Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, abril 21, 2007

Marcha en apoyo a RCTV

Marcha en respaldo a RCTV concluyó “sin contratiempos”
Notimail
Más de 33 partidos opositores y varias organizaciones no gubernamentales respaldaron la convocatoria de movilización, al estar en desacuerdo con la medida gubernamental de no renovación de la concesión a ese canal privado.

La marcha en solidaridad con Radio Caracas Televisión (RCTV) y en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

CARACAS.- La marcha en solidaridad con Radio Caracas Televisión (RCTV) y en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información concluyó este sábado “sin contratiempos” a pesar de las amenazas de “saboteo” por parte de los militantes del chavismo.

Más de 33 partidos opositores y varias organizaciones no gubernamentales respaldaron la convocatoria de movilización este sábado, para participar en la caminata a favor del canal 2 por estar en desacuerdo con la medida gubernamental de no renovación de la concesión a ese canal privado.

La marcha se inició poco después de la diez de la mañana en la plaza Morelos y terminó en la esquina de Bárcenas, en el centro de Caracas.

Unos 800 efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron a los marchistas, junto a miembros de la Guardia Nacional y de la policía del municipio Libertador.

A tempranas horas de la mañana ciudadanos y trabajadores empezaron a concentrarse para poder iniciar el recorrido desde la avenida México, pasando por la avenida Lecuna y en contrasentido hasta la esquina de Reducto para trasladarse hasta la planta de RCTV.

Oposición: gobierno colocó alcabalas

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) y directivo del Comando Nacional de la Resistencia, denunció que el gobierno colocó alcabalas "maliciosamente" para retrasar a unidades de transporte colectivo en Tazón, improvisó cuadrillas de limpieza en la autopista y retrasó el Metro de Caracas, con la intención de impedir la llegada de los ciudadanos al punto de partida.

Oscar Pérez, también dirigente del comando, añadió que "estas son las actitudes que caracterizan a un gobierno que tiene miedo". Se mostró complacido por la cantidad de venezolanos que atendió la convocatoria.

Comienza la hora cero

Ledezma también denunció que otras vías del oriente del país, los estaban "cercando" para no poder llegar a Caracas, así como en algunas salidas del metro de Caracas.

-Hoy comienza la hora cero en contra de la libertad de expresión, el gobierno no le va a enfriar el guarapo a los ciudadanos, dijo.

Por otra parte, Ledezma convocó a la ciudadanía para que el próximo jueves 26 asistan a la "Gran Marcha de las Antorchas" a las 6:00 p.m., que se iniciará en la avenida Francisco de Miranda, en los alrededores de la Plaza Brion, para marchar hasta Conatel.

Igualmente, para el domingo 29 está pautada una caravana denominada "Caracas Rueda con la Libertad", en defensa de la libertad de expresión.

Solicitud de investigación

En otro aparte de sus declaraciones, Ledezma anunció que exhortará a la Fiscalía General de la República a que investigue las denuncias hechas por el ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, sobre los supuestos planes terroristas, pues siendo funcionarios públicos están obligados a denunciarlos formalmente.

Como se recordará, el titular del Minci pidió a los caraqueños salir hoy a la calle con cámaras, incluso de sus celulares, a vigilarla "porque allí hay sectores radicales violentos que reciben financiamiento interno y externo y pueden intentar hacer lo que denunció el diputado Roberto Hernández".

Ledezma advirtió que "esto no es más sino una maniobra gubernamental con la finalidad de sembrar miedo y terror".

En defensa de la memoria histórica

Por otra parte, Oscar Pérez, representante del Comando de la Resistencia, también denunció que "nos tienen parados autobuses en Hoyo de la Puerta, en el Peaje de Tazón, que nos tienen parados autobuses en la entrada de la Autopista de Oriente hacia Caracas".

Resaltó Pérez que los participantes en la marcha están "defendiendo la memoria histórica de los venezolanos".

Igualmente, se pudo conocer que, en la vía desde Guarenas hacia Caracas, la GN colocó algunas alcabalas, que provocaron gran lentitud en esa vía; esto lo denunciaron algunas personas en la concentración de la marcha, quienes presumen que fue para retardar la llegada de las personas al lugar donde partiría esta movilización.

Luis Ignacio Planas y Delsa Solorzano

Entretanto, Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, aseguró que es necesario parar esto pues "después de RCTV vendrán otros" y Delsa Solorzano, aseguró que no renovarle la concesión a RCTV es una "violación flagrante a la libertad de expresión".

Eduardo Sapene

Mientras, Eduardo Sapene, vicepresidente de RCTV, expresó que "apoyamos el pluralismo, queremos hacer un trabajo bueno y seguiremos trabajando después del 28 de mayo".

Dijo también que van a litigar "no en pantalla, sino en los organismos jurídicos".

Añadió que la manifestación es "una demostración de un pueblo que quiere a su RCTV que durante 53 años ha estado con ellos, entreteniéndoles y dándoles información sana, programas de concursos, programas infantiles".

Prometió que continuarán ejerciendo acciones legales para evitar la salida del aire del canal, "nosotros vamos a litigar en los tribunales, tanto en los tribunales nacionales, como en los internacionales, esa es la tarea que están haciendo nuestros consultores jurídicos", refirió.

"Presidente reflexione”

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, con camisa roja, defendió ese color; dejando claro que el mismo es "de todos los venezolanos" y aseveró que la marcha "no es del gobierno ni de la oposición sino de aquellos que piensan de manera democrática. Aquí estamos todos los venezolanos apoyando a nuestros compañeros de RCTV".

También señaló que la marcha contó con la mayor seguridad y que el mismo vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, le garantizó que "velarían por la seguridad de la marcha y que dio la orden a la GN de abrir todos los accesos que tenían cerrados".

-Le quiero mandar un mensaje, Presidente reflexione no cierre Radio Caracas, dijo

Tinedo Guía

También el narrador de noticias de Radio Caracas Televisión, Tinedo Guía, informó acerca de la retención de siete autobuses en el peaje de La Cabrera, que comunica el estado Carabobo con Caracas, y otras unidades paralizadas en el peaje de Tazón. Igualmente, Guía criticó que se hayan colocado alcabalas móviles en Guatire y Guarenas.

-Pido a las autoridades que liberen a esos autobuses, ese es el pueblo de Venezuela que quiere apoyar a RCTV, RCTV es un canal que se ve en toda Venezuela, dijo.

Igualmente, Julián Manrique, jefe de transmisiones de RCTV, con 48 años en el canal, expresó que se sentía "feliz por la gran cantidad de personas que nos están apoyando", aunque también dijo sentirse triste porque el presidente Hugo Chávez "decretó al muerte de la libertad de expresión".

Cuando la movilización llegó a la sede de RCTV, se realizó un acto pacífico con la participación de artistas, periodistas y directivos del medio, entre ellos, Eladio Lares, presidente del canal 2, quien agradeció el apoyo brindado al canal y ratificó que más del 80% de la población rechaza el cierre de la planta de Bárcenas.