Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

miércoles, abril 12, 2006

Por presuntos delitos penales y administrativos Primero Justicia pide investigar a Velasquez Alvaray

Por presuntos delitos penales y administrativos
Primero Justicia pidió al Poder Ciudadano investigación contra Luis Velásquez Alvaray
Delsa Solórzano pide investigación contra el magistrado Luis Velásquez Alvaray.(Foto Ubaldo Medina)Omar Espaillat C. Caracas, abril 11 (REDACTA).- Investigar al magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Luis Velásquez Alvaray solicitó al Poder Ciudadano la secretaria nacional de Justicia Civil, Delsa Solórzano, por presuntos delitos penales y administrativos al no denunciar irregularidades en el Poder Judicial con la existencia de la llamada “Banda de los Enanos”. Al respecto, Solórzano entregó este martes una comunicación al contralor general de la República, Clodosvaldo Russian, en su condición de presidente del Poder Moral, donde le hace la solicitud a tenor del incumplimiento por parte de Velásquez Alvaray del artículo 287 del Código Orgánico Procesal Penal, que le impone como funcionario público la obligación de denunciar cualquier hecho punible de su conocimiento durante el ejercicio de un cargo. Recuerda la solicitante que a raíz de la salida de Luis Velásquez del cargo de Coordinador General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), y una vez señalado por el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, de comprar con sobreprecio los terrenos y edificaciones destinados a la Ciudad Judicial de Caracas, denominada Ciudad Lebrún, denunció en forma pública y comunicacional la presencia de actos de corrupción en los tribunales penales de la esquina de Cruz Verde, mencionando a la “Banda de los Enanos” de estar involucrada con el narcotráfico y el robo de vehículos, para concluir que al Palacio de Justicia debía colocársele una bomba. -Todo lo expuesto por Velásquez Alvaray constituye hecho punible -prosiguió Solórzano-, que de conformidad con la legislación venezolana debió ser denunciado a las instancias penales correspondientes, cosa que el magistrado no hizo, incurriendo en responsabilidad penal y administrativa, lo cual amerita la apertura de una investigación en consonancia con los artículos 274 y 275 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a120406e02&id=t120406-e02

Primero Justicia denunció al magistrado Velásquez Alvaray ante el Poder Moral

Primero Justicia denunció al magistrado Velásquez Alvaray ante el Poder Moral
La dirigente del partido Primero Justicia, Delsa Solórzano, denunció ante el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián; actual presidente del Consejo Moral Republicano, al magistrado Luis Velásquez Alvaray por el delito de omisión.A juicio de Solórzano, es necesario que el contralor Russián, en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano, "realice las investigaciones correspondientes contra el magistrado Luis Velásquez Alvaray, por haber omitido funciones inherentes a su cargo".Indicó que "no haber denunciado ante los organismos penales correspondientes, la existencia de una supuesta red de extorsión denominada la banda de Los Enanos, el Dr. Alvaray tenía la obligación de dirigirse ante el Ministerio Público, ante los organismos de investigación correspondiente con la finalidad de que esta banda fuera debidamente eliminada y fueran castigados sus responsables". 11/4/2006 7:45:42 PM
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20060411002101&id_seccion=01

Solórzano: la impunidad es uno de los problemas más graves de inseguridad en Venezuela

Miércoles, 12 de Abril de 2006
Solórzano expresó que la impunidad es uno de los problemas más graves de inseguridad en Venezuela

UNIÓN RADIO -
A juicio de Delsa Solórzano, miembro del partido Primero Justicia, la impunidad es uno de los problemas más graves de inseguridad en Venezuela. "Y es cada día mayor porque los jueces no hacen su trabajo, ponen en libertad a los delincuentes, se dedican a perseguir periodistas o a cualquier residente del régimen, en lugar de hacer el trabajo que les corresponde", señaló.
Por ello, manifestó que le llama la atención "que el coordinador general de la dirección ejecutiva de la Magistratura, como lo era el doctor Luis Velásquez Alvaray se limita a hacer pública ante los medios de comunicación unas denuncias por una presunta red de extorsión judicial, denominada la banda de ‘Los Enanos’; y le dice al ministro Jesse Chacón que investigue, cuando los funcionarios públicos de conformidad con la legislación venezolana tienen la obligación de denunciar ante los organismos legales correspondientes cuando tienen conocimiento de un delito".
Agregó que "él (Alvaray) sabe quiénes son, sabe cómo se llaman y más grave aún ni siquiera fue capaz de abrir las investigaciones administrativas correspondientes a iniciar los procedimientos de destitución de estos supuestos jueces sindicados en delito".
Dijo que el Consejo Moral Republicano debería obligar al ex magistrado Alvaray a realizar la denuncia y "tiene la obligación de calificar la falta cometida por el doctor Alvaray".
Por ello expresó que acudieron, el pasado martes, ante el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russian para entregarle la denuncia del caso "porque para nosotros es importante la transparencia del poder judicial, como un mecanismo de lucha contra la impunidad".
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=165178

Solicitan investigar a Velásquez Alvaray por no haber denunciado banda de “los enanos”

Solicitan investigar a Velásquez Alvaray por no haber denunciado banda de “los enanos”
Un grupo de opositores, liderados por la dirigente Delsa Solórzano, se presentó en la Contraloría General de la República para dirigir una comunicación a Clodosvaldo Russián, en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano, a fin de solicitarle una investigación sobre las razones por las que el magistrado Luis Velásquez Alvaray hizo pública la existencia de una red de extorsión en el poder judicial, conocida como la banda de “los enanos”.Solórzano explicó que de acuerdo al artículo 287 del Código Orgánico Procesal Penal los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar ante los organismos penales correspondientes cuando tenga conocimiento de la existencia de la comisión de algún delito.“Evidentemente una red de extorsión integrada por jueces y por abogados constituye un delito a la luz de las leyes de Venezuela. Nosotros nos preguntamos: Cuáles son las razones que tuvo el doctor Luis Velásquez Alvaray, si él no es solamente magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, sino además coordinador general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura”, señaló Solórzano.Destacó la dirigente opositora que el magistrado Velásquez Alvaray debe ser investigado por no haber denunciado ante los organismos penales correspondientes a presunta la banda de extorsión.“Llama también la atención por qué el ministro (de Interior y Justicia, Jesse) Chacón solamente denuncia al doctor Velásquez Alvaray por los hechos ocurridos a raíz de la compra del edificio de Ciudad Lebrún, cuando estos hechos tienen que investigarse en profundidad y la venta de este edificio fue aprobada con solamente cinco votos salvados de los 32 magistrados que integran el TSJ”, recordó.Solórzano dijo que la denuncia interpuesta por el ministro Chacón no solamente es incompleta, sino que omite hechso importantes “como la posibilidad del doctor Velásquez Alvaray de haber incurrido en faltas penales o administrativas a la luz de la legislación venezolana por haber incumplido, directamente, las funciones que emanan de su cargo”.
http://www.diarioelprogreso.com/edi-120406/html/pag29-b.htm