Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

viernes, junio 22, 2012


Delsa Solórzano: "Gobierno decreta impunidad en 70% de los delitos del Código Penal con el nuevo COPP"

  VVRG - Globovisión/Nota de prensa
22/06/2012 2:21:34 p.m.

Durante un foro organizado por la Fundación Democracia Social, Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano y presidente de esta institución, realizó este viernes un análisis de la aprobación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y del lanzamiento de la nueva Misión “A Toda Vida Venezuela” hecho por el Presidente Chávez.

Solórzano señaló que con la aplicación del nuevo COPP el Gobierno a través de la figura de Los Tribunales Municipales decreta la impunidad del 70% de los delitos establecidos en el Código Penal.

Recalcó que ahora por delitos menores, los ciudadanos no cumplirán condena de prisión. “Todos los hurtos, las estafas, la corrupción, el porte ilícito de armas de fuego no serán condenados con prisión. Tendrán una pena simbólica, trabajar en una misión", afirmó Solórzano.

Calificó como “muy grave” la reforma del Código Orgánico Procesal Penal aprobado por el Presidente Chávez vía Ley Habilitante.

La dirigente de la tolda azul repudió el procedimiento utilizado por el oficialismo para aprobar la reforma del COPP. “Usaron la Ley Habilitante cuando este tipo de textos legales solo pueden ser aprobados o reformados mediante el voto de los diputados de la Asamblea Nacional ya que constituye reserva legal”.

“Con la eliminación de los escabinos se violenta la participación ciudadana en la administración de justicia, lo cual es un principio establecido en el artículo 253 de nuestra Carta Magna”, aclaró.

Para la también abogada penalista, otro cambio alarmante de esta reforma del COPP son los juicios en ausencia, que permite que un juez pueda condenar a una persona que no se encuentre en la sala. "Te pueden juzgar sin que tu sepas", añadió.

“A Todo Cuento Venezuela”

Por otra parte, la presidente de la Fundación Democracia Social de UNT, catalogando de “A Todo Cuento Venezuela” expresó que esta nueva misión no resolverá la problemática de inseguridad que vive Venezuela.

Solórzano destacó que luego de 14 años de Gobierno, “vimos como el Presidente de la República anuncia el plan número 19 en materia de seguridad”.

Alertó que actualmente en Venezuela, el 80% de las policías no presta servicio de patrullaje y que el 50% de los funcionarios son mal utilizados como “custodios” de altos jerarcas de la administración pública.

“El 60% de las policías no tienen ni un chuzo ni un rolo y 10% no tienen sistemas de comunicación”, sentenció la diputada al Parlatino.

Para finalizar, acotó que el 07 de octubre Henrique Capriles ganará las elecciones presidenciales y se pondrá al frente del problema de la inseguridad.

En el foro participaron destacados abogados tales como Elenis Rodríguez, presidente de Fundadeci, José Amalio Graterol, defensor