Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

jueves, julio 08, 2010

[Delsa Solorzano: El Gobierno nacional es un contenedor]

Delsa Solórzano: El Gobierno nacional es un contenedor

La dirigente exigió respuesta a la Fiscal sobre el caso de los alimentos en descomposición y consideró que los tres detenidos son chivos expiatorios para ocultar "toda una red de complicidades". Insistió en que el caso era "uno de hechos más escandalosos en materia de corrupción de los últimos tiempos, que afecta la seguridad alimentaria del país". La MUD estima que la cantidad de comida encontrada equivale a cerca de 5 kilos para cada uno de los 27 millones de venezolanos.

En rueda de prensa, la dirigente de Un Nuevo Tiempo y candidata al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, denunció en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática que la Asamblea Nacional y la Fiscalía son indiferentes ante la impunidad en Venezuela, refiriéndose a los casos de 122.000 toneladas de alimentos en descomposición encontrados en contenedores de Pdval en todo el país.

Solórzano lo llamó "uno de hechos más escandalosos en materia de corrupción de los últimos tiempos, que afecta la seguridad alimentaria del país".
"El Gobierno nacional parece ser un contenedor: uno no sabe lo que tiene adentro, pero tengan la certeza de que probablemente cuando lo abramos está podrido lo que hay", aseguró. "Si a nosotros no se nos informa qué está ocurriendo con la investigación de los hechos punibles que ocurren en el país, algo tienen que ocultar, tanto en el Ministerio Público como en la Asamblea Nacional".
Según se estima en la MUD, la cantidad de alimentos encontrados equivale a cerca de 5 kilos de comida para cada uno de los 27 millones de venezolanos.
Solórzano recordó que tanto la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como el contralor, la Asamblea Nacional y el ministerio de Salud tenían conocimiento de esta situación desde 2009. Criticó que, hasta ahora, sólo haya tres detenidos que "son, obviamente, chivos expiatorios para ocultar toda una red de complicidades, en la que pueden estar involucrados altos funcionarios del Estado".
"El Ministerio Público no ha dado respuesta a esto y la Asamblea Nacional se niega a discutirlo", comentó.
De igual forma, recordó que, de acuerdo con un informe de la gestión de la Fiscalía General de la República correspondiente al año 2008, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, de la cual es coordinadora, y presentado ante la AN el 17 de marzo de 2009, en el caso de los delitos comunes la impunidad se ubicó en 97,06%.
"Desde que asumió el cargo, la Fiscal General ha dedicado más esfuerzo a perseguir la disidencia política que a los delitos que verdaderamente afectan a la población venezolana", denunció Solórzano.
Así, le pidió respuesta a la funcionaria por los 16.047 homicidios ocurridos el año pasado, los 366 asesinatos ocurridos en ese lapso en las prisiones venezolanas, los 688 secuestros denunciados en el mismo período, los 60.000 kilos de droga incautados ese año en el país y los 100 casos diarios de violencia contra la mujer. "Los venezolanos necesitamos saber el resultado de las investigaciones, si es que las hay, de todos los delitos cometidos en 2009. La impunidad produce inseguridad", agregó.
"¿Cuáles son los resultados de los operativos y planes que anuncia el Gobierno?", continuó. "No lo sabemos porque la Fiscal ha incumplido con su deber de presentar su informe de gestión anual -tiene un retraso de, por lo menos, cinco meses- y la Asamblea Nacional no se lo ha exigido".
"Esto es consecuencia de la reforma de la Ley General de Puertos y de la Ley de Descentralización", agregó la vocera de la Unidad, quien aprovechó para rechazar las recientes declaraciones del Presidente, en las que intentó minimizar el problema: "Lo que dijo es una vergüenza para los venezolanos. A todos nos enseñan que botar la comida es pecado pero para el Presidente no representa un problema".
Solórzano aprovechó la oportunidad para denunciar que hay un Mercal en el que están vendiendo alimentos sin fecha de vencimiento. En ese sentido, exhortó a la población a estar atenta y a revisar los productos antes de consumirlos. Informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad estará recibiendo todas las denuncias del caso porque lo está llevando a instancias internacionales, en vista de que éste no fue recibido por la FAO en Venezuela.


[Delsa Solorzano: El Gobierno nacional es un contenedor]

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/144447/Nacional/Delsa-Sol%C3%B3rzano:-El-Gobierno-nacional-es-un-contenedor

Solicitan a la Fiscalía que informe sobre caso de los alimentos

Delsa Solórzano, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó hoy en rueda de prensa que “el Gobierno nacional parece ser un contenedor: uno no sabe lo que tiene adentro, pero tengan la certeza de que probablemente cuando lo abramos está podrido lo que hay”.

05:31 PM Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional (AN) que informen al país los detalles de las investigaciones que llevan a cabo sobre los alimentos vencidos.

Delsa Solórzano, vocero de la alianza de la oposición, expresó hoy en rueda de prensa que "el Gobierno nacional parece ser un contenedor: uno no sabe lo que tiene adentro, pero tengan la certeza de que probablemente cuando lo abramos está podrido lo que hay".

Solórzano sostuvo que si el Ministerio Público y la AN continúan sin informar lo que ocurre con la investigación "alto tienen que ocultar".

La representante de oposición recordó que tanto la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como el contralor general, Clodosvaldo Russián, la AN y el Ministerio de Salud, conocían la situación desde 2009. Criticó que, hasta el momento, sólo haya tres detenidos. A su juicio, estas personas son "chivos expiatorios para ocultar toda una red de complicidades, en las que pueden estar involucrados altos funcionarios del Estado. El Ministerio Público no ha dado respuesta a esto y la Asamblea Nacional se niega a discutirlo".

Solórzano hizo un recuento de todos los pasos que se siguen en la importación de alimentos. Señaló que entre los entes responsables de este proceso se encuentran la Vicepresidencia de la República, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Bolipuertos, el Seniat.

Enfatizó que Bolipuertos, empresa del Estado cuya distribución accionaria es 49% cubana y 51% venezolana, tiene la obligación de notificar a aduana que hay abandono legal cuando los contenedores pasan más de 30 días en sus almacenes. Remarcó que, en esos casos, el Seniat tiene la obligación de decomisar la mercancía y rematarla.

Por tanto, la vocero de la MUD subrayó que "además de los tres detenidos, hay muchos otros responsables que no se han determinado".

"Esto es consecuencia de la reforma de la Ley General de Puertos y de la Ley de Descentralización", agregó la vocera de la Unidad, quien aprovechó para rechazar las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez, en las que intentó "minimizar el problema".

"Lo que dijo es una vergüenza para los venezolanos. A todos nos enseñan que botar la comida es pecado pero para el presidente no representa un problema", apuntó.

Delsa Solórzano también se refirió al contenido de un informe sobre la gestión de la Fiscalía General de la República en 2008, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, de la cual es coordinadora, que da cuenta de los niveles de impunidad en el ámbito de los delitos comunes. De acuerdo a dicho documento la impunidad se ubicó en 97,06% en ese año.

"Desde que asumió el cargo, la Fiscal General ha dedicado más esfuerzo a perseguir la disidencia política que a los delitos que verdaderamente afectan a la población venezolana", denunció Solórzano.

La vocero de la MUD le pidió respuesta a la funcionaria por los 16.047 homicidios ocurridos el año pasado, los 366 asesinatos ocurridos en ese lapso en las prisiones venezolanas, los 688 secuestros denunciados en el mismo período, los 60.000 kilos de droga incautados ese año en el país y los 100 casos diarios de violencia contra la mujer.

"Los venezolanos necesitamos saber el resultado de las investigaciones -si es que las hay- de todos los delitos cometidos en 2009. La impunidad produce inseguridad", agregó.

"¿Cuáles son los resultados de los operativos y planes que anuncia el Gobierno?", se preguntó Solórzano, e insistió: "No lo sabemos porque la Fiscal ha incumplido con su deber de presentar su informe de gestión anual -tiene un retraso de, por lo menos, cinco meses-, y la Asamblea Nacional no se lo ha exigido".

http://www.eluniversal.com/2010/07/08/pol_ava_solicitan-a-la-fisca_08A4155293.shtml

Globovision.com - MUD pide a la Fiscalía que informe lo que ha hecho para resolver el caso de los alimentos descompuestos

Delsa Solórzano, a nombre de la Mesa de la Unidad, pidió al Ministerio Público que informe sobre lo que ha hecho para resolver el caso de los alimentos descompuestos. Solórzano dijo que mientras la Fiscalía persigue a la disidencia, nadie persigue a los delincuentes.

Declaró que la Asamblea Nacional es un contenedor, así como el gobierno, y que no se sabe lo que tienen dentro, pero que cuando se abra seguro estará podrido.

Solórzano dijo que la lista de los responsables por el caso de los alimentos va más allá de los tres detenidos y que lo ocurrido es consecuencia de la aprobación de las leyes de puertos y descentralización, la cuales hay que ajustarlas a la Constitución.

La dirigente aseveró que la comida dañada equivale a 5 mil kilos por venezolano aproximadamente.

Por su parte, el vocero de la MUD Ramón Guillermo Aveledo señaló que la liberación de Leocenis García y la rehabilitación de Gustavo Azócar no van a traer problemas a la unidad de la oposición y no hará que se deje de hablar de los temas importantes como la comida, la inseguridad y la impunidad.



Globovision.com - MUD pide a la Fiscalía que informe lo que ha hecho para resolver el caso de los alimentos descompuestos