Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

jueves, diciembre 21, 2006

Oposición debate hoy sobre movimiento central opositor

Oposición debate hoy sobre movimiento central opositor

Anahil Trómpiz Torres / noticias@laverdad.com

La sede de lo que fue el comando nacional de campaña de Manuel Rosales en Caracas será hoy el escenario para el debate sobre la creación de un nuevo movimiento central político opositor.

Así lo informó a La Verdad, Julio Montoya, ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien precisó que 16 organizaciones nacionales adversas al Gobierno del presidente Hugo Chávez respaldan esta iniciativa.

"Mañana (hoy) vamos a comenzar la discusión sobre el movimiento de centro político de oposición, al cual se fusionarán aproximadamente 600 dirigentes opositores y 14 organizaciones regionales".

Montoya adelantó que entre las 16 asociaciones partidistas se encuentran Visión Emergente, Voluntariado por Venezuela (VXV) y Unidad Nacional (UN), mientras que entre los líderes políticos resaltan Américo Martín y Delsa Solórzano.


En la lucha unidos

En un encuentro con los medios de comunicación capitalinos, el gobernador Manuel Rosales informó que los partidos opositores se han reunido para discutir la conformación de una plataforma unitaria el próximo año.

"Estamos en un proceso de ajustes, de redefinición, reestructuración, de reingeniería, de todo lo que tiene que ver con la política; partidos que piensan fusionarse, redimensionarse, que están en procesos de reestructuración y reorganización. En medio de esa evaluación vamos a crear esa plataforma o punto de encuentro para emitir el trabajo, la idea, la lucha de calle".

Rosales sostuvo que en este debate no existe el "absolutismo como mandato" y reiteró que en el mismo participarán todas las toldas políticas, sin distinción.

"Hay espacios para el análisis y la propuesta amplia, dentro de ese contexto está Un Nuevo Tiempo (UNT). Hay partidos que se quieren sumar a la estructura de UNT, en todo caso, en enero haremos el relanzamiento oficial de la estructura, del diseño estratégico y del planteamiento al país de la doctrina de UNT que es una organización que se mueve dentro de (la política) centroizquierdista".

El gobernador respaldó la iniciativa del Foro Penal venezolano, apoyada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para solicitar una ley de amnistía para presos políticos. Pidió al Ejecutivo nacional a dar muestras "grandeza y de democracia" y pronunciarse sobre dicha solicitud.

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=50247

Divisiones en Primero Justicia

Liamar Ramos O.

Caracas, diciembre 21 (REDACTA).- A pesar de los actos de violencia, protestas y continuas denuncias por parte del ala disidente de Primero Justicia, Julio Borges, coordinador nacional de la organización, asegura que su partido no está divido, sólo “hay un grupo de disidentes que tiene abandonada la organización”.

El dirigente llamó, por segunda vez, a los integrantes de Primero Justicia Popular, a que cesen la guerra de micrófonos y que se incorporen de nuevo al partido. “Desde hace más de 20 meses no han ido a las reuniones de Junta Directiva ni al Comité Político, y no hicieron ni siquiera campaña por el partido y hoy se sienten totalmente excluidos”.

Borges explicó que en la reunión del miércoles del Comité Político, de sus 45 integrantes de todo el país asistieron 43, incluyendo miembros de la disidencia, siendo los ausentes Gerardo Blyde y Leopoldo López.

“Ellos sí integran el Comité Político Nacional y fueron invitados. Ellos decidieron no asistir y se mantienen en su posición de desconocer el Comité Político y la institucionalidad de Primero Justicia, dejando solos allí, incluso, a sus compañeros de disidencia”.

“Después de 20 meses, lo que yo quisiera es que no se buscara excusa de tipo formal para no participar en unas elecciones internas”.

El vocero insiste en que se debe seguir con la planificación del proceso electoral. “Vamos a hacer elecciones de base para escoger a la máxima instancia partidista, que son los comités políticos nacionales, regionales y municipales. Cada justiciero tendrá tres votos: uno para escoger a su dirigencia municipal, otro para su dirigencia regional y otro para la nacional”.

Desde el pasado lunes Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Leopoldo López han hecho públicas sus exigencias al Comité Político de la organización para la realización de las elecciones de base.

“Las únicas condiciones que exigimos para la elección es un árbitro imparcial, un registro confiable de militantes y el respeto al derecho de elegir”, insistió Blyde el pasado martes.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a221206e06&id=t221206-e06