Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, enero 08, 2011

Juramentados nuevos diputados al Parlamento Latinoamericano

Juramentados nuevos diputados al Parlamento Latinoamericano



Juramentados nuevos diputados al Parlamento Latinoamericano



Los nuevos diputados electos para integrar el Parlamento Latinoamericano en el período 2011-2016 tomaron posesión de sus cargos, en un acto realizado en la sede del Palacio Federal Legislativos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá 5 diputados en el organismo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) un diputado, uno más de Conive, y los cinco restantes representan a los partidos que conforman la Mesa de la Unidad (MUD): Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, AD y Copei. Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio encabezarán la directiva del Parlatino.

Los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Parlatino son Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Winmer, este último del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por los partidos de oposición resultaron electos José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena está Dalia Herminia Yánez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

Tras cumplir con la acreditación de los 12 parlamentarios, Roy Chaderton, en compañía de Walter Gaviria, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, y Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta, tomó juramentación a los diputados, quienes prometieron cumplir con los deberes inherentes al cargo que asumen, con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la patria y el pueblo venezolano.

En el acto participaron diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, miembros del Gabinete Ejecutivo, del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento venezolano y representantes de las comunidades organizadas.

AVN



7/1/2011 4:30:17 PM

TalCualDigital.com :: Parlatino queda instalado

TalCualDigital.com :: Parlatino queda instalado

Parlatino queda instalado
Durante la juramentación de los diputados electos al Parlatino proponen a Rodrigo Cabezas como presidente

Un poco antes de las 11:00 am, inició el acto de juramentación de los diputados electos al Parlatino en la sede del Palacio Federal Legislativo. El diputado Roy Chaderton, por ser el de mayor edad, encabeza esta sesión donde se elegirá también la junta directiva. El diputado Walter Gaviria fue designado como secretario provisional.

Con la mano derecho o izquierda alzada, según el gusto de cada diputado, fueron juramentados los 12 diputados que representarán a Venezuela ante el Parlatino.

El diputado Roy Daza propuso a Rodrigo Cabezas como presidente a la Parlatino venezolano, “un intelectual un profesor universitario, un investigador de profundidad, un investigador que ha tenido también la oportunidad de ser ministro y diputado varias veces”.

También mencionó a la diputada Ana Elisa Osorio como vicepresidenta del Parlatino.

Aseguró que las propuestas responden a la necesidad de la defensa del proceso que vive Venezuela a nivel internacional. "A este escenario nos trajo el resquebrajamiento de ese modelo conocido como la IV República (...) Nos trajo aquí la turbulencia, los torrenciales de la crisis ", explicó.

La junta directiva de la Asamblea Nacional y varios diputados se encuentra presentes en el acto.

En el acto se elegirá un presidente y un vicepresidente. El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció que propondrá para ejercer estos cargos a Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, respectivamente.

El diputado electo Henry Ramos Allup anunció que Delsa Solórzano será la coordinadora de la fracción parlamentaria y señaló que propondrán realizar una reunión semanal de la delegación venezolana al Parlatino en el país, tras explicar que la sede del Parlamento Latinoamericano está en Panamá y será allí donde se celebre la reunión del pleno una o dos veces al año.

Ramos Allup dio a conocer que no realizarán propuestas a la directiva del Parlatino en el país.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano explicó que el Parlatino tiene una función muy importante que es "el resguardo de la democracia sobre todo en momentos como estos". Manifestó que trabajarán también para que la Asamblea Nacional actúe apegada a la Constitución y para garantizar el respeto a la inmunidad parlamentaria, la separación de poderes y el respeto a la voluntad ciudadana.

Para el Parlatino fueron electos 12 diputados en todo el país, de los cuales 6 son del partido oficialista, 5 de la oposición y uno de la representación indígena.

Los representantes del Psuv ante el Parlatino son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Winmer, este último del Partido Comunista de Venezuela.

Por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática resultaron electos: José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena: Dalia Herminia Yanez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

Juramentados diputados al Parlatino entre abucheos y cortes de audio | Diario El Carabobeño

Juramentados diputados al Parlatino entre abucheos y cortes de audio | Diario El Carabobeño


08 enero 2011
Juramentados diputados al Parlatino entre abucheos y cortes de audio
Luis Carías

Caracas, enero 7 (REDACTA).- En la primera sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fueron juramentados los diputados electos para integrar esa instancia y se designó a la Junta Directiva en un ambiente donde la confrontación no fue física, pero sí mediante abucheos.

Por mayoría oficialista, como ocurrió para la Asamblea Nacional, fueron electos Rodrigo Cabeza como presidente y Ana Elisa Osorio como vicepresidenta, quienes expusieron cuáles serían los retos a futuro de la instancia legislativa latinoamericana.

En principio, el secretario provisional, Walter Gavidia designó a la comisión de Revisión de Credenciales, compuesta por Carolus Wimmer, Dalia Hermina Yánez y Francisco García.

Después de que Roy Daza diera a conocer sus propuestas, llegó el turno de Henry Ramos Allup. Comenzó su discurso mandando a callar a quienes le saboteaban.

Se mostró de acuerdo con discursos previos al suyo en cuanto a la integración venezolana con el exterior, "pero en realidad nos desintegramos, nos retiramos de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), no nos dejan ingresar al Mercosur y cada cierto tiempo nos amenazan con retirarnos de pactos suscritos, la OEA (Organización de Estados Americanos) o la ONU (Organización de Naciones Unidas)", criticó.

Ramos Allup también acordó que el papel del Parlatino es defender la soberanía, sin embargo advirtió que esto no sería posible, mientras el Ejecutivo autorizara a grupos guerrilleros a resguardarse en suelo venezolano, "además, es lógico que no aceptemos que otros países se metan en nuestros asuntos", pero cuestionó que el Gobierno si está autorizado para exportar su modelo ideológico al mundo.

Con la frase "seremos los diputados del 52% de los venezolanos", cerró su discurso tras explicar que la fracción opositora se abstendría de votar por la Junta Directiva, declaraciones que fueron secundadas por vivas y aplausos. Fue allí cuando se produjo el corte de audio tradicional recordado en el pasado cuando los opositores gritaban consignas.

Al Mercosur

No fue igual cuando el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, ratificó que el acto demostró el carácter democrático del Gobierno y los diputados clamaran: "alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

El recién electo presidente del Parlatino, Rodrigo Cabeza anunció que solicitarán al Congreso de Paraguay que se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercado Común de Suramérica (Mercosur), cuestión que opositores apoyarían.

Retos por cumplir

Para el diputado Julio Borges está claro el papel que tendrán los parlamentarios latinoamericanos, quienes tendrán dos misiones: informar a la comunidad internacional sobre cualquier violación a la Constitución y "frenar los regalos" del Gobierno, para que se invierta en el país.

Mientras que la representante indígena, Dalia Hermenia Yánez, resaltó el logro histórico de su pueblo al llegar a tal instancia por primera vez y dijo que ese ya era un reto consumado, "ahora queda buscar la unidad indígena de los pueblos latinoamericanos y ser vocera del proceso revolucionario en el mundo".

Otros celebraban cosas distintas a su salida como Delsa Solórzano quien exclamó: "Volvimos al Parlamento Latinoamericano después de cinco años de ausencia, donde no se cumplió la Constitución", por lo que se comprometió a resguardar y vigilar la democracia en el país.

A la salida del Hemiciclo Protocolar, se pudo constatar que ningún periodista está autorizado para ingresar al recinto, sin embargo hasta un perro pudo observar de cerca el acto.

Agredido Ramos Allup

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, recibió un golpe en la cabeza cuando abandonaba la sede de la Asamblea Nacional tras la sesión de juramentación de los diputados venezolanos al Parlamento Latinoamericano, del cual él fue electo como diputado.

Pedro Benítez, miembro de la dirección nacional de AD, informó que aproximadamente una hora y media después de culminado el acto de juramentación formal Ramos Allup y su equipo se dispusieron a abandonar la sede del Parlamento; a la salida le esperaban militantes de su partido mientras que las adyacencias de la céntrica esquina de San Francisco estaba ocupada por unos 15 afectos del oficialismo que gritaban frases como "no volverán" y "somos mayoría".

Cuando cruzó la calle saltó una persona que le pegó en la cabeza y en la mano con un palo de plástico y de allí se armó una trifulca, destacó Benítez, quien aseveró que sobre el enfrentamiento desencadenado entre opositores y oficialistas no se extendió mucho tiempo gracias a la actuación de la Guardia Nacional. Dijo que el militar encargado del pelotón pedía que no agredieran al diputado y el pequeño piquete que estaba allí, y ayudó a sacarlo del forcejeo. Luego de la trifulca, el diputado Ramos Allup fue llevado al edificio administrativo de la AN en el edificio de Pajaritos, donde constataron que el golpe no le causó heridas de gravedad. (RM)