Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

miércoles, febrero 24, 2010

Aseguran que Gobierno aceptó informe de CIDH

Aseguran que Gobierno aceptó informe de CIDH

La Verdad - María de los Santos Galbán - Maracaibo - 26/02/2010 00:01 26
El Gobierno habría avalado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la consignación de un documento solicitado por este organismo al Ejecutivo nacional al momento de comunicarle sobre la pronta publicación del documento, reveló ayer Delsa Solórzano en nombre de la Mesa de Unidad Democrática.
“La defensora de Chávez (porque yo no le voy a decir a esa señora defensora del Pueblo) dijo hoy (ayer) que ella no reconocía la existencia de la comisión (CIDH), y no es verdad, porque la comisión, en noviembre de 2009, le presentó al Gobierno el informe para que hiciera un documento de descargo sobre lo que ellos decían ahí y el Gobierno presentó un descargo el 19 de diciembre, un descargo que es uno de los documentos fundamentales que utiliza la comisión para realizar este informe”.
Solórzano asegura que el Gobierno reconoce en el descargo la violación de derechos humanos en el país. “Dice, por ejemplo, que es verdad que aquí hay persecución a los disidentes políticos, pero que esa persecución se justifica porque nosotros somos unos tipos que nos vivimos reuniendo con (George) Bush en el imperio y cosas de esas. Reconoce que en Venezuela existe represión en las manifestaciones públicas y la justifica diciendo que nosotros no tenemos derecho a eso, violando el artículo 68 de la Constitución, porque no estamos manifestando, sino alterando el orden público; cosas como esas dice el descargo de Venezuela”.
Explica la dirigente de Un Nuevo Tiempo que el informe de la CIDH, que consta de nueve capítulos en 326 páginas, fue aprobado por unanimidad y que la razón por la que Venezuela no participó en su discusión y aprobación es precisamente porque el artículo 17.2 del reglamento interno de la comisión exige que el representante del país sobre el cual se investiga se inhiba.
Defensoría rechaza informe
Minutos antes de la reacción de la oposición, Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, rechazaba el informe y advertía que no reconocía a la CIDH por no ser una institución imparcial. En este sentido, exhortaba a los líderes latinoamericanos a seguir trabajando por la creación de una OEA sin Estados Unidos y Canadá.
Ramírez se quejó porque –según afirma– la CIDH utilizó cifras de la propia Defensoría de manera “sesgada, selectiva y parcializada”. Considera que en el informe generalizan sobre hechos aislados. “El informe cita de manera selectiva a la Defensoría para lo que le gusta”, sentenció.