Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

lunes, abril 11, 2011

MUD presenta informe sobre derechos humanos ante las Naciones Unidas


La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Organización no Gubernamental Observatorio de la Justicia, presentaron un informe ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La diputada del Parlatino, Delsa Solórzano, y la directora de la ONG María del Pilar de Simonovis realizaron la petición.
 
"En nuestro país, la violación de los derechos humanos se ha convertido casi en algo tradicional. Esta violación, tiene una de sus principales aristas en la falta de aplicación del debido proceso como principio fundamental del derecho adjetivo penal. En Venezuela, el estado de Derecho ha sido conculcado por la violación del principio de separación de los poderes", señala el informe.
 
Indican que desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder las violaciones al Estado de Derecho "han sido constantes". Sostienen que se utiliza al Poder Judicial para "la persecución de la disidencia política", y agregan que un grupo de jueces y fiscales "que no gozan de ninguna estabilidad en sus cargos, se han convertido en el arma predilecta del Poder Ejecutivo, para sancionar a aquellos que se atrevan a disentir del Gobierno".
 
Precisan que el motivo para acudir ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, es porque en el país "es imposible que obtengan justicia los disidentes sobres los cuales pesan estos injustos e ilegales procesos judiciales".

El informe denuncia la falta de autonomía e independencia del Poder Judicial, así como el uso del sistema de administración de justicia para la persecución de la disidencia; las violaciones a la inmunidad parlamentaria, entre los que citan los casos de Richard Blanco, Hernán Alemán, Freddy Curupe, Biagio Pilieri y José Sánchez Montiel (Mazuco).
 
También hacen mención a los casos de venezolanos en el exilio como el de Manuel Rosales; así como Eduardo Lapi, Didalco Bolívar y Ramón Martínez, todos ex gobernadores de los estados Yaracuy, Aragua y Sucre respectivamente, entre otros. Los casos de presos políticos venezolanos como el de Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero, Marco Hurtado, entre otros; así como el relacionado con la ex jueza María Lourdes Afiuni. 

Oposición venezolana denuncia persecución política ante Consejo de DD.HH.


La alianza opositora venezolana presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe en el que denuncia que en Venezuela existe "persecución política" y una "politización" del sistema judicial, además de 22 supuestos presos políticos.

Delsa Solórzano, coordinadora de asuntos de derechos humanos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a 65 de los 67 diputados de la oposición en el Parlamento, indicó que en el informe señalan, entre otros aspectos, que "el propio presidente (Hugo Chávez) condena a las personas".
La legisladora aseveró que en Venezuela existen actualmente 22 presos políticos "porque el sistema judicial está politizado" y sus representantes "cumplen órdenes del presidente", situación que, dice, está narrada en el informe enviado a la ONU.
"A Chávez le importa más lo que digan fuera del país que lo que se denuncia adentro", indicó la también diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al explicar que por ello han recurrido a instancias internacionales para denunciar "lo que ocurre en el país".
Solórzano aseguró que siete personas liberadas recientemente tras una huelga de hambre de un grupo de estudiantes están siendo víctimas de "persecución política" pues aún pesan medidas judiciales sobre ellas, y defendió la denominación de presos políticos que utiliza la oposición para esas y otras 22 personas.
"Son presos políticos cuando la razón por la cual lo condenan obedece a causas políticas, más allá del delito que se le imputa, cuando hay una distribución de expedientes judiciales a oscuras (a escondidas)", indicó la diputada, en alusión al caso del diputado José Sánchez, condenado a 19 años por el asesinato de un policía.
Solórzano explicó, asimismo, que en casi todos los casos que reclama la oposición, los jueces han sido escogidos a dedo, al igual que los fiscales.
En un comunicado, la MUD destacó que en el informe se señala que en Venezuela "la violación de los Derechos Humanos se ha convertido casi en algo tradicional" y existe "falta de aplicación del debido proceso".
"El estado de Derecho ha sido conculcado por la violación del principio de separación de los Poderes. Esta situación se evidencia en acciones concretas emanadas del Poder Ejecutivo", agrega el texto en el que se denuncia "la utilización del secuestrado Poder Judicial para la persecución de la disidencia política".
Además, señalan que "una serie de jueces y fiscales que no gozan de ninguna estabilidad en sus cargos, se han convertido en el arma predilecta del Poder Ejecutivo, para sancionar a aquellos que se atrevan a disentir del Gobierno".
El informe formará parte de la sesión que el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU dedicará a Venezuela, dentro del Examen Periódico Universal el próximo 7 de octubre, y en el que participarán diferentes organizaciones no gubernamentales en materia de Derechos Humanos.

La oposición presenta ante la ONU un informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela



La oposición venezolana ha presentado ante la ONU un informe en el que exponen la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y la "politización del sistema judicial", así como la realidad que viven los "presos políticos" y los partidos contrarios al Gobierno de Hugo Chávez.
   El documento lleva por nombre 'El Caso Venezuela' y ha sido presentado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos de oposición del país. Se espera que su contenido sea analizado el próximo mes de octubre en el marco del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos que realiza la ONU, informa la MUD en un comunicado.
   "En Venezuela, el estado de derecho ha sido conculcado por la violación del principio de separación de los poderes. Esta situación se evidencia en acciones concretas emanadas del Poder Ejecutivo", ha explicado la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano.
   La oposición destaca que en Venezuela "la violación de los Derechos Humanos se ha convertido casi en algo tradicional" y sus "principales aristas" estarían "en la falta de aplicación del debido proceso como principio fundamental del derecho adjetivo penal", ha subrayado la legisladora.
   Esta situación --según Solórzano-- se habría convertido en una constante desde que Chávez asumió el poder en 1999. "Una serie de jueces y fiscales que no gozan de ninguna estabilidad en sus cargos, se han convertido en el arma predilecta del Poder Ejecutivo, para sancionar a aquellos que se atrevan a disentir del Gobierno", ha denunciado.
   En el informe se detalla la situación de los opositores que han sido detenidos durante el mandato de Chávez, quienes son considerados por la oposición como "presos políticos", a pesar de que organizaciones internacionales no los han reconocido como tal.
   "Por motivos netamente políticos, han sido encarcelados y perseguidos dirigentes estudiantiles, sindicales, periodistas, líderes de partidos políticos y ciudadanos comunes que de alguna manera se han opuesto al accionar totalitario del Gobierno de Hugo Chávez", ha afirmado Solórzano.
   La MUD cree que es "imposible" que los opositores encarcelados puedan ser indultados por los delitos que se le imputaron en los "injustos e ilegales procesos judiciales" que se han llevado a cabo en Venezuela.
   "Habiéndose agotado la vía interna, sólo queda como opción acudir a las instancias internacionales para poder hacer respetar los derechos humanos de los perseguidos y presos políticos venezolanos", ha destacado la parlamentaria.

FRENAR LAS INHABILITACIONES

   Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha enviado una carta a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la que pide mediar para poner fin a las inhabilitaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Chávez contra políticos de la oposición que ahora no pueden aspirar a cargos públicos.
   "Estimamos fundamental para la institucionalidad democrática y los Derechos Humanos en Venezuela, que la CoIDH ponga freno a la práctica nociva e ilícita de adoptar inhabilitaciones políticas al margen del proceso judicial y del proceso penal", expresa Aveledo en el documento divulgado por la coalición opositora.
   Aveledo afirma que la aplicación de esta práctica "ha estado animada por la voluntad de cercenar los derechos de participación política de aquellos dirigentes que no compartan la propuesta política gubernamental".

Sólo reglas de juego claras garantizan éxito de primarias

La diputada al Parlatino y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, dijo que en cuatro semanas aprobarán las normas para las primarias. Está segura que el candidato o candidata presidencial será de UNT.
Reglas claras de juego a ser analizadas por la Unidad Democrática en las próximas cuatro semanas dan garantía a la oposición venezolana de tener unas primarias bien ensambladas y abiertas al país. Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo, aseguró que en su partido no tienen prisa, pero sí están seguros que el candidato presidencial, sea hombre o mujer, pertenecerá a las filas de UNT.
Con el verbo “a flor de labios”, vestida de blanco, brillosa cabellera y una figura más delgada que hace un par de años cuando vino a la Isla, con la diferencia que ahora Delsa Solórzano carga consigo la credencial de diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), tras las elecciones de septiembre pasado. Considera que la MUD ha avanzado en experiencia y cantidad, con el número de diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al propio Parlatino. Eso le hace ver el panorama con optimismo.
Asegura que los resultados de estos últimos comicios parlamentarios, con 52% para la oposición, evidencian que el presidente Chávez es minoría.
-¿Qué opina de los lanzamientos candidaturales apresurados dentro de la oposición?
- No por mucho amanecer, amanece más temprano. Lo importante es que la Unidad existe y está sólida. Más que el nombre de candidatos, lo fundamental es definir lo más pronto posible las reglas de juego, antes de lanzarse al ruedo. Esos mecanismos deben estar claros.
En lo personal considera que en estas primarias, por la economía en el alquiler de las máquinas, deben recurrir al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Tenemos la logística y los testigos. En eso estamos bien organizados”, aseguró.

IMPORTANCIA
Parlatino es clave

El Parlatino es importante en la defensa de los Derechos Humanos, la sostenibilidad democrática y la integración latinoamericana, con base en la reciprocidad y solidaridad. “Y no regalando dinero, como lo hace Chávez”, precisó Delsa Solórzano, quien la próxima semana viaja a Panamá, donde expondrá la situación de los 28 presos políticos y un informe detallado del caso Afiuni.