Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, marzo 20, 2011

Defensora: policías regionales concentran 66,10% de excesos | Política | Venezuela | El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

Defensora: policías regionales concentran 66,10% de excesos | Política | Venezuela | El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

16.03.2011 05:30 AM Los diputados de la AN se quedaron esperando las visitas de las presidentas del TSJ y el CNE, y de la fiscal y el contralor general para que presentaran sus informes de gestión

Deisy Martínez

Diputado oriental, Freddy Curupe fue juramentado ayer en el  parlamento

Diputado oriental, Freddy Curupe fue juramentado ayer en el parlamento ( Foto: W. Yustis)

Caracas.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, alertó este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), que aún se registran cifras “importantes” relativas a los “excesos” policiales en los cuerpos de seguridad regionales y municipales.

Durante la presentación de su informe de gestión, Ramírez reportó 66,10% de lo que calificó como “privaciones arbitrarias de la vida” por parte de uniformados durante 2010. El año pasado se procesaron 97 denuncias a través de su despacho, es decir, 40 más que en 2009.

“Debemos señalar como una preocupación que las policías estadales albergan 43,30% de estas vulneraciones y las municipales 22,8%”, indicó.

En este sentido, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que adecuen cuanto antes los componentes armados a su cargo a los parámetros contenidos en la Ley de Policía Nacional, así como “la práctica de una cultura policial firme en nuestro país”.

“Verguenza”
Al respecto, la coordinadora de Derechos Humanos y Justicia del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, calificó como una “verguenza” que tanto Ramírez como la Fiscalía General estén al tanto de las irregularidades en las policías y no hacen nada.

“Esta situación se debe a la falta de una política de Estado en materia de seguridad porque la mayoría de las gobernaciones y alcaldías están en manos del chavismo”, dijo.

Ramírez, junto con la defensora pública Omaira Camacho, fueron las únicas titulares de despacho que acudieron ayer a la AN a presentar su memoria y cuenta. Las presidentas de los poderes Judicial y Electoral, Luisa Estella Morales y Tibisay Lucena, así como la fiscal general, Luisa Ortega y el contralor Clodosbaldo Russián, dejaron “embarcados” a los legisladores. Estos últimos informaron que irán el martes 22 de marzo.

La defensora aludió al tema de los estudiantes y trabajadores universitarios que permanecen en huelga de hambre en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en el este caraqueño, en reclamo de un mayor presupuesto. Dijo que los visitó la noche del lunes.
Llamó “irresponsables” a quienes, a su juicio, promueven el ayuno voluntario como arma de lucha y los comparó con aves de rapiña que “rondan” a una presa moribunda. Pidió no recurrir a esa forma de protesta porque atenta contra la integridad física de las personas. Recordó que existe “la mala experiencia” del caso del productor agropecuario fallecido, Franklin Brito. “En algunos casos hemos visto que no están preparados (los huelguistas) desde el punto de vista psicológico (...) una persona que deja de ingerir alimentos por más de una semana deja de percibir nutrientes para su cerebro”, advirtió.

Al inicio de la sesión la directiva de la AN juramentó a 12 diputados suplentes, entre ellos, el legislador (MUD) de Anzoátegui, Freddy Curupe, quien estuvo privado de libertad por supuestos hechos de corrupción.

No hay comentarios.: