Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, junio 14, 2010

Globovision.com - Oswaldo Álvarez Paz: "que ojos internacionales vean el desastre en que se está convirtiendo la vida nacional"

Este lunes se realiza el evento Parlamentarios del Mundo, de cara a las elecciones del 26 de septiembre. En esta oportunidad se reunieron representantes de 12 países de América Latina y España. Desde el lugar, el dirigente político Oswaldo Álvarez Paz, recalcó la importancia de la observación internacional para las próximas elecciones y los llamó a evaluar con detalle la situación del país. "Que ojos internacionales vean el desastre en que se está convirtiendo la vida nacional", dijo.

Sobre las limitaciones a la llegada de la observación internacional, explicó que los observadores deben presionar y plantear su intención de venir a Venezuela tanto el 26 de septiembre como en el resto de los meses. "La observación tiene que ser permanente y si no hubieran tantos temores y aprehensiones por los resultados no tendrían nada que esconderle al mundo. ¿A qué le temen?", afirmó.

Antes del inicio de acto, el senador chileno, Andrés Allamand se refirió al tema de Venezuela, destacando "la amenaza a la democracia".

Allamand explicó que “cuando se amenaza la democracia en un país de América Latina se amenaza la democracia en todo el continente. (…) Cuando en un país no se renueva la licencia a las radioemisoras, cuando en un país se cierran arbitrariamente los canales de televisión, cuando la oposición es hostilizada hay señales claras de que hay algo que está mal”, dijo.
El Senador chileno exhortó a la OEA y a la comunidad internacional a que alce su voz contra las violaciones que se producen en Venezuela contra los derechos y la Constitución.
Sobre las elecciones del próximo 26 de septiembre el parlamentario chileno advirtió que espera que en el proceso se den las garantías mínimas para que el pueblo venezolano se exprese.
Finalmente el parlamentario chileno aseguró que confía en que Venezuela sabrá resolver la situación política por la que atraviesa por su tradición democrática. “Ustedes no necesitan lecciones de democracia de nadie”, sentenció.

La candidata al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, cuestionó la existencia de una verdadera democracia en Venezuela. Negó que exista separación de poderes y que se permita la observación internacional.

Creación de un Parlamento Comunal

En cuanto a la Ley Poder Popular y la creación de un Parlamento Comunal, el senador chileno, manifestó: "eso es otra forma de fraude constitucional, si establecen constituciones y se forman, se socava la columna vertebral del sistema democrático. No existen instituciones paralelas. Estas cosas no es la primera vez que se ven ni será la última. Cuando las personas quieren aferrarse en el poder y las instituciones no se lo permiten, las anulan, cierran o sobrepasan", dijo.
Opinión sobre Globovisión
Por su parte, el parlamentario argentino Juan Pedro Tunessi, opinó sobre el caso Globovisión y dijo que "es inadmisible lo que está pasando con el canal y toda la persecución a sus directivos y a la prensa en general. Quieren cercenar lo principal que hace una democracia. Quieren tener una prensa adicta que no cuestione el poder, y ese no es el deber", puntualizó.
"Preferimos el exceso de libertad, al sometimiento y al condicionamiento de la libertad de expresión", indicó.

En el mismo sentido, el senador de Guatemala, Francisco Contreras, destacó la importancia del respeto a la libertad de expresión para una sana democracia. “Lo último que le deseamos a un país como Venezuela es que haya un retroceso en la libertad de expresión", dijo.

Sobre las elecciones parlamentarias destacó la importancia de la observación internacional para dar legitimidad al proceso. "En cuanto mayor fiscalización y observación internacional exista, dará mayor legitimidad a esta elección. Nadie debe tener miedo de la observación, que ganen los candidadtos que tengan más votos", dijo.
El alcalde Antonio Ledezma mostró su apoyo al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y rechazó la "persecución contra Globovision y la libertad de expresión". "No sabemos dónde están (Zuloaga y su hijo) pero responsabilizamos al Gobierno por la suerte personal y física de Zuloaga y su hijo".
Las esposas y abogados de los llamados "presos políticos" expusieron el caso de estas 28 personas que, consideran injustamente privados de libertad. María del Pilar de Simonovis hizo mención a la reciente inhabilitación política de Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis.

Álvarez Paz también se pronunció con respecto a la medida de aprehensión del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la inhabilitación política y profesional del periodista Pancho Pérez. "Causan alarma ante los ojos del mundo. Mantienen la posibilidad de opiniones como ésta pero ateniéndose a las consecuencias", declaró.


Globovision.com - Foro Parlamentarios del Mundo por la Democracia: "que ojos internacionales vean el desastre en que se está convirtiendo la vida nacional"