Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

miércoles, marzo 08, 2006

Cuatro voces venezolanas en el Dia Internacional de la Mujer


Continúa la lucha contra la discriminación y búsqueda de la igualdad
Día Internacional de la Mujer

Karem Gull



Cuatro voces venezolanas se alzan para reivindicar los derechos de las mujeres en el mundo. Cuatro nombres que de una forma u otra están relacionadas con la comunicación y los medios, todas son madres, esposas y trabajadoras que han sabido combinar la difícil tarea de levantar un hogar y salir a la calle en busca del éxito personal y profesional, sin descuidar su rol de mujer.

Mari Pili Hernández, viceministra para América del Norte. “Hay temas que son importantes resolver en cuanto a la discriminación de la mujer o en cuanto a la situación que en momentos determinados pueden afectarle a ella y a su familia, pero personalmente este día no representa nada particular. Me parece poco elegante hablar de uno mismo pero puedo decir que me siento feliz de poder equilibrar mi rol como profesional, como actor político dentro de la sociedad que quiero transformar y mi rol de madre y mujer. Son principalmente las mujeres quienes ocupan los asientos en las universidades del país, tienen un papel protagónico no sólo en el mundo laboral sino civil y político. Cada día son más las mujeres que tienen cargos importantes en empresas o instituciones públicas. Sobre todo creo que respecto a las mujeres de otras latitudes, la mujer venezolana no deja de ser mujer, es super femenina, le encanta estar bien arreglada, no sale a la calle sin pintarse los labios y procura estar siempre linda. También en su relación de pareja asume su rol de mujer, creo que es importante que mas allá de los logros profesionales nunca hemos dejado de lado la maravilla que significa ser mujer y madre”.

Cecilia Martínez, pionera de la radio en Venezuela. “El día de la madre y de la secretaria me parecen muy comerciales, sin embargo, este día puede tener una idea más profunda, para tratar de darle a la mujer lo que se merece, la libertad, la justicia social que todavía en este país se tiene muchísima presión para poder figurar. He tenido muchas satisfacciones. Estuve en televisión durante 30 años, trabajé para RCTV, Venevisión y VTV con un programa dedicado a la mujer, además fui de las primeras que me divorcié y logré la patria potestad de mis hijas. A los 27 años ya estaba manteniendo yo sola mi hogar. La mujer venezolana es muy emprendedora y hay muchísimos hogares mantenidos sólo por mujeres. Tuve que estudiar y prepararme por mi cuenta, salir de la niñez por mis propios medios pues mi meta era sacar adelante a mis hijas y lo logré”.

Tamoa Calzadilla, coordinadora de la Unidad de investigación y reportajes especiales del diario El Mundo. “A mí me da un poco de urticaria la cosa feminista porque es como el machismo, es igual de necio, igual de excluyente. Es irreal pensar que podemos vivir sin los hombres, pero hay que destacar que las mujeres no hemos tenido las mismas oportunidades que ellos porque venimos de una sociedad machista en la que nosotras mismas hemos implantado eso. En los trabajos todavía hay mentalidad machista pero existen investigaciones que han demostrado que las mujeres somos más fieles a la empresa, más trabajadoras, más abnegadas y tenemos más arraigo. En el caso de las periodistas ahí están todas esas mujeres que se arriesgan en la calle o que comen tarde, llegan tarde a casa y tienen hijos. Cuando me preguntan si no tengo miedo de lo hago o si no pienso en mi hija, eso es muy machista porque a un hombre no le preguntan eso, es precisamente pensando en el futuro de los niños que uno hace lo que hace. Ojalá mi hija esté orgullosa de mí porque yo estoy muy feliz con lo que hago. Las mujeres tenemos un papel importante en la familia aunque no sea la familia tradicional. Mi gran orgullo es haber tenido una hija, eso es algo que te explica mucha cosas de la vida y te enseña otras inexplicables. Como mujer me gusta que podemos mezclar todo, tener novio, ser felices, tener familia e hijos y que una cosa no es excluyente de la otra, eso me hace sentir muy chévere”.

D’lsa Solórzano, dirigente del partido Primero Justicia. “Más allá del tema del feminismo es un día para recordarle a los ciudadanos en general que la discriminación existe y eso es un flagelo por el cual hay que pelear para reivindicar los Derechos Humanos. Parece mentira, pero en Venezuela los derechos constitucionales se siguen violando. Pese a que la Constitución establece la obligatoriedad de que el estado provea seguridad social a las amas de casa considerando que es un trabajo real, el gobierno, haciendo uso del más vulgar proselitismo desconoce ese derecho a un importante grupo de amas de casa, pues sólo ofrece seguridad a mil amas de casa y se burla del 72% de las mujeres cabeza de hogar. Hemos logrado abrir los ojos de la gente en cuanto al peligro real de la pérdida de nuestra democracia, más que un logro individual ha sido un logro de la mujer venezolana. Sería egoísta decir que mi logro es tal o cual, pero más allá del tema político me siento feliz de haber construido mi familia y seguir luchando por ella, mi bebé tiene un mes de nacido y yo ya estoy trabajando en la calle”.
http://www.cadenaglobal.com/masterespeciales.asp?pgm=especial458