Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, septiembre 20, 2005

Artículo publicado en el Diario El Universal, el martes 20 de septiembre de 2005. POPULISMO A LA CRIOLLA/ DELSA SOLORZANO


Delsa Solórzano // Populismo a la criolla

POPULISMO: forma de gobierno que se caracteriza por la demagogia, la manipulación de las carencias de los más desposeídos, la ineficiencia, la corrupción y la entrega de "regalos" a los pobres en nombre del gobernante, con la única finalidad de que los beneficiarios de los "obsequios" retribuyan al gobernante con el favor de su voto.
En nuestro país sobran los ejemplos que demuestran que Venezuela ha sido sumida en el más absoluto, radical y pertinaz populismo.
LA RENTA PETROLERA es mal utilizada por el comandante Chávez a su antojo, haciendo ver que el petróleo le pertenece a él y sólo a él, y que gracias a su infinita gracia y bondad nos reparte una gotica a los venezolanos a través de las misiones, en las cuales nos hacen el favor de enseñarnos a leer o darnos algún tipo de educación formal, atendernos médicamente o darnos un crédito para trabajar.
Se nos ha vendido la especie de que "ahora Venezuela es de todos", como que si no lo hubiera sido siempre. Y uno se pregunta ¿qué significa esa frase en un país cuyos brazos han acunado a millares de inmigrantes de todas partes del mundo? ¿Qué significa esa frase en el país de las oportunidades?
LA RESPUESTA luce sencilla. Venezuela ahora es de todos, pero no de todos los venezolanos, sino de todos los cubanos, que hacen los que les viene en gana con nuestro petróleo y con nuestra renta petrolera. Venezuela es de todos los argentinos, a los que les acabamos de regalar 500 millones de dólares y les vendemos petróleo a cambio de vacas. Venezuela es de todos los peruanos a los que les vamos a pagar la operación de los ojos en Cuba. Venezuela es de todos los uruguayos a los que les acabamos de dar petróleo a cambio de queso. En fin, Venezuela es de todos aquellos a los que el comandante Chávez le venga en gana regalarle nuestros recursos a cambio de cualquier cosa.
Venezuela es de todos, menos de los venezolanos. Ante tal realidad cabe suponer que antes de ofrecer nuestro petróleo a cambio de vacas o queso se hicieron las respectivas consultas a nuestros ganaderos y agricultores para no afectar la producción nacional, o que ese queso y esas vacas no los tendremos que pagar los venezolanos, porque de ser así lo que estaríamos haciendo es pagar nosotros mismos nuestro petróleo. Es decir, nosotros pagamos el petróleo que Chávez regala en el exterior.
EL POPULISMO entonces engaña a los menesterosos haciéndoles pensar que todo eso que se regala le pertenece al monarca de turno, cuando la verdad es que nos pertenece a los venezolanos. No nos dejemos engañar. El petróleo es nuestro, pero nuestro de verdad. Cualquier cosa que se nos otorgue es simplemente porque nos pertenece.
Pero lo más grave del asunto es que al no invertir nuestros recursos, al "regalar" comida, salud o educación, el Estado no produce verdaderas fuentes de empleo y eso se traduce en estancamiento de la economía y pérdida de confianza en la misma. Ello genera un círculo vicioso que se traduce en más hambre y que tiene su espejo fiel en la corrupción, debido a la falta de efectivos controles gubernamentales. Y deriva también en otra grave enfermedad: la desconfianza.
El populismo a la criolla abarca a tirios y troyanos. Se consolida en Venezuela y en el exterior, y se resume en una verdad "Venezuela es de todos (menos de nosotros)".
Miembro de Primero Justicia