Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, marzo 13, 2010

Avance | La Nación | 12/03/2010 03:59:42 p.m.
"La unidad es una realidad"
La dirigente de UNT, Delsa Solórzano, aseguró que habrá acuerdos políticos en todo el país y respaldó las candidaturas de los presos políticos


 



    
Enviar artículo Imprimir Aumentar el tamaño de la letra Disminuir el tamaño de la letra
 
La dirigente nacional de UNT, Delsa Solórzano, declaró este viernes que se siente optimista respecto al acuerdo político que habrá en Guayana para tener candidatos unitarios a las elecciones del próximo 26 de septiembre.

Seguidamente manifestó que, si bien en las elecciones regionales de 2008 la gobernación de Bolívar se perdió por la falta de unidad, hoy los factores políticos han madurado realizando un esfuerzo incluyente para lograr una fórmula unitaria que represente a todos los guayaneses.

 “Con toda certeza, y no lo digo solamente por mi partido Un Nuevo Tiempo sino por todos, la Unidad es una realidad, no solamente en Bolívar sino en todo el país, en los próximos días cumpliendo con las metas establecidas por la Mesa Unitaria, el 30 de este mes serán anunciados los candidatos del consenso”, expresó.

Por otro lado, Solórzano aplaudió la decisión de los diferentes partidos de apoyar las candidaturas de los llamados presos políticos, y  criticó el hecho de que algunas personas recriminaran la iniciativa, que fue pedida por diversos factores democráticos para hacer justicia con estas personas privadas de su libertad.

“Lo digo con mucha sinceridad, estoy impresionada y lo digo con el corazón en la mano, de que haya gente que se este quejando porque estemos apoyando a los presos políticos, ellos son candidatos de unidad y lamento mucho que haya gente a la que le duela, pero la verdad y lo digo como activista de Derechos Humanos, estoy muy orgullosa del trabajo que ha hecho la Mesa a nivel nacional respecto a eso”, subrayó.

Sin embargo respecto a la posibilidad de que se irrespete la voluntad popular, si estos presos llegan a ganar curules y  no son liberados, explicó que “como abogada digo  que no hay ningún obstáculo legal para que se le impida a alguno de ellos ser candidato, y que cuando ganen sean puestos inmediatamente en libertad, pero como política puedo decir que no lo sé, porque de este régimen cualquier cosa es posible”.
Solórzano informó que una de las primeras acciones que hará la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora una vez instalada, será promulgar una Ley de Amnistía, que permitirá liberar a los 32 presos políticos que siguen en las cárceles venezolanas y el retorno de los quienes se han refugiado en el exterior.
Correo del Caroní

“Imposible que todos queden contentos” PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de marzo de 2010
La vicepresidenta de Participación Ciudadana de UNT, Delsa Solórzano, lamentó, durante su visita a varias localidades del estado Bolívar, la parálisis industrial de Guayana, al tiempo que garantiza que la ansiada unidad opositora se logrará en todo el país, aunque reconoció que se trata de un complejo proceso político.
Paola M. Lessey P.plessey@correodelcaroni.com
Foto Juan Aular
Image
Solórzano: “Es imposible que todo el mundo quede contento en la escogencia de los candidatos”
 “Los presos políticos son candidatos de unidad, lamento mucho a la gente a la que le duela”, señaló la vicepresidenta de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano. Durante una visita al estado Bolívar para evaluar de cerca la situación de los derechos humanos de los trabajadores y el estado operativo de las empresas básicas, la dirigente opositora dijo sentirse impresionada por las críticas recibidas a raíz de la decisión de la Mesa Unitaria Democrática (MUD) de incluir, por consenso, a varios presos políticos como candidatos a las elecciones del 26 de septiembre.
 El pasado miércoles la coalición opositora resolvió los presos políticos Gustavo Azócar, Richard Blanco e Iván Simonovis fueran los primeros candidatos de consenso.
 Solórzano dijo estar muy orgullosa del trabajo de la mesa en esta materia e informó sobre la constitución de una comisión para considerar el resto de los casos de los procesados penales. “No entiendo cómo hay gente que no está feliz y satisfecha, yo no me mediría nunca en primarias con un preso político”.
 Pero la dirigente explica que existe un problema mayor que definición de las candidaturas y es lograr la libertad de todos los presos políticos en Venezuela. Según Solórzano, la oposición tiene el compromiso de ganar la Asamblea Nacional (AN), para un día después de su juramentación, introducir una Ley de Amnistía. “No son 8 presos políticos, son 32 y son 6 mil los venezolanos que están fuera de nuestras fronteras por pensar distinto”.
 En su condición de abogada manifiesta que no existe ningún obstáculo legal para que los presos políticos puedan ser candidatos y para que sean puestos inmediatamente en libertad si resultan electos, pero como dirigente política advierte que el futuro de estas personas es incierto “porque en este régimen todo es posible”.
 No obstante, recordó que de acuerdo con la Constitución y las leyes, una vez juramentados tendrían que gozar de inmunidad parlamentaria inmediata.
Unidad segura
 Solórzano asegura que la unidad es una realidad a pesar de los indiscutibles y evidentes problemas y conflictos. “Con toda certeza la mesa, cumpliendo con las metas que se impuso, el 30 de este mes se anunciarán los candidatos por consenso para ocupar curules en la Asamblea Nacional”.
 Confía que en Bolívar no se repitan experiencias pasadas y asegura que el tiempo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se terminó sólo en Bolívar sino en todo el país.
 “Se acabó el tiempo del PSUV porque los venezolanos somos demócratas y no creemos en imposiciones. La demostración de que hay unidad en Bolívar es que aquí estamos UNT y Podemos y todos”.
 Solórzano pidió paciencia y un voto de confianza para la alianza opositora, para todas las organizaciones que integran la mesa. “Es mentira que somos perfectos, somos seres humanos, todos nos equivocamos, los políticos no somos marcianos somos gente, pero rectificamos y aprendemos de nuestros errores, hemos tomado conciencia, hemos aprendido”.
 Reconoce que el trabajo es duro y que no todos quedarán complacidos cuando se definan las candidaturas, pero aspira que aquellos que no resulten favorecidos trabajen para que la unidad sea una realidad no sólo en las planchas, sino en el trabajo de campaña.  “Son 162 cargos a elegir más los tres diputados indígenas y más de 10 mil candidatos, es imposible que todo el mundo quede contento”.
 La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Unitaria Democrática explica a aquellos oficialistas que temen perder las misiones si la oposición recupera espacios de gobierno, que los beneficios sociales no son dádivas y que no debe estar condicionada por la orientación política. “Nuestro compromiso es que la gente no se tenga que poner una camisa de ningún color, que pueda ser comunista o liberal, porque las misiones sociales son para todo el mundo y no un favor político”.
Temas nacionales
 Solórzano hizo un paréntesis para referirse al asunto de la jubilación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Esto es un tema alarmante no sólo para los abogados del país, sino para todos los ciudadanos por lo que representa un evidente hecho de corrupción”.
 Para la abogada es obvio que los jueces, en virtud de la inminente aprobación de la nueva Ley de Emolumentos que disminuirá los altos sueldos que perciben, “decidieron gozar de su jubilación con el salario que devengan actualmente y seguir trabajando”.
 Solórzano recordó que este tipo de acciones están sancionadas por el Código de Ética del Juez y la Jueza, aprobado hace un par de meses por la Asamblea Nacional (AN). “Resulta que los hechos que están cometiendo nuestros magistrados encuadran perfectamente en las causales de destitución establecidas en el artículo 33”.
Diagnóstico local
 La dirigente nacional de UNT, Delsa Solórzano, analizó la situación de Guayana, considerando como variables las empresas básicas, los trabajadores y los derechos humanos.
 Para Solórzano la situación de crisis en las industrias básicas es lamentable y alarmante no solo para quienes viven en la zona, sino para todos los venezolanos, porque al comprometerse el progreso de Guayana también implica el desarrollo del país. “Ver que Guayana está paralizada técnicamente es indiscutiblemente un motivo de asombro, tristeza y dolor para todos”.
 Asegura que el cierre técnico de las empresas básicas es consecuencia de la corrupción y la falta de mantenimiento, “lo que es evidentemente condenable”.
 La dirigente señaló además que otro de los problemas en Guayana es la violación reiterada de los derechos humanos de los trabajadores y dirigentes sindicales. Solórzano puso como ejemplos los casos del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, y de los 11 sidoristas sometidos a régimen de presentación.
 

Delsa Solórzano rechazó el deterioro que presenta actualmente el estado Bolívar - El Observador

Delsa Solórzano rechazó el deterioro que presenta actualmente el estado Bolívar


Imagen de Archivo
12 de marzo de 2010.-

En su visita al estado Bolívar, la coordinadora nacional de la comisión de derechos humanos de la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, rechazó el franco deterioro que presenta la entidad guayanesa.

La abogada, integrante del partido Un Nuevo Tiempo, indicó que la alianza opositora realiza esfuerzos para escuchar a todos los sectores.

Aseguró que Bolívar es una región estratégica para el gobierno nacional. No duda que la intención del Ejecutivo sea frenar el desarrollo económico que allí se genera.

Asimismo, Solórzano insistió en hacer un llamado a la colectividad, para otorgar un voto de confianza a los partidos políticos, a fin de obtener mayor presencia en la Asamblea Nacional.



Delsa Solórzano rechazó el deterioro que presenta actualmente el estado Bolívar - El Observador