Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, abril 04, 2009

Delsa Solórzano sobre condena de los comisarios: “es la aberración jurídica más grande de los últimos 10 años”


Delsa Solórzano sobre condena de los comisarios: “es la aberración jurídica más grande de los últimos 10 años”
JDG
Globovisión/Prensa UNT
03/04/2009 6:56:31 p.m.

Un Nuevo Tiempo repudió las sentencias dictadas a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y a los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana y las calificó como “la aberración jurídica más grande en estos últimos 10 años”.

La coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos de la tolda azul, Delsa Solórzano, extendió una palabra de solidaridad tanto a los funcionarios como a sus familias y condenó la “orden acatada por la juez Maryori Calderón”.

“El Presidente necesitaba tener chivos expiatorios de los hechos del 11 de abril de 2002 y vemos cómo se violan los derechos fundamentales de estos ciudadanos y se demuestra la ausencia de estado de Derecho que hay en el país actualmente”, dijo.

La dirigente explicó que en este caso en particular se violaron además los principios de igualdad ante la Ley, y se preguntó cómo los verdaderos responsables de los hechos ocurridos ese día estén en libertad, tal sería el caso “de Richard Peñalver, quien es actualmente concejal metropolitano”.

Según Solórzano, "es evidente que se está en presencia de un juicio político, al igual que las persecuciones al ex general Raúl Isaías Baduel, quien a pesar de presentarse ante el tribunal militar fue detenido este jueves, sin orden de captura; a Manuel Rosales, quien está siendo acusado por hechos que no ha cometido y que ahora también se le acusa de homicidio en grado de frustración”.

La coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos de UNT aseguró que en el país se está viviendo la criminalización de la disidencia, al igual que en los tiempos del nazismo en Alemania. “Ahora hay un nuevo Hitler en América Latina”.

En este sentido subrayó que cada líder de la alternativa democrática está enfrentando un proceso o una acusación. “Además de Manuel Rosales, ahora se acusa al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, no se le permite gobernar al alcalde Antonio Ledezma y se le quiere desconocer el triunfo al primer mandatario del Táchira César Pérez Vivas”, afirmó.

Delsa Solórzano recordó a los funcionarios del Estado que las violaciones de los derechos a las que están siendo expuestos estos ciudadanos no prescriben y por lo tanto pueden ser juzgados en cualquier tiempo y lugar.

http://www.globovision.com/news.php?nid=113888&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A5%3A%22delsa%22%3B%7D

UNT considera que audiencia del caso Rosales no asegura transparencia en su juicio



UNT considera que audiencia del caso Rosales no asegura transparencia en su juicio
AA
Globovisión/UNT
01/04/2009 5:29:35 p.m.


Para la coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, la fijación de la audiencia del caso que se le sigue al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales no determina las garantías procesales para que el juicio sea apegado a la Ley.

“Luego de tantas presiones de nuestros dirigentes y de la opinión pública se fijó la audiencia para el 20 de abril, no obstante no hay certezas de un juicio limpio contra Manuel Rosales. Para que ello fuese posible sería necesario incluso anular la propia acusación de la fiscal Katiuska Plaza que señala que los tres testigos principales que desean participar en el juicio para demostrar la culpabilidad de Rosales son nada más y nada menos que el ex alcalde Gian Carlo Di Martino, el diputado Mario Isea y el secretario general del PPT en el estado Zulia, José Luis Pirela”.

Tras subrayar que la acusación en contra del líder de UNT es contradictoria y no soporta los argumentos de su supuesta culpabilidad, Delsa Solórzano explicó que además el expediente viola los Derechos de Manuel Rosales, y entre ellos se encuentran no estar juzgado por su juez natural.

Denunció que los funcionarios relacionados con el caso están totalmente parcializados: “la magistrada de la Sala Penal del TSJ es Miriam Morandi, hermana de la juez 19 de control Reina Morandi quien fue designada, entre gallos y media noche, para conocer el expediente de Rosales y quien por si fuera poco es comadre de la presidenta de la AN, Cilia Flores”.

Solórzano recalcó que también se está violando el principio de presunción de inocencia, pues todos los funcionarios del Estado, sin excepción, se han pronunciado contra el alcalde de Maracaibo, asegurando su culpabilidad “desde el mismo momento que el señor Presidente de la República dio la orden de meter preso a Rosales (…) Hay una total ausencia de posibilidades de que el juicio sea limpio, que sea llevado a cabo de manera transparente y apegado a la legalidad”.

http://www.globovision.com/news.php?nid=113732&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A5%3A%22delsa%22%3B%7D

Organizaciones de Derechos Humanos ofrecieron su respaldo al alcalde Manuel Rosales



Abril 4, 2009 12:32 am

Organizaciones de Derechos Humanos ofrecieron su respaldo al alcalde Manuel Rosales

Globovisión
29/03/2009 12:37:10 a.m.

Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.


La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.


Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.


Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.


Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial “evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho”


Por su parte la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju al pronunciarse sobre este caso, exigió al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.


Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos “a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. A denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional cesar las amenazas y deje de fomentar el odio entre los venezolanos”.

http://www.globovision.com/news.php?nid=113468&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A5%3A%22delsa%22%3B%7D