Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

jueves, diciembre 01, 2005

Primero Justicia no participará en proceso electoral del 4D


PARLAMENTARIAS / Dejan a decisión individual retiro de aspirantes independientesPrimero Justicia tampoco irá a las elecciones
Blyde leyó el comunicado oficial, rodeado por los demás dirigentes nacionales del partido.

Después de treinta horas de intenso debate, los aurinegros optaron por retirarse de la carrera comicial del 4D, bajo los mismos argumentos que esgrimieron sus pares de AD, Copei y Proyecto Venezuela
Primero Justicia anunció que tampoco participará en el proceso electoral del domingo. Tras dos días de deliberaciones, la dirigencia de este partido alegó que mal pueden solicitar el voto a los electores si no van a estar en capacidad de defendérselo en virtud de que en Venezuela ha ocurrido "un terremoto político".
"Sin embargo, asumimos nuestro compromiso solidario de acompañar la decisión que tomen, en sus respectivos circuitos, nuestros candidatos Ibéyise Pacheco, Lázaro Forero e Iván Simonovis con respecto a su participación electoral", indicó un comunicado leído, pasadas las 9:30 de la noche, por Gerardo Blyde, quien estuvo flanqueado por la plana mayor del partido.
"Hemos dado una lucha para que fueran suprimidas las aberrantes condiciones impuestas para generar la desconfianza electoral, en la esperanza de que ello contribuiría a aumentar la participación electoral y abrir más espacios democráticos. La última batalla la constituyó la lucha por la eliminación de las captahuellas que produjo su eliminación para asegurar un derecho humano como lo es el voto secreto. Eso, al igual que algunos avances electorales sólo se logran desde la acera de la participación", señala el texto.
Según la organización política, un árbitro electoral autónomo e independiente no sometería a un pueblo a unas elecciones en las condiciones en que ha quedado el país luego del retiro de los partidos opositores.
El documento se pregunta qué le ofrece PJ al país y se responde que seguirá liderando la nueva generación, consolidándose como alternativa democrática y construyendo una nueva mayoría, con cabida para todos los venezolanos, alrededor de la candidatura presidencial de Julio Borges, que continúa en liza.
Duro debate La lluvia y el frío que este miércoles se depositaron sobre Caracas no lograron sofocar el candente debate que durante todo el día confrontó a la dirigencia de PJ. Desde muy temprano se conocía la postura de dimitir, por parte de importantes dirigentes de PJ.
Uno de los argumentos de mayor peso para optar por la exclusión gravitó en las consecuencias del repliegue de AD, pues éste también ordenó el retiro de sus testigos y miembros de mesas, 78% del padrón electoral, dejando desguarnecida la defensa de la oposición, sin contar a los militantes de PV y Copei. Es decir, no hay quienes resguarden en buena parte de las mesas los votos de la oposición.
Liliana Hernández, Gerardo Blyde, Ramón José Medina, Delsa Solórzano y Leonardo Palacios no cedieron en su decisión de no acudir a la jornada electoral, mientras que los diputados Julio Borges, Carlos Ocariz y los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski sostuvieron la necesidad de continuar en la carrera. Ambas posturas fraccionaron la opinión de los dirigentes regionales de PJ, un aproximado de 20 personas, que en total integraron el Comité Político Nacional de la organización.
Antes de iniciar el debate, el presidente de PJ, Julio Borges, admitió la "complejidad" de la decisión, y enfatizó que deben medir bien las consecuencias del retiro de las postulaciones de PJ a la Asamblea Nacional: "esa decisión acabará con la legalización de los partidos".
Con información de Gustavo Méndez

http://politica.eluniversal.com/2005/12/01/pol_art_01122AA.shtml