Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, abril 11, 2010

'En Venezuela convierten un delito de opinión en conspiración' | Noticias | elmundo.es

OPOSICIÓN Entrevista con Omar Estacio
'En Venezuela convierten un delito de opinión en conspiración'
Jaime López Caracas
Actualizado jueves 01/04/2010 20:48 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El ex gobernador de Zulia Oswaldo Álvarez Paz podía haber huido de Venezuela para evitar la cárcel, pero decidió enviar una señal a todo el país: "Hay gente que no tiene miedo", dijo su hijo a las cámaras de televisión cuando fue detenido, el pasado 22 de marzo.
Durante estos 10 días, Álvarez Paz ha permanecido recluido "en un pequeño calabozo" de El Helicoide, la sede de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin). "Está solo en la celda, que es muy pequeña e incómoda. Pero, dada la situación de las cárceles venezolanas, podría ser mucho peor", relata Omar Estacio, abogado de este curtido político de 67 años, que fue candidato a la Presidencia en 1993 por el partido Copei.
Uno de sus seis hijos, Juan Carlos, le ha llevado varios libros a la prisión para que se distraiga; la Biblia, la biografía de Rafael Pocaterra -un escritor venezolano encarcelado durante la dictadura de Pérez Jiménez- y varios ensayos del Premio Nobel de Literatura Imre Kertész, quien sufrió la persecución de los nazis durante su infancia. También quiere que su padre termine un par de obras que estaba escribiendo.
"Hoy estaba animado", señaló el letrado del preso. "Álvarez Paz también es abogado y cree firmemente que tiene que dar este paso de valentía para lograr que la Justicia le restituya", añadió, enumerando la "celeridad" y los "vicios procesales" que rodean el juicio al que fue gobernador de Zulia entre 1989 y 1993.
El 8 de marzo, Álvarez Paz participó en una tertulia del canal Globovisión, donde, según la defensa, "se limitó a analizar" el
auto del juez español Eloy Velasco que acusa al Gobierno de Venezuela de "cooperar" con las FARC y ETA. Al día siguiente, dos diputados del Partido Socialista (PSUV) pidieron a la Fiscalía que le investigara. Álvarez Paz fue imputado ocho días hábiles después y un juez decretó el 23 de marzo que había que enviarle a la cárcel como medida preventiva.
La popularidad de Chávez roza el 40%, uno de los niveles más bajos en los últimos años
"Están transformando un delito de opinión en un delito de conspiración. Sólo por opinar sobre un asunto público, sobre un auto de la Audiencia Nacional, ha sido encarcelado", argumenta Estacio sobre las acusaciones de "conspiración", "instigación al odio" y "difusión de información falsa" que afronta su cliente, con penas de entre dos y 16 años de cárcel según el caso.
"Para que exista el delito de conspiración se requiere que dos personas se pongan de acuerdo, y Álvarez Paz se limitó a participar en un programa de televisión como experto en temas de narcotráfico", agrega el letrado.
Advertencia chavista
Con el arresto de este veterano político de raíces democristianas, el juicio abierto al presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga -por unas declaraciones en la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- y el retiro de la inmunidad parlamentaria al diputado disidente Wilmer Azuaje, Hugo Chávez ha lanzado una advertencia a sus detractores: "En Venezuela se acabó el tiempo de la impunidad. Antes los ricos robaban, mataban, perseguían, chantajeaban y difamaban al pueblo. Nadie los tocaba, no tenían ley".
"Ahora en Venezuela somos iguales, [...] no hay vacas sagradas", añadió el mandatario, justo cuando su popularidad roza el 40%, uno de los niveles más bajos en los últimos años, debido a la crisis energética y económica que atraviesa el quinto exportador de crudo.
En El Helicoide de Caracas, Álvarez Paz permanece recluido junto a otros presos de la oposición, como los ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, condenados a 30 años de cárcel. "Tenemos contabilizados a 31 presos por razones políticas, y más de 3.000 personas sometidas a una investigación penal por participar en una manifestación, emitir una opinión o secundar huelgas de sindicalistas", explica Delsa Solórzano, representante de Derechos Humanos del partido opositor Un Nuevo Tiempo.
"Lo más curioso es que la mayoría de estos casos los llevan entre 10 y 15 fiscales y entre cuatro y cinco jueces, todos en Caracas y fuertemente vinculados con el oficialismo", añade.
Los casos más emblemáticos son el del general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, detenido a finales del año pasado por corrupción, y el de la juez Lourdes Afiuni, que lleva más de 100 días en la cárcel y para quien el mismo Chávez solicitó "la máxima condena" -de 35 años- por ayudar presuntamente a escapar al preso político y empresario Eligio Cedeño.
En los últimos años ha crecido el número de exiliados, enumera Solórzano: "Sólo en Perú hay 12 y, si sumamos los políticos y periodistas exiliados en Miami o España, el número llega a los 50".
Venezuela niega que haya presos por delitos de opinión. "Debo decir categóricamente que en Venezuela no conozco a ningún preso político. Si yo les conociera podría opinar, pero no los conozco", aseguró a este respecto la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Stella Morales.

'En Venezuela convierten un delito de opinión en conspiración' Noticias elmundo.es

Globovision.com - Mesa de la Unidad rechaza detención de Hermann Escarra y exige su liberación

Mesa de la Unidad rechaza detención de Hermann Escarra y exige su liberación










La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, condenó la detención del abogado constitucionalista, Hermann Escarrá y exigió sean respetados sus derechos fundamentales, tras calificar de "inconstitucional" la acción.

“Exigimos al Gobierno Nacional respeto no sólo a los derechos humanos del Dr. Escarrá, sino al debido proceso y a los tratados internacionales”, dijo.

A juicio de la dirigente de Un Nuevo Tiempo, la detención de Escarrá busca desviar la atención de los venezolanos sobre los comicios parlamentarios fijados para el próximo 26 de septiembre.

“Hemos recibido con horror la noticia de la detención del abogado Hermann Escarrá quien se ha destacado por ser un hombre de leyes”, señaló.

Solórzano señaló que llama la atención como nuevamente el aparato de los cuerpos de seguridad del Estado se activa para perseguir a la disidencia política, “sólo por pensar distinto y emitir una opinión mientras que miles de delincuentes de encuentran azotando la seguridad de todos los venezolanos sin distingo de color político”.

Finalmente la activista de Derechos Humanos, pidió la liberación inmediata de Escarrá y aseguró que acudirán a instancias internacionales para denunciar este acontecimiento.

Por otra parte, Delsa Solórzano, informó que se pudo conocer que igualmente se encuentra “retenido” el Luis Beltrán Calderón, Presidente del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, situación que condenó.


Globovision.com - Mesa de la Unidad rechaza detención de Hermann Escarra y exige su liberación