Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

jueves, noviembre 01, 2007

Solórzano: “Encuestas rojas rojitas también reflejan rechazo a reforma constitucional”




Solórzano: “Encuestas rojas rojitas también reflejan rechazo a reforma constitucional”

Carlos Moreno / noticias@laverdad.com

Para Delsa Solórzano, el presidente Chávez tiene todas las de perder en el próximo referendo del 2 de diciembre, razón por la que la dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) se expresó con tanta seguridad es una -y contundente en su opinión-, "hasta en las encuestas rojas rojitas se refleja el rechazo a la reforma constitucional".

En visita a La Verdad, la abogada sentenció con énfasis que mucho del pueblo afecto a Chávez, "ese mismo que enciende velas al Presidente" se vuelca en contra del proyecto, "porque no desean la cubanización de Venezuela".

Pero Solórzano aseguró que no sólo el descontento se refleja en las estadísticas sino también en cualquier calle del país, su acercamiento a diversos sectores le hizo palpar esa realidad contraria a la manifestada por la revolución, y afirmó que, a medida que se acerca el referendo aprobatorio, la negativa se acrecienta más.

"El Presidente no cuenta con la mayoría en esta ocasión", respondió sin titubeos, una frase similar a los pronunciamientos opositores de las elecciones presidenciales de 2006, pero Solórzano, sin perder tiempo, destacó que ambas circunstancias son "radicalmente" distantes en el fondo.

"El año pasado era una lucha hombre contra hombre en eminente desventaja para la oposición, hoy el proceso es completamente distinto, aquí está todo el país inmerso frente a la posibilidad de que nos impongan las bases socialistas como un calco de Cuba".

Las señales de repudio están dispersas en todas partes según la dirigente. Precisó que cuando el Partido Podemos, "revolucionario y bolivariano" junto a personalidades como la del padre Palmar, "dicen 'No' a la reforma" son claros signos de que el proyecto no encaja en el pensamiento demócrata.

"Aquí lo que se ve es a una mayoría donde incluso los chavistas que quieren mucho al Presidente dicen: vamos a votar 'No' en el referendo de diciembre".

Sin condiciones óptimas

La dirigente sostuvo que las condiciones electorales "nunca van a ser óptimas" dado que el gobierno de Chávez es de corte "dictatorial" y en tal razón no consolidará una plataforma realmente democrática. "La función es exterminar a la democracia".

Durante la conversación se preguntó a sí misma: ¿cómo confiar en un Consejo Nacional Electoral parcializado?, su propia interrogante sirvió para plantearle una situación. ¿Entonces por qué UNT llama a las votaciones?. Solórzano recalcó tajantemente que el problema no está en el CNE sino en la organización de la gente en torno al referendo.

"La experiencia de Chile lo demostró durante la dictadura de Augusto Pinochet, un referendo acabó con el régimen, fue un proceso electoral el que lo sacó del poder, allí los chilenos ganaron y no hubo manera de ocultar su triunfo. Nosotros tenemos que ganar y poseer la suficiente organización para demostrar la victoria que se alcance".

Sin insurrección

Solórzano con un sutil gesto de recelo dijo no creer en la insurrección como estrategia última para detener la reforma constitucional de diciembre, para ella, los sectores que buscan esa vía deben cambiar de opinión y tomar conciencia de la vía electoral. "Nosotros no tenemos tanques, ni submarinos, ni fusiles rusos, nuestra única arma es el voto, la democracia y la ley".

Explicó que por primera vez el presidente Chávez no cuenta con un partido político cohesionado que lo respalde en las votaciones luego de que el Movimiento Quinta República se disolviera para crear al aún inexistente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El padrón electoral lo montan los partidos políticos, no es configurado por alcaldías ni gobernaciones por muchas que tenga el chavismo".

Sin el chavismo

Para la representante el oficialismo no desea que el pueblo conozca el contenido real de la reforma, "ni siquiera al pueblo chavista lo dejan entrar a las asambleas", precisó que una "poderosa minoría" que ostenta el poder del Gobierno son los primeros interesados en aprobar el proyecto por encima del resto del país. "Quieren entronizar a Chávez en el poder".

Acciones inmediata

La abogada informó que UNT continuará con las jornadas de debate y análisis del proyecto de reforma en "todos los rincones del país". Como segundo paso esperan lograr la organización de los sectores antes del 2 de diciembre para afianzar la participación en los centros de votación del país, y diseñar, en conjunto con las demás fuerzas políticas, civiles y universitarias una respuesta única ante el referendo.

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=63856