Caracas, julio 21 (REDACTA).- El partido Un nuevo Tiempo inició este sábado un ciclo de foros para discutir el tema de Democracia Social y será en octubre cuando se realice el congreso ideológico, donde presentarán las propuestas.
“Esta será la alternativa frente el socialismo autoritario”, dijo Delsa Solórzano en sus palabras introductorias, al tiempo que señaló que la Comisión Nacional organizadora de Un Nuevo Tiempo, cuando se juramentó, hizo el compromiso de tener un partido con una verdadera ideología, que diera marco al proyecto de país que todos queremos, “esa ideología se llama democracia social”.
Gerardo Blyde manifestó que la idea de este ciclo de foros es para ir nutriendo el pensamiento ideológico del partido, asimismo ir unificando alrededor de la democracia social a todos los venezolanos que crean en una alternativa distinta a ese socialismo autoritario que representa Hugo Chávez “y que hoy nos quiere forzar para que esté en una constitución que rija los destinos de los venezolanos”.
“Las puertas de Un Nuevo tiempo están abiertas, no sólo a los militantes de este partido, sino también a los que no simpatizan con la democracia social, para que presenten sus aportes”.
No se puede combatir un proyecto autoritario como el de Chávez, que está reflejado en ese socialismo autoritario del siglo XXI, que cada día se va imponiendo a la fuerza contra la libertad, contra el desarrollo de los ciudadanos, sin tener claro un proyecto ideológico que se pueda llevar a la praxis cuando se es gobierno.
Indicó que el sueño de la democracia social es que el Estado sea fuerte y el ciudadano también, “hacia allá quisiéramos nosotros ir, el estado es fuerte en la medida que tiene poderes independientes, autónomos que están construidos para los ciudadanos”. Indicó que Nelson Mandela en 1998 en la cumbre de Mercosur, dijo que si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamento cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. Qué cercanos estamos en Venezuela de tener una democracia como la descrita. Nos toca a nosotros rellenar esa democracia de cáscara vacía.
Entretanto, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, indicó que lo importante para Un Nuevo Tiempo es tener un proyecto grande de la democracia social, entendiendo como democracia social el equilibrio que debe existir entre la justicia social y la libertad.
“Queremos presentar como alternativa al socialismo autoritario el proyecto de la democracia social, frente al socialismo autoritario presentamos la descentralización, frente a la educación ideologizada presentamos la educación libre, frente a la hegemonía comunicacional presentamos la libertad de expresión, frente al militarismo presentamos el civilismo”.
Hoy, dijo, tenemos un proyecto alternativo de inclusión, un proyecto que lo podemos resumir como todos los derechos para todos los venezolanos, sin ningún tipo de exclusión.
En torno a la distribución de cajitas socialistas en algunas escuelas, dijo que constituye una violación a la Lopna, los niños tienen derecho a la alimentación, a la educación, pero el Estado está obligado a ser imparcial con respecto a la ideologización.
Indicó que la Fiscalía debe pronunciarse en torno a la ideologización de los niños en las escuelas.
Al evento además asistieron el sociólogo Carlos Raúl Hernández y Demetrio Boersner, entre otros.
sábado, julio 21, 2007
UNT da inicio a las discusiones para su Congreso Ideologico
Hoy con la participación de diversas personalidades del mundo sociopolítico y filosófico, se dio en el salón Cristal del Hotel Best Western el primer paso hacia lo que será el Congreso Ideológico del partido Un Nuevo Tiempo.
Figuras de la talla de Colett Carriles, Magíster en Filosofía y Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar; John Magdaleno, Investigador Social y Politólogo; Carlos Raúl Hernández, Magíster en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología Política; Gerardo Blyde, Abogado Constitucionalista y ex Parlamentario; y el Economista y Alcalde de Chacao, Leopoldo López, acompañaron al Doctor en Ciencias Políticas y Coordinador del Congreso Ideológico del partido, Demetrio Boersner, a presentar públicamente el inicio del debate de lo que serán las líneas programáticas e ideológicas en los que se cimentará el movimiento político de la tolda azul.
Bajo la moderación de Delsa Solorzano, Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnico de UNT, el evento contó con la presencia de más de 150 personas entre las cuales se encontraban el presidente de la FCU-UCV, Stalin González; el dirigente político Pompeyo Márquez; y profesores de la talla de Carlos Luna e Ysrael Camero. Igualmente participaron otros miembros de nuestra organización como Jorge Millan, Coordinador Nacional de Organización; José Luís Farías, Coordinador Nacional del Sector Educativo; Maeca López, Dirigente por el Municipio Baruta y Elaisa Ferris, Presidenta de la tolda política en el Municipio El Hatillo. La actividad estuvo enmarcada en dar a conocer el esquema principal en lo que se basará la discusión de la Democracia Social, bandera que lleva por todo el territorio nacional Un Nuevo Tiempo.
Durante su exposición, el Dr. Boersner aseguró que todos los afluentes de ideales desde la búsqueda en los años 36, de la democratización del país y que “sembraron conciencia” para luego generar el consenso de las elites, es de donde se impulsa y convergen los ideales democráticos de Un Nuevo Tiempo, que sin duda alguna, “recogerá la herencia de todos estos años… se busca formar una democracia no sólo formal ni política, sino una democracia que penetre en lo económico y en lo cultural; una democracia que penetre el mundo”.
Asimismo, explicó Boersner, que la bandera que llevará este nuevo partido a todos los rincones de Venezuela debe estar enmarcada en una Democracia con Sentido Político, que afianzase el pluralismo filosófico, el Estado de Derecho, un pluralismo sin voluntad autocrática. Igualmente, una Democracia con Sentido Económico, con equidad creciente y el progreso sobre una economía de mercado social donde funcione el sector privado, con competencia pero donde exista la mano de regulación del estado democrático y de la sociedad. También una Democracia con Sentido Social, con solidaridad, que de una distribución más justa por medio de la capacitación y la inclusión, donde la democracia representativa y participativa no se contradicen sino que se complementan; y finalmente una Democracia con Sentido Internacional, con fines comunes de humanismo, libertad, paz y solidaridad mundial, con miras a la normalización de la política exterior para sacarnos del aislamiento”.
El Coordinado del Congreso Ideológico, indicó que la crítica desde UNT hacia la propuesta del Socialismo del Siglo XXI es que ella pretende la concentración de poder, le rinde culto al personalismo, debilita la economía y “aplica una política social asistencialista, por ser un régimen Estatísta con raíces fascistas”.
Pero a fin de cuenta todas estas contradicciones presentadas por el Socialismo del Siglo XXI van a generar que las personas que creyeron o creen aún en su líder marchen a la búsqueda de un socialismo democrático “y allí estaremos nosotros, para tenderles la mano. Nuestra lucha se tiene que dirigir a las masas populares para que mañana sean nuestros compañeros”.
La Ponente Collet Capriles abrió su exposición definiendo la Democracia en tiempos postmoderno donde “la combinación entre la fascinación tecnológica con la precariedad cultural que mezcla los íconos de la izquierda leninista con el sandalismo; turismo revolucionario de sandalia con franelas del Che Guevara, existe el predominio de lo visto sobre lo pensado, de la imagen sobre la letra”.
Continuó diciendo que en Venezuela lo que hay es “una combinación de formalidades y etiquetas democráticas con intensiones y resultados autocráticos; y esto genera una tensión en la noción contemporánea de democracia. Lo postmoderno en nuestro caso es que se pretende seguir llamando democracia a esos resultados, como si lo que en verdad estuviera pasando es como una metamorfosis del concepto de democracia y no lo que a su modo de ver está pasando que es un envilecimiento de la idea de democracia”.
Por su parte, el Alcalde de Chacao y Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes del partido, Leopoldo López, anunció que el proyecto de la Democracia Social es una propuesta grande y alternativa, “no solamente para hacer oposición, pues hacemos oposición porque estamos a favor de la democracia social. Nuestro proyecto se resume en una democracia cada vez más auténtica, más ampliada donde convergen todos los derechos para todos lo venezolanos sin exclusión, pues somos los venezolanos los acreedores y dueños de todos los derechos promulgados en la constitución”
En su intervención aseguró que la oposición se ha limitado a definirse contrario al otro y “el día que ese otro deje de existir, también dejaremos de existir nosotros, porque no hemos creado una esencia propia y valores propios. Pero hoy, con fuerza y convicción iniciamos la construcción de un nuevo proyecto político que pueda con claridad enfrentar y superar lo que hoy se impone en Venezuela con el socialismo autoritario, un movimiento al cual nos oponemos porque lo queremos trascender, para ser nosotros un movimiento de real transformación, fundamentados en la creencia de unos valores, con la tendencia de entender al individuo como parte de la sociedad, a la sociedad, al Estado y la relación entre ese Estado y sociedad”.
López, dijo que en Venezuela no existe esa famosa justicia social, pues aún hay millones de venezolanos excluidos y ante esto, Un Nuevo Tiempo presenta su visión de país donde “frente al socialismos totalitario, el proyecto de la democracia social; frente al centralismo, la descentralización; frente a la educación ideologizada, la educación libre, frente a la hegemonía comunicacional del socialismo totalitario, la libertad de expresión y frente al militarismo, el civilismo como manera de organización; hoy reafirmamos que tenemos un proyecto alternativo: La Democracia Social”.
En el mismo contexto, el Politólogo e Investigador Social John Magdaleno, fijó su exposición en los informes presentados por Datanalisis desde el 93 hasta la fecha, relativos al terreno de la opinión pública y de la comunicación política, el resultado entre la competencia del socialismo (que según la encuesta la califican como dictadura, comunismo, invasión a la propiedad privada, etc.) y la Democracia Social (asociada a la libertad de expresión, participación, bienestar social, prosperidad) fue que “existe un gran espacio para este nuevo proyecto que lleva como bandera Un Nuevo Tiempo y aunque es una marca nueva y novedosa frente al terreno del socialismo del siglo XXI , es una ideología que genera asociaciones positivas y que se presenta con facilidad de mercadear y posicionar en la mente de los venezolanos . Este modelo de la Democracia Social le gana hoy al modelo socialista de Chávez por su noción de conciliador y moderador respecto a los excesos en las acciones y mensajes del actual Gobierno”.
Nuestro Secretario General, Gerardo Blyde citó las palabras pronunciada por Nelson Mandela en 1998 durante la Cumbre de Presidente del Mercosur, apuntando: "si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento". Finalizó diciendo que Venezuela está muy cerca de caer en una democracia como la antes descrita por Mandela, "una democracia de cáscara vacía, nos toca a nosotros rellenarla y darle contenido", señalando que de eso se trata este primer paso que hoy damos hacia la espera del I Congreso Ideológico de Un Nuevo Tiempo.
Figuras de la talla de Colett Carriles, Magíster en Filosofía y Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar; John Magdaleno, Investigador Social y Politólogo; Carlos Raúl Hernández, Magíster en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología Política; Gerardo Blyde, Abogado Constitucionalista y ex Parlamentario; y el Economista y Alcalde de Chacao, Leopoldo López, acompañaron al Doctor en Ciencias Políticas y Coordinador del Congreso Ideológico del partido, Demetrio Boersner, a presentar públicamente el inicio del debate de lo que serán las líneas programáticas e ideológicas en los que se cimentará el movimiento político de la tolda azul.
Bajo la moderación de Delsa Solorzano, Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnico de UNT, el evento contó con la presencia de más de 150 personas entre las cuales se encontraban el presidente de la FCU-UCV, Stalin González; el dirigente político Pompeyo Márquez; y profesores de la talla de Carlos Luna e Ysrael Camero. Igualmente participaron otros miembros de nuestra organización como Jorge Millan, Coordinador Nacional de Organización; José Luís Farías, Coordinador Nacional del Sector Educativo; Maeca López, Dirigente por el Municipio Baruta y Elaisa Ferris, Presidenta de la tolda política en el Municipio El Hatillo. La actividad estuvo enmarcada en dar a conocer el esquema principal en lo que se basará la discusión de la Democracia Social, bandera que lleva por todo el territorio nacional Un Nuevo Tiempo.
Durante su exposición, el Dr. Boersner aseguró que todos los afluentes de ideales desde la búsqueda en los años 36, de la democratización del país y que “sembraron conciencia” para luego generar el consenso de las elites, es de donde se impulsa y convergen los ideales democráticos de Un Nuevo Tiempo, que sin duda alguna, “recogerá la herencia de todos estos años… se busca formar una democracia no sólo formal ni política, sino una democracia que penetre en lo económico y en lo cultural; una democracia que penetre el mundo”.
Asimismo, explicó Boersner, que la bandera que llevará este nuevo partido a todos los rincones de Venezuela debe estar enmarcada en una Democracia con Sentido Político, que afianzase el pluralismo filosófico, el Estado de Derecho, un pluralismo sin voluntad autocrática. Igualmente, una Democracia con Sentido Económico, con equidad creciente y el progreso sobre una economía de mercado social donde funcione el sector privado, con competencia pero donde exista la mano de regulación del estado democrático y de la sociedad. También una Democracia con Sentido Social, con solidaridad, que de una distribución más justa por medio de la capacitación y la inclusión, donde la democracia representativa y participativa no se contradicen sino que se complementan; y finalmente una Democracia con Sentido Internacional, con fines comunes de humanismo, libertad, paz y solidaridad mundial, con miras a la normalización de la política exterior para sacarnos del aislamiento”.
El Coordinado del Congreso Ideológico, indicó que la crítica desde UNT hacia la propuesta del Socialismo del Siglo XXI es que ella pretende la concentración de poder, le rinde culto al personalismo, debilita la economía y “aplica una política social asistencialista, por ser un régimen Estatísta con raíces fascistas”.
Pero a fin de cuenta todas estas contradicciones presentadas por el Socialismo del Siglo XXI van a generar que las personas que creyeron o creen aún en su líder marchen a la búsqueda de un socialismo democrático “y allí estaremos nosotros, para tenderles la mano. Nuestra lucha se tiene que dirigir a las masas populares para que mañana sean nuestros compañeros”.
La Ponente Collet Capriles abrió su exposición definiendo la Democracia en tiempos postmoderno donde “la combinación entre la fascinación tecnológica con la precariedad cultural que mezcla los íconos de la izquierda leninista con el sandalismo; turismo revolucionario de sandalia con franelas del Che Guevara, existe el predominio de lo visto sobre lo pensado, de la imagen sobre la letra”.
Continuó diciendo que en Venezuela lo que hay es “una combinación de formalidades y etiquetas democráticas con intensiones y resultados autocráticos; y esto genera una tensión en la noción contemporánea de democracia. Lo postmoderno en nuestro caso es que se pretende seguir llamando democracia a esos resultados, como si lo que en verdad estuviera pasando es como una metamorfosis del concepto de democracia y no lo que a su modo de ver está pasando que es un envilecimiento de la idea de democracia”.
Por su parte, el Alcalde de Chacao y Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes del partido, Leopoldo López, anunció que el proyecto de la Democracia Social es una propuesta grande y alternativa, “no solamente para hacer oposición, pues hacemos oposición porque estamos a favor de la democracia social. Nuestro proyecto se resume en una democracia cada vez más auténtica, más ampliada donde convergen todos los derechos para todos lo venezolanos sin exclusión, pues somos los venezolanos los acreedores y dueños de todos los derechos promulgados en la constitución”
En su intervención aseguró que la oposición se ha limitado a definirse contrario al otro y “el día que ese otro deje de existir, también dejaremos de existir nosotros, porque no hemos creado una esencia propia y valores propios. Pero hoy, con fuerza y convicción iniciamos la construcción de un nuevo proyecto político que pueda con claridad enfrentar y superar lo que hoy se impone en Venezuela con el socialismo autoritario, un movimiento al cual nos oponemos porque lo queremos trascender, para ser nosotros un movimiento de real transformación, fundamentados en la creencia de unos valores, con la tendencia de entender al individuo como parte de la sociedad, a la sociedad, al Estado y la relación entre ese Estado y sociedad”.
López, dijo que en Venezuela no existe esa famosa justicia social, pues aún hay millones de venezolanos excluidos y ante esto, Un Nuevo Tiempo presenta su visión de país donde “frente al socialismos totalitario, el proyecto de la democracia social; frente al centralismo, la descentralización; frente a la educación ideologizada, la educación libre, frente a la hegemonía comunicacional del socialismo totalitario, la libertad de expresión y frente al militarismo, el civilismo como manera de organización; hoy reafirmamos que tenemos un proyecto alternativo: La Democracia Social”.
En el mismo contexto, el Politólogo e Investigador Social John Magdaleno, fijó su exposición en los informes presentados por Datanalisis desde el 93 hasta la fecha, relativos al terreno de la opinión pública y de la comunicación política, el resultado entre la competencia del socialismo (que según la encuesta la califican como dictadura, comunismo, invasión a la propiedad privada, etc.) y la Democracia Social (asociada a la libertad de expresión, participación, bienestar social, prosperidad) fue que “existe un gran espacio para este nuevo proyecto que lleva como bandera Un Nuevo Tiempo y aunque es una marca nueva y novedosa frente al terreno del socialismo del siglo XXI , es una ideología que genera asociaciones positivas y que se presenta con facilidad de mercadear y posicionar en la mente de los venezolanos . Este modelo de la Democracia Social le gana hoy al modelo socialista de Chávez por su noción de conciliador y moderador respecto a los excesos en las acciones y mensajes del actual Gobierno”.
Nuestro Secretario General, Gerardo Blyde citó las palabras pronunciada por Nelson Mandela en 1998 durante la Cumbre de Presidente del Mercosur, apuntando: "si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento". Finalizó diciendo que Venezuela está muy cerca de caer en una democracia como la antes descrita por Mandela, "una democracia de cáscara vacía, nos toca a nosotros rellenarla y darle contenido", señalando que de eso se trata este primer paso que hoy damos hacia la espera del I Congreso Ideológico de Un Nuevo Tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)