Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

viernes, abril 10, 2009

Delsa Solórzano: Chávez ha acelerado su proyecto totalitario


Delsa Solórzano: Chávez ha acelerado su proyecto totalitario


La dirigente de UNT dice que cada opositor está esperando su "tickecito" para ser perseguido por el gobierno (Vicente Correale/Archivo)


Delsa Solórzano, asesora jurídica de Un Nuevo Tiempo (UNT), considera que el caso que se le sigue al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales es una "maniobra bien orquestada" que busca aniquilarlo políticamente. Sostiene que el alcalde marabino es el primero de una larga lista de opositores que serán perseguidos luego de que el presidente de la República iniciara una arremetida totalitaria.

- ¿Cuáles son a su juicio los vicios que presentaría el proceso en contra de Rosales?

- Lo primero es que este caso ya había sido sometido a la justicia. En el año 2006 el expediente fue archivado por el Ministerio Público por considerar que no había ninguna prueba de culpabilidad. Que hayan reabierto el caso es una irregularidad. Lo segundo es que los tres testigos fundamentales para la fiscal son Giancarlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo por el PSUV, el diputado Mario Isea y José Luis Pirela, Secretario General del PPT en Zulia, más evidente de que es un juicio político no puede ser. Luego, la fiscal solicita que el juicio sea radicado en Caracas.

- ¿Cree que se está criminalizando a la oposición?

- Absolutamente. Hay varias cosas, cuando la fiscal presenta acusación no se da acceso al expediente, nos enteramos por televisión. La fiscal Katiuska Plaza dice que como los delitos cometidos no son de gravedad ella se daría por satisfecha simplemente con que el tribunal dictara una medida de prohibición de salida del país y luego al final del petitorio, en vez de pedir lo mismo, lo que pide es la detención.

- ¿Cuáles son los elementos que se argumentan para radicar el juicio en Caracas?

- Eso fue una arbitrariedad. La fiscal dice que hubo mucha información de prensa y eso es lo que utiliza para solicitar la radicación del juicio. Ella anexó los recortes de periódico en el expediente, si eso es un criterio para radicar el juicio en Caracas entonces Rosales no sería juzgado en Maracaibo, Caracas, ni en cualquier otro lugar del mundo. Quien argumenta que es necesario traer el juicio a la capital es Miriam Morandi y cuando asignan el expediente le toca a Reina Morandi del tribunal 19 de Control que es hermana de quien decidió que el expediente venía a la capital. Es una maniobra bien orquestada. Evidentemente no estamos hablando de un juez imparcial.

- ¿Por qué Rosales?

- Rosales fue candidato presidencial contra Chávez, fue un hombre que se atrevió y que más allá de eso reconoció cuando perdió. Es un demócrata, logró reencaminar a la oposición por el camino del voto. Manuel logró reencaminarnos, el peso que tiene Manuel Rosales dentro de la alternativa democrática es muy importante.

- ¿Temen por su vida?

- Nosotros tenemos fundadas razones para temer por la vida de Rosales. La presidenta del Poder Legislativo lo sentenció, el Poder Ejecutivo decide sobre el Poder Judicial. La Defensora del Pueblo, una cosa nunca antes vista en mi vida, dice que Rosales está fugado, cuando para estar fugado uno tiene que estar preso. Nosotros tomamos la decisión de sugerirle a Manuel que se resguarde porque tememos gravemente por su vida y su integridad física.

- ¿Cree que vendrán por otros personajes de la oposición?

- Totalmente. El proyecto totalitario del presidente se ha acelerado luego del 15 de febrero. Aquí estamos en un marco completo del plan totalitario. La reciente denuncia de Mario Isea contra Henrique Capriles Radonski para que se reabra el caso de la Embajada de Cuba, la intención de realizar nuevamente las elecciones en Táchira donde ganó César Pérez Vivas, la Ley de Distrito Capital que deja a Antonio Ledezma prácticamente sin ninguna función, los vicepresidente regionales, todo esto lo que evidentemente persigue es extinguir a la disidencia política del país, cosa que no van a lograr. Aquí todos vamos a tener nuestro tiquecito, Chávez no se va quedar tranquilo hasta que logre sus objetivos totalitarios. Nos estamos jugando la paz y la democracia.



Carolina Contreras Alzamora


http://www.eluniversal.com/2009/04/10/pol_esp_delsa-solorzano:-cha_10A2287579.shtml