Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

jueves, noviembre 15, 2007

El Aragüeño, 15/11/07. Delsa Solorzano: "Las esperanzas son las últimas que se pierden"



jueves 15 de noviembre de 2007
El Aragüeño, 15/11/07. Delsa Solorzano: "Las esperanzas son las últimas que se pierden"
Delsa Solórzano

"Las esperanzas son las últimas que se pierden"

Andreína Castillo. Foto: Pedro Montes



Delsa Solórzano, acompañada de dirigentes de un Nuevo Tiempo en Aragua.

A escasos 15 días de que el proyecto de reforma constitucional sea sometido a consulta pública, la dirigencia de la tolda política Un Nuevo Tiempo no pierde las esperanzas de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie a favor del recurso interpuesto por los estudiantes universitarios, que plantea la postergación del referéndum consultivo hasta el año próximo con miras a que la colectividad en general tenga la oportunidad de conocer a cabalidad los cambios que sufrieron los 69 artículos de la Carta Magna, sancionados en menos de dos meses por la Asamblea Nacional.

Aunque hasta ahora los venezolanos han sido testigos de los innumerables fallos a favor del Gobierno Nacional que ha emitido el TSJ, algunos dirigentes políticos como Delsa Solórzano, coordinadora de Profesionales y Técnicos de la organización política Un Nuevo Tiempo, se apegan al popular dicho "la esperanza es lo último que se pierde" y confían en que el Tribunal Supremo respaldará la inquietud de los universitarios que resume el clamor de un pueblo entero sin distingo de tendencia política, edad, sexo o clase social.

Sin embargo, los pronunciamientos del Tribunal Supremo de Justicia en hechos de esta índole no son muy alicientes para quienes requieren que el proceso de consulta pública se postergue hasta que el pueblo conozca, maneje y domine el contenido de los 69 artículos que fueron transformados. Y es que algunos dirigentes políticos coinciden en desmentir algunas banderas chavistas, tales como "la reducción de la jornada laboral, la transferencia del poder al pueblo", entre otras que atraen a los adeptos al chavismo y sobre todo a quien no ha tenido la oportunidad de conocer la reforma.

UNT HACIA LA SEGUNDA FASE

Si bien es cierto que el proceso de reforma constitucional se encuentra en la recta final, también lo es que la organización política Un Nuevo Tiempo afina los últimos detalles para iniciar lo que han denominado como la 2da Fase de esta insaciable lucha, la cual consiste en la organización y el voto. En efecto, la tolda política dará el todo por el todo para garantizar la consecución de la victoria del NO en el proceso previsto para el próximo 2 de diciembre.

Delsa Solórzano explicó que la organización política se abocará a la organizar a todos aquellos venezolanos que no están de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional, tales como los seguidores de Baduel, los adeptos a Podemos y otras toldas políticas que adversen las pretensiones de implementar un sistema socialista en el país.

"La única combinación que nos garantizará el éxito es la organización y el voto, de esa manera podremos resguardar el voto ciudadano en el proceso de consulta pública, pues, para nadie e un secreto que el Consejo Nacional Electoral no es un órgano comicial parcial y autónomo. En el proceso electoral que se llevó a efecto el pasado 15 de agosto obtuvimos los votos, pero no organización. Mientras que en los comicios del 3 de diciembre tuvimos la organización, pero no los votos y en esta oportunidad conjugaremos ambas variantes".

Además, en esta oportunidad el escenario político, según Solórzano, favorece a todas las toldas, gremios y sectores que defienden el NO, dado que el Presidente de la República no cuenta con un partido (disolvió el MVR y el PSUV aún se gesta) y a su vez, un mayoritario porcentaje del oficialismo va a votar en contra de la reforma constitucional. "Así que las cartas están puestas sobre la mesa, sólo se requiere organización y participación en el referéndum consultivo".

ESTUDIANTES SEGUIRÁN EN LAS CALLES

A juicio de la dirigente política de Un Nuevo Tiempo, el despertar universitario empezó a calentar las calles del país desde el cierre del canal de televisión nacional RCTV. Aunque muchos de esos estudiantes alcanzan ya una década de insaciable lucha y es que los movimientos estudiantiles han sido los propulsores de los grandes cambios que ha sufrido la sociedad venezolana en los últimos años.

En esta oportunidad -vaticina- los estudiantes salieron a las calles a pedir libertad y democracia y hasta que no la obtengan no van a regresar a sus casas. Por el contrario, se mantendrán en calles, avenidas, plazas y universidades hasta que sea necesario, elevando su voz de rechazo contra la imposición de un pensamiento único y sistema socialista que cercena los principios democráticos que han prevalecido en el país desde el año 1958, cuando cayó el segundo régimen dictatorial de Venezuela.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Delsa Solórzano.

Edad: 33 años.

Hijos: uno, de 1 año y medio de edad.

Profesión: Abogada, especialista en Ciencias Penales, egresada de la UCV.

Hobbie: Activista de los derechos humanos.

Antecedentes políticos : Ex directora nacional de Primero Justicia.


Publicado por araguasinmiedo en 7:00:00

http://araguasinmiedo.blogspot.com/2007/11/el-arageo-151107-delsa-solorzano-las.html

"La violencia no tiene cabida en los universitarios"

“La violencia no tiene cabida en los universitarios”
Estudiantes marcharon pacíficamente en contra de la reforma constitucional

Gran cantidad de estudiantes y sociedad civil marcharon en Maracay.Foto Cesar Pérez
Kiarinna Parisi Pedrá

Maracay, noviembre 14 (REDACTA).- Estudiantes universitarios, acompañados por gremios y sociedad civil, marcharon masivamente este miércoles en Maracay, en rechazo a la reforma constitucional, de manera pacífica y sin presentarse ningún altercado durante el desarrollo de la manifestación, catalogada como exitosa por los asistentes.

Con originales consignas, partieron desde dos puntos, de las puertas de la 42 Brigada de Paracaidistas y de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay, hasta la plaza Bolívar en donde ambas marchas se consiguieron para atravesar la avenida Bolívar, hasta la plaza del estudiante, lugar en el que los representantes de las casas de estudio superior de la entidad se pronunciaron en rechazo de la reforma y a favor de la libertad y la democracia.

Jesús León, presidente de la federación de centros de estudiantes de la Upel Maracay, explicó que el movimiento, obtuvo dos logros en la jornada de manifestación. “Principalmente el haber rescatado otra institución militar que es de todos los venezolanos y de todos los aragüeños”. Además expresaron que el lograr atravesar la ciudad sin inconvenientes es prueba, de que las calles son de todos y que, en los universitarios y la sociedad, no hay cabida a la violencia ni a la exclusión.

Por su parte, Roldman Rojas presidente de la extensión de centros universitarios de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua, enfatizó en que los estudiantes dieron una demostración del carácter pacífico de sus acciones. “Simplemente tenemos ideas, con las cuales vamos a combatir de manera contundente las injusticias; vemos con desagrado cómo dirigentes estudiantiles que actualmente ocupan cargos en el Gobierno se expresan muy mal del movimiento estudiantil. Saben que actualmente ocupan una posición, porque en algún momento pensaron distinto y se dieron cuenta de las injusticias que se cometían y las combatieron; por eso la gente confió en ellos”.

TSJ tiene que decidir

“Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben dedicarse a hacer derecho y no a hacer política” aseguró la abogada y dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano, quien estuvo presente en la marcha de los estudiantes aragueños este miércoles.

Anunció además que abogados del país, introdujeron este miércoles, en el TSJ, un recurso de amparo en contra de la reforma constitucional, en donde se establecen los puntos por los cuales es considerada como violatoria de las leyes.

“Si todavía en Venezuela existe un vestigio de separación de poderes y democracia, los magistrados tienen que decidir a favor, tanto del recurso de los estudiantes, quienes piden posponer el referéndum consultivo, como a favor del recurso que los abogados están interponiendo”, agregó Solorzano.

Finalizó haciendo un llamado al corazón de abogado y no de político que considera deben tener los magistrados, para que cumplan con sus funciones y no con las órdenes de Miraflores. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Rosalino Medina, expresó que las manifestaciones realizadas en Venezuela, sólo buscan evitar, “que se configure un fraude en esta pretensión del Gobierno, de sacar a la calle una reforma inconstitucional”. (KPP)

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a151107c03&id=t151107-c03


Articulo publicado en el Diario El Universal el 11/11/2007. Delsa Solorzano// UCV de mis Tormentos

Delsa Solórzano // UCV de mis tormentos

Los estudiantes en las calles, la división del oficialismo, la patria rechazando la reforma
En 2004, cuando Kico Bautista dirigía El Mundo, pidió a algunos que escribiéramos sobre nuestra Alma Mater. Mi artículo decía cosas así: "¿ ¿Qué pasó, UCV de mis tormentos? ¿En qué momento perdiste la capacidad de participación o las ganas de involucrarte con los problemas del país? ¿Cuándo dejaste de ser la Casa que Vence las Sombras, para convertirte en una casa de sombras?... Mi querida UCV, ¡despierta!¿ involúcrate, preocúpate, recuérdale a tus estudiantes que ellos han sido históricamente los responsables de los más rotundos cambios políticos¿ UCV de mis tormentos, despierta". Sí, la frase con la que titulé y titulo es de Cabrujas.

Ahora ocurrió. La universidad despertó, no sólo la UCV, sino todas, públicas y privadas, y también los estudiantes de otros niveles de educación. Nuestros corajudos jóvenes se vuelcan a las calles. Luchan por la libertad, la reconciliación y el futuro, para librar al país de una grave amenaza. Sensatamente, piden diferir el referendo. Les sobra razón. No puede forzarse un pueblo a un proceso comicial por nada menos que la Constitución de su país, el pacto social de todos los ciudadanos, caminando a tientas por un oscuro laberinto.

La AN discutió el proyecto desde su presentación el 15 de agosto. Concluyó su trabajo más de dos meses después. ¿Cómo pretender entonces que más de 26 millones de venezolanos en apenas 30 días puedan conocer, discutir y digerir la reforma, y más cuando el Poder Legislativo en lugar de cumplir con su labor de difusión se dedica a hacer campaña por el SI?

El régimen acusa el golpe del despertar de los estudiantes; a eso se suma la disidencia dentro del mismo oficialismo. Podemos, el padre Palmar, el general Baduel, gobernadores y alcaldes oficialistas y muchos otros militantes de ese sector, han dicho que hay que votar NO a la reforma, que no acompañan a su líder en el empeño de cubanizarnos. Para redondear el escenario, la marcha de inicio de campaña del SI fue cuanto menos tristona. El líder habló solo. Sus seguidores no quisieron escucharlo. Prefirieron llenar centros comerciales. Pero él igual habló, ante un público pírrico y dormido.

Los estudiantes en las calles, la división del oficialismo, la patria rechazando la reforma. Cabe pensar que es posible derrotar la reforma con los votos, a pesar de ese CNE poco confiable y parcializado. Hay que Votar y Votar NO.

Nuestros jóvenes están luchando, y nosotros con ellos. Ya lo dijo Andrés Eloy: "cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo". La universidad despertó. Gracias, UCV de mis tormentos.

Ucevista / Dirigente de Un Nuevo Tiempo

http://www.eluniversal.com/2007/11/12/opi_37047_art_ucv-de-mis-tormentos_576212.shtml