Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, abril 18, 2010

Globovision.com - Mesa de Unidad dice que informe de la CIDH evidencia que en Venezuela no hay independencia de poderes

Mesa de Unidad dice que informe de la CIDH evidencia que en Venezuela no hay independencia de poderes Globovisión17/04/2010 4:57:20 p.m.

En rueda de prensa, Delsa Solórzano, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática, realizó un balance sobre el informe emitido por la Comisión Interamericana de DDHH.

Destacó que se declaran admisibles de 4 venezolanos entre los que se encuentra El Caso Brewer Carias, Raúl Díaz, mas los casos adicionales Igmar Landaeta y el de Raúl Benito.Solórzano resaltó que entre esos cuatro casos de violación de derechos humanos, dos ocurrieron durante los gobiernos de la llama “Cuarta República” por lo que demuestra la imparcialidad de dicho ente interamericano.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo informó que se fundamenta en el Informe democracia y DDHH en Venezuela, cuya elaboración se decide en octubre 2008 y se culmina en noviembre 2009 (tardó más de un año en hacerse) y se debe a la preocupación por la negativa al ingreso de la CIDH a Venezuela
“Estamos incluidos en el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2009. Hemos estado incluidos en el mismo desde el 2002 al 2009”, dijo.

La dirigente de la tolda azul comentó que los criterios para incluir un Estado en el capítulo IV son: dudas en la libertad del derecho al sufragio, Estados donde no se respetan los derechos contenidos en la Convención y Declaración de Estados donde existan pruebas de violación de Derechos Humanos o que se encuentren en situaciones coyunturales que pueden afectarel goce y disfrute de los derechos fundamentales.

“Con base a estos criterios, la CIDH ha decidido incluir a cinco Estados miembros: Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela”, puntualizó.

Por otra parte, Solórzano señaló que El Informe de la CIDH dice que se evidencia la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela; y se observa que en Venezuela no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno.
“Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política”, expresó.
Según Solórzano, el Informe también condena la existencia de numerosos actos violentos de intimidación, declaraciones descalificatorias de altos funcionarios públicos contra medios de comunicación y periodistas, apertura sistemática de procesos administrativos, son actos limitativos de la libertad de expresión como condición de una democracia vigorosa fundada enel pluralismo y la deliberación pública; existe un patrón de impunidad.

“Estos aspectos han contribuido al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela”, acotó.
Para finalizar, afirmó que en las próximas semanas efectuarán una serie de actividades en rechazo a la violación de los Derechos Humanos.


Globovision.com - Mesa de Unidad dice que informe de la CIDH evidencia que en Venezuela no hay independencia de poderes