Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, octubre 29, 2006

Delsa Solórzano: Vamos a defender los votos con la Ley en la mano

Foro, Diario Impulso, Barquisimeto

Delsa Solórzano
Vamos a defender los votos con la ley en la mano


*Los profesionales y técnicos que trabajan con nosotros son voluntarios a diferencia de los del gobierno.

*Aspiramos poner a la orden de la gente desposeída los conocimientos de los profesionales para que tengamos un mejor país

*Ya el disco espejo no existe en las máquinas de votación.

*El gobierno ha utilizado el tema de las captas huellas para infundir temor a la población

*La única manera de evadir el fraude es con votos.

*La abstención es un problema del chavismo, no de nosotros

*El gobierno se fue de vacaciones y en Venezuela no gobierna nadie

*Los abogados van a estar pendientes de que la ley se cumpla y, por supuesto, garantizar que no nosotros no sólo ganemos, sino también que cobremos la victoria



-¿Cómo se han venido incorporando los profesionales y técnicos en la campaña de Manuel Rosales? -preguntamos a Delsa Solórzano, quien tiene la responsabilidad de coordinar las actividades de los diferentes gremios universitarios en la campaña de Manuel Rosales.

-Tienen una participación bien activa. Creo que es la fuerza profesional más grande que se ha organizado en torno a cualquier candidato presidencial a lo largo de los últimos 48 años.

Además, es un trabajo muy hermoso porque es un trabajo absolutamente voluntario, a diferencia de lo que ocurre en el oficialismo. La secretaría de profesionales y técnicos del sector oficial ha dicho que cuenta con 280 mil inscritos y cerca de 30 mil voluntarios. Es casual que ese número coincida con el número de profesionales y técnicos empleados en la administración pública.

-Nosotros no creemos que sea una casualidad, pero como en nuestro lado no hay un interés más allá que el rescate de nuestra democracia, los profesionales y técnicos que trabajan con nosotros son voluntarios. Y cuando dice democracia habla de salud, educación, trabajo, vivienda, desarrollo y la tarjeta Mi Negra; en fin, un país para todos y no para un grupo. No son facinerosos, golpistas, guarimberos, sino legalistas y van a defender los votos con la ley en la mano.

Agrega que los ingenieros se ocuparán de todo el sistema de las máquinas de votación y los contadores también tendrán un rol importante. Todos los profesionales van a trabajar el 3 de diciembre.

Pero, lo más importante es que no creen en un país donde la gente sea distinta a otra porque uno tenga un título y el otro no. En lo que sí cree es en aquellas personas que tengan el privilegio de tener un título universitario pongan sus conocimientos a la orden del país y que esos conocimientos no sean despreciados.

Actualmente, el tipo que está en Miraflores despotrica de quienes tienen un postgrado, como si eso fuera despreciable en lugar de utilizar esa fuerza profesional para ponerla a la disposición de los venezolanos y así construir un país mejor para todos los estratos sociales. Aspiran poner a la orden de la gente desposeída los conocimientos de los profesionales para tener un mejor país.



Ya no está el disco espejo



-¿Qué piensa de un sector de la oposición, que mantiene el planteamiento del abstencionismo, porque habla de que habrá fraude porque el control del CNE está en manos del oficialismo y hacen señalamientos concretos sobre las captahuellas?

-En diciembre del 2005 los dirigentes políticos que éramos candidatos a la Asamblea Nacional decidimos retirarnos del proceso electoral por razones fundamentales: la gente nos pidió a gritos que nos retiráramos porque las circunstancias así lo exigían. Un dirigente que no escuche a la gente no puede considerarse como tal.

En ese momento se había descubierto que como estaba diseñado el sistema de coordinación de la captahuella con la máquina de votación, se violaba el secreto del voto porque en la máquina de votación había dos discos duro: uno normal como el de cualquier computadora de nosotros que colocaba de manera aleatoria los votos; y otro denominado disco espejo, que sí colocaba exactamente el orden en que habían votado las personas.

-Si ese disco espejo se cruzaba con los datos de la captahuella, que nos decía cómo habían votado los electores, era posible determinar por quién había votado cada elector. A raíz de lo que ocurrió en diciembre, ese disco espejo fue retirado de las máquinas de votación, de tal manera que ya no ha posibilidad técnica que se haga ningún cruce, porque la captahuella pone un orden y la máquina de votación coloca otro.

Pero, si no fuera suficiente con eso, basta con que nosotros nos desordenemos en la cola después de haber pasado por la captahuella para que sea imposible cruzar los votos.



Salir a pelear por la democracia



Sin embargo, el gobierno nacional ha utilizado el tema de las captahuellas para infundir miedo a la población, sobre todo en los empleados públicos y en quienes pueden contratar con el Estado. La amenaza consiste en que si los funcionarios votan por Manuel Rosales, el gobierno lo sabrá. Eso es mentira, acota.

El candidato de la unidad nacional ha calificado a las captahuellas como las chikihuecas porque lo que pretende el oficialismo es espantar a la gente.

La única manera que tienen de evadir el fraude es con votos. Si se ponen a esperar que pongan un CNE que sea equilibrado, cuyos integrantes no pertenezcan a ninguna organización política, no van a votar nunca y el tipo que está en Miraflores se quedaría ahí hasta que se muera, que es precisamente lo que quiere.

Lo que hay que hacer es organizase, que es lo que es lo están haciendo y por primera vez lo hacen en torno a los centros de votación, a través de un trabajo que el candidato de la unidad nacional denomina prisma.

Cada centro de votación tiene un coordinador político, un recolector de actas y, por supuesto, todo lo relacionado con los testigos y los abogados.

Con una organización como la que están dando a conocer, que les permita recoger las actas de manera eficiente en el mismo momento en que se produce y, además, cotejar los resultados en el momento, no les pueden escamotear los votos.

Pero, también la gente que votó debe estar en el centro de votación para defender los votos. Este es un asunto de todos, señala Solórzano.

-No podemos ser críticos de control de televisión y, por tanto, no quedarnos en nuestras casas viendo la realidad por los canales televisivos con el control en la mano. Tenemos que salir a pelear por nuestra democracia, porque de lo contrario cuando despertemos vamos a tener al tipo de Miraflores entronizado, proponiendo un relevo de generaciones que llegue hasta la morrocoya.



El gobierno tiene mucho miedo



-¿Cómo enfrentar la abstención?

-La abstención es un problema del chavismo, no de nosotros. La gente que está apoyando la acción que representa 26 millones de venezolanos y no sólo a diez como es el slogan del tipo de Miraflores, a quien ahora llaman el "mocho", porque el hombre agitaba las dos manos y después se mochó cuatro dedos porque bajó a los seis millones.

Según sus palabras, él representa a seis millones de venezolanos y venezolanas; pero, Rosales representa una opción para todos los que viven en este país. Ya basta de división, de odio y de que los miren mal porque uno es de un bando y el otro del contrario. Van a tener un buen gobierno, que no es lo que nos está ofreciendo el oficialismo.

-¿Qué reflejan algunos ataques con piedras y botellas a las movilizaciones de Rosales?

-Miedo. No tengo dudas de que el gobierno tiene miedo, mucho miedo. El chavismo demostró su abstención en diciembre del año pasado cuando sólo el oficialismo participó en la escogencia de la Asamblea Nacional y también en las de concejales y juntas parroquiales, que son más directas con el ciudadano.

-¿Qué demuestra este hecho?

-O que no hay tanto chavismo, que es lo correcto, o que en definitiva esa persona que fue chavista está tan cansada de ocho años de gobierno y promesas falsas, que ya no cree en el tipo de Miraflores. Me decía, la semana pasada en Carúpano, una señora: "a mi se me acabó el amor". Ella está en una silla de rueda por severos problemas de circulación en las piernas y a lo largo de los últimos ocho años no ha recibido atención del gobierno. Y es que el gobierno se fue de vacaciones y se la pasa en Cuba, en Irán, en Rusia o en la ONU, pero no en Venezuela, donde aquí nadie gobierna.

La delincuencia enluta cada día a 40 familias. Un carupanero le comentaba: "yo quiero que Chávez salga del poder, porque aquí están matando a la gente todos los días y si sigue allí, en el 2021 no quedará nadie vivo en Carúpano". Aquí en Lara, el señor que le entregó la maleta en el aeropuerto, después de saludarla con mucho respeto, le dijo: "aquí nos están matando, llévese esa inquietud a Caracas".

-Esta era una región envidiada por otras porque funcionaban las empresas y había trabajo, pero eso ha cambiado y lo que vemos son buhoneros cada vez en mayor número en las calles de Barquisimeto y, por supuesto, una delincuencia desbordada.



El lobo y el perro



-¿Cómo aprecia el mensaje de amor de Chávez?

-Eso demuestra miedo. Ese mensaje me recuerda una comiquita de televisión que yo veía cuando niña: un lobo que vivía persiguiendo unas ovejas, pero éstas eran cuidadas por un perro. El lobo se ponía se ponía una capa de hojas por encima, pero se le veía la cara de fiera y el perro siempre lo descubría.

Expresa que eso es lo mismo que está pasando con el tipo mocho de Miraflores: no engaña a nadie. El domingo pasado en el acto de las mujeres habló de patria o muerte y, entonces, ¿cómo se le puede creer que tiene amor cuando lo que busca es acabar con vidas? Y en las paredes de las escuelas de Lara está un letrero que dice "estudio, trabajo, fusil", consigna comunista cubana. Hay amores que matan, pero aquí nos están matando el tipo de Miraflores y la delincuencia.



Los abogados de testigos



Explicó Delsa Solórzano que la función que cumplirán los profesionales del Derecho identificados con la candidatura presidencial de Manuel Rosales, el próximo 3 de diciembre, será muy importante, por cuanto van a estar acreditados como testigos de los centros de votación.

"No van a estar afuera, sino adentro, pendientes de todo lo que acontezca en las votaciones", afirmó.

-¿El CNE admitirá esa decisión que ha tomado el comando de profesionales y técnicos de Rosales?

-Claro. Los partidos políticos tienen libertad para designar como testigos a quien bien les plazca. Dentro del cupo de testigos, el comando de comando de campaña de Manuel Rosales ha decidido que por lo menos un abogado esté en cada centro de votación. Si algunos de estos tiene un elevado número de electores podrían ser dos los abogados.

-¿Por qué no ocurrió así en los procesos anteriores?

-En esta oportunidad la ley que rige para todo el proceso es la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, distinta a lo que ocurrió en el revocatorio presidencial cuando rigieron normas que establecía de manos el CNE, sin ningún tipo de control y las cambiaba cuando le daba la gana con el cuento chino de que como no había ley de revocatorio, entonces, el organismo comicial tenía potestades reglamentarias.

-¿Ya los abogados están preparados para esa tarea?

-Además de que son profesionales que tienen experiencia en materia electoral, están recibiendo entrenamiento, que les permite conocer en profundidad la ley y además garantizar que todo el proceso de auditoría a realizarse al final de la votación se haga de conformidad con lo que establece esa ley.

También que el Plan República no se exceda en sus funciones y que les quede claro que la Fuerza Armada está subordinada al poder civil y que no tiene ningún tipo de injerencia en el proceso comicial.

-Nuestros abogados también van a estar pendientes de que la ley se cumpla y, por supuesto, garantizar que nosotros no sólo ganemos, sino cobrar.

Perfil



Delsa Solórzano es caraqueña, de la parroquia La Pastora.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela en la promoción de abogados 94-95 a los 19 años de edad, siendo la más joven de su promoción. Tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Y un magister en la UCV en esa misma especialidad.

Fue fiscal del Ministerio Público.

Como consultora jurídica del Cabildo Metropolitano de Caracas, en la gestión de Alfredo Peña, le correspondió la labor de armar todo el cuerpo de ordenanzas del Distrito Metropolitano, creado por la Constitución del 99.

Durante 14 años militó en el Movimiento al Socialismo, fue fundadora del partido Solidaridad y ahora es integrante de Primero Justicia Popular.

Dentro del comando de campaña de Manuel Rosales es secretaria nacional de profesionales y técnicos.

Y es madre de un bebé de ocho meses.


Pacífico Sánchez

http://www.elimpulso.com/Pages/vernoticia.asp?fp=10/29/2006&id=32661#