Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, junio 23, 2007

UNT acude al TSJ a pedir recurso de interpretacion por inscripciones en el PSUV

Omar Espaillat C.

Caracas, junio 21 (Redacta).- Por la inscripción del general de división Alberto Müler Rojas en el Partido Socialista Unico de Venezuela, dirigentes de Un Nuevo Tiempo pidieron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la interpretación de los artículos 328 y 330 de la Constitución.

A tal efecto Gerardo Blyde, secretario general de la citada organización política, junto a los dirigentes de la misma, Delsa Solórzano, Luis Manuel Esculpi, William Ojeda y Enrique Ochoa Antich, en escrito dirigido a la presidenta de la Sala Constitucional, Luisa Estella Morales Lamuño, y demás magistrados que la integran, señalan que de urgencia se requiere la interpretación solicitada, por ser un hecho público, notorio y comunicacional lo de las inscripciones de militares activos en el PSUV, con el fin de evitar las confusiones que han generado estas inscripciones.

Gerardo Blyde fundamenta la acción incoada, en las declaraciones suministradas por Müler Rojas sobre la inscripción de militares activos, por lo que la Sala Constitucional debe señalar, con absoluta claridad, cuál es la interpretación que debe dársele a las citadas normas constitucionales.

“Ambos artículos -dijo- señalan que los integrantes de la institución armada no pueden ser miembros de ningún partido político, sin embargo Müler Rojas alega que primero ciudadano y después general, por lo tanto tiene derecho a estar activo en la Fuerza Armada Nacional y pertenecer a un partido político”.

“Hemos pedido esa interpretación, pues si es como lo plantea Müler Rojas, modificaremos los estatutos de Un Nuevo Tiempo para permitir la inscripción de los militares activos”, señaló.

“Queremos ver -prosiguió- si hay una previsión constitucional, que creemos que existe, pero el general Müler Rojas dice que no, entonces cabe la interpretación constitucional”.

- ¿Cuál es la utilidad práctica de esta acción, si los militares uniformados, en actos del Gobierno, gritan “Patria, Socialismo o Muerte”?

- La utilidad es la de preservar la institucionalidad; la Fuerza Armada Nacional no puede estar ligada a una parcialidad política, ni al partido del presidente, ni a Un Nuevo Tiempo, ni a ninguna otra organización proselitista.

- La Fuerza Armada tiene funciones muy importantes para la soberanía del país y en los procesos electorales; si sus miembros o toda la institución, se adhiere a un partido político, deja de ser confiable para cualquier proceso electoral en el país, por eso necesitamos con urgencia la claridad y la vigencia de la interpretación de estos dos artículos constitucionales, precisó.