Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

domingo, febrero 28, 2010

Delsa Solórzano: "La Defensora está al servicio del Presidente y no del Pueblo"

Delsa Solórzano: "La Defensora está al servicio del Presidente y no del Pueblo"




    La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad instó a la Defensoría del Pueblo a "dejar de ejercer una postura que responde a los intereses del Presidente de la República".
   
La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, se pronunció con relación a la presentación del informe de la CIDH e instó a la Defensoría del Pueblo a dejar de ejercer una postura que responde a los intereses del Presidente de la República y que se dedique a defender los intereses del pueblo venezolano.

El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe especial de la situación de los derechos fundamentales en Venezuela contentivo de denuncias, consideraciones e investigaciones en un compendio de 326 páginas que expresan la grave situación en la que se encuentra nuestro país.

"Es importante destacar que este es el primer informe presentado por la CIDH que contiene un resumen de todos los años del gobierno de Hugo Chávez, su elaboración se decide en Octubre de 2008, el gobierno venezolano siempre estuvo al tanto de la realización del mismo y finalmente fue publicado el 23 de febrero de 2010" explicó Solórzano.

A juicio de la Coordinadora de Derechos Humanos de la Unidad hay veinte (20) puntos que son resaltantes de todo el informe, entre los que destacan que se les ha negado el acceso al país para constatar la situación del país "se hace especial referencia a las inhabilitaciones administrativas, las cuales se realizan en violación del debido proceso, sin condena penal y son selectivas."

"La CIDH expresa que el Estado venezolano realiza acciones para evitar el libre ejercicio de cargos públicos de elección popular, también puso especial énfasis en el tema de la existencia de grupos de choque como La Piedrita, Alexis Vive, UPV, entre otros que cuentan con respaldo del gobierno y entrenamiento policial" indicó la dirigente de la tolda azul.

Así mismo, Solórzano hizo referencia "a la persecución de la disidencia política, criminalización del ejercicio de la política e imputándonos delitos comunes a los dirigentes de la alternativa democrática para justificar nuestra persecución o encarcelamiento".

"En cuanto al derecho a la manifestación la CIDH observó que se restringe el derecho y se reprime indebidamente a los manifestantes, se les imputa, acusa o persigue por delitos comunes como agavillamiento, cierre de vías o instigación a delinquir, uso excesivo de la fuerza policial o represiva del Estado, y la presencia lamentable de fallecidos en dichas manifestaciones" acotó Solórzano.


   

   





   









También en el informe se señala la "falta de independencia de los poderes, destacando que existe un poder judicial politizado, jueces carecen de estabilidad, no hay concurso para los ingresos, designación a dedo y con características oficialistas, fiscales sin estabilidad, concurso y dudas en su designación, y finalmente el poder legislativo atiende órdenes de altos funcionarios de otros poderes" destacó la también Vicepresidenta de la organización.

Solórzano indicó que en cuanto a la libertad de expresión el informe de la CIDH "menciona que hay grupos violentos que atacan e intimidad periodistas y medios, hay serias amenazas de cierre de 240 emisoras y el cierre de 34 de ellas por su contenido editorial, el uso excesivo de cadenas por parte del Presidente, y sobre todo nos parece importante destacar que en el informe se dedica un capítulo completo a Globovisión por la apertura de procesos administrativos y que dichos procedimientos coinciden con órdenes directas del Presidente. La conclusión del informe es que en Venezuela está ausente la libertad de expresión."

"En cuanto a la Ley de Educación el informe contempla que "hay excesivos reglamentos que generan inseguridad jurídica, abre un excesivo margen de control al Estado respecto a los principios y valores de la educación, viola la libertad de conciencia de educadores y educandos, violándose así la educación libre y plural, hay una evidente falta de acceso a la información pública" puntualizó Solórzano.

"En referencia a la impunidad citan el informe presentado por nosotros en donde reza según cifras oficiales que la misma ronda el 97%, los venezolanos se encuentran indefensos frente al hampa, se estima que sólo en 2008 hubo más de 14mil homicidios, y el índice de muertes violentas en niños y jóvenes es alarmante, también hacen mención a la violencia contra la mujer, expresando que hay 100 casos diarios, que quedan completamente impunes" reveló la dirigente.

Solórzano indicó que la CIDH "presenta una enorme preocupación por la formación de la Milicia Nacional  Bolivariana, se viola la libre asociación sindical, se persigue y encarcela a los dirigentes sindicales. Así mismo anuncia una alarma por situación carcelaria, en promedio muere un recluso diario, el Estado hace caso omiso a las medidas cautelares."

En el informe de la CIDH también hacen mención especial a los casos de Gustavo Azócar y Manuel Rosales.

Solórzano hizo un emplazamiento a la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, refiriéndose a las declaraciones hechas por dicha funcionaria y consideró "que la defensora del pueblo no puede ser llamada tal, porque en vez de defender los intereses del pueblo, defiende los intereses de Chávez, emite opiniones politizadas y le hace coro a las rancheras presidenciales, dando a entender que lo expresado en el informe es verdad y que en efecto en Venezuela no existe separación de poderes".

http://m.ultimasnoticias.com.ve/Noticia.aspx?idart=2889310&idcat=56657&tipo=2