Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, noviembre 01, 2010

El cambio viene en camino

Diputados electos a la AN y parlamentarios europeos se reunieron con el fin de elaborar alianzas, y celebraron el nacimiento de una nueva mayoría democrática en Venezuela

Delsa Solórzano acusa al TSJ de "denegación de justicia"

Delsa Solórzano (UNT), electa diputada al Parlamento Latinoamericano, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar la revisión de la decisión que la Sala Plena del organismo tomó el día martes sobre la entrada en vigencia de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el escrito que pretendía ser introducido en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue aceptado. 

Solórzano: "Estamos preparados para darles la bienvenida al PPT"


El partido Un Nuevo Tiempo junto con el resto de las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad en el estado Aragua llevaron a cabo una reunión para efectuar un balance de los resultados del pasado 26 de septiembre y concretar nuevas acciones unitarias.
Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano y vicepresidente de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo señaló que la coalición de la Mesa de Unidad es una nueva mayoría que no tiene intenciones de aplastar a nadie.
"Vamos a construir un país sin enemigos. Ahora que somos el 53%, tenemos que hacerle sentir a los que no votaron por la MUD que todos somos necesarios para la construir un país donde se pueda vivir y progresar en paz",
Asimismo, la vicepresidente de Participación Ciudadana de UNT, dijo que en la Mesa de Unidad están preparados para darle la bienvenida al Partido Patria para Todos.
"El 26 de septiembre, se ratificó que sólo unidos lograremos el cambio que Venezuela merece", resaltó.
Por otra parte, agradeció a los presentes por el trabajo realizado en las elecciones parlamentarios del pasado 26 de septiembre y los instó a seguir en luchando por "Unidad y Cambio" en Venezuela.
"Nosotros somos diputados gracias al trabajo de ustedes. No me queda más que expresarles mi cariño y manifestarle que no los defraudaremos", puntualizó.
"Para las elecciones del 2012 tendremos un nuevo presidente de la Unidad", recalcó.
Para finalizar, la dirigente de UNT acotó que "nos toca la responsabilidad de hacer leyes marco, para que nuestros diputados puedan pelear en la nueva Asamblea Nacional".
FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS

Eveling Trejo de Rosales oficializó candidatura a la Alcaldía marabina




Con el respaldo de diversas toldas políticas, este sábado Eveling Trejo de Rosales lanzó oficialmente su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo. El calor humano de los marabinos se hizo sentir durante esta actividad en donde al ritmo de la gaita festejaron la postulación desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).


No sólo dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT), sino también de Acción Democrática (AD), Copei, Juan Bimba, Unidad Democrática, Electores Libres, Alianza Eficaz, Plataforma de Encuentro Social, entre otros, asistieron al evento en donde figuraron líderes regionales y nacionales.



Los dirigentes estudiantiles, las autoridades universitarias, los diputados electos de la unidad, empresarios, concejales, amas de casa, profesionales, trabajadores y dirigentes comunales fueron algunos de los sectores que respaldaron a la esposa del ex gobernador Manuel Rosales.
El Aula Magna quedó pequeña para la gran cantidad de gente que dijo presente en apoyo a Eveling quien ahora se debate en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Juan Pablo Guanipa, de la fracción política de Primero Justicia (PJ).

“Producto del clamor marabino”



“Hoy es un día de júbilo. Estoy agradecida y más comprometida con este pueblo que ha colocado mi nombre para enrumbar el cambio y la paz. Hoy estoy aquí con mis hijos, con mi familia, anunciando mi candidatura. Estoy con mi pueblo y con mi marido a pesar de que se encuentre lejos. Es así como simplemente Eveling coloca su nombre para dar al pueblo lo que quiere, es decir, dar paz y reconciliación”, dijo Trejo de Rosales entre las ovaciones de los asistentes.



Dedicó unas palabras a su esposo Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia, por ser lo que considera, un forjador de líderes. “Manuel me ha brindado su apoyo y aprendizaje. Me dijo: cuídame lo que más quiero, a mis hijos y a mi gente”, ratificó Trejo de Rosales.



Agradeció a Pablo Pérez, gobernador del Zulia, asegurando que “le doy infinitas gracias a un guía, a un líder fundamental de este proceso, un discípulo de Manuel, como lo es Pablo Pérez. Trabajaremos de la mano por la construcción del proyecto de ciudad que queremos”.



Al ser consultada sobre la opción de Guanipa, la ex primera dama refirió que es y seguirá siendo respetuosa con la posición del aspirante de la tolda amarilla ya que él tiene derecho como ciudadano, como hombre y como líder que ha dado mucho a Maracaibo.



“Soy respetuosa de lo que diga Juan Pablo Guanipa. Él tiene el derecho. Ya los partidos y la mesa de la unidad decidirán quién será el candidato oficial. Yo soy la candidata de Un Nuevo Tiempo y tengo que ser respetuosa de Primero Justicia. La tardanza es que la mesa coloque el nombre de su candidato oficial. Yo me remito a lo que ustedes están viendo. Soy producto del clamor de un pueblo. No hay imposición. Eveling es producto del clamor marabino y es la voluntad de un pueblo la que me ha traído hasta aquí”, expresó.


“Lo pide el pueblo”


La representante de la Mesa de la Unidad ante el Consejo Nacional Electoral, Delsa Solórzano, apuntó que la población ya reclama a Trejo como su alcaldesa.



“Es algo que pide el pueblo de Maracaibo que ya la ha proclamado como la nueva alcaldesa. Ella es una mujer que ha adquirido experiencia al lado de un hombre que ha sido el mejor alcalde marabino y el mejor gobernador del Zulia”, señaló.

UNT califica de inconstitucional posición de la Fiscal General sobre los casos Mazuco y Pillieri


Delsa Solórzano, diputado al Parlamento Latinoamericano y vicepresidente nacional de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, catalogó de "inconstitucional" las declaraciones que ofreció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz donde señaló que los diputados Mazuco y Pilieri serán liberados desde el momento de su juramentación en enero de 2011.
La también Coordinadora de Derechos Humanos de UNT, destacó que el Ministerio Público sigue actuando de manera parcializada amparando la persecución política en el país.
"La Fiscal General no actúa con apego a la constitucionalidad, invitamos a la señora Ortega a que si no conoce la Constitución, al menos trate de asesorarse en su contenido", sentenció la diputada.
Hizo mención al artículo 200 de la Carta Magna, expresando que es bastante claro en relación a este tema: "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo...".
Solórzano aseguró que "de conformidad con esta norma, los tres diputados debieron ser puestos en libertad plena una vez que fueron proclamados por las correspondientes junta regionales electorales del CNE, ya que es claro que los Diputados ejercen sus funciones desde el mismo acto de la proclamación, hasta la conclusión de su mandato".
"Como puede colegirse del artículo 200 de la CRBV, la inmunidad parlamentaria se adquiere desde el mismo momento de la proclamación. Este es un acto administrativo que depende del CNE y que ocurrió en el pasado mes de septiembre, luego del proceso electoral y del anuncio de sus resultados, en consecuencia, ya todos los Diputados electos, incluyendo por supuesto quienes tienen la condición de presos políticos, gozan de inmunidad parlamentaria. Ello implica que, deben ser puestos inmediatamente en libertad", explicó la dirigente de la tolda azul.
Solórzano apuntó que el artículo 200 de la CRVB es igualmente claro en señalar que los funcionarios públicos que violen tal inmunidad, incurren en responsabilidad penal. Reiteró la invitación a la Fiscal a no incurrir en esta violación de la inmunidad parlamentaria.
"La apreciación de la Fiscal, hace consideraciones que la propia Constitución no hace; la voluntad ciudadana habló el pasado 26 de septiembre y esa voluntad debe ser respetada", aclaró.
Concluyó afirmando que esperarán en los próximos días el pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en donde se le debe otorgar la libertad a los diputados electos que actualmente son presos políticos.
FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS

"Desde enero magistrados podrán actuar libremente"

Delsa Solórzano (UNT), diputada electa al Parlamento Latinoamericano, denunció nuevamente "el secuestro" y la "privación ilegítima de libertad" a la que están sometidos los diputados principales electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri (Yaracuy), José Sánchez, alias "Mazuco" (Zulia) y el suplente Freddy Curupe (Anzoátegui), en abierta violación del Artículo 200 de la Constitución, que establece la inmunidad parlamentaria desde el momento de la proclamación. 

En rueda de prensa, acompañada de Isidro Toro, responsable de Organización de UNT, Solórzano dijo que en los casos mencionados operó el "indulto popular" que no puede ser obstaculizado por ningún funcionario público, so pena de incurrir en delito y ser sometido a sanción penal. 

Recalcó que ese indulto popular otorgado por los venezolanos el 26 de septiembre, es superior al sobreseimiento presidencial que dio libertad a Hugo Chávez en marzo de 1994. 

Dijo que esperan que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, acuerden la libertad de los detenidos, en caso contrario, señaló que ya tienen preparados "los documentos y los contactos" que darán a conocer el viernes, si mañana miércoles no hay decisión favorable. 

La vocera recordó que hay antecedentes y citó los casos de David Nieves y Salom Meza Espinoza, liberados por el voto popular en la década del 70, y posteriormente el caso de Rafael Uzcátegui, suplente de Vladimir Villegas. 

Apeló directamente a la magistrada del TSJ, Deyanira Nieves, hija de David Nieves, para que actúe con apego a la Constitución. Recordó que tal y como quedó conformada la Asamblea Nacional que se instalará el 4 de enero, ya el oficialismo no tendrá el control parlamentario. Dijo que se requerirá el voto de los diputados electos en la MUD para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes requerida para destituir a los magistrados. 

"A partir de enero los magistrados del TSJ serán libres de actuar según sus conciencias", dijo Solórzano, aludiendo a la presunta presión bajo la cual toman decisiones judiciales para favorecer al Gobierno. 

Insistió en que el TSJ debe ordenar la liberación "sin tanta parafernalia ni darle tantas vueltas". Añadió que no incuirren en violación de la Constitución los magistrados que salven su voto. 

Solórzano coordina una comisión de UNT designada para asumir la defensa de los diputados presos y que integran, además los diputados electos por MIranda, Alfonso Marquina y William Ojeda, y la diputada Nora Bracho (Zulia), suplente de José Sánchez.


FUENTE: EL UNIVERSAL