Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

martes, agosto 03, 2010

Delsa Solórzano presenta Informe Anual de Impunidad

Delsa Solórzano: “Señora Fiscal General, cumpla con su trabajo o renuncie”



Al igual que lo hiciere el año pasado, Delsa Solórzano, Vicepresidenta de Participación Ciudadana y Candidata de la Unidad al Parlamento Latinoamericano presentó un exhaustivo análisis de la rendición de cuentas anual que realiza el Ministerio Público en donde señala que los elevados índices de impunidad en el país se mantienen.
Solórzano esgrimió “lo primero que debemos destacar es que  el informe presentado por la Fiscal General presenta un atraso de 6 meses y con base a éste, vamos a mostrar un análisis de la situación de la impunidad en nuestro país”.
“También debemos destacar que nos llama profundamente la atención que este año el informe se denomina NO A LA IMPUNIDAD, pero cuando lo analizamos, pareciera ser que lo único que entendió la señora fiscal es que había que cambiarle el nombre al informe, porque cuando nos vamos al meollo del asunto, encontramos que de nuevo las cifras en esta materia se mantienen en más de 96%”, destacó la dirigente de la tolda azul.
La Vicepresidenta de Participación Ciudadana acotó que el índice global de impunidad en delitos comunes es de 97% y que los patrones de medición han sido alterados por la Fiscalía porque ahora toman en cuenta  sólo el número de casos tramitados y no los casos ingresados,  lo que podría suponer un ascenso del porcentaje.
“En materia de violación de derechos fundamentales,  donde sabemos que el 20% de los delitos los cometen funcionarios públicos observamos que la impunidad es de 98,55%, en materia de corrupción la impunidad global estuvo reseñada en 90,15%, es decir que de 2.722 casos tramitados sólo se obtuvo sentencia condenatoria en 268”, informó Solórzano.
También hizo énfasis en los casos de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, así como de violencia contra la mujer, destacando que el índice de impunidad refiere a las cifras de 91,59% y 99% respectivamente, indicando que en estos puntos se elevó dicha materia.
Así mismo, Solórzano apuntó los números relacionados a los delitos ambientales y al narcotráfico expresando que “la impunidad global en el caso de los hechos punibles en el tema ambiental fueron de 94,60% y en cuanto a drogas fue de 72,50%”.
Finalmente, la dirigente de la tolda azul exigió a Luisa Ortega Díaz: “señora Fiscal si no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo, renuncie, este es un llamado que le hacemos con total responsabilidad, no es posible que el Ministerio Público se dedique a perseguir a la disidencia política mientras los índices de impunidad en nuestro país se elevan cada vez más, cumpla con sus funciones o abandone su cargo”.
Nota de prensa UNT

http://www.lapatilla.com/site/2010/07/25/un-nuevo-tiempo-se-pronuncia-ante-resultado-del-informe-2009-presentado-por-la-fiscalia/

COMUNICADO DE LA MUD CASO BIAGGIO PILIERI

La Mesa de la Unidad Democrática, deplora y llama la atención del país sobre la nueva violación a los principios elementales del Estado de Derecho, ocurrida en el juicio que se le sigue al preso político y candidato a Diputado, cabeza de nuestra lista unitaria por el estado Yaracuy, ciudadano Biagio Pilieri.
Como ya es conocido por el país, el día de ayer  19 de julio, la Juez Tercero de Juicio de estado Yaracuy,  Yenny Andaluz, colocándose de espaldas a la justicia, se negó a ejecutar la sentencia de los jueces escabinos, los cuales habían declarado la absolución de Biagio Pilieri, después de un juicio donde se logró demostrar plenamente su inocencia.
La escandalosa decisión, se fraguó en connivencia con  el Fiscal 12 Nacional Juan de Jesús Gutiérrez, quien al escuchar la sentencia absolutoria, solicitó un fraudulento efecto suspensivo de la libertad, que ya le había sido otorgada a Pilieri. Pues bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez dictada la sentencia de inocencia, debe ponerse al procesado inmediatamente en libertad desde la propia Sala de Audiencias. Esto debe ocurrir así, aun cuando se interponga cualquier tipo de recurso. Como puede evidenciarse, el debido proceso del preso político fue pisoteado tanto por la Juez como por el Fiscal.
Este grave episodio, se convierte en un capítulo más de la utilización del aparato judicial venezolano  como instrumento de persecución de la disidencia política. Mientras a Biagio Pilieri se le violaban todos sus derechos constitucionales y legales, en la misma semana hubo 145 homicidios en el país. Mientras los jueces y fiscales estén dedicados a cumplir instrucciones de una parcialidad política, el grueso de los venezolanos seguirá sufriendo las consecuencias de una casi total impunidad. Recordamos que según las propias cifras emanadas del Ministerio Público, el 97% de los delitos comunes quedan sin castigo.
Desde la Unidad Democrática, condenamos este grave hecho que evidencia las ingentes fallas de nuestra administración de justicia y la urgente necesidad de poderes equilibrados que aseguren la efectiva vigencia de la Constitución, con lo cual podemos contribuir todos el 26 de septiembre, votando para darle a Venezuela una Asamblea que sirva a nuestra aspiración de vivir y progresar en paz.
Delsa Solórzano
Coordinadora de La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática

Aveledo no se explica por qué el CNE no quiere al senado chileno

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, le salió al paso a las declaraciones de la  presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien  informó que ese órgano colegiado resolvió que los miembros del Senado de Chile no podrán participar como acompañantes en el proceso.
Aveledo expresó su confianza de que la del 26 de septiembre, sea una elección limpia y tranquila, en la cual se produzca una nueva Asamblea Nacional al servicio de toda Venezuela. “La presidenta del CNE debería aspirar a lo mismo, así que no tenemos explicación ninguna para que ella se niegue a esta participación”, dijo Aveledo.
El secretario ejecutivo de la MUD aspira que  asistan muchos observadores internacionales a presenciar la jornada electoral del próximo 26 de septiembre, la que considera será una fiesta democrática. Considera que mientras más gente asista a avalar la transparencia del evento es mucho mejor. “No tienen por qué ser observadores formales ni invitados del CNE que, por cierto, ya dijo que no invitaría a nadie. Como siempre, habrá invitados del Psuv; y los partidos de la Unidad también invitarán a mucha gente”.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad y vicepresidenta de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, acotó que la decisión emanada del CNE es violatoria de su propio Reglamento de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, que establece “clara y textualmente” que los acompañantes internacionales pueden venir a observar, “sea por invitación (…) o por solicitud realizada ante el CNE”, según lo establecido en el artículo 12.
Chávez se debe dedicar a gobernar
Al ser consultado sobre el llamado que hizo el Presidente a los gobernadores del chavismo a avocarse a la campaña electoral, Ramón Guillermo Aveledo advirtió que la Constitución no lo permite; e instó a los funcionarios y al Primer Mandatario a ocuparse, en cambio, de gobernar.
“Problemas como el de los 130 millones de kilogramos de comida descompuesta, o el de la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, tienen lugar porque el Gobierno no está pendiente de lo que tiene que hacer”, señaló el secretario ejecutivo de la Unidad.
Aveledo agregó que el presidente Chávez debería estar “pendiente de cuidar nuestras fronteras, de velar por la seguridad de nuestro territorio, nuestra soberanía y no permitir que Venezuela sea, en alguna medida, aliviadero, refugio o sitio para la presencia de irregulares de otro país. Pero en su lugar, está pendiente de las elecciones, de pelear con el Cardenal, de ofender e insultar a cualquiera que le haga una crítica, en lugar de gobernar”.
Prensa Mesa de la Unidad

http://www.lapatilla.com/site/2010/07/15/aveledo-no-se-explica-por-que-el-cne-no-quiere-al-senado-chileno/