Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, diciembre 03, 2007

/ El Mundo / Lunes / Caracas , 03 de Diciembre de 2007

Madrugada de fiesta en Altamira
La avenida Francisco de Miranda y la Plaza Francia de Altamira sirvieron de salón de festejos. Cohetones, música y vendedores ambulantes animaban el jolgorio. Los seguidores del NO recordaron a Rctv como materia pendiente

TAMOA CALZADILLA
tcalzadilla@cadena-capriles.com

Caracas. Era como un "felizaño" entre panas. Los estudiantes salieron a las puertas del comando del NO, de la quinta Hollidays de La Castellana, a festejar con abrazos apretados, llanto, tambor y reguetón. Con sus franelas coloridas con la palma de una mano en el centro, bailaban, bebían ("la ley seca no ha terminado, le advertía una chica a otras") y se apretaban en grupos. Eufóricos, se reconocían y vitoreaban a los líderes recientes del movimiento que emerge de las universidades de Caracas. "¡Ahí está Yon!", "¡Tómame una foto con Stalin!" "¡Llegó Freddy!", se oía en el tumulto y había quien comentaba al paso de los muchachos "déjame tocarlo para que me dé suerte, para que se me pegue algo bueno".

Yon Goicoechea, Stalin González, Freddy Guevara y otras cabezas visibles del movimiento se confundían entre gritos y felicitaciones: "¡Este es el principio del fin!", aseguraban unos. "¡Ahora es que viene lo bueno. Esto apenas comienza!", gritaban otros. Algunos se consolaban entre sí: "¡valió la pena tragar tanta lacrimógena!".

No faltó la impertinencia de un borrachito de buen vestir y lengua pesada que soltara: "a ver si este triunfo le levanta la libido a las mujeres, porque qué va...".

Adentro, aún los líderes de oposición se turnaban tarima. Teodoro Petkoff recibió sus aplausos pero no quiso hablar.

Un sudoroso Manuel Rosales aprovechaba sus minutos de gloria frente al micrófono, mientras los jóvenes afuera, junto a vecinos y transeúntes, lanzaban su "grito de guerra" que acompañan con aplausos rítmicos: ¡estudiantes! ¡estudiantes! De pronto entonaron el himno nacional, todos con las manos abiertas al cielo. Las señoras se incorporaban y repetían el gesto mientras cantaban. Una niña como de 12 años ondeaba una bandera de Venezuela color negro con siete estrellas, salieron botellas de whisky 18 años, pero también unas "cuba libre", en medio del grito de ¡libertad! Llegó la samba y con ella el coro: "ahora, chavista, báilame la samba". Delsa Solórzano y Fabiola Colmenares comenzaban a salir de la quinta y se movían al ritmo de esa contentura.

Los alcaldes Henrique Capriles Radonski (Baruta) y Leopoldo López (Chacao), quien estaba con su esposa, Lilian Tintori, también recibieron halagos en medio de la celebración. Capriles con su yeso en la pierna.

DE CARAPITA Y NO ME COMPRAN
Devis Guacare, de 29 años, andaba con el grupo de estudiantes para arriba y para abajo. Él es de Carapita "y nunca he votado por Chávez, aunque vivo en un barrio a mí no me ha comprado mi conciencia.

Nunca he estado en misiones porque una vez me inscribí en una, pero como había firmado contra Chávez no me metieron".

Desde hace meses acompaña al movimiento estudiantil en todas sus actividades y no cree en la división maniquea por clases sociales: "porque hay muchos buhoneros que tienen a sus hijos estudiando en la Ucab y otras universidades, por ejemplo".

Devis se perdía, con su vaso en la mano, entre el grupo que prometía una rueda de prensa en breves minutos. Corrían las 2:20 am.


LA PLAZA FUE EL SITIO
Para los que querían celebrar en la madrugada, la Plaza Francia de Altamira era el lugar. Cerraron la avenida Francisco de Miranda a ese nivel y la muchedumbre celebraba una especie de fin de año, con cohetones y abrazos incluidos.

La música a favor de Rctv se dejó colar, con tanta aceptación que hubo quien se aventuró a proponer que la próxima consulta refenrendaria debe ser en torno a la pregunta de si quieren devolver la concesión a Rctv "¡Y ahora sí va a votar todo el mundo!".

Eran las 3:30 am y la fiesta estaba prendida, los buhoneros vendían banderas venezolanas, "la de las sietes estrellas". El alcalde celebró entre el fuerte olor a pólvora.

"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer", fue el canto que unió a toda la plaza. A esa hora había niños deambulando.

Era común la perplejidad y el comentario: "aún no me lo creo, no puedo creer que esto esté pasando. Es la primera vez que derrotamos a Chávez, pero es la primera vez que podemos celebrar y casi no sé cómo hacerlo. Esto parece mentira".

Chavismo se negaba a las malas noticias, sólo al oír al vicepresidente lo creyeron

El Comando Zamora vivió una fría noche de caras largas

Chavismo se negaba a las malas noticias, sólo al oír al vicepresidente lo creyeron

El Mundo / Mariana Martínez Rodríguez
Silencio y brisa fría era lo único que a las 3:00 de la tarde corría en el Comando Zamora, ubicado en el hotel Alba Caracas, antiguo Hilton. Las salas dispuestas, que durante cada uno de los procesos electorales pasados se han vestido de rojo, rojito, sólo sirvieron para los pases de prensa, la incertidumbre sobre los resultados le impedían a los representantes del oficialismo el pararse frente a los micrófonos a declarar. La promesa reiterada del personal de vicepresidencia que decía "el vicepresidente vendrá a declarar", se fue postergando a medida que las informaciones extraoficiales se volteaban contra el Sí.

Entre los presentes una frase destacó, "No me vengas a dar malas noticias, dime que el Sí está ganando en todos los estados", dijo éste al atender una llamada telefónica a las 7:00 de la noche. Entonces se decía que el No había arrasado en Táchira y Zulia, y que los resultados de Caracas estaban muy cerrados.

Los estudiantes César Trompiz y Héctor Rodríguez, los únicos que en todo momento se mantuvieron en el comando, aseguraban a las 4:30 de la tarde: "Yon Goicoechea está angustiado, vieron que ha salido cinco veces en televisión pidiéndole a la gente que salga a votar". Sin embargo, mas tarde se borraron sus sonrisas.

La incredulidad imperaba entre los zamoranos. Parte del personal de la vicepresidencia reía y auguraba una larga noche, otros, incómodos ante un triunfalismo que por primera vez en ocho años no sentían en realidad, decían en voz baja, "la cosa está comprometida para el Sí, es mejor esperar".

Mientras tanto, otro grupo se unió a unos observadores nacionales y personal de medios del Estado para, en la sala contigua, mirar los cinco televisores con la señal de VTV, Globovisión, Televen y Venevisión, -la de Tves dejó de verse pues el equipo se quemó-, que mostraba la imagen del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, sin audio, mientras decían "mira ese muerto, apareció otra vez, parece que hubiesen perdido". Pero en la imagen Gerardo Blyde, Liliana Hernández y Delza Solórzano no cabían en su alegría.

Las dudas se disiparon cuando la visita del vicepresidente Rodríguez se materializó a las 9:30 pm, éste, acompañado de Jesse Chacón, se pronunció y reconoció que "los resultados del proceso electoral, hoy, están reñidos, este es un momento para que los dirigentes estemos a la altura de nuestro pueblo, que no ha sucumbido a los llamados de violencia y a las salidas no democráticas" . De inmediato se puso en pie, dio las gracias a los presentes y se retiró.

A las 12:00 de la noche las salas que aguardaban a los representantes del comando terminaron de quedar solas.

A la 1:15 de la madrugada el boletín del CNE llegó, un resultado "irreversible" anunció la derrota de los rojos. Acto seguido, el presidente Chávez en cadena nacional dijo: "Por ahora no pudimos.

Yo pudiera aquí aferrarme a una matemática cerrada, y decir que no acepto la derrota hasta que no llegue la última acta. Pero no, ante la irreversibilidad reconocemos la derrota, pero tenemos que decir que el margen es chiquitico, y mi sincera recomendación a la oposición es que sepan administrar esa victoria, respetamos las reglas del juego".


http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/909/1/

Llamados a sufragar intentaron revertir baja participación

03/12/2007
JORNADA COMICIAL
Llamados a sufragar intentaron revertir baja participación

Ante la escasa asistencia de electores en los centros de votación, los dirigentes políticos, particularmente quienes se opusieron a la propuesta de reforma constitucional, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para mitigar la abstención

MARY LEÓN RODRÍGUEZ / SULLY BRAVO / CORRESPONSALÍA / MARIELA VÁZQUEZ

Ex primera dama votó junto a su hija Rocines. Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente Hugo Chávez y abierta opositora de la propuesta de reforma constitucional, sufragó en Barquisimeto

PROCESO. Chávez calificó de alegre la jornada comicial

CARACAS.- A eso de las 10:00 am de ayer, cuando la sequía de electores en los centros empezó a ser notoria y preocupante, los llamados a votar empezaron a llover copiosamente.

Desde muy temprano en la mañana, al iniciarse la consulta, dirigentes de gobierno y oposición expresaron las habituales convocatorias a participar, esta vez en el referendo sobre la propuesta de reforma a la Constitución.

Pero, conforme avanzaba la jornada, la exhortación fue particularmente enfática e insistente en voz de quienes se opusieron al proyecto presentado por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Pasado el mediodía, luego de votar, los dirigentes universitarios que lideraron las movilizaciones contra la reforma, dieron una rueda de prensa para llamar a votar a quienes a esa hora no lo habían hecho.

Desde la sede del No, Freddy Guevara (Universidad Católica Andrés Bello), Ricardo Sánchez y Stalin González (Universidad Central de Venezuela) subrayaron la importancia de que cada venezolano expresara su opinión. Minutos después, Yon Goicochoa (Ucab) se dirigió al país a través de Globovisión, para insistir en la necesidad de participar.

Justo a las 1:40 pm, Ricardo Sánchez, recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, había advertido que los estudiantes saldrían a votar masivamente a partir de las 2:00 de la tarde. Pero, después de esa hora los centros seguían “escuálidos”.

Reacción tardía
A partir de ese momento arreciaron los llamados, muchos de los cuales fueron casi una súplica. Tales fueron los casos de Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia; y de Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo (UNT), quienes hicieron un esfuerzo de persuasión para lograr movilizar a los votantes que permanecían indiferentes.

A esas y otras tantas exhortaciones se atribuye el aumento que experimentó el flujo de electores, desde aproximadamente las 2:40 pm y las 4:00 pm, según se pudo constatar durante un recorrido por algunos centros de la capital caraqueña.

En el “Teresa Carreño”, ubicado en Catia (al oeste de la ciudad) fue prorrogado el proceso de votación, puesto que a las 4:00 pm (hora oficial de cierre de la jornada) todavía había electores en cola.

La misma situación se produjo en el centro “Miguel Antonio Caro”, también de Catia, donde se reportó un incremento en la llegada de electores después de las 2:00 pm.

En el Unitario del Centro la votación cerró a las 5:00 pm. También en el “Fermín Toro” se extendió el proceso. Al este, en Altamira, en el centro Schontal la jornada refrendaria concluyó a las 4:30 pm.

Llovieron llamados, pero el río de la participación no se desbordó.

Baduel confirmó intento de agresión
Tras votar en centro Parque de Ferias San Jacinto, ubicado en Maracay, el general retirado, Raúl Isaías Baduel, fue objeto de un intento de agresión por parte de un sujeto armado.

Desde un vehículo Montecarlo marrón, un hombre no identificado apuntó con un arma de fuego al ex ministro de la Defensa, tras calificarlo de traidor. Baduel confirmó en horas de la tarde la información.

El militar fue protegido por su escolta personal y otras personas que reaccionaron para contener al agresor. Los efectivos del Plan República presentes en ese centro electoral no actuaron ante el acontecimiento.

“Algunas personas hicieron un escudo para proteger mi integridad física”, dijo Baduel, quien agregó que durante el altercado resultaron heridas cuatro personas.

Chávez se persignó antes de votar
A diferencia del año pasado, el presidente Hugo Chávez no llegó a la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Ignacio Fajardo, ubicada en el 23 de Enero, en su ya famoso Volkswagen “rojo rojito” que le regaló el ex ministro del Poder Popular para la Defensa y compadre, Raúl Isaías Baduel. Esta vez, arribó en una lujosa camioneta negra que él mismo condujo.

A las 12:38 de la tarde llegó acompañado de sus hijas y sus nietos al centro de votación -en el cual sufragan 3 mil 86 electores-, donde fue recibido con fuegos artificiales. Luego de pasar por la máquina captahuella, el jefe de Estado se dirigió a la mesa número dos a sufragar.

Alrededor de las 12:47 de la tarde y después de persignarse ejerció su derecho al voto.

Satisfacción
Una vez cumplido este paso, el mandatario nacional llamó al soberano a sufragar y expresó su satisfacción por la jornada electoral, pues estaba “llena de alegría, de participación popular, de júbilo y de ese espíritu democrático que se instaló en Venezuela”.

Afirmó que la jornada fue una ganancia porque a pesar del intenso debate la gente puede manifestarse. “Aquí nos decimos de fu y fa, expresamos libremente nuestras ideas. El que saque más votos será la opción ganadora y estoy seguro de que la otra parte aceptará el resultado como un triunfo democrático”, auguró el Presidente.

Sobre las expectativas reales para Venezuela en los próximos años, dijo que “son altamente positivas” en los ámbitos económico, social y político.

Aceptar los resultados
Mientras, desde el colegio San José de Tarbes en El Paraíso, el cardenal Jorge Urosa Sabino se unió a las voces que convocaban a la gente a acudir a las urnas e insistió en que se acepten los resultados.

“Que haya un gran respeto a los resultados, que no haya violencia, precipitación, que nadie salga a agredir a nadie”.

Reportan 75 detenciones en todo el territorio
En todo el territorio, el Ministerio Público registró el arresto de 75 personas durante la realización del referendo consultivo, la mayoría de los casos por destrucción del material comicial, así como 10 denuncias por presuntas irregularidades en el registro electoral. También hubo dos lesionados en el estado Miranda.

Las detenciones ocurrieron en Distrito Capital (2), Anzoátegui (2), Apure (1), Aragua (29), Barinas (1), Bolívar (3), Carabobo (8), Cojedes (2), Falcón (1), Lara (7), Miranda (4), Portuguesa (1), Sucre (3), Vargas (8), Yaracuy (2) y Zulia (1).

A pesar de estos incidentes, el fiscal general Isaías Rodríguez destacó la calma con que transcurrió el proceso. “He visto todo en orden, con tranquilidad. No he visto manifestaciones que den a entender alguna alteración”.

http://e1.f611.mail.yahoo.com/ym/ShowLetter?MsgId=8868_34532217_533148_2133_682_0_109239_1271_3871630939&Idx=1&YY=18795&y5beta=yes&y5beta=yes&inc=200&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b&box=Inbox