Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

miércoles, enero 16, 2008

En 30 minutos se decidió destino de Vivas, Simonovis y Forero

En 30 minutos se decidió destino de Vivas, Simonovis y Forero

Estudiantes y familiares protestaron a las puertas de los tribunales de Aragua al considerar injusto el fallo contra los comisarios y los 8 PM (Cortesía)

Artículos relacionados

- Denuncian violación de DDHH

Allegados de los comisarios y de los 8 PM reclamaron justicia
ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- El Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua ratificó, en audiencia especial, la medida privativa de libertad para los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis así como los ocho policías metropolitanos, al negarles el sobreseimiento de la causa amparados en la Ley de Amnistía.

Cerca de las 3 de la tarde se conformó el tribunal mixto y en escasos 30 minutos la juez a cargo del caso, Maryori Calderón, dictó sentencia. Alegó que tanto los comisarios como los ocho metropolitanos no podían ser beneficiados de la recién decretada Ley por estar acusados de violaciones a los DDHH y darles la libertad propendería en la impunidad.

Tras el pronunciamiento, estudiantes universitarios del estado Aragua y del interior del país así como dirigentes políticos que se encontraban presentes en la sala de juicio de Maracay se levantaron de sus sillas y gritaron al unísono "Amnistía/ queremos amnistía". La situación obligó a la juez Calderón a exigirles a los presentes su salida de la audiencia.

Así lo hicieron, pero argumentando que "no se podía seguir en esa sala" ante un dictamen "impune, bárbaro, brutal y grotesco". Simonovis también se levantó de su puesto y abandonó la sala. Detrás de él salieron varios funcionarios de la Policía Metropolitana.

En ese momento y de manera casi inmediata se presentó un piquete antimotín de efectivos de la Guardia Nacional (GN) quienes hicieron un cerco a las puertas del tribunal así como en las entradas del Palacio de Justicia de Maracay bajo el argumento "de preservar el orden público y resguardar las instalaciones judiciales". Entre los líderes presentes estaban Henrique Capriles Radonski, Oscar Pérez, Delsa Solórzano, Hiram Gaviria y Carlos Guyón.

Mientras tanto, familiares de los detenidos abandonaban decepcionados la audiencia. En los pasillos se dejaron escuchar gritos. Otros familiares lloraban inconsolables e incluso temblaban. Miriam Aranguren, madre de Iván Simonovis, sólo alcanzó a decir que la decisión de la juez "es una injusticia, vine esperanzada pues mi hijo nunca ha violado los derechos humanos ni cometió ningún delito".

Minutos más tarde, la abogada defensora de los ocho metropolitanos, Theresly Malavé, abandonó la sala de juicio objetando que "lamentablemente la juez Calderón obedeció la orden del presidente de la República, de la Asamblea y de la Fiscalía".

Por su parte, el abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, dijo que la decisión "está llena de contradicciones" y apunta a condenar a los detenidos, sin pruebas, a unos 30 años de cárcel.

La defensa está considerando la posibilidad de renunciar al proceso judicial "porque estamos claros que esto no se está ventilando en un asunto jurídico sino en un asunto político".

Por su parte, María del Pilar de Simonovis, esposa y abogada de Iván Simonovis, reiteró que "es la crónica de una decisión anunciada. Aquí no hay un Poder Judicial independiente".

http://www.eluniversal.com/2008/01/16/pol_art_en-30-minutos-se-dec_673495.shtml

Negado sobreseimiento por amnistia a comisarios de la PM

Negado sobreseimiento por amnistía a comisarios de la PM
unionradio.com.ve

Martes, 15 de enero de 2008


Fue negado el sobreseimiento de la causa por amnistía a los comisarios de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, en una decisión tomada por el tribunal cuarto de juicio del estado Aragua, a cargo de la jueza Marjorie Calderón.
La abogada de los comisarios, Theresly Malavé, señaló que la jueza tomó una decisión lamentable y que acató las órdenes del Ejecutivo. "Nosotros no debemos seguir haciendo el papel de tontos útiles", fustigó.

Según la abogada la jueza negó el sobreseimiento con argumentos jurídicos "realmente extraterrestres".

"Fue lamentable, que tristeza generó esto, y como no pudo sostener la lesa humanidad, porque la misma Fiscalía se apartó del criterio, ella mantuvo que a la víctimas se le habían violado gravemente los derechos humanos para negar la amnistía a los comisarios, se sustentó en el artículo cuarto del decreto, acuérdense que esta Ley de Amnistía en su artículo cuarto dice lo mismo que la ley que favoreció a las personas que participaron en la intentona golpista de 1998", explicó.

"Todo lo que hemos pedido en este año y nueve meses ha sido negado, cualquier cantidad de injusticias, mentiras, trampas con las pruebas; la juez dice que no está hablando de culpabilidad, sino sencillamente que hay que garantizarle a las víctimas el conocimiento de quienes fueron las personas que mataron a sus familiares, quiere decir que condenó previamente, porque el artículo dice que quienes hayan incurrido en violaciones de derechos humanos, no vamos a seguir haciendo el papel de tontos útiles en este juicio para que digan que se les cumplió este proceso".

Indicó que la jueza Calderón argumento su decisión en el artículo cuarto de la Ley de Amnistía, "que dice que para ella el legislador no tiene que determinar las acciones que violan gravemente los derechos humanos y que tenía que respetar el derecho de las víctimas".

"Ella leyó un poco de sentencias, habló de una cantidad de abogados, de jurisprudencia en Argentina, en donde fuera, pero sencillamente no dijo cual era la violación a los derechos humanos".

Para la abogada, la jueza Calderón se contradice, "en muchísimas audiencias ella dijo que aquí no se estaba investigando violaciones de los derechos humanos ni tampoco delitos de lesa humanidad, ya pedimos la copia (del expediente), pero desde el principio nos han negado las copias".

Decisión injusta

La esposa y abogada del Comisario Iván Simonovis, María del Pilar de Simonovis, calificó de "muy injusta" la decisión emitida contra su esposo por los sucesos del 12 de abril.

"Hoy era la crónica de una decisión anunciada por la juez cuarta de juicio, una decisión muy injusta, aquí estamos las esposas de los once funcionarios, los once chivos expiatorios que siguen injustamente detenidos"

"Aquí están las víctimas y le hacemos una exhortación a las víctimas, aquí nadie a esta fecha, a dos años de juicio sabe que es lo que ha pasado el 11 de abril y eso es lo que queremos los venezolanos, la juez definitivamente tomó una decisión política, ella siguió las instrucciones del teniente coronel, no hay un poder judicial independiente, transparente", expresó.

A su juicio "aquí ellos ya están condenados, no se les permitió salir en libertad como si se le permitió a todas las personas que participaron en las intentonas golpistas del 27 de febrero y del 27 de noviembre y que sí afirmaron haber tenido responsabilidad y participación en violaciones flagrantes de los derechos humanos".

"En dos años de juicio no se ha podido demostrar que ninguno de los acusados tenga ningún tipo de responsabilidad y sin embargo no hay ninguna ley que les permita a ellos salir en libertad. Aquí estamos once esposas, once familias que esperamos tener una decisión justa, llevarnos a nuestros esposos a nuestras casas porque nos los merecemos, porque son objeto de esta amnistía, pero esta es una amnistía chucuta, selectiva".

Ratificó la postura de Iván Simonovis de no volver a asistir a las audiencias. "El no va a asistir mas a esas audiencias y su familia lo apoya. Consideramos y se lo hicimos saber al tribunal que esto es un circo. Dos años y todavía no se ha podido mostrar ni una simple grabación o que alguien haya dicho que mi esposo dio una orden o que los funcionarios esposos de estas personas que me acompañan hicieron algún tipo de disparo. Entonces a que estamos jugando".

Realizó un llamado a los representantes de los derechos humanos para que "se hagan veedores de las injusticias, las arbitrariedades que se están cometiendo en este juicio y hacemos responsables a los encargados de los traslados del comisario Simonovis de todo lo que le pueda pasar en este momento".

Rechazo de familiares y políticos

Oscar Pérez, dirigente del Comando de la Resistencia, informó que ante la decisión, "tuvimos que salirnos abruptamente" y criticó "los argumentos vagos" que utilizó la jueza Calderón.

Pérez convocó a un cacerolazo para las ocho de la noche de hoy como medida de protesta ante la sentencia.

Por su parte, Odalis Forero, hija del comisario Lázaro Forero, manifestó su indignación, "una vez más se viola el derecho a la libertad de los comisarios, personas que son inocentes, ocho funcionarios policiales que un año y nueve meses todavía no se les ha demostrado la culpabilidad. Nos salimos de la audiencia porque no soportamos más esta burla del Ministerio Público, y estas personas que no quieren ver mas allá de sus ojos, no sé que es lo que tienen en sus mentes y en sus corazones, son personas inocentes que no se les ha demostrado nada".

Miriam Betancourt, madre del comisario Iván Simonovis, expresó que "es una injusticia, mi hijo nunca ha sido violador de los derechos humanos, él no cometió ningún delito. La juez dijo que no procedió la amnistía en el caso de ellos".

La suegra del comisario Iván Simonovis, Luisa Patiño, manifestó: "han tergiversado la ley de arriba abajo, han usado términos y cosas, pero por lo que yo entiendo la injusticia reina en este país".

La hermana de Henry Vivas, Gloria Vivas, dijo: "esto es una injusticia lo que están haciendo con los comisarios, y con los ocho policías, aquí todo lo que se hace se paga".

Por su parte, Cesar Oliveros, coordinador del destacamento 21 de la Guardia Nacional, manifestó que se encuentran en el máximo ente de justicia, a petición del presidente del Tribunal en Maracay, "él nos solicitó la presencia nuestra acá con la finalidad de garantizar la seguridad de las instalaciones y el orden público en los alrededores del Palacio de Justicia".

Oliveros señaló que el número de guardias nacionales es el que siempre se utiliza en estos casos, y el traslado de los funcionarios enjuiciados.

Delsa Solórzano, dirigente político de Un Nuevo Tiempo, dijo al respecto, "lamentablemente tengo que decir que estamos muy afectados, ha privado una decisión política sobre la justicia y el derecho, que no hay ninguna razón jurídica para que los comisario y los 8 PM que hoy están detenidos en tal condición, la Ley de Amnistía es clara en ampararlos cuando se refiere a quedan amnistiados los hechos ocurridos en Puente Llaguno, entonces nosotros nos preguntamos si la ley no ampara a los comisarios, ¿A quienes ampara?".

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228632