Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, septiembre 17, 2005

Creación del Primer Comité de Conflictos contra la Ley de Salud, 17 de septiembre de 2005

Creado primer Comité de Conflicto contra ley de Salud en Miranda y Distrito Capital
Caracas, 17 de septiembre de 2005.- Christian Chirinos, coordinador nacional de Justicia Obrera, acompañado de Marino González, profesor de la USB y experto en salud y políticas públicas; D’lsa Solórzano, secretaria general de Primero Justicia Civil; Dinorah Figuera, representante del Colegio de Enfermeras y representante de la Facultad de Medicina de la UCV, anunció la creación del primer Comité de Conflicto del Estado Miranda y del Distrito Capital en respuesta al de proyecto de ley de Salud Pública.
Chirinos afirmó que la ley de salud es una amenaza “para la estabilidad de la familia venezolana, al suprimirse derechos tan importantes como el HCM”. Por esta razón, tras reunirse con los representantes sindicales y gremiales en cada estado, se determinó conformar Comités de Conflicto para defender a los venezolanos de una ley que atenta contra la mayoría de los logros en materia de salud conseguidos en las convenciones colectivas. En este sentido aseguró que sus acciones estarán más allá de las mesas de trabajo, por lo que anunció que próximamente se llevarán a cabo “diferentes acciones de calle con el fin de defender a los trabajadores venezolanos, no sólo de este proyecto de Ley de Salud Pública, sino también de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y de toda medida tomada en detrimento del bienestar de los venezolanos”.
El coordinador Nacional de Justicia Obrera advirtió de las consecuencias de la aplicación de esta ley ‘’el Gobierno Nacional nos promete un sistema de salud de primera para dentro de 10 años, pero a cambio tenemos que entregar todos nuestros logros en materia de prestaciones sociales, ¿y qué viene mañana?, porque con a este paso lo que nos espera es convertirnos en esclavos de la cooperativa”.
Por su parte, Marino González manifestó que “esta ley significaría el retroceso más grande en el sistema sanitario venezolano en toda su historia”, y calificó sus tres características principales de perniciosas para el sistema de salud pública. En primer término, se revierte la descentralización del sistema de salud en los 17 estados que actualmente disfrutan de dicha competencia; en segundo lugar, se crea un Instituto de Atención Médica Integral encargado de gestionar todos los ámbitos del sistema sanitario venezolano, y finalmente, se derogan todos los seguros y programas de prestaciones sociales que tenían los trabajadores hasta este momento.
Por último, Dinorah Figuera, anunció que, los trabajadores de la sanidad, lo más afectados por la aprobación de esta ley, realizarán una marcha convocada para el martes 20 de septiembre a las 10 de mañana y que tendrá su punto de inicio en la Plaza Morelos, la cual llevará a la Asamblea Nacional todas las exigencias de los gremios y sindicatos.
http://www.justiciaobrera.org.ve/sala_de_prensa/sp_170905.htm