Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, septiembre 24, 2007

"Primera vez que veo un `etc’ en una Constitución"


5 / El Mundo / Lunes / Caracas , 24 de Septiembre de 2007


"Primera vez que veo un `etc’ en una Constitución"
MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
mrmartinez@cadena-capriles.com


La abogado y miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, dice haber desglosado artículo por artículo la propuesta de reforma constitucional hecha por el presidente Chávez, y ha concluido que ésta "sólo busca crear los mecanismos para darle más poderes al primer mandatario".

El artículo 11 es el que encabeza el proyecto de reforma que el Jefe de Estado presentó al Parlamento el pasado 15 de agosto, y al respecto Solórzano aclara que su redacción es casi idéntica a la Carta Magna vigente, que el "detalle" está en su último párrafo.

-¿ Cuáles son los pro y contra que observa en la propuesta de reforma del artículo 11? -El proyecto de reforma es casi idéntica a la Constitución de 1999, pero al final se añade que el Presidente en forma discrecional podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio nacional y demás espacios geográficos de la República. Así como autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, `etc’.

En primer lugar qué signifi- ca un `etc’ en un texto de reforma. En una constitución las disposiciones deben ser exactas, no se puede dejar nada a la discrecionalidad del Presidente.

Pues si mañana él considera que tras una huelga estudiantil la UCV debe ser un espacio especial militar y decreta una autoridad especial, lo cual es una locura, entonces podrá hacerlo sin consultarlo con nadie. También podría ocurrir en el Zulia, él puede decretar sin previa aprobación del congreso regiones especiales militar donde lo considere.

Puedo comprender que se emita un decreto de ese tipo en casos como la tragedia de Vargas, pero considero que es innecesario tomar esa previsión constitucional, pues en casos de emergencia o desastres naturales no privan las razones políticas, no hay razón por la cual una Asamblea Nacional pueda negarse.

Eso evidencia la discrecionalidad que quiere mantener el presidente Chávez en el texto constitucional.

-¿Qué opina de que la Isla de Margarita, Cubagua y Coche, hayan desaparecido de la redacción de la reforma del artículo 11? -Tenemos entendido que fue un error del presidente Chávez que en la premura por consignar el texto ante la AN se comieron dos líneas, y como él pidió que no se le cambiara ni una coma, pues no se atrevieron a modificarlo. Sino que prefirieron hacer una fe de errata.

-¿Qué opina acerca de que no se mencione el territorio esequibo?
–Si somos tan soberanos debió in- cluirse la mención de que Venezuela tiene una zona en reclamación, claro cuidando una redacción amplia, para que pase lo que pase con esa zona no sea necesario modificarla de nuevo.

http://www.elmundo.com.ve/