Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, marzo 20, 2011

Presentarán caso Mazuco en instancias internacionales | Nación| El Nacional.com

Presentarán caso Mazuco en instancias internacionales | Nación| El Nacional.com

Presentarán caso Mazuco en instancias internacionales
Acudirán ante el Parlatino, la Unión Interparlamentaria Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El diputado electo envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional


El caso del diputado electo José Sánchez Mazuco, que fue condenado a 19 años de cárcel después de haber ganado los comicios parlamentarios de septiembre y cuya sentencia fue ratificada el lunes por una corte de apelaciones, será llevado a tres instancias internacionales.

La información fue suministrada ayer por la diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, quien aseguró que irán ante organismos extraterritoriales debido a que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

Lo ocurrido en tribunales con el parlamentario será planteado ante el Parlatino, la Unión Interparlamentaria Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Anunciamos al país que plantearemos las violaciones cometidas contra nuestro colega parlamentario ante la plenaria del Parlatino, en el marco de la primera reunión de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia, que se efectuará en Panamá el 23 de marzo", dijo.

Sánchez está preso en Ramo Verde, luego de haber sido objeto de un juicio express, que concluyó 14 días antes de que los diputados fueran juramentados y quedaran revestidos de inmunidad según el criterio establecido a finales de 2010 por el TSJ. Antes de ese fallo los parlamentarios gozaban de inmunidad, según la Constitución, desde que eran proclamados por el CNE.

Solórzano indicó que las denuncias ante la Unión Interparlamentaria Mundial será planteadas el próximo mes, y que luego de eso acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Vamos a efectuar acciones dentro y fuera de Venezuela para hacer respetar la voluntad de los casi 100.000 electores que votaron para que Mazuco los representara", aseveró.

El diputado fue hallado culpable de homicidio en grado de complicidad, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de convenios internacionales, por el caso del asesinato de Claudio Macías, ocurrido en 2007 en el retén de El Marite, estado Zulia, cuando Mazuco era jefe de seguridad de la mencionada entidad.

"Según cifras reconocidas por el Presidente de la República, en Venezuela murieron 150.000 venezolanos en los últimos 12 años y en las cárceles de muere más de un recluso diario. ¿Será entonces que debería estar preso el ministro de Relaciones Interiores y Justicia por ser autor de las muertes que ocurren en las cárceles? Indiscutiblemente que no, porque no es él quien ha cometido homicidios de modo directo contra los que lamentablemente han fallecido en las prisiones (...) Pues a este diputado se le está culpando de una de esas muertes", manifestó Solórzano.

En mora

El diputado Alfonso Marquina denunció que la comisión de la Asamblea Nacional que se constituyó el 5 de enero y que tenía 30 días para presentar un informe ante el TSJ en el que se estableciera si era posible allanar la inmunidad de tres parlamentarios (entre los que se encontraba Mazuco) está en mora con el país.

"Si el TSJ pide autorización para allanar la inmunidad es un reconocimiento de que Mazuco tiene inmunidad. Si eso es así ¿por qué sigue preso?", se preguntó.

Carta a Soto Rojas

Desde Ramo Verde el diputado José Sánchez Mazuco envió una carta al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, que fue recibida ayer a las 8:54 am.

"Me dirijo a usted para solicitarle mi incorporación inmediata a la Asamblea Nacional. Han pasado cinco meses desde que por voluntad del pueblo zuliano resulté electo. Fui el diputado más votado de mi estado y el cuarto en el ámbito nacional y aún así se me niega asistir al Hemiciclo", señala en la misiva.

"En la actualidad estoy sometido a un proceso judicial, en el que la imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia están ausentes, manteniéndome confinado como preso político", advierte en el documento.

No hay comentarios.: