Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, abril 05, 2009

Hugo Chávez concentró el poder en sus manos

Venezuela
Hugo Chávez concentró el poder en sus manos

Expansión. Desde que asumió la Presidencia en Venezuela, hace cerca de una década, Hugo Chávez Frías, comenzó a controlar todas las dependencias estatales y hoy todas son manejadas por personas cercanas a él. / El País de Colombia


Analistas señalan que ha utilizado los organismos de control para “arrasar” con la oposición.

De haberse mantenido el juego ‘democrático’ en Venezuela, como se venía dando en los últimos años, la oposición iba camino a ganar las elecciones presidenciales del 2012 y eso ponía en grave riesgo el proyecto hegemónico del presidente Hugo Chávez.

Eso explica, según analistas y politólogos del vecino país, el cerco que ha tendido en los últimos días el Mandatario venezolano contra los gobernantes y líderes de la oposición, con el auspicio de todos los organismos de investigación y control, hoy bajo su servicio.

No fue de extrañar, entonces, la orden de captura contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, hoy declarado como prófugo, o contra el ex comandante de las Fuerzas Armadas Raúl Isaías Baduel, su antiguo amigo y socio, ya detenido.

Para el analista Ricardo Sucre hay dos hechos coyunturales que hicieron que el presidente Hugo Chávez volcara todo el aparato estatal en contra de aquellos que se oponen a que Venezuela vaya camino del ‘castrocomunismo’.

“El primer campanazo fue el resultado de las elecciones regionales en las que la oposición se alzó con los principales centros urbanos, pero el Presidente creyó que podía imponer su hegemonía con los dineros del petróleo, pero los precios del crudo y la crisis económica le demostraron que no es invencible y ha entrado en la etapa del desespero, en la que no importa quitarse la careta, y saltarse sin problemas los órganos de control para arrasar a la oposición”, señaló Sucre.

En diálogo con El País, el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, aseguró que cualquiera de ellos puede correr la suerte de Rosales o la de Baduel, pero que teme más por la suerte de la democracia “porque vamos rumbo a un régimen autoritario”.

“Aquí se usa la Contraloría para inhabilitar a la oposición; la Fiscalía, para hacer imputaciones; el Parlamento, para acomodar leyes, y los tribunales de justicia, para avalar los procedimientos legales de otras instituciones. Hay todo un entramado que tiene como titiritero a Chávez”, dijo el Alcalde de Caracas.

Órganos de bolsillo

El hecho de que el presidente Hugo Chávez tenga hoy los organismos de investigación y control como dependencias de bolsillo, obedece a que también tiene una Asamblea Nacional ajustada a sus caprichos. Coinciden los analistas en que ese es el precio que pagó la oposición por haberse retirado de las elecciones legislativas del 2006, lo que hizo que el Congreso fuera copado por los chavistas.

Fue así como sin ninguna voz de réplica, y de ternas exclusivamente oficialistas, se eligió a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, al Contralor, al Defensor del Pueblo, a jueces, magistrados y una Fiscalía absolutamente parcializada.

Y es que según los analistas, más que por méritos profesionales, la fiscal general, Luisa Ortega, la misma que viene profiriendo las órdenes de captura contra los líderes opositores, llegó a esa dependencia por el simple hecho de ser la hija del dirigente comunista Pedro Ortega Díaz.

“La Fiscal empezó con actuaciones un poco autónomas muy y con cierto distanciamiento del Ejecutivo, pero hoy la naturaleza del Gobierno la ha atrapado y la tienen sometiendo y aniquilando a los opositores”, manifestó Sucre.

El viernes fueron condenados a 30 años de prisión los comisarios acusados de participar en el fallido golpe de Estado del 11 de abril del 2002.

Lo propio ocurrió con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien por sus actuaciones fue mereciendo la confianza del Congreso hasta el punto de llevarla a la Dirección del organismo rector en materia electoral.

“El CNE tiene cinco rectores y sólo uno no es dócil al Gobierno. La Asamblea en apariencia, designa a los funcionarios de una terna para darle visos de legalidad”, denunció el Alcalde Ledezma.

Se suma a ese cerco el Seniat, la oficina encargada del recaudo de impuestos, que adelanta una cacería y un estricto control en contra de todas las empresas que pautan en los medios de comunicación que simpaticen con la oposición.

Así lo había denunciado recientemente a este diario el director ejecutivo de Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien señaló entonces que: “Están buscando la forma de asfixiarnos económicamente y obligarnos a salir del aire”.

Luis Carlos Solórzano, secretario general del Partido Copei, agregó que el presidente Chávez, a su vez, “de manera abierta e ilegal, utiliza las Fuerzas Armadas, para perseguir, atropellar y pisotear a quienes disienten de su régimen”.

“Se basa en la mentira y se cree fuerte porque tiene las armas de la República para amedrentar a la oposición. Se dijo que el comunismo no llegaría a Venezuela. Sin embargo, hay que aceptar que ya lo tenemos aquí”, indicó Solórzano.

Al hacer referencia a los miembros de las Fuerzas Armadas, se preguntó: “¿Qué les pudo dar Chávez para que, a pesar de estar sufriendo humillaciones (...), decidir a dedo quién asciende y a cuál se castiga, haber mandado a coroneles y a generales a su casa y obligarlos a pronunciar el (lema) patria, socialismo o muerte, los militares ni se inmuten?”.

Para Delsa Solórzano, coordinadora de Un Nuevo Tiempo, el partido de Rosales, estos casos evidencian que Chávez requiere de “chivos expiatorios”, pero, aún así, no podrá ocultar que en el país se está viviendo la criminalización de la disidencia, como en los tiempos del nazismo en Alemania.

“Ahora hay un nuevo Hitler en América Latina”, añadió y advirtió a los funcionarios del Estado que han actuado en estos casos que “las violaciones de los derechos a las que están siendo expuestos no prescriben y, por lo tanto, pueden ser juzgados en cualquier tiempo y lugar”.

Apropiación de recursos

Para algunos analistas políticos de Venezuela, Chávez también se ha apropiado sistemáticamente de recursos de las regiones, para adelantar sus ya conocidas misiones en los barrios más vulnerables.

Inclusive, según el analista José Guerra, este proyecto que él mismo denominó como ‘neopopulista’ tendrá otro pilar gracias a la reforma a la Ley de Descentralización, en el que les quita el control de puertos, aeropuertos y carreteras a los gobiernos regionales.

“Esos recursos que antes eran destinados a las gobernaciones y que ascienden a 125.000 millones de bolívares fuertes cada año, ahora son para la Administración Central y no es extraño que vaya a destinar gran parte de ella a continuar su campaña de legitimación entre los barrios necesitados”, aseguró Guerra.

Esta aceptación popular llevó a que en las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, celebradas el pasado 23 de noviembre el chavismo lograra ganar 17 de las 22 gobernaciones y alcanzara 264 alcaldías de un total de 327, ampliando el poder de Chávez en la geografía venezolana.

Polémica reforma

La reforma a la Ley de Descentralización establece: “El Ejecutivo Nacional, a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, podrá revertir, conforme al ordenamiento jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados, para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial”.

Al respecto, Chávez indicó que existe un principio elemental: “El poder público regional, municipal, nunca podrá estar por encima del poder público nacional“.

Las críticas no se han hecho esperar. Para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la ley sólo pretende neutralizar la acción de gobernadores y alcaldes opositores, que han sido electos de forma popular.

En sus palabras

"Chávez ha sabido combinar un liderazgo carismático con una locomotora electoral, representada en el pueblo”: Herber Koeneke, analista político.

"Lo único que Chávez ha hecho en estos años de Gobierno es darle arponazos

a la Constitución para lograr un beneficio propio”: Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril052009/hugoch.html