Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

viernes, septiembre 18, 2009

Delsa Solorzano: Ideologia con hambre no dura

Delsa Solórzano: “Ideología con hambre no dura”




La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 18/09/2009 00:01 18
Comenzaron las clases con nueva ley de Educación. Sin embargo, su aplicación no es "soplar y hacer botellas". Delsa Solórzano, abogada y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), explica que aunque el Gobierno tenga aprobado el instrumento jurídico aún no están listas las leyes marco ni el currículo bolivariano.
Adelantó que la oposición está en la carrera por lograr mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo año para derogar esta ley con un nuevo proyecto que presentarán como bandera electoral. Hoy presentarán un informe sobre la infraestructura de los planteles, que demuestra que “ideología con hambre no dura”.
- ¿Por qué la oposición rechaza esta ley de Educación? ¿En qué irregularidades jurídicas incurre?
- Desde el punto de vista jurídico lo primero que hay que saber es que la ley está viciada en su forma, porque lo que dice la Constitución es que los vicios en la formación de las leyes las hacen nulas de nulidad absoluta, o sea, si hay un vicio de forma en la ley, toda la ley es nula. El primer vicio de forma que tiene la ley es que la que se aprobó en primera discusión no fue la misma que se aprobó en segunda discusión, es decir, es una ley aprobada con una sola discusión. Además, la Constitución obliga a que una ley tan fundamental como ésta sea consultada a las comunidades, y obviamente eso no pasó. Cuando revisas la fecha en la que fue publicado en Últimas Noticias el proyecto que finalmente fue a segunda discusión, te das cuenta de que solamente transcurrieron cinco días entre la publicación y la aprobación de la ley. Entonces, esos dos vicios de forma provocan la nulidad absoluta de la ley y así debió haberlo sentenciado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Nosotros estamos preparando el recurso de nulidad y la vamos a impugnar en los próximos días.

- Por encima de la nulidad absoluta, la ley ya está aprobada y en vigencia. ¿Cuáles son los artículos que generan mayor preocupación?
- Yo diría que el más preocupante es el artículo 6. La ley desarrolla lo que es el concepto de Estado docente. Yo no me opongo al principio de Estado docente, pero una cosa es el Estado docente y otra es el Gobierno docente. Aquí hay una importante confusión entre Estado y Gobierno que crea un adoctrinamiento absoluto por parte de un Gobierno que tiene una ideología comunista, socialista, del siglo XXI. Este artículo desarrolla el concepto de Estado docente y dice cosas como que el objetivo de la educación es crear nuevos republicanos y republicanas con base en la nueva ética socialista, porque todo lo remite al plan estratégico de la nación 2007-2013 que declara al Estado venezolano -no al Gobierno- como socialista bolivariano, de conformidad con los lineamientos políticos que dicte el Presidente de la República. También son graves los artículos 12, 13 y 14, que hablan de educación obligatoriamente laica, una comunidad docente integrada además por consejos comunales y colectivos sociales -como La Piedrita, por ejemplo-. Eso tiene que llamar a la alarma de la colectividad. La ley también establece que están prohibidos los actos de proselitismo político en las escuelas pero dice que habrá excepciones, y vemos a Ana Elisa Osorio diciendo que las patrullas socialistas estarían en las afueras de los colegios repartiendo panfletos en favor de la ley de Educación e interviniendo de modo directo dentro de las escuelas para confirmar que la ley entre en vigencia. ¿Es que acaso la excepción a la que se refiere la ley es el PSUV?

- Hablando de las patrullas socialistas y la militarización de la que fueron objeto muchas escuelas, ¿cómo observó, como madre, el primer día de clases?
- Cuando llevé a mi hijo al colegio lo que me sorprendió fue que estaban todos los papás ahí, de hecho nos quedamos sin ponernos de acuerdo, fue de forma espontánea, esperando a ver qué pasaba, esperando a ver si venían las patrullas socialistas o qué ocurriría, y gracias a Dios no llegaron. Observé que ningún papá está dispuesto a que le llegue ninguna patrulla, ni amarilla, ni roja, ni azul, ni verde. Mi bebé no sabe quién es Chávez ni sabe qué es Un Nuevo Tiempo y no tiene  porqué saberlo, eso no es problema de los niños. Tengo que agregar que en el partido presentaremos hoy una evaluación de las escuelas de todo el país que están destruidas, y de eso es de lo que debería estarse ocupando este Gobierno, de la falta de pupitres, de la comida mala que le dan a los muchachitos y los intoxica, y no de pretender ideologizarlos. Hay un refrán muy viejo que dice: "Amor con hambre no dura", y lo que nos quieren dar es ideología con hambre y con mala infraestructura de las escuelas.

- ¿De qué manera se puede contrarrestar en las familias una eventual ideologización con la aplicación de esta ley?
- La aplicación de la ley de Educación en este momento es muy complicada, primero porque no están listas las leyes marco; segundo, porque no está listo el currículo, y tercero, porque no está lista toda la estructura organizativa que implica su aplicación. De tal manera que arrancamos un año escolar con regulaciones similares a las que teníamos el año pasado, sin embargo, obviamente tenemos la espada de Damocles de la ideologización. Esto nos pone en una ventaja importante, y es que el año que viene hay elecciones para la Asamblea Nacional y las leyes solamente se derogan por otras leyes.

- ¿El camino es entonces apostar a lograr una mayoría en el Parlamento y tomar un nuevo proyecto de ley de Educación como bandera electoral?
- Sí. Vienen las elecciones para la Asamblea Nacional el año que viene, y nuestro equipo, encabezado por José Luis Farías, está realizando un nuevo proyecto de ley que discutiremos con las comunidades, queremos que la gente lo lea así como toda la agenda legislativa común de la alianza unitaria de la alternativa democrática, que incluye además una reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), pero no para grabar las conversaciones privadas, sino para que cese la impunidad y la inseguridad. Por supuesto, la... (mas en el enlace del Diario La Verdad)

Nombran nuevo juez en el caso del periodista Gustavo Azócar

Nombran nuevo juez en el caso del periodista Gustavo Azócar  
  El periodista cumplió este jueves 50 días de permanencia en el Centro Penitenciario de Occidente por "haber faltado a las restricciones impuestas en mayo
 
El periodista cumplió este jueves 50 días de permanencia en el Centro Penitenciario de Occidente por "haber faltado a las restricciones impuestas en mayo

 

 

 



 
Gustavo Azócar tras las rejas | Eleonora Delgado
La dirección nacional de la organización política Un Nuevo Tiempo, se reunió en San Cristóbal con carácter de urgencia para exigir la inmediata liberación del periodista Gustavo Azócar, quien forma parte de la conducción regional de este partido en Táchira. El reclamo al poder judicial, lo hizo Delsa Solorzano, directora nacional de Derechos Humanos y Justicia de UNT, quien señaló que este miércoles, habría sido seleccionado el juez José Olivares, que asumiría la causa tras la suspensión de la magistrada Fanny Jazmina Becerra, a menos de dos sesiones de culminar el juicio contra el comunicador social. "Lo que establece la legislación venezolana, en virtud de los principios del sistema acusatorio que rige en materia penal es que al romperse el principio de la inmediatez de la prueba, el juicio arranca de cero", explicó Solorzano.
El periodista cumplió este jueves 50 días de permanencia en el Centro Penitenciario de Occidente por imposición de la jueza suspendida quien alegó que Azócar había faltado a las restricciones impuestas a comienzos del juicio en el mes de mayo, sobre el suministro de información a terceros concerniente a detalles del proceso que se seguía en su contra.
Solorzano indicó que el magistrado que asuma el caso deberá pronunciarse en torno a dos aspectos fundamentales en torno al juicio de Azócar.
"Sobre la posibilidad de continuar el juicio de Gustavo haciendo valer las pruebas ya evacuadas, con lo que el juicio estaría por concluir o sobre el hecho de la nulidad absoluta de las actuaciones practicadas hasta este momento y que incluye la orden de detención que emitiera la anterior juez. En cualquiera de las dos circunstancias, lo lógico sería es que, si en Venezuela hubiere estado de derecho o el juez que se designe tuviera un mínimo de conciencia jurídica y no política, que Gustavo Azócar fuera puesto en libertad de inmediato", indicó.

[Nombran nuevo juez en el caso del periodista Gustavo Azocar

[Nombran nuevo juez en el caso del periodista Gustavo Azocar]

Shared via AddThis

Disidencia bajo acoso

Disidencia bajo acoso
El presidente de UNT, Omar Barboza, denuncia al Gobierno de amendrentar a la oposición y seguir imponiendo un sistema de persecución y de terror






El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, denunció este jueves  el fracaso de la política económica del gobierno de Hugo Chávez, así como el aumento de la inseguridad y el desempleo, la torpeza en las relaciones internacionales con miras a las próximas elecciones legislativas, al régimen no le ha quedado otro camino que perseguir a la disidencia del bloque democrático, particularmente a dirigentes de UNT como Manuel Rosales y Gustavo Azócar, para amedrentar a la oposición e imponer un sistema totalitario.
Barboza estuvo acompañado en San Cristóbal por los miembros de la dirección nacional de UNT, William Ojeda; vicepresidente de Sectores Sociales, Alberto Macias; secretario Agrario, Enrique Ochoa Antich; secretario ejecutivo nacional, Delsa Solórzano, Coordinadora de Derechos Humanos; Pablo Castro, secretario sindical y Pedro Pablo Alcántara y los miembros de la dirección regional de esa organización encabezados por Román Hernández y Santiago Contreras.

El presidente de UNT señaló que “Gustavo Azócar es víctima de la persecución del gobierno, el esta preso injustamente, pero cuenta con toda la solidaridad de la dirigencia y la militancia de nuestro partido y del pueblo tachirense”.

Igualmente aseguró que mientras en el Táchira se han perdido más de 5 mil empleos directos y cerca de 15 mil empleos indirectos por los controles fronterizos y el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el gobierno compromete nuestro futuro comprando armas de guerra y regalando la riqueza de los venezolanos a otros países.

Anulan privativa de libertad
Por su parte, la dirigente de UNT, Delsa Solórzano, informó que en estricto derecho si el nuevo juez decide anular las actuaciones de la juez destituida debe también anularse la medida privativa de libertad dictada contra  Gustavo Azócar, “mantenerlo preso es inconstitucional”.


Globovision.com - UNT habilita centros de acopio de donaciones para afectados por accidente en Clarines

Globovision.com - UNT habilita centros de acopio de donaciones para afectados por accidente en Clarines

Shared via AddThis