Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, enero 24, 2010

Venezuela marcha dividida

Un niño vestido como el presidente Hugo Chávez hace un saludo militar durante una marcha de apoyo al gobernante en Caracas, el 24 de enero del 2010.
Un niño vestido como el presidente Hugo Chávez hace un saludo militar durante una marcha de apoyo al gobernante en Caracas, el 24 de enero del 2010.
Fernando Llano/AP

cocando@elnuevoherald.com

Decenas de miles de opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez colmaron el sábado las calles de Caracas para protestar contra los problemas más agobiantes que acosan a los venezolanos, desde cortes frecuentes de electricidad hasta la inseguridad y el alto costo de la vida.
Los manifestantes se congregaron en varios sitios públicos de la capital y concurrieron en la populosa zona de Petare, considerado un bastión del chavismo, gritando consignas contra la ineficacia gubernamental dirigidas explícitamente a Chávez.
"En su empeño por llevar al país rumbo al socialismo a la cubana, ha convertido a Venezuela en un infierno'', afirmó Angélica García, una ama de casa que acudió a la manifestación.
"Una década de gobierno ineficaz, ya basta'', agregó Rafaela Acosta, una estudiante de 23 años.
Simultáneamente a la protesta opositora, miles de seguidores de Chávez se congregaron en el centro de Caracas para mostrar su apoyo.
"Es posible que tengamos dificultades, pero el comandante está haciendo todo lo posible y tenemos que apoyarlo'', aseguró Rosario Aponte, una trabajadora social que acudió a la Plaza O’Leary.
En su discurso ante la multitud, Chávez exigió a sus seguidores "máxima lealtad y unidad'', y dijo que desde ahora iniciará la Campaña Admirable, para reelegirse en las elecciones del 2012, a pesar de que debería esperar una aprobación legal del Consejo Nacional Electoral (CEN).
"Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad'', insistió. "Cualquier otra cosa es traición''.
Ambas manifestaciones conmemoraron la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, una fecha de fuerte simbolismo en Venezuela.
Los líderes de organizaciones opositoras como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Acción Democrática y Podemos, insistieron en sus discursos sobre la importancia de mantener la unidad para derrotar al chavismo en las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
"Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla'', indicó a la prensa Julio Borges, líder de Primero Justicia.
Delsa Solórzano, dirigente de UNT, declaró que "hace 52 años la gente salió a la calle a decirle a un régimen que queríamos un gobernante, no un comandante. Esas consignas se repiten hoy''.
En la manifestación opositora estuvo presente el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien insistió en la unidad "sin estar pensando en ideologías'', y llamó la atención sobre el posible cierre del canal privado de televisión RCTV por parte del gobierno.
"Deploramos la persecusión a cualquier medio de comunicación sin importar la línea editorial que pueda tener'', subrayó Pérez.
Carlos Ocaríz, alcalde del municipio Sucre, pidió a los manifestantes salir a las calles con optimismo, alegría y esperanza.
"Estamos aquí en Petare, sí pudimos, sí logramos, sí llegamos. Este corazón del pueblo venezolano no se hipoteca, es por eso que hoy 23 de enero los invito a hacer la más grande transformación que se ha hecho en Venezuela'', señaló Ocaríz. "Otros que hablen de odio, de persecución, a nosotros nos corresponde hablar de la lucha en nombre del amor, enamorar a los más pobres''.
En un discurso transmitido en cadena nacional, Chávez llamó a formar un frente unido y adelantó que piensa luchar por la reelección desde ahora, y que está dispuesto a retirarse de la presidencia en el 2019.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/636374.html

Grito por la libertad trono en Caracas

 


Correo del Caroní arrow Política arrow Grito por la libertad tronó en Caracas

Grito por la libertad tronó en Caracas PDF Imprimir E-Mail
domingo, 24 de enero de 2010
La movilización para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez demostró que un amplio número de venezolanos desean vivir en libertad, con oportunidades de surgir sin los avatares de la inseguridad y la represión política.
Natalie García
Enviada especial
Foto William Urdaneta

Image
La concentración tuvo una asistencia masiva, como hacía tiempo no se veía en Caracas
 Caracas.- Miles de personas caminaron este sábado por las calles de Caracas para conmemorar el 23 de enero de 1958, fecha en la que el dictador Marcos Pérez Jiménez abandonó el poder, luego de una larga y sacrificada lucha democrática. Los puntos de partida de la manifestación, Plaza Venezuela, Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este, desde tempranas horas de este sábado estaban llenos de protestantes que con pancartas y carteles expresaban su descontento ante problemas como la inseguridad, las expropiaciones y los apagones.
 Más allá del descontento contra Hugo Chávez, los asistentes a la concentración mostraron la necesidad de un cambio en las instituciones, como la Asamblea Nacional, cuyas elecciones están programadas para el 26 de septiembre de este año.
 Como en casi todas las marchas de la oposición se trató de una fiesta democrática donde cada quien, con ingenio destacó lo que creyó más importante. En el caso de los estudiantes su consigna fue “1, 2, 3, tas ponchao Chávez”, aludiendo a la pancarta que colocaron unos alumnos en Carabobo durante un juego de beisbol Caracas-Magallanes, y que les valió una golpiza de parte de las autoridades.
 Las violaciones a la libertad de expresión también fueron recurrentes, en especial el tema del cierre de RCTV Internacional. El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, y el directivo de la televisora, Eladio Lares, estuvieron en la manifestación y recibieron el cariño de la gente y el rechazo a un nuevo cierre del canal.
 Las venideras elecciones a la Asamblea Nacional, que se realizarán el 26 de septiembre, también fueron nombradas por los protestantes que ante todo exigen unidad para que se logre la victoria de la tendencia contraria a la “roja, rojita”.
 La manifestación estuvo tan concurrida que los asistentes estaban asombrados y muy contentos por la gran participación. La poca presencia policial y de motorizados dio confianza a los caraqueños, quienes cívicamente soportaron el inclemente sol de este sábado hasta llegar al punto final de la marcha, en la redoma de Petare, desde cuya tarima se perdía la vista.
    Por un mejor país
 Líderes políticos y estudiantiles consideran que la marcha de este 23 de enero es, más que la expresión del descontento contra el presidente Hugo Chávez, una oportunidad para que el pueblo venezolano se reconcilie y pueda seguir adelante en un camino de prosperidad, donde los problemas no sean vistos u opacados por algún color político.
 Carlos Melo, dirigente de Copei. “Una fecha como hoy es sinónimo de democracia, de un pueblo que quiere libertad. Estamos demostrando que sin autobuses, sin regalar comida, podemos convocar a la gente para que le explique a Chávez que este país no es de él, no es de Diosdado, es de todos los venezolanos. Estamos luchando y no vamos a dejar de luchar por el rescate del país”.
 Iván Olivares, ex basquetbolista. “Estoy feliz porque nos estamos expresando sin empujones, sin atropellos y creo que eso es lo que está pidiendo la sociedad venezolana desde hace tiempo, que todos podamos participar unidos con diferencias de pensamientos, pero puntos en común, como la necesidad de una justicia autónoma”.
 Ismael García, diputado de Podemos. “Así como no se logró totalmente el éxito el 23 de enero de 1958, en 1998 nos robaron los sueños y las esperanzas de un país que quería cambio, así es que hoy estamos comprometidos con la democracia cada día más, con la necesidad de acabar con la división, hasta que un día amanezca un mejor panorama en la AN y en el 2012 podamos tener un nuevo presidente”.
 Miguel Ángel Rodríguez, periodista de RCTV. “Este 23 de enero, dadas las violaciones sistemáticas de los derechos constitucionales, tiene que ser una actitud movida por la decisión de ser libres, de ser gente digna. Este proyecto gubernamental no respeta la determinación de cada uno de nosotros, nos quiere esclavizar, dejar ciegos, por eso la arremetida contra la prensa, por eso para cambiar hay que marchar”.
 Julio Rivas, líder estudiantil. “Esto demuestra que la gente quiere salir a la calle y expresar lo que siente. A pesar de los rumores la gente sí participó con alegría. Estamos animados por esta concentración, y la unidad y seguiremos impulsando esto. Aprendí una frase hace unos días, el futuro no ha terminado, el futuro es ahora y eso es lo que queremos para Venezuela, futuro”.
 Henrique Capriles, gobernador de Miranda. “Hoy es un día importante porque hace 52 años cayó la dictadura. Queremos que nuestra democracia se fortalezca, que nuestra democracia no sea dividirnos por colores, llegará un día cercano que no habrán divisiones en nuestro pueblo, un día donde todos nos movilicemos hacia una misma dirección, la patria que todos queremos, una patria bonita, una patria buena”.
 Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular. “Lo que hemos visto es gente saliendo de manera pacífica, marchando y rescató el espíritu del 23 de enero, eso fue lo que sentí. Este año 2010 simplemente tenemos que decirle a los venezolanos que llegó la hora de cambiar, no podemos seguir en este camino, hay que plantearse un nuevo país que pueda superar la pobreza en paz y no el atraso que estamos viviendo”.
 Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia. “Este no es cualquier 23 de enero, tenemos 11 años con el mismo gobierno y algunas cosas comienzan a parecerse, a 1958 cuando un pueblo salió a la calle a defender la posibilidad de reencontrarse y en definitiva tenemos que reivindicar la lucha popular para salir de los problemas, como alternativa para hacer las cosas distintas. Este es el inicio de la campaña para ganar la Asamblea Nacional”.
 Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo. “Esto es impresionante, hacía años que yo no veía una marcha como ésta. Me pasaron cosas que tengo que decirlas, una señora se me acercó con una gorra blanca y una estrella roja, y llorando me dijo que la habían obligado a marchar, le habían dado comida, pero aún así firmó y se fue, porque su conciencia no se la compra nadie, que triste que esté pasando esto”.

Globovision.com - Familiares de los presos políticos se reunirán con la Internacional Socialista

elson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni mora, en representación de 32 familiares de presos y perseguidos políticos en el país, indicó que en los próximos días se reunirán con la Internacional Socialista para informar sobre la situación en que se encuentran sus familiares.

La abogada Delsa Solórzano, manifestó que pese a que en el país están cerradas las puertas a la observación internacional, no ha cesado el empeño de informar sobre la realidad de los presos políticos. Indicó que la reunión servirá para que “cada vez que un país hermano se reúna con el Presidente de la República sepa que se está sentando con un dictador”.


Globovision.com - Familiares de los presos políticos se reunirán con la Internacional Socialista

http://www.reporte360.com/?id=23407

Delsa Solorzano aseguró que la representación de cada uno de los casos de presos y perseguidos políticos es bien nutrida, y con ello se quiere lograr se de a conocer la situación del país en relación a los derechos humanos

Caracas, Reporte360- Se tiene previsto que este viernes, 32 familiares de presos políticos se reúnan con la comisión de la Internacional Socialista que está de visita en el país.

La abogada Delsa Solorzano aseguró que la visita de la comisión es muy importante, porque de este modo se da a conocer la situación del país en torno a los derechos humanos.

La delegación que está de visita en el país, está encabezada por Luis Ayala, presidente de la Internacional Socialista con sede en Londres.

Solorzano aseguró que los casos de los presos y perseguidos políticos van a ser entregados a la comisión, que está representada por los países como Chile, República Dominicana, España.

da / Reporte360


http://www.reporte360.com/?id=23407