Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

viernes, abril 03, 2009

Reporte de Nota Publicada Rueda de prensa Omar Barboza Presidente de UNT caso Manuel Rosales
miércoles 01 de abril

Fotos y Nota Enviada a los medios

Presidente de UNT aseguró que Rosales está en un lugar seguro de Maracaibo

Manuel Rosales se mantendrá resguardado
hasta tanto el gobierno garantice su seguridad

Caracas 31 de marzo de 2008 ( Especial) Ante las amenazas y persecución a su persona y familia, el alcalde de Maracaibo y líder fundamental de Un Nuevo Tiempo se mantendrá resguardado, hasta tanto el gobierno garantice su seguridad, el debido proceso y su derecho a la defensa.
El señalamiento lo hizo Omar Barboza presidente del partido UNT, en rueda de prensa, acompañado de la dirección nacional de esta organización, con el fin de aclarar y negar que el alcalde de Maracaibo se haya ido del país, tal como lo han señalado a través de los medios oficialistas y los líderes del partido del gobierno, como el diputado del Psuv, Carlos Escarrá. "Rosales está en el Zulia, en un sitio seguro", reafirmó.
Al comienzo de la rueda de prensa Barboza se refirió a los inicios de Manuel Rosales como dirigente político, resaltando que hoy por hoy es un líder fundamental que viene de los sectores populares, siempre preocupado por los venezolanos y los problemas sociales, permitiendo ser un líder fundamental en la política venezolana.
“ Esto molesta mucho en una Venezuela donde el proyecto totalitario y militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las formalidades democráticas, violando la constitución nacional como los derechos humanos, civiles de los dirigentes de la oposición y en este caso de Manuel Rosales, porque lo considera tanto el gobierno, como el presidente Chávez, un obstáculo muy importante para que su proyecto totalitario pueda lograr su objetivo final, de implantar en Venezuela una dictadura militar con apariencia constitucional, suprimiendo la vigencia de libertades públicas”.
Agregó que dentro la campaña electoral regional, frente al liderazgo indiscutible de Manuel Rosales en el Zulia, el presidente Chávez anunció en su oportunidad la operación “Manuel Rosales Preso” .
“Como no le podía ganar por los votos – Explicó Barboza- decidió utilizar todas las instituciones del Estado y los órganos de la justicia como instrumento político para quitarle la libertad a su adversario. Como no le podía ganar con votos, una vez derrotado mandó a montar un expediente para apresar a Rosales, se movilizaron los órganos y poderes públicos que están secuestrados por el Presidente de la República y se desempolvó un expediente, de unas cuentas, que Rosales realizó con transparencia, para introducir una acusación contra su persona y le piden la privativa de libertad, violando su derecho Constitucional ”.
Prosiguió Barboza argumentando que a partir de ese momento el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, aun cuando Rosales ha dado muestras de acudir a las diferentes instancias que se le citó. “No obstante piden la radicación en Caracas, la misma noche que lo acordaron se lo asignan a una juez Reina Morandi, la misma que lleva el caso Mazuco, sin embargo Manuel Rosales esperó que la juez fijara la audiencia y concurrir”.
No obstante el tribunal del caso ha permanecido cerrado desde la semana pasada, “ayer no funcionó porque la juez se enfermó, hoy tampoco funcionó, y Manuel Rosales está perseguido y hostigado”.
“Es por esta razón que UNT está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales, y hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por reguardar su vida. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo".



Internacional

España



VENEZUELA-OPOSICIÓN
Rosales está en Venezuela y no se deja ver por seguridad, dicen sus allegados
Agencia EFE
El líder opositor venezolano Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención, está en un lugar "seguro" en Venezuela, dijo hoy su partido, en medio de la polémica en torno al caso abierto contra él por supuesta corrupción.


Rosales (en la imagen), actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste), "no está fuera del país", afirmó en una rueda de prensa el presidente de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza. EFE/Archivo
"Está bajo resguardo" y si se entrega "no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez que lo está persiguiendo", afirmó hoy a la prensa Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido de Rosales, creado tras las presidenciales de diciembre de 2006 en las que fue candidato el dirigente opositor.
Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del rico estado occidental de Zulia, del que fue gobernador hasta el año pasado, "no está fuera del país", aseguró Barboza, en respuesta a las versiones de diputados oficialistas según las cuales se había "fugado" de Venezuela.
La esposa del dirigente opositor, Evelyb Trejo, también salió al paso de las versiones oficialistas, al señalar que Rosales está en Maracaibo, que ayer despachó en la alcaldía de la ciudad, aunque en un horario especial, y que no se ha dejado ver por motivos de seguridad.
Además, enseñó el pasaporte de su esposo para reforzar su afirmación de que no ha huido, y denunció que ella y sus diez hijos se sienten "hostigados" por organismos de seguridad del Estado y por militares.
Trejo dijo no sentir ni miedo ni preocupación porque "el que no la debe no la teme" y reconoció tener el apoyo incondicional del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, que pertenece a UNT.
La Fiscalía venezolana, que acusa al ex candidato presidencial de enriquecimiento ilícito, solicitó el pasado 19 de marzo a los tribunales una orden de arresto contra Rosales, pero la petición no ha sido aún respondida y las autoridades policiales confirmaron hoy no haber recibido orden alguna para detener al alcalde.
Barboza reiteró hoy que Rosales es víctima de Chávez y de su "proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día", y recordó que a finales del año pasado fue el propio jefe del Estado quien anunció la campaña que entonces denominó "Manuel Rosales vas preso".
Por ello, "hasta que no haya condiciones" de independencia judicial, "se ha decidido que se mantenga resguardado de la persecución policial", aseveró.
Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, insistió hoy en que el alcalde de Maracaibo huyó al extranjero y dijo que debe ser localizado para que se pueda pedir la extradición.
Destacó que se trata de un problema de corrupción, no político, como señalan portavoces de la oposición, y que, por tanto, deben funcionar los mecanismos judiciales internacionales para que Rosales responda de los cargos que se le imputan ante la justicia venezolana.
La huida de Rosales implica el abandono del cargo de alcalde de Maracaibo, afirmó Flores, quien recordó que, según la ley, si la ausencia se prolonga por más de 90 días, se deberá convocar a elecciones para cubrir el puesto vacante.
El procedimiento judicial contra Rosales comenzó en septiembre de 2004, después de que el secretario en el estado de Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció al dirigente opositor por la presunta adquisición de numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.
La investigación abierta a raíz de la denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (68.553 dólares).
El líder opositor, que ha negado los cargos y se dice víctima de "un linchamiento" político, compareció ante la prensa en Caracas hace menos de una semana, acompañado de otros dirigentes opositores que le aseguraron su apoyo, al tiempo que criticaban las medidas de centralización del Gobierno que quitó competencias regionales.
Desde aquella comparecencia, Rosales ha estado ausente de eventos públicos, lo que alimentó las especulaciones sobre su paradero.
El ministro venezolano de Información, Jesse Chacón, manifestó hoy que Rosales "debe dar la cara" y "asumir su responsabilidad".
"Si está dentro del país, ¿por qué no sale y da la cara al país?", dijo Chacón, al ser preguntado sobre la situación por los periodistas.
El ministro acusó a la oposición de querer "victimizar" al alcalde de Maracaibo cuando, según él, no se trata de "una cuestión política", sino "una cuestión referida a la corrupción".

Venezuela: denuncian persecución contra alcalde opositor
The Associated Press ( Mexico)
Posted: 03/31/2009 08:03:30 PM MDT


CARACAS—El dirigente opositor Omar Barboza afirmó el martes que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se mantendrá "resguardado" sin aparecer públicamente, debido a que está siendo objeto de "persecución" ante el proceso que le abrieron por presunta corrupción.
Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo en conferencia de prensa que Rosales, ex candidato presidencial, enfrenta una "persecución alevosa y cobarde... ordenada por el gobierno, que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político, y que corre peligro su integridad física".
Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre pasado, fue acusado este mes por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia. La fiscal que sigue el caso solicitó la detención preventiva del líder opositor mientras se le sigue juicio.
El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" del presidente Hugo Chávez.
Barboza descartó que Rosales haya huido del país, tal como denunció en la víspera un legislador oficialista, e indicó que Un Nuevo Tiempo, partido del cual forma parte el alcalde, "está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales".
"Hasta no haber condiciones, Manuel
Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por resguardar su vida", dijo el dirigente opositor sin precisar el lugar exacto donde está el alcalde.
"El (Rosales) se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo", añadió.
El dirigente insistió que Rosales está dispuesto sin embargo a enfrentar la justicia.
Asimismo, Evelyn Trejo, esposa del alcalde, denunció el martes que ella y algunos de sus diez hijos han sido víctima de "hostigamiento" y "persecución" por la Guardia Nacional, el Ejército, y miembros de los cuerpos policiales.
"Mis hijos, cada vez que van a la universidad, tienen que bajarse del carro. Tienen que parársele a la Guardia Nacional, al Ejército, cada vez que los para, que los revisa", dijo Trejo a la prensa, acompañada de algunos de sus hijos desde las afueras de su casa en la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia.
La esposa del alcalde acusó a Chávez de utilizar "todo el poder" para encarcelar a Rosales, y aseguró que su familia no "le tiene miedo".
"Esa persecución psicológica que ha querido sembrarle a mi familia y a mi marido le quedó grande", indicó Trejo al dirigirse a Chávez.
El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, negó el martes que el proceso contra Rosales responda a una acción política, y afirmó que lo que hay es "un hecho de corrupción". "Hay un expediente que puede llenar este salón", indicó Chacón en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.
"Existen suficientes indicios para llevar adelante un juicio. Ahora lo que tiene que hacer todo ser humano es simplemente dar frente al juicio y que allí demuestren que lo que se le están imputando es falso. Ahora, lo quieren victimizar diciendo que bueno es una esperanza blanca", agregó.


Líder opositor venezolano abandonó cargo de alcalde
Caracas, 1 abr (PL) El líder opositor venezolano Manuel Rosales continúa hoy ausente a su cargo de alcalde de Maracaibo mientras persisten versiones de que huyó del país o se encuentra oculto para eludir un juicio por corrupción.
Rosales tiene un juicio pendiente por enriquecimiento ilícito durante su mandato como gobernador del estado occidental Zulia que, según fuentes del Ministerio Público, consta de 26 legajos referidos a desvío de dinero y compra de bienes en circunstancias dudosas.
Aunque el tribunal no ha dictado la medida de privación de libertad solicitada por la fiscalía, el alcalde no aparece en público desde la semana pasada.
El diputado Carlos Escarrá aseguró que Rosales escapó del país vía Panamá, pero familiares del prófugo y miembros de su partido, Un Nuevo Tiempo, dijeron que se encuentra en lugar seguro dentro del país.
Hoy el ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Dimartino insistió en declaraciones a Venezolana de Televisión que Rosales abandonó el territorio nacional y argumentó que sus dos aviones salieron del país y el plan de vuelo declarado fue Venezuela-Panamá-Miami.
Cualquiera de las dos posibilidades equivale al abandono del cargo, alertó ayer la presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Cilia Flores, quien adelantó que podrá perder el cargo tras 90 días de ausencia.
Flores subrayó que Rosales no sólo está evadiendo su responsabilidad con la justicia venezolana sino también sus funciones como alcalde, por lo cual podría declararse abandono de cargo en cumplimiento de las leyes del país.
En tal caso, explicó, le corresponderá al Consejo Nacional Electoral fijar la fecha de nuevas elecciones y hasta esos comicios asumiría la alcaldía el presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia.
En opinión de Flores, los bienes del ex gobernador pueden ser congelados y debe continuar el proceso judicial en ausencia del acusado, como establecen las leyes en casos de delitos comunes, además de iniciar procedimientos para su ubicación.
lac/Ml

Desmienten huida de Rosales
Caracas/EFE — El gobernador del estado venezolano de Zulia, Pablo Pérez, desmintió ayer que el líder opositor Manuel Rosales haya huido al exterior para eludir un juicio por corrupción, como afirman diputados afines al presidente Hugo Chávez.
Rosales, alcalde de Maracaibo (capital de Zulia), “está trabajando” y “por supuesto reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar para que pueda ejercer su defensa”, declaró Pérez a la emisora caraqueña Unión Radio.
El sucesor del alcalde en la gobernación de Zulia añadió que el Ejecutivo de Chávez, al que acusa de presionar a la Justicia en contra de Rosales, “sabe que está haciendo un acto de abuso, de atropello” al líder opositor, a quien tildó de “perseguido político".
Pérez desmintió así la información de una supuesta huida de Rosales difundida por los diputados Carlos Escarrá y Mario Isea, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.
La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito al alcalde y candidato opositor en los comicios presidenciales de 2006, y solicitó a la Justicia el pasado 19 de marzo que ordene su arresto, algo que será decidido en los próximos días.
Escarrá sugirió que Rosales ha huido a Panamá, en tanto que Isea declaró que no le extrañaría “que se enconche (esconda)” y que “es posible que se vaya del país, si es que no se ha ido ya”.
La oposición quiere “victimizar” a Rosales y “crear un escenario” para acusar al Gobierno “de persecución política, cuando en realidad se trata de un enriquecimiento ilícito, denuncia que se hizo en el 2004”, señaló Isea.
El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004 luego de que el secretario en Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunció por adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

Honduras
Manuel Rosales, acusado de corrupción se mantiene "resguardado"
Martes 31 Marzo 2009

Manuel Rosales
CARACAS, (AFP) - El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito, se mantendrá "resguardado" hasta que existan condiciones que le garanticen una defensa ante la justicia, anunció su partido Un Nuevo Tiempo (socialdemócrata).

"Se ha decidido que hasta que no haya condiciones que le aseguren el derecho a la defensa, Manuel Rosales se mantendrá resguardado de la persecución policial. Haremos todo lo posible por preservar su integridad y su vida", dijo Omar Barboza, secretario general de Un Nuevo Tiempo, en una rueda de prensa.

"Es totalmente falso que Rosales se haya ido de Venezuela. Está en el (Estado) Zulia en un lugar seguro, pero no se va a entregar a la jauría", añadió.

Barboza explicó que Rosales es acosado por "personas que no se sabe si son policías" y denunció que el tribunal ante el cual cursa su causa en Caracas se ha mantenido cerrado en los últimos días, por lo cual sus abogados no han podido informarse de cuál es su situación jurídica real.

El lunes, un diputado oficialista venezolano aseguró que el líder opositor había abandonado el país y se encontraba en Panamá.

Rosales, quien disputó al mandatario Hugo Chávez la presidencia venezolana en las elecciones de 2006, es en la actualidad alcalde la ciudad de Maracaibo (500 kms al oeste de Caracas).

El líder político fue acusado a mediados de marzo por un fiscal de enriquecimiento ilícito en el período 2002-2004, cuando se desempeñaba como gobernador del Estado Zulia, delito que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel.

Rosales negó las acusaciones y dijo que se trata de "una orden de Chávez" para eliminarlo como rival político.

La Fiscalía venezolana, que acusa al ex candidato presidencial de enriquecimiento ilícito, solicitó el pasado 19 de marzo a los tribunales una orden de arresto contra Rosales, pero la petición no ha sido aún respondida y las autoridades policiales confirmaron hoy no haber recibido orden alguna para detener al alcalde.

El jefe del partido socialdemócrata insistió en que Rosales es víctima de Chávez y de su "proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día", y recordó que a finales del año pasado fue el propio jefe del Estado quien anunció la campaña que entonces denominó "Manuel Rosales vas preso".

El procedimiento judicial contra Rosales comenzó en septiembre de 2004, después de que el secretario en el Estado petrolero del Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció al dirigente opositor por supuestamente adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

España
Un líder de la oposición a Chávez huye de la policía
MAYE PRIMERA - Caracas - 01/04/2009
Manuel Rosales está en Venezuela, pero escondido. Ése ha sido el mensaje ofrecido ayer por los partidos de la oposición para desmentir las versiones del Gobierno que aseguran que Rosales -alcalde de Maracaibo, ex gobernador del Estado de Zulia y ex candidato presidencial- se ha ido del país para eludir el juicio que se sigue en su contra por presunta corrupción. "Se encuentra en el Estado de Zulia, en un sitio seguro", dijo ayer Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, que dirige Rosales, "pero no se va a entregar sin que haya un juicio justo".

Hugo Chávez
Según los abogados del alcalde, en este momento "no hay manera de hacer valer los derechos de Rosales", pues los tribunales se han negado a brindar información sobre el curso del caso. Por lo tanto, precisa Barboza, "su situación es la de un perseguido político". Desde la clandestinidad, planea seguir ejerciendo el puesto de alcalde la ciudad de Maracaibo.

Miami
Manuel Rosales no ha salido de Venezuela, afirma su esposa

De izquierda a derecha; el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez; y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma; participan hoy, 25 de marzo de 2009, en una rueda de prensa de alcaldes y gobernadores de la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un hotel de Caracas (Venezuela). Alcaldes y gobernadores regionales opositores se declararon hoy "en emergencia y en rebeldía" contra la centralización "y la persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, de la que se dicen víctimas.
DAVID FERNANDEZ / EFE
EFE
CARACAS
El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, no ha dejado el país y no ha sido visto en público por motivos de seguridad, confirmó su esposa, Evelyn Trejo.
Trejo aseguró que su esposo está en Maracaibo y que el lunes despachó en la alcaldía de la ciudad, aunque en un horario especial.
Además, enseñó a los periodistas el pasaporte de Rosales para reforzar su afirmación de que no ha huido para evitar un juicio en su contra, como indicaron en los últimos días algunos portavoces del oficialismo.
Trejo denunció que ella y sus diez hijos se sienten ‘‘hostigados'' por organismos de seguridad del Estado y por militares, pero afirmó no sentir miedo ni preocupación porque ‘‘el que no la debe no la teme''.
También manifestó tener el apoyo incondicional del gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, que pertenece al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), cuyo líder es Rosales.
La Fiscalía venezolana solicitó el 19 de marzo pasado la detención cautelar de Rosales hasta que comience el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
El proceso en su contra arrancó en 2004 luego de que el secretario regional del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció a Rosales por la presunta adquisición de numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.
La investigación abierta a raíz de la denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar'' recursos que aumentaron su patrimonio en 147,390 bolívares (68,553 dólares).
El presidente de UNT, Omar Barboza, señaló hoy que Rosales ‘‘está bajo resguardo'' en Venezuela y que si se entrega "no será a la Justicia'', sino al mandatario Hugo Chávez, "que lo está persiguiendo''.
Rosales ha negado los cargos que se le imputan y dice que es víctima de "un linchamiento'' político.
El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, acusó a la oposición de querer "victimizar'' al alcalde de Maracaibo cuando, según él, no se trata de "una cuestión política'' sino de "una cuestión referida a la corrupción''.

De Cali
Venezuela
Rosales se esconde de "persecución" de la Policía

Resumen de agencias
Opositor. Manuel Rosales, actual alcalde de Maracaibo, se enfrentó en las pasadas elecciones presidenciales a Hugo Chávez Frías.
Archivo / El País

El líder de la oposición venezolana y Alcalde de Maracaibo dice que no hay garantías para ir ante la justicia.

El dirigente opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía expidió una orden de detención por supuesto enriquecimiento ilícito, “está bajo resguardo” y se mantendrá así hasta que existan condiciones que le garanticen una defensa ante la justicia, anunció ayer su partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, UNT.

“Se ha decidido que hasta que haya condiciones que le aseguren el derecho a la defensa, Manuel Rosales se mantendrá resguardado de la persecución policial. Haremos todo lo posible por preservar su integridad y su vida”, dijo Ómar Barboza, secretario de Un Nuevo Tiempo.

El dirigente aseguró que es falso que Rosales se haya ido de Venezuela. “Está en el (estado) Zulia en un lugar seguro, pero no se va a entregar a la jauría”, añadió.

El Jefe del partido insistió en que el Alcalde de Maracaibo es víctima del presidente Hugo Chávez y de su “proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día”, y recordó que a finales del año pasado fue el propio Jefe del Estado, quien anunció la campaña que llamó “Manuel Rosales vas preso”.

La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito a Rosales y el pasado 19 de marzo solicitó a la Justicia que ordene su arresto a la Policía, algo que debe ser decidido en los próximos días.

Los poderes públicos venezolanos “están secuestrados por Chávez” y ante ello los militantes de UNT “haremos todo lo posible por preservar la integridad de Rosales, su libertad, por encima de cualquier otra cosa” , agregó Barboza.
Manuel Rosales compareció ante la prensa en Caracas hace menos de una semana, acompañado de otros dirigentes opositores que le aseguraron su apoyo, al tiempo que criticaron las medidas de centralización del Gobierno. Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia, desmintió que Rosales haya huido al exterior para eludir el juicio, como lo afirmaron diputados afines al presidente Chávez.

Además de la “campaña de destrucción moral y política” que, recalcó, se ha desatado contra Rosales, Barboza sostuvo que está “en peligro” la vida del Alcalde y la de su familia, mediante “una persecución policial ordenada evidentemente por Chávez” .

También aseguró que Manuel Rosales “no tiene tribunal a dónde concurrir” para defenderse de los cargos que se le imputan, y que se encuentra en una situación de “indefensión total”, debido a que el juzgado que lleva su caso en Caracas “no trabaja desde la semana pasada”.

El Mandatario de Maracaibo, quien ha negado los cargos y se dice víctima de “un linchamiento para intentar borrarlo del mapa político”, no requiere estar físicamente en su despacho para seguir ejerciendo como Alcalde de la ciudad, agregó Barboza.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jesse Chacón, dijo que Manuel Rosales debe dar la cara y “asumir su responsabilidad”.

“Si está dentro del país, ¿por qué no sale y da la cara?”, dijo Chacón.

El Ministro denunció que “(a Rosales) lo quieren victimizar políticamente” .

“No es una cuestión política, es una cuestión referida a la corrupción, si es inocente que lo demuestre ante el tribunal”, afirmó.

El caso
• El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004 luego que José Pirela, prochavista, lo denunció por adquirir bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.
• Según la Fiscalía, Rosales “no logró justificar” recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (US$ 68.553)
rtv.es
El líder opositor de Venezuela, huído de la Justicia, está "bajo resguardo", según su partido
• La Fiscalía pidió una orden de detención sobre Manuel Rosales
• El actual alcalde de Maracaibo está acusado de enriquecimiento ilícito
• Su partido, el UNT, critica que los poderes públicos "están secuestrados por Chávez"
• Afirman que "está en peligro su vida" e indican que "no ha salido del país"
• Por su parte, el partido de Chávez afirma que la oposición quiere "victimizar" a Rosales

EFE CARACAS 31.03.2009El líder opositor venezolano Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía ha pedido una orden de detención, "está bajo resguardo" y si se entrega "no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez, que lo está persiguiendo", ha dicho este martes su partido.

Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, "no está fuera del país", ha afirmado el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza. "Hasta que no haya condiciones" de independencia judicial, "se ha decidido que se mantenga resguardado de la persecución policial", porque "en este momento no se le permite dar la cara", añadió.

El jefe del partido socialdemócrata ha insistido en que el alcalde es víctima de Chávez y de su "proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día", y ha recordado que a finales del año pasado fue el propio jefe del Estado quien anunció la campaña que entonces denominó "Manuel Rosales vas preso".

Acusado de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito al alcalde y candidato opositor en los comicios presidenciales de 2006, y el pasado 19 de marzo solicitó a la Justicia que ordene a la Policía su detención, algo que debe decidirse en los próximos días.

Los poderes públicos venezolanos "están secuestrados por Chávez" y ante ello los militantes de UNT "haremos todo lo posible por preservar la integridad de Rosales, su libertad, por encima de cualquier otra cosa", agregó Barboza.

Además de la "campaña de destrucción moral y política" que dijo que se ha desatado contra Rosales, Barboza sostiene que también está "en peligro" la vida del alcalde y la de su familia, mediante "una persecución policial ordenada evidentemente por Chávez".

También ha asegurado que Rosales "no tiene tribunal a dónde concurrir" para defenderse de los cargos que se le imputan, y que se encuentra en una situación de "indefensión total" debido a que el juzgado que lleva su caso en Caracas "no trabaja desde la semana pasada". UNT está "promoviendo acciones necesarias para proteger y asegurar su integridad física" ante "una persecución alevosa y cobarde (...) que evidentemente demuestra que no hay justicia en Venezuela", porque "se desempolvó una acusación" antigua, remarcó.

Aseguran que aumentó su patrimonio en 51.800 euros

El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004 después de que el secretario en Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo acusase de adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación abierta a raíz de esa denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (51.800 euros).

Poco antes de la rueda de prensa de Barboza, el sucesor de Rosales al frente de la gobernación del estado de Zulia, Pablo Pérez, desmintió que éste se haya marchado al extranjero para eludir el juicio, como afirmaron diputados afines a Chávez. Pérez ha desmentido así la información de que Rosales había huido del país difundida por los diputados Carlos Escarrá y Mario Isea, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

Escarrá sugirió que Rosales de marchó a Panamá, en tanto que Isea declaró que no le extrañaría "que se enconche (esconda)" y que "es posible que se vaya del país, si es que no se ha ido ya". La oposición quiere "victimizar" a Rosales y "crear un escenario" para acusar al Gobierno "de persecución política, cuando en realidad se trata de un enriquecimiento ilícito, denuncia que se hizo en el 2004", dijo Isea.


Líder opositor en "resguardo"



Yolanda Valery
BBC Mundo, Caracas


Como "un linchamiento político" calificó Rosales el procedimiento que inició la Fiscalía.
El ex candidato presidencial y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, decidió mantenerse en "resguardo" mientras no haya las condiciones para un juicio justo, informó el presidente de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.
Hace varias semanas, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado Zulia y anunció que solicitaría medida de privación de libertad.
Sin embargo, la medida no se ha concretado. Este martes el jefe de la policía científica, Wilmer Flores, indicó que no había recibido hasta la fecha ninguna orden de arresto contra Rosales.
Lea: Piden arresto de Rosales
El lunes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, dijo tener información de que Rosales se había dado a la fuga y se encontraba en Panamá.
"Las personas, cuando son inocentes, afrontan un juicio", señaló Escarrá.
Por UNT Barboza desmintió esa versión. "Él se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto que no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.
Juicio y orden presidencial
El juicio a Manuel Rosales ha tenido gran revuelo nacional e internacional, por las circunstancias que rodearon el planteamiento del caso.
Rosales, quien compitió con Hugo Chávez por la presidencia en 2006, ha denunciado que la causa en su contra responde a una "orden presidencial".
Meses antes, el presidente Chávez se había comprometido personalmente con la misión de ponerlo tras las rejas.
"Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Una calaña como ésa tiene que estar en prisión, no gobernando un estado. No puede estar suelto", señaló en una oportunidad el mandatario.
Luego vino la acusación formal y la entrega del expediente a un tribunal, a través de mecanismos de distribución que los abogados defensores encuentran sospechosos.
Por último, se produjo una "persecución" de Rosales y su familia, a través de seguimientos por parte de efectivos policiales, según denunció este martes Omar Barboza.
Según este portavoz político, Rosales no ha abandonado su cargo como alcalde de Maracaibo, para el que "no necesita estar sentado en una silla".


Líder opositor venezolano acusado de corrupción se mantiene "resguardado"
CARACAS (AFP) — El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, se mantendrá "resguardado" hasta que existan condiciones que le garanticen su defensa ante la justicia, anunció este martes su partido Un Nuevo Tiempo (socialdemócrata).
"Se ha decidido que hasta que no haya condiciones que le aseguren el derecho a la defensa, Manuel Rosales se mantendrá resguardado de la persecución policial. Haremos todo lo posible por preservar su integridad y su vida", dijo Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, en una rueda de prensa.
Rosales, quien disputó la presidencia a Hugo Chávez en 2006, es actualmente alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad del país, 500 kms al oeste de Caracas.
En sus declaraciones, Barboza desmintió que Rosales haya huido a Panamá, como aseveró un diputado oficialista. "Es totalmente falso que Rosales se haya ido de Venezuela. Está en el (estado) Zulia en un lugar seguro, pero no se va a entregar a la jauría", señaló.
Además, aseguró que Rosales está desempeñando sus funciones de alcalde de Maracaibo desde el lugar en el que se encuentra y denunció que es acosado por "personas que no se sabe si son policías".
Hace diez días, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que aún no se ha decidido por el tribunal que lleva la causa en Caracas.
Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador de Zulia.
"Si se entrega, no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez que es quien lo está persiguiendo", exclamó Barboza, al evocar que a fines de octubre, el presidente venezolano acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto "ponerlo preso".
La Policía científica negó que hasta ahora haya recibido alguna orden de captura en contra de Rosales.
En tanto, el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, pidió este martes a Rosales que enfrente la justicia y pruebe su inocencia, al negar que su caso sea político.
"Si seguimos tratando de politizar cualquier juicio nunca vamos a acabar con la corrupción", manifestó el ministro, al indicar además que Rosales incurriría en otro delito si abandonase su cargo como alcalde de Maracaibo.
"El debería estar despachando a esta hora. Si no lo hace, eso es corrupción", agregó.

VENEZUELA-OPOSICION
Argentina
ROSALES ESTA OCULTO Y NO SE PRESENTARA A LA JUSTICIA
Internacionales | 17:15:00
Caracas, 31 de marzo (Télam).- El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano Manuel Rosales decidió ocultarse y no entregarse por una causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, anunció hoy su partido, mientras el gobierno le reclamó que se someta a la justicia.
El vocero de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, explicó que Rosales mantendrá su cargo de alcalde de Maracaibo y que no huirá del país, en espera de que cambien las condiciones de su juicio, porque es "un perseguido político".
"Hemos recomendado a Rosales que se ponga a resguardo, que no se entregue a la justicia, porque en este momento no hay garantías de que tenga un juicio justo", indicó Barboza en rueda de prensa, consignada por la agencia DPA.
Barboza y otros dirigentes partidarios respaldaron la decisión de Rosales, luego de que dirigentes del oficialismo afirmaron que el ex gobernador del estado de Zulia había salido del país para huir de la justicia.
Rosales, que enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito basado en una declaración de bienes, enfrentó sin éxito a Chávez en las elecciones de 2006, en las que el mandatario ganó su reelección, y tras su gestión en Zulia buscó la alcaldía de Maracaibo, que ganó en noviembre último.
Barboza señaló que Rosales estará oculto mientras "no haya justicia que le garantice el ejercicio de todos sus derechos", y lamentó que cuando los abogados del alcalde fueron al tribunal para presentar su defensa, encontraron que el juzgado estaba cerrado "por orden presidencial".
"Aquí no hay manera de hacer valer los derechos de Manuel Rosales. Queremos decir que estamos a su lado, que vamos a resguardar su vida, su integridad, y le recomendamos que mientras no cambie la condición vigente no se entregue. Lo importante es que Rosales esté vivo y esté libre", recalcó.
Agregó que es falso que haya huido de Venezuela y que se encuentra en un lugar del estado Zulia, en "un sitio seguro, pero no se va a entregar a la justicia sin que haya posibilidades de un juicio justo".
Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, le reclamó a Rosales que se presente a defender su presunta inocencia en los tribunales y pidió "despolitizar los juicios por corrupción para acabar con ese flagelo".
En conferencia de prensa citada por la agencia Prensa Latina, Chacón preguntó por qué Rosales, "si está en el país, no sale a defenderse de las acusaciones de desvío de recursos y compras ilegales de bienes" y evaluó que "no le hace bien al país no dar la cara a la justicia".
El diputado oficialista Carlos Escarrá, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue uno de los que puso palabras a las versiones sobre la presunta huida de Rosales, al denunciar que el alcalde "salió del país vía Panamá con rumbo desconocido".
Para Escarrá, Rosales usó en su fuga "los mismos caminos que le había permitido a los paramilitares" durante su mandato como gobernador de Zulia. (Télam).-

Holanda
Opositor venezolano se pone a resguardo
Caracas - El líder opositor venezolano Manuel Rosales se mantiene en un lugar secreto a la espera de que existan condiciones de un juicio justo. Rosales había sido acusado de enriquecimiento ilícito cuando era gobernador del Estado de Zulia, entre el 2002 y el 2004. El político, que dijo haberse puesto a resguardo, rechazó las imputaciones y dijo que se trata de una orden del Presidente, Hugo Chávez, para eliminarlo como rival político. Otros opositores calificaron las acusaciones de Caza de Brujas y de un uso selectivo de la justicia. El gobierno de Venezuela declaró que se trata simplemente de la investigación de un caso de corrupción.

Chile
Líder opositor venezolano permanece oculto de la justicia
"En este momento no hay garantías de que tenga un juicio justo", manifestaron dirigentes de su partido.
El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano Manuel Rosales decidió ocultarse y no entregarse a la justicia por una causa que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito, alegando ser un perseguido político del Mandatario Hugo Chávez, informó hoy su agrupación política.
El portavoz del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, dijo que Rosales mantendrá su cargo de alcalde de la ciudad de Maracaibo y que no huirá del país, en espera de que cambien las condiciones de su juicio.
"Hemos recomendado a Manuel Rosales que se ponga a resguardo, que no se entregue a la justicia, porque en este momento no hay garantías de que tenga un juicio justo", indicó en una rueda de prensa.
Barboza y otros dirigentes de UNT anunciaron que respaldan la decisión que tomó Rosales, luego de que dirigentes del oficialismo afirmaran que el ex gobernador del estado de Zulia había salido del país, huyéndole a la justicia.
Rosales enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito basado en una declaración de bienes, meses después que Chávez anunciara que se ponía al frente de una cruzada para "meterlo preso".

OPOSICION CONSTANTE
El líder de UNT enfrentó sin éxito a Chávez en las elecciones de 2006, en las que el Mandatario ganó una reelección. Al cumplirse su mandato como gobernador de Zulia se postuló a la alcaldía de Maracaibo y la ganó en noviembre pasado.
Barboza señaló que Rosales estará oculto mientras "no haya justicia que le garantice el ejercicio de todos sus derechos". Agregó que los abogados del alcalde acudieron al tribunal a cargo para presentar sus alegados del caso, pero encontraron que el juzgado estaba cerrado "por orden presidencial".
"Aquí no hay manera de hacer valer los derechos de Manuel Rosales. Queremos decir que estamos a su lado, que vamos a resguardar su vida, su integridad, y le recomendamos que mientras no cambie la condición vigente no se entregue. Lo importante es que Rosales esté vivo y esté libre", recalcó.
Agregó que es falso que haya huido de Venezuela y aseguró que se encuentra en un lugar del estado Zulia, en "un sitio seguro, pero no se va a entregar a la justicia sin que haya posibilidades de un juicio justo".
Baboza aseguró Rosales no tiene que estar sentado en su silla de alcalde para ejercer ese cargo y su función "la puede hacer desde cualquier parte del estado".
"En este momento no hay garantía de que tenga un juicio justo. Su situación es la de un perseguido político sin que el tribunal haya tomado ninguna decisión", señaló.




Televisoras



Rosales resguardado por seguridad personal



El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá esta condición hasta que hayan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.
"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.
Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.
"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra"
Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".

Garantizan permanencia de Manuel Rosales en el país
31 de marzo de 2009.-
El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, no ha abandonado el país, se mantiene resguardado en el estado Zulia hasta tanto se le garantice su derecho a la defensa en un juicio justo.

Según informó Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo, se está impidiendo la defensa del Alcalde, "por lo que se decidió resguardar su integridad física ante la persecución política".

Barboza aseguró que "no hay garantía de un juicio justo. Su situación es la de un perseguido político". El dirigente de UNT aseguró que Rosales "no abandonará el cargo, seguirá en sus funciones desde donde se encuentra resguardado".



Un Nuevo Tiempo pide a Rosales que no se presente al tribunal


Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, señaló que le han recomendado a Manuel Rosales, acusado por supuestas irregularidades administrativas, que no se entregue " a la jauría que lo está persiguiendo" hasta tanto haya condiciones en las que pueda ejercer su derecho a la defensa y a un juicio justo.

El dirigente dijo que Rosales "es un perseguido político", que no tiene orden judicial en su contra. "Queremos denunciar una persecución alevosa contra Manuel Rosales, corre riesgo su integridad física", recalcó.
Barboza dijo que harán todo lo posible para preservar su integridad personal. "Queremos decir que aunque Manuel Rosales ha estado dispuesto a afrontar sus circunstancias, no se le permite mostrar la cara, porque está siendo perseguido. Si en estas condiciones se entrega, no se entrega a la justicia, se estaría entregando a Hugo Chávez", declaró.

Radios


NACIONAL Y POLÍTICA
Ministro Chacón le pidió a Rosales que dé la cara

Barboza dice que Manuel Rosales se "resguarda" en el Zulia

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo afirma que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" pues está siendo perseguido, aún cuando todavía no hay orden de captura en su contra. Asegura que no ha abandonado el país.





Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal, afirmó Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, este martes en rueda de prensa, y declaró que se mantendrá esta condición "hasta que hayan condiciones que garanticen el derecho a la defensa".

"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. Él se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro", dijo en respuesta a las declaraciones del diputado Carlos Escarrá, quien aseguró este lunes en la noche que Rosales había abandonado el país a través de Panamá.

Para Barboza, Rosales "en este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra", ello porque aún no hay orden de captura emitida contra el alcalde. La semana pasada, la Fiscalía pidió la orden de captura a un tribunal de control, pero la misma aún no ha sido emitida.

A pesar de que los cuerpos de seguridad han indicado que no están persiguiendo a Rosales porque no se ha emitido dicha orden, Barboza afirmó que el alcalde marabino "no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo". Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

Paradójicamente y aún cuando Rosales está faltando a su trabajo como alcalde sin razón alguna, Barboza dijo que su resguardo "no le impide" seguir frente a la alcaldía de la entidad.

Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales". Barboza considera que lo que vive actualmente Manuel Rosales es una persecución política, y denuncia que lo persiguen "por su gran gestión como alcalde, como gobernador y por haber sido el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales en el 2006".

La directiva de UNT ha anunciado que Rosales se encuentra en “indefensión total” y con riesgo a su integridad física por lo cual han decidido que no puede ejercer su derecho de defensa y, por tanto, no puede entregarse al Tribunal, razón por la cual se mantendrá “resguardado”.

“Consideramos que la obsesión presidencial contra Manuel Rosales anunciada por televisión, la persecución armada en su contra y el cierre del tribunal de la causa, configuran una indefensión total para Manuel Rosales en su derecho a defenderse y a demostrar su inocencia (…) Por estas razones, UNT está promoviendo todas las acciones necesarias para proteger y asegurar la integridad física y personal de Manuel Rosales”, agregó.

Chacón: Que dé la cara

El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, declaró en rueda de prensa este martes sobre las afirmaciones de la directiva de UNT y la situación de Rosales: "Él fue elegido alcalde de Maracaibo. Si está dentro del país, ¿por qué no sale y le da la cara a los venezolanos? Se han presentado una serie de hechos, contenidos en un expediente, de propiedades como casas, empresas y centros comerciales, que le pertenecen a él. Y debe aclarar la situación. No le hace bien al país que la gente no le dé la cara a la justicia".


Paginas Web


Anuncian que Rosales está a resguardo por su seguridad
Esta noticia ha sido leída: 41 veces

01 de Abril de 2009 | El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, denunció que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, es víctima de una persecución política del Gobierno, por lo que han decidido que, "en aras de asegurar su integridad física", se mantenga a resguardo hasta que les sean garantizados los derechos al debido proceso y la defensa.

Barboza anunció que esa organización promueve acciones para protege al alcalde: "Hasta que haya condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial; haremos lo posible para salvaguardar su vida".

Añadió que las circunstancias impiden a Rosales contar con las condiciones mínimas para la defensa. Señaló que el dirigente de oposición ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, lo cual se han extendido a la familia y a su entorno personal.

"Si Manuel Rosales se entrega a los tribunales no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quien lo está persiguiendo. Queremos denunciar una persecución contra Rosales, no hay justicia en Venezuela, es un juicio político y corre peligro su vida", alertó Barboza en rueda de prensa en Caracas.

Aclaró que a pesar de que está en desventaja, Rosales seguirá haciendo frente al proceso penal que abrió la Fiscalía en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Reiteró que el alcalde se encuentra resguardado en el estado Zulia y que no se ha ido del país.

"Rosales se dispone a enfrentar esa acusación con todas las pruebas que tiene. Él es el más interesado en que la transparencia y la verdad sobre su honestidad se conozca", expresó.

Manifestó que, para cumplir con su trabajo, el alcalde en Maracaibo "no tiene que estar sentado en su silla, puede ejercer desde cualquier parte su función; está evaluando su situación y cualquier decisión que tome la comunicaremos".

Defensa. El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, desmintió que Manuel Rosales se haya ido del país para evadir el juicio que adelanta en su contra la Fiscalía, como lo denunció el diputado oficialista Carlos Escarrá.

"Manuel está trabajando; por supuesto, reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar", declaró Pérez a Unión Radio.

Ironizó al recomendarle a Escarrá que dirija la Disip y la DIM, dada su capacidad para determinar con tanta precisión la ubicación y movimientos de los ciudadanos venezolanos.

Insistió en que Rosales es un perseguido político. Denunció que el Tribunal 19º de Control de Caracas, a cargo de la jueza provisional Reina Morandy, que lleva el juicio contra el alcalde, tiene una semana sin trabajar. Por tal razón no se ha celebrado la audiencia preliminar del caso.

Provocación. William Barrientos, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia, también negó de plano la salida del país de Rosales y atribuyó la declaración de Escarrá a un nuevo intento de provocación al ex gobernador.

"Manuel no sólo está aquí en Venezuela, sino que también ha dado la cara y la seguirá dando. Está preparando sus alegatos. Hay una provocación y un abuso contra el Estado de Derecho. El Gobierno no ha podido perdonarle que ha sido un hombre que no ha podido vencer", dijo.

Calificó a Escarrá de diputado "genuflexo y funesto".

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne, afirmó que Rosales continuará gobernando la ciudad a la vez que demuestra su inocencia ante la justicia.





VENEZUELA
31 / MAR / 2009 -- 12:09 PM 702 COMENTARIOS 10.911 LECTURAS
UNT anuncia que Rosales “no se entregará” al Tribunal

Toda la directiva del partido UNT, encabezada por Omar Barboza, anunció que Manuel Rosales permanece en el Zulia, “en un lugar seguro” y que no se entregará a los tribunales hasta tanto no cambien las condiciones para su defensa.
Barboza considera que lo que vive actualmente Manuel Rosales es una persecución política a “un líder que viene de los sectores populares“.
Asimismo, denuncia que es por su gran gestión como alcalde, como gobernador y por haber sido el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales en el 2006, que lo persiguen.
Para Barboza, Rosales es un hombre con calidad humana, pero “frontal en la defensa de las ideas en las que cree y eso molesta mucho en una Venezuela en donde el proyecto totalitario militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las leyes“.
Denunció “una persecusión cobarde contra Manuel Rosales ordenada por el Gobierno nacional que demuestra que no hay justicia en Venezuela”.
La directiva de UNT ha anunciado que Rosales se encuentra en “indefensión total” y con riesgo a su integridad física por lo cual han decidido que no puede ejercer su derecho de defensa y, por tanto, no puede entregarse al Tribunal, razón por la cual se mantendrá “resguardado”.
“Consideramos que la obsesión presidencial contra Manuel Rosales anunciada por televisión, la persecución armada en su contra y el cierre del tribunal de la causa, configuran una indefensión total para Manuel Rosales en su derecho a defenderse y a demostrar su inocencia (…) Por estas razones, UNT está promoviendo todas las acciones necesarias para proteger y asegurar la integridad física y personal de Manuel Rosales”, agregó.
Barboza aseguró que Rosales no ha salido del país, “está en el estado Zulia, en un lugar seguro”.
Sostuvo que el hecho de que el Alcalde de Maracaibo permanezca resguardado, no le impide seguir frente a la alcaldía de la entidad.


UNT: Manuel Rosales está resguardado hasta que haya condiciones
Marzo 31, 2009
Noticiero Digital.- En rueda de prensa, el partido Un Nuevo Tiempo se pronunció con relación al caso que se le sigue al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. El presidente de ese partido, Omar Barboza, confirmó que el ex Gobernador del Estado Zulia “está resguardado” en Venezuela y le pidieron que no se entregue “a la jauría que lo está persiguiendo”, hasta tanto haya condiciones para un juicio justo.
El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está en un sitio resguardado hasta tanto no se garantice su seguridad física y su derecho a la defensa.
Durante una rueda de prensa, Barboza negó que esté fuera del país, como lo afirmó el diputado del Psuv, Carlos Escarrá. “Está en el Zulia, en un sitio seguro”, remarcó.
Manifestó que “en una Venezuela en donde hay un proyecto militarista, violando los derechos de Manuel Rosales por considerarlo un obstáculo, dentro de la campaña electoral el Presidente anunció la operación Manuel Rosales preso. Como no le podía ganar con votos, una vez derrotado mandó a montar un expediente para apresar a Rosales, se movilizaron los órganos y poderes públicos y se desempolvó unas cuentas, se metió una acusación y se le dicta una privativa de libertad”.
Barboza explicó que el alcalde Rosales ha dado muestras de acudir a las diferentes instancias que se le citó, “no obstante piden la radicación en Caracas, la misma noche que lo acordaron se lo asignan a una juez Reina Morandi, la misma que lleva el caso Mazuco, y al lado de asignarle a esa juez, sin embargo Manuel Rosales esperó que la juez fijara la audiencia y concurrir”.
Para Barboza existe “persecución policial” para atrapar al alcalde, “se desata una campaña de hostigamiento, persecución, confrontaciones violentas, y armas largas. Hay hostigamiento a la familia, nos graban los teléfonos, nos revisan los carros; todo ello con campañas por medios del Estado contra Rosales”.
Indicó que el tribunal del caso ha permanecido cerrado desde la semana pasada, “ayer no funcionó porque la juez se enfermó, hoy tampoco funcionó, y Manuel Rosales está perseguido y hostigado”.
“Queremos denunciar una persecución contra Rosales, no hay justicia en Venezuela, es un juicio político y corre peligro su vida”.
Adelantó que UNT está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales, “y hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial, haremos lo posible por reguardar su vida”.
“Preservar su seguridad personal y que no se presente a menos que cambie el derecho a la defensa en Venezuela y si se entrega no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez que los está persiguiendo”.
“Es falso que se haya ido de Venezuela, se encuentra en el Zulia en un sitio seguro pero no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin la posibilidad de que haya un juicio justo”.
Respecto al cargo del alcalde, dijo “para ejercer su función de alcalde no tiene que estar sentado en su silla, puede ejercer desde cualquier parte su función, está evaluando su situación y cualquier decisión que tome la comunicaremos”.
“Le solicitamos al pueblo de Venezuela el apoyo para Manuel Rosales, su solidaridad”, señalando que el alcalde vive como un perseguido político aun si la decisión del tribunal.





Perseguido político

Manuel Rosales está refugiado en el mismo estado Zulia
Tras hacer un recuento de la trayectoria política de Manuel Rosales, Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo –en compañía de varios dirigentes de ese partido–, indicó que el alcalde de Maracaibo “no puede entregarse a la justicia porque se estaría entregando al presidente Chávez que es quien lo está persiguiendo”, dijo, para justificar la desaparición del dirigente de la tolda azul, y que según el diputado Carlos Escarrá, se encontraría en Panamá.
Barboza negó a especie asegurando que Rosales se encuentra en un sitio seguro en el estado Zulia, y que él quisiera defenderse como es debido, pero la campaña de hostigamiento y persecución, le impiden presentarse a un juicio que no sería transparente. Dijo que la situación de Rosales es la de perseguido político, sin que un tribunal haya tomado una decisión. Barboza aclaró que esta circunstancia no lo exime de su responsabilidad como alcalde, función que ejercerá desde donde se encuentra refugiado en el estado Zulia.




Piden a Rosales que se resguarde
Marzo 31, 2009
Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, señaló que si el alcalde de Maracaibo acude al juzgado “se estaría entregando a Chávez” y no a la justicia. Por eso, le pidieron que no vaya “a la jauría que lo está persiguiendo” hasta que existan las condiciones en que pueda ejercer su derecho a la defensa.
Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, señaló en rueda de prensa que le han recomendado a Manuel Rosales, acusado por supuetas irregularidades administrativas, que no se entregue ” a la jauría que lo está persiguiendo” hasta tanto haya condiciones en las que pueda ejercer su derecho a la defensa y a un juicio justo.
Barboza dijo que Rosales “es un perseguido político”, sometido a un “juicio político” y está siendo perseguido sin orden judicial.
“Queremos denunciar una persecución alevosa contra Manuel Rosales, corre riesgo su integridad física”, recalcó.
Barboza dijo que harán todo lo posible para preservar su integridad personal. “Queremos decir que aunque Manuel Rosales ha estado dispuesto a afrontar sus circunstancias, no se le permite mostrar la cara, porque está siendo perseguido. Si en estas condiciones se entrega, no se entrega a la justicia, se estaría entregando a Hugo Chávez”, declaró.
“Lo más grave es que estarían persiguiéndolo sin la orden de captura”, añadió, refiriéndose a las declaraciones del comisario Wilmer Flores negando que el Cicpc haya recibido su orden de captura.
Barboza agradeció las instituciones nacionales e internacionales que han expresado su solidaridad con Rosales, y extendió la solidaridad a lafamilia del alcalde. Ratificó que el alcalde se encuentra en el estado Zulia y negó que fuera a dejar el cargo. “Para ser alcalde no necesita estar detrás de un escritorio”, dijo Barboza.
Queremos agradecer a todas las instituciones que est´çan experesando su soilidaridad
Queremos expresarle la solidaridad a la esposa de Manuel
Comos e cerró el tribunal por orden del ejecutivo, sin duda, nosotros hemos querido hacer esta denuncia y decirle que estamos al lado de MR
Está en el estado Zulia, pero no se entregará a la jaruría que lo está persiguiendo
Lo más grave es que están pesrigueindo a Manuel Rosales sin la odern. Entronces con qué objetivo lo están haciendo?.
Prensa Escrita

Avances


Piden a Rosales que se resguarde y no se presente al tribunal
Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, señaló que si el alcalde de Maracaibo acude al juzgado "se estaría entregando a Chávez" y no a la justicia. Por eso, le pidieron que no vaya "a la jauría que lo está persiguiendo" hasta que existan las condiciones en que pueda ejercer su derecho a la defensa


Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo | Williamas Marrero

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, señaló en rueda de prensa que le han recomendado a Manuel Rosales, acusado por supuetas irregularidades administrativas, que no se entregue " a la jauría que lo está persiguiendo" hasta tanto haya condiciones en las que pueda ejercer su derecho a la defensa y a un juicio justo.
Barboza dijo que Rosales "es un perseguido político", sometido a un "juicio político" y está siendo perseguido sin orden judicial.
"Queremos denunciar una persecución alevosa contra Manuel Rosales, corre riesgo su integridad física", recalcó.
Barboza dijo que harán todo lo posible para preservar su integridad personal. "Queremos decir que aunque Manuel Rosales ha estado dispuesto a afrontar sus circunstancias, no se le permite mostrar la cara, porque está siendo perseguido. Si en estas condiciones se entrega, no se entrega a la justicia, se estaría entregando a Hugo Chávez", declaró.
"Lo más grave es que estarían persiguiéndolo sin la orden de captura", añadió, refiriéndose a las declaraciones del comisario Wilmer Flores negando que el Cicpc haya recibido su orden de captura.
Barboza agradeció las instituciones nacionales e internacionales que han expresado su solidaridad con Rosales, y extendió la solidaridad a lafamilia del alcalde. Ratificó que el alcalde se encuentra en el estado Zulia y negó que fuera a dejar el cargo. "Para ser alcalde no necesita estar detrás de un escritorio", dijo Barboza.
Queremos agradecer a todas las instituciones que est´çan experesando su soilidaridad
Queremos expresarle la solidaridad a la esposa de Manuel
Comos e cerró el tribunal por orden del ejecutivo, sin duda, nosotros hemos querido hacer esta denuncia y decirle que estamos al lado de MR
Está en el estado Zulia, pero no se entregará a la jaruría que lo está persiguiendo
Lo más grave es que están pesrigueindo a Manuel Rosales sin la odern. Entronces con qué objetivo lo están ahciendo?

Nota Publicada
Nación
ZULIA Desmienten que se haya ido del país y aseguran que enfrentará el proceso
Anuncian que Rosales está a resguardo por su seguridad
Omar Barboza dijo que el funcionario es un perseguido sometido a un juicio político y acosado sin orden judicial. El gobernador Pablo Pérez manifestó que el alcalde prepara la defensa con sus abogados

GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO


________________________________________





Partidarios de Manuel Rosales insisten en que el alcalde es un perseguido político y califican de genuflexo al diputado chavista Carlos Escarrá REUTERS



El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, denunció que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, es víctima de una persecución política del Gobierno, por lo que han decidido que, "en aras de asegurar su integridad física", se mantenga a resguardo hasta que les sean garantizados los derechos al debido proceso y la defensa.

Barboza anunció que esa organización promueve acciones para protege al alcalde: "Hasta que haya condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial; haremos lo posible para salvaguardar su vida".

Añadió que las circunstancias impiden a Rosales contar con las condiciones mínimas para la defensa. Señaló que el dirigente de oposición ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, lo cual se han extendido a la familia y a su entorno personal.

"Si Manuel Rosales se entrega a los tribunales no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quien lo está persiguiendo. Queremos denunciar una persecución contra Rosales, no hay justicia en Venezuela, es un juicio político y corre peligro su vida", alertó Barboza en rueda de prensa en Caracas.

Aclaró que a pesar de que está en desventaja, Rosales seguirá haciendo frente al proceso penal que abrió la Fiscalía en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Reiteró que el alcalde se encuentra resguardado en el estado Zulia y que no se ha ido del país.

"Rosales se dispone a enfrentar esa acusación con todas las pruebas que tiene. Él es el más interesado en que la transparencia y la verdad sobre su honestidad se conozca", expresó.

Manifestó que, para cumplir con su trabajo, el alcalde en Maracaibo "no tiene que estar sentado en su silla, puede ejercer desde cualquier parte su función; está evaluando su situación y cualquier decisión que tome la comunicaremos".

Defensa. El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, desmintió que Manuel Rosales se haya ido del país para evadir el juicio que adelanta en su contra la Fiscalía, como lo denunció el diputado oficialista Carlos Escarrá.

"Manuel está trabajando; por supuesto, reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar", declaró Pérez a Unión Radio.

Ironizó al recomendarle a Escarrá que dirija la Disip y la DIM, dada su capacidad para determinar con tanta precisión la ubicación y movimientos de los ciudadanos venezolanos.

Insistió en que Rosales es un perseguido político. Denunció que el Tribunal 19º de Control de Caracas, a cargo de la jueza provisional Reina Morandy, que lleva el juicio contra el alcalde, tiene una semana sin trabajar. Por tal razón no se ha celebrado la audiencia preliminar del caso.

Provocación. William Barrientos, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia, también negó de plano la salida del país de Rosales y atribuyó la declaración de Escarrá a un nuevo intento de provocación al ex gobernador.

"Manuel no sólo está aquí en Venezuela, sino que también ha dado la cara y la seguirá dando. Está preparando sus alegatos. Hay una provocación y un abuso contra el Estado de Derecho. El Gobierno no ha podido perdonarle que ha sido un hombre que no ha podido vencer", dijo.

Calificó a Escarrá de diputado "genuflexo y funesto".

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne, afirmó que Rosales continuará gobernando la ciudad a la vez que demuestra su inocencia ante la justicia.

Nación
Eveling Trejo
"Manuel está en Maracaibo"

GUSTAVO OCANDO ALEX
MARACAIBO
________________________________________

Eveling Trejo de Rosales, primera dama de Maracaibo, denunció que los cuerpos de seguridad e inteligencia del Gobierno han hostigado a su familia durante los últimos días ante la ola de rumores infundados sobre la supuesta fuga de su esposo, Manuel Rosales. Junto con sus hijos, desmintió que el alcalde de Maracaibo se hubiese fugado para evadir la justicia.

"Manuel ha estado trabajando en la alcaldía, ha estado reunido con los abogados, entra y sale en la madrugada por cuestiones de seguridad. Él está aquí en Maracaibo. Simplemente está resguardando su integridad física", dijo, tras mostrar el pasaporte de su pareja.

Se negó a precisar el lugar donde se encuentra el dirigente opositor, porque dijo temer por su integridad física. El alcalde se traslada de madrugada en medio de un férreo operativo de seguridad.

"Mi marido está resguardado, tiene el respaldo del gobernador Pablo Pérez, quien le ha dado el apoyo y la seguridad", apuntó.

Afirmó que sus hijos viven atemorizados por los perennes rumores de allanamiento. Detalló que su familia ha tenido que someterse a las revisiones sorpresa de agentes de la Disip.

Denunció que agentes de los cuerpos del Estado, vestidos de civil, interceptaron el vehículo donde se transportaba para requisarlo.

"Manuel es un hombre ajustado a Derecho, que lo asiste la verdad y la razón. No le tiene miedo a nada, no lo amilana ni los tanques ni las fragatas. No le tenemos miedo a la Disip ni a los cuerpos de seguridad del poder, porque el poder nos lo da Dios, el poder está en la razón y la verdad", declaró.




Avance


Anuncian que Rosales se mantendrá en resguardo ante persecución política
12:57 PM Caracas.- El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, denunció hoy que el líder fundador de esa tolda y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está siendo víctima de una "persecución alevosa y cobarde" por parte del Gobierno, por lo que han decidido que en aras de asegurar su integridad física, se mantenga a resguardo, hasta que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de su defensa.

Dijo Barboza que actualmente, a Rosales le es imposible ejercer su derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República y las leyes venezolanas, y si se entrega "no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quién lo está persiguiendo".

Explicó el presidente de UNT que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y su entorno personal.

Refirió sobre una "campaña de destrucción ética y moral" hacia Rosales en los medios de comunicación oficiales, mediante "grabaciones montadas" que lo exponen al odio y desprecio público.

Indicó Barboza que durante la semana pasada y lo que ha corrido de la presente, el tribunal que fue asignado para la causa ha permanecido cerrado, por lo que los abogados defensores no han podido estudiar el expediente.

"La obsesión presidencial contra Rosales, la persecución armada en su contra y el cierre del Tribunal configuran una indefensión total para Manuel Rosales. Por todas estas razones estamos promoviendo las acciones necesarias para proteger la integridad física y personal de Rosales", dijo.

Agregó: "Rosales está perseguido, hostigado y no tiene Tribunal donde acudir. Queremos denunciar una persecución alevosa y cobarde contra Rosales ordenada por el gobierno que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político y que corre peligro su integridad física".

Barboza subrayó que las acciones emprendidas por el Gobierno violan la Constitución y los derechos civiles del alcalde, "porque lo consideran un obstáculo" político.

Resaltó que Rosales ha atendido a todas las citaciones ante los órganos jurisdiccionales, y su conducta ha sido de total colaboración para la investigación. "Rosales se dispone a enfrentar esa acusación con todas las pruebas que tiene. Él es el más interesado en que la transparencia y la verdad sobre su honestidad se conozca. Sin embargo, le piden la privativa de libertad".

Omar Barboza afirmó que Manuel Rosales se encuentra en el estado Zulia y que es falso que haya huido para refugiarse en el extranjero. Simplemente "no se va a entregar sin la posibilidad de un juicio justo".

Indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre quién estará al frente de la Alcaldía marabina, y que en todo caso, no es necesario que Rosales esté "sentado en una silla" para ejercer las funciones del cargo.

No obstante, declaró que el alcalde de Maracaibo estaría estudiando la situación.
Leda Piñero
EL UNIVERSAL
Nota Publicada

"Rosales no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo"
Alcalde de Maracaibo está resguardado en un sitio seguro del Zulia

Omar Barboza, presidente de UNT, dijo que Manuel Rosales quiere "dar la cara" pero se le niega su derecho a la defensa (Gabriela Pulido)
Contenido relacionado
• "Esperamos que se fije la audiencia preliminar"
• ¿Qué opina sobre la decisión de Manuel Rosales de resguardarse hasta que considere que hay condiciones para su legítima defensa?
La noche del lunes fue dura para la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT). Contrariando la postura del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales -según confiaron sus allegados-, la conclusión fue unánime: el líder del partido debe "resguardarse" en algún "sitio seguro del Zulia", conocido por muy pocos, hasta tanto las condiciones que impiden su legítimo derecho a la defensa se mantengan y cese la persecución oficial que ejecutan civiles armados no identificados -que presumen son de la Disip y de la DIM- que la semana pasada, portando armas largas, estuvieron a un tris de intercambiar disparos con los escoltas de Rosales.

Ayer, en rueda de prensa, Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT, acompañado de la dirección de la organización y de un grupo de militantes, desmintió la versión divulgada por el diputado Carlos Escarrá (PSUV), según la cual Rosales salió del país de manera clandestina. Sobre Rosales pesa una solicitud de privativa de libertad del Ministerio Público que no debe ejecutarse hasta tanto no sea ratificada por un tribunal.

"Le hemos pedido a Manuel Rosales que se resguarde. Hemos decidido preservar su integridad personal y que no se presente a menos que cambie totalmente la situación. En estos momentos todos los indicios que tenemos es que no es posible para Manuel Rosales ejercer su derecho a la defensa en Venezuela y si Manuel Rosales en esta condición se entrega, no se estaría entregando a la Justicia, se estaría entregando a Hugo Chávez, que es el que lo está persiguiendo".

El portavoz de UNT hizo hincapié en presentar ayer el perfil más humano del alcalde, incluyendo su faceta como padre de una familia numerosa, con hijos propios y adoptados.

"Él no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que se defienda", afirmó Barboza.

Insistió en que a Rosales "le persiguen alevosamente personas que no sabemos si son policías o activistas políticos que ponen en riesgo su integridad personal". Puesto en cuenta de que desde el Cicpc afirmaban no tener hasta ayer en la mañana orden de captura contra Rosales, Barboza añadió: "Yo no sé si ellos tienen o no la orden, pero lo están persiguiendo. Lo más grave entonces es que lo están persiguiendo sin orden. Entonces, ¿quién lo está persiguiendo y con qué objetivo?".

Aseveró el vocero que se hostiga a la familia del alcalde y "a todos nosotros nos tienen intervenidos los teléfonos, nos persigue la Disip, nos registran los vehículos". Al margen de lo dicho por Barboza, se supo que desde la semana pasada el Ejército tiene tomadas las pistas de aterrizaje de las fincas de Rosales, la de su vecino Ángel Emiro Vera (UNT) y otras dos aledañas en Perijá.

Barboza relató el desarrollo de la acusación por presunto enriquecimiento ilícito contra Rosales y que había sido cerrada por la Contraloría General de la República en 2005 por falta de pruebas. Denunció que el caso se "desempolvó" sin haberse cumplido los trámites para su reactivación, se sustrajo de su juez natural en Maracaibo y se radicó en Caracas de forma también irregular y se le asignó a la juez Reyna Morandi, que tiene vínculos con la presidenta del Parlamento, Cilia Flores (PSUV). Aunado a esto, recalcó, hace una semana el tribunal al que se le asignó el caso está sin despachar, lo que ha impedido a la defensa enterarse de los detalles de la acusación y presentar elementos en su descargo.

"Esto demuestra que no hay justicia en Venezuela. Que es un juicio político, que están tratando de liquidar a Manuel Rosales y que corre incluso peligro su integridad física".

Recordó que el propio presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en TV "la operación Manuel Rosales preso".

"A Manuel Rosales lo consideran el Gobierno y Chávez un obstáculo muy importante para que su proyecto totalitario pueda lograr su objetivo final de implantar en Venezuela una dictadura militar con apariencia constitucional, suprimiendo la vigencia de las libertades públicas, que es el proyecto que está en marcha en el país"

Recordó Barboza cuál ha sido el comportamiento de Rosales, que ha sido citado a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía y acudió a cada citación. Dijo que Rosales "es el principal interesado en que la verdad sobre su honestidad se conozca", de modo que no se justifica, dijo, la solicitud de encarcelamiento cuando es el tribunal el que se niega a concederle audiencia.

"Aunque Manuel Rosales siempre ha estado dispuesto a afrontar la cara en cualquier circunstancia, en estos momentos no se le permite dar la cara, no se le permite tener un tribunal donde defenderse (...) La obsesión presidencial contra Manuel Rosales anunciada por TV, la persecución armada en su contra y el cierre del tribunal de la causa, configuran una indefensión total", dijo Barboza.
Elvia Gómez
EL UNIVERSAL


Trabajando en el Zulia
ROSALES ESTÁ
"RESGUARDADO"




















Omar Barboza aseguró que el alcalde de Maracaibo está trabajando en la ciudad pero protegido de cualquier eventualidad. Jesse Chacón comentó que el ex gobernador debe asumir responsabilidad. Cilia Flores asegura que se fue del país. Evelyn de Rosales dijo que su esposo está trabajando y que no tienen miedo, pero que protegerá a sus hijos de cualquier situación. Director del Cicpc negó tener orden de captura contra el alcalde


MILDRED MANRIQUE

Manuel Rosales quien actualmente esta siendo investigado por presuntos hechos de corrupción, ahora se encuentra desaparecido por supuestos ataques de agresión en su contra, según indico el partido UNT el cual responsabiliza al primer mandatario nacional Hugo Chávez de estos actos.

Omar Barboza presidente del partido Un Nuevo Tiempo en compañía de un frente de apoyo para el alcalde de Maracaibo, informó ayer en vivo desde el salón La Piragua, que los poderes públicos venezolanos “están secuestrados por Chávez, y ante ello los militantes de UNT haremos todo lo posible por preservar la integridad de Rosales, su libertad, por encima de cualquier otra cosa”.

También aseguró que Rosales no tiene tribunal a dónde concurrir para defenderse de los cargos que se le imputan, y que se encuentra en una situación de “indefensión total” debido a que el juzgado que lleva su caso en Caracas “no trabaja desde la semana pasada”, dijo.

El vocero de la tolda azul aseguró que Rosales es la cara más visible que fragmenta a la oposición venezolana, y anunció que es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela, “él se encuentra en el estado Zulia, en un sitio seguro. Pero, por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya la posibilidad de un juicio justo, asimismo desmintió al diputado oficialista que afirmó que alcalde marabino habría huido del país.

“Rosales está bajo resguardo y si se entrega no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez, que lo está persiguiendo”, agregó

“Consideramos que la obsesión presidencial contra Manuel Rosales anunciada por televisión, la persecución armada en su contra y el cierre del tribunal de la causa, configuran una indefensión total para Manuel Rosales en su derecho a defenderse y a demostrar su inocencia (…) Por estas razones, UNT está promoviendo todas las acciones necesarias para proteger y asegurar la integridad física y personal de Manuel Rosales”, agregó.

El jefe del partido socialdemócrata sostuvo que el hecho de que el alcalde de Maracaibo permanezca resguardado, no le impide seguir frente a la Alcaldía de la entidad.

El proceso contra el alcalde marabino comenzó el 13 de septiembre de 2004 luego de que el secretario del Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo acusase de adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación abierta a raíz de esa denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales “no logró justificar” recursos que aumentaron su patrimonio en 147.900 bolívares (51.800 euros). Rosales, quien ha negado los cargos y se dice víctima de “un linchamiento para intentar borrarlo del mapa político”, no requiere estar físicamente en su despacho porque teme contra su integridad física, agregó Barboza.
Rosales aparentemente se encuentra escondido para protegerse de la “persecución” política instigada por el presidente Hugo Chávez, aseguraron representantes de UNT.

mmanrique@dearmas.com


Rosales está resguardado

Omar Barboza aseguró que Manuel Rosales no se entregará a la "jauría" de un tribunal que no le garantiza un juicio justo

El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, aseguró que Manuel Rosales no se entregará a la “jauría” de un tribunal que no le garantiza un juicio justo.
Barboza considera que lo que vive actualmente Rosales es una persecución política a “un líder que viene de los sectores populares”. Según el directivo de UNT, el alcalde de Maracaibo se encuentra en “indefensión total” y su integridad física está en riesgo, por lo que sus defensores le recomendaron no ejercer su derecho de defensa.
Barboza asegura que, mientras se mantenga esta situación Rosales no puede entregarse al Tribunal, por lo que se encuentra “resguardado”. Agrega que el ex gobernador es un “perseguido político” del gobierno nacional, por lo que se demostraría que no hay justicia en Venezuela.
“Rosales es un hombre con calidad humana, pero frontal en la defensa de las ideas en las que cree y eso molesta mucho en una Venezuela en donde el proyecto totalitario militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las leyes”, apunta el dirigente de UNT.
Prensa Regional
Estado Anzoátegui

Llamado en primera Plana


Nacionales »
Su esposa afirma que no ha salido del país y se encuentra en Maracaibo
UNT: Manuel Rosales se encuentra a
resguardo por su seguridad personal
Omar Barboza manifestó que se encuentra en un lugar
seguro del Zulia y que no ha abandonado
la alcaldía de Maracaibo
El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó ayer que Manuel Rosales se encuentra “en un lugar seguro” en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá esta condición hasta que hayan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.

“Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo”, dijo. Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

“En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra” Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución “alevosa y cobarde” en su contra. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo “las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales”.

Está en Maracaibo
La esposa de Rosales rechazó las declaraciones del diputado Carlos Escarrá que asegura que Rosales se fugó “primero por Colombia y luego a Panamá”, mostrando el pasaporte del alcalde de Maracaibo. “Manuel se encuentra en Maracaibo con nosotros como siempre ha estado. Me ajusto a las pruebas, aquí está algo bien importante, para mofarme de las palabras de ese señor que se llama abogado, Carlos Escarrá (…) Yo no entiendo por qué no dejan tranquilo a un hombre que lo que hace es trabajar y trabajar”, dijo.











Si Rosales está en Venezuela debe dar la cara ante la justicia


Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluye que el entonces gobernador del estado Zulia registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor




Sin embargo, Chacón resaltó que esta conducta no es sorpresiva
Caracas, ABN.- En el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, existe un hecho de corrupción suficientemente respaldado por expedientes y si está en Venezuela debe salir a ocupar su cargo y dar la cara ante la justicia, aseveró el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Jesse Chacón.

En rueda de prensa realizada este martes, el ministro señaló que la “pregunta es si (Rosales) está en Venezuela, por qué no sale y le da la cara al país y asume el discurso que ha mantenido siempre, porque ahí se han presentado una serie de hechos que están contenidos en un expediente, de casas, haciendas y centros comerciales que están a su nombre y de sus familiares y el problema no es que se acuse sino que se defienda y diga que eso no es así”.

Manifestó que en “todas las encuestas se evidencia que los venezolanos desean que se acabe la corrupción, pero si politizamos una investigación, la corrupción nunca se va a acabar, la pregunta es si existen o no suficientes indicios para llevar adelante una indagatoria y en el caso de Rosales se sabe que los hay”.

Agregó que a Rosales le corresponde hacer frente al juicio y demostrar allí que lo que se le está imputando es falso. Por el contrario, “ahora lo quieren victimizar diciendo que es la esperanza blanca de la oposición, y creo que no le hace ningún favor a la democracia y al país que la gente no dé la cara ante una acusación”.

Sin embargo, Chacón resaltó que esta conducta no es sorpresiva, pues “la oposición siempre se ha comportado así. Eso mismo se pudo ver con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002; el día 12 salieron todos por los medios de comunicación, todos habían participado en el golpe, pero el 14 nadie habló, aquí no hubo ningún golpe de Estado y los venezolanos tuvimos 48 horas de locura. No hubo medios, militares ni políticos golpistas”.

Escarrá: “Rosales ha huído” de Venezuela”

El diputado Carlos Escarrá ha denuncio en VTV, que el Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales ha salido del país y, según sus “fuentes confiables”, se encontraría en Panamá.

Escarrá destacado la “cobardía” de Rosales por no afrontar el proceso judicial en su contra y ha señalado que su huída sería casi como una confesión de culpabilidad. Igualmente, ha afirmado que quizás sus asesores le aconsejan regresar al país y presentarse a la justicia, pero que él tenía la información confiable de que, en estos momentos, no se encuentra en Venezuela.

UNT anuncia que Rosales “no se entregará” al Tribunal

Toda la directiva del partido UNT, encabezada por Omar Barboza, anunció que Manuel Rosales permanece en el Zulia, “en un lugar seguro” y que no se entregará a los tribunales hasta tanto no cambien las condiciones para su defensa.

Barboza considera que lo que vive actualmente Manuel Rosales es una persecución política a “un líder que viene de los sectores populares“.

Asimismo, denuncia que es por su gran gestión como Alcalde, como Gobernador y por haber sido el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales en el 2006, que lo persiguen.

Para Barboza, Rosales es un hombre con calidad humana, pero “frontal en la defensa de las ideas en las que cree y eso molesta mucho en una Venezuela en donde el proyecto totalitario militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las Leyes“.

INVESTIGACIÓN
Partido Un Nuevo Tiempo confirma que Manuel Rosales "esta resguardado"


EFE
CARACAS.- El líder opositor Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención, "está bajo resguardo" y si se entrega "no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez que lo está persiguiendo", dijo hoy su partido.
Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste), "no está fuera del país", afirmó en una rueda de prensa el presidente de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.
Primera Plana




-Informó Omar Barboza

Rosales está protegido hasta que se le garantice seguridad
Intopress
El presidente de Un Nuevo Tiempo al desmentir que el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial haya salido de Venezuela, dijo que Manuel Rosales se encuentra “en un lugar seguro” en el estado Zulia y que no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

CARACAS.- El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y que no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

De acuerdo al criterio del político Barboza, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está “resguardado” porque debe proteger su integridad personal.

Consideró que el mandatario zuliano se mantendrá en esta situación hasta que existan condiciones que garanticen su derecho a la defensa.

"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", enfatizó.

Agregó el líder de UNT que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra", subrayó Barboza.

Para finalizar, el alto dirigente político denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".

Estado Aragua




Llamado en primera Plana






Un Nuevo Tiempo denunció que existe una "persecución armada" contra el alcalde
Manuel Rosales pasó a la clandestinidad
El presidente de UNT afirmó que Manuel Rosales se encuentra en el estado Zulia y que es falso que haya huido para refugiarse en el extranjero. Simplemente "no se va a entregar sin la posibilidad de un juicio justo".
El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, denunció ayer que el líder fundador de esa tolda y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está siendo víctima de una "persecución alevosa y cobarde" por parte del Gobierno, por lo que han decidido, en aras de asegurar su integridad física, se mantenga a resguardo, hasta que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de su defensa.
Dijo Barboza que actualmente a Rosales le es imposible ejercer su derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República y las leyes venezolanas, y si se entrega "no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quien lo está persiguiendo".
El presidente de UNT dijo que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar con las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y su entorno personal.
Refirió sobre una "campaña de destrucción ética y moral" hacia Rosales en los medios de comunicación oficiales, mediante "grabaciones montadas" que lo exponen al odio y desprecio público.
Indicó Barboza que durante la semana pasada y lo que ha corrido de la presente, el Tribunal que fue asignado para la causa permanece cerrado, por lo que los abogados defensores no han podido estudiar el expediente.
"La obsesión presidencial contra Rosales, la persecución armada en su contra y el cierre del Tribunal configuran una indefensión total para Manuel Rosales. Por todas estas razones estamos promoviendo las acciones necesarias para proteger la integridad física y personal de Rosales", dijo.
Barboza agradeció a las instituciones nacionales e internacionales que han expresado su solidaridad con Rosales, y extendió la solidaridad a la familia del alcalde. Ratificó que el alcalde se encuentra en el estado Zulia y negó que fuera a dejar el cargo. "Para ser alcalde no necesita estar detrás de un escritorio", dijo Barboza.
"Queremos agradecer a todas las instituciones que están expresando su solidaridad y queremos expresarle la solidaridad a la esposa de Manuel".
________________________________________

Mientras la directiva de UNT asegura que se resguarda en “un lugar seguro”, el Gobierno Nacional
Incierto destino de Manuel Rosales
01.04.2009
El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.
Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está "resguardado" para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá esta condición hasta que hallan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.
"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.
Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.
"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra".
Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde» contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".
JESSE CHACÓN
ROSALES DEBEDAR LA CARA
El ministro de Información de Venezuela, Jesse Chacón, señaló ayer que la Fiscalía ha pedido una orden de detención contra el líder opositor venezolano Manuel Rosales, "debe dar la cara" y "asumir su responsabilidad", señaló.
"Si está dentro del país, ¿por qué no sale y da la cara al país?", dijo en una rueda de prensa Chacón, poco después de que miembros del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales anunciasen que "está bajo resguardo" para proteger "su integridad física".
La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito al alcalde de Maracaibo, quien fue candidato en los comicios presidenciales de 2006, y el pasado 19 de marzo solicitó a la Justicia que ordene su arresto a la policía, algo que no ha ocurrido hasta el momento.
El ministro Chacón denunció que "(a Rosales) lo quieren victimizar políticamente".
"No es una cuestión política, es una cuestión referida a la corrupción, si es inocente que lo demuestre ante el tribunal", afirmó.

CARLOS ESCARRÁ REITERÓ QUE MANUEL ROSALES SE FUGÓ
DEL PAÍS
Carlos Escarrá, diputado de la AN, indicó que el alcalde Manuel Rosales salió del país "primero por Colombia y luego a Panamá, pues no se ha presentado a rendirle cuentas a la justicia".
"Por las mismas rutas de los paramilitares. Pediremos la extradición de ser el caso. Es una situación de orden administrativo. En Maracaibo ahorita existe un vacío de poder", dijo.
El diputado de la Asamblea Nacional señaló que existe un vacío institucional en el Zulia, a menos que el alcalde haya nombrado a alguien en su lugar. Explicó que de ser así, no podría estar más de 90 días en el poder, y posteriormente se declara la falta absoluta.
Aseguró tener información de que Rosales se fugó del país. Respecto a la información de Un Nuevo Tiempo sobre que el alcalde se encuentra en un lugar seguro, en el estado Zulia, Escarrá dijo que era lo mismo.
"Tenemos información de que el señor Rosales se dio a la fuga. La información que da el partido de él, Un Nuevo Tiempo, que él no está fugado sino que está encochado en un sitio reservado porque él se entregará cuando cambie la Ley, eso es que está fugado", dijo.
EVELYNG DE ROSALES DIJO "HOY SOY YO MAÑANA SERÁS TÚ
LA VÍCTIMA
DE ESTE ATROPELLO"
La primera dama de Maracaibo, Evelyng Trejo de Rosales, en declaraciones mostró el pasaporte del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, como prueba de que el dirigente político permanece en el país aunque "resguardando su integridad física".
"Son demasiados rumores que han dañado y han causado un poco de dolor y de tristeza a mi familia cuando de repente se dice ‘a correr porque nos van allanar’, son rumores que afectan la tranquilidad de su familia, porque Manuel de repente está trabajando o firmando unos documentos en la oficina y tiene que salir con todo el equipo de seguridad porque tiene miedo por su integridad física", exclamó la Primera Dama.
Aseguró que Manuel se encuentra en Maracaibo, "haciendo sus labores".

Primera Plana













Estado Barinas

OMAR BARBOZA: ROSALES ESTÁ EN UN LUGAR SEGURO Y NO ABANDONARÁ EL CARGO DE ALCALDE
Caracas, Marzo 31 (Notimail).- El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro"" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.
Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está "resguardado" para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá así hasta que existan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.
"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.
Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.
"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra"
Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".
Esposa de Rosales confirma que está en Maracaibo
Caracas, Marzo 31, Especial (UR).- Evelyn Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y quien se encuentra en un lugar no identificado, confirmó que su esposa se encuentra en algún lugar de Maracaibo, la capital del estado Zulia.
"Manuel se encuentra en Maracaibo, haciendo sus labores, trabajando, por supuesto es muy duro tener que decir que vive en desasosiego, con miedo no por él… Le teme a la seguridad de su familia, de sus hijos".
Explicó que los rumores que se vienen circulando acerca del paradero o de las acciones que tomará el Poder Judicial en contra del alcalde de Maracaibo le causan daño a su familia.
"Manuel estuvo en la Asamblea valientemente, se le citó en la Fiscalía y allá también estuvo, se presentó porque Manuel es un hombre ajustado a derecho que lo asiste la verdad y la razón, que no le tiene miedo a nada, que no la amilana ni los tanques ni las fragatas que ponen cerca de nuestro casa".
Asimismo comentó que a cualquier lugar que va su familia o ella efectivos militares revisan los vehículos donde se transportan.
Indicó que Rosales ha cumplido con todo el proceso ordinario y que se ha pisoteado la Constitución ya que su esposo no ha cometido ningún crimen.
"Manuel se dirige a Caracas, va a Caracas y no hay despacho, ha sido una violación constante de sus derechos, la violación de un ciudadano que está ajustado a derecho y que le ha demostrado al presidente que no le tiene miedo, a los tribunales y le ha dicho a Venezuela 'aquí estoy a mi me asiste la verdad', me preguntó ¿Dónde están los tribunales para averiguar lo del maletín, con lo que hizo Di Martino aquí? ¿Dónde está la justicia de aquí?".
Reiteró que la primera autoridad de Maracaibo se encuentra en Maracaibo como siempre ha estado, con su familia, y mostró el pasaporte del alcalde marabino.











Estado bolívar

Llamado en primera Plana

Niegan que Rosales huyera del país
miércoles, 01 de abril de 2009
La dirigencia de Un Nuevo Tiempo desmintió los señalamientos según los cuales el alcalde de Maracaibo huyó del país, y aseguraron que se encuentra en la capital zuliana y ejerciendo sus funciones. En rueda de prensa ofrecida en Caracas, Omar Barboza, dijo que Manuel Rosales se mantendrá “resguardado”.

La dirigencia de Un Nuevo Tiempo reiteró su apoyo para el alcalde de Maracaibo. Foto News Flash
Caracas.- El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, se mantendrá “resguardado” hasta que existan condiciones que le garanticen su defensa ante la justicia, anunció este martes su partido Un Nuevo Tiempo (socialdemócrata).
“Se ha decidido que hasta que no haya condiciones que le aseguren el derecho a la defensa, Manuel Rosales se mantendrá resguardado de la persecución policial. Haremos todo lo posible por preservar su integridad y su vida”, dijo Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, en una rueda de prensa.
En sus declaraciones, Barboza desmintió que Rosales haya huido a Panamá, como aseveró un diputado oficialista. “Es totalmente falso que Rosales se haya ido de Venezuela. Está en el (estado) Zulia en un lugar seguro, pero no se va a entregar a la jauría”, señaló.
Además, aseguró que Rosales está desempeñando sus funciones de alcalde de Maracaibo desde el lugar en el que se encuentra y denunció que es acosado por “personas que no se sabe si son policías”.
Hace diez días, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que aún no se ha decidido por el tribunal que lleva la causa en Caracas.
Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador de Zulia.
“Si se entrega, no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez que es quien lo está persiguiendo”, exclamó Barboza, al evocar que a fines de octubre, el presidente venezolano acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto “ponerlo preso”.
En tanto, el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, pidió este martes a Rosales que enfrente la justicia y pruebe su inocencia, al negar que su caso sea político.
“Si seguimos tratando de politizar cualquier juicio nunca vamos a acabar con la corrupción”, manifestó el ministro, al indicar además que Rosales incurriría en otro delito si abandonase su cargo como alcalde de Maracaibo.
“El debería estar despachando a esta hora. Si no lo hace, eso es corrupción”, agregó.
Desde la Fiscalía General de la República, el diputado Mario Isea apuntó que a Rosales “se le ha permitido el derecho a la defensa”. (AFP)
Sin orden de captura
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trossel, descartó que a su despacho haya llegado alguna orden de aprehensión contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por el juicio que se le sigue por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión en la Gobernación del Zulia.
“Una vez que llegue si así está bien de parte de los tribunales de justicia y que nos comisionen a nosotros, entonces allí procederemos a iniciar una búsqueda”, detalló, según Unión Radio.







Llamado en primera Plana

UNT anuncia que Rosales no se entregará al Tribunal
Toda la directiva del partido UNT, encabezada por Omar Barboza, anunció que Manuel Rosales permanece en el Zulia, “en un lugar seguro” y que no se entregará a los tribunales hasta tanto no cambien las condiciones para su defensa.
Barboza considera que lo que vive actualmente Manuel Rosales es una persecución política a “un líder que viene de los sectores populares”.
Asimismo, denuncia que es por su gran gestión como alcalde, como gobernador y por haber sido el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales en el 2006, que lo persiguen.
Para Barboza, Rosales es un hombre con calidad humana, pero “frontal en la defensa de las ideas en las que cree y eso molesta mucho en una Venezuela en donde el proyecto totalitario militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las leyes”.
Denunció “una persecusión cobarde contra Manuel Rosales ordenada por el Gobierno nacional que demuestra que no hay justicia en Venezuela”.
La directiva de UNT ha anunciado que Rosales se encuentra en “indefensión total” y con riesgo a su integridad física por lo cual han decidido que no puede ejercer su derecho de defensa y, por tanto, no puede entregarse al Tribunal, razón por la cual se mantendrá “resguardado”.
“Consideramos que la obsesión presidencial contra Manuel Rosales anunciada por televisión, la persecución armada en su contra y el cierre del tribunal de la causa, configuran una indefensión total para Manuel Rosales en su derecho a defenderse y a demostrar su inocencia (…) Por estas razones, UNT está promoviendo todas las acciones necesarias para proteger y asegurar la integridad física y personal de Manuel Rosales”, agregó.
Barboza aseguró que Rosales no ha salido del país, “está en el estado Zulia, en un lugar seguro”.
Sostuvo que el hecho de que el Alcalde de Maracaibo permanezca resguardado, no le impide seguir frente a la alcaldía de la entidad. (UR)

Llamado en primera Plana







Manuel Rosales se halla en Venezuela
miércoles, 01 de abril de 2009
El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, anunció que, "mientras no tenga las condiciones para un juicio justo", esa tolda asumirá la responsabilidad de "resguardar" al dirigente opositor.
"Nosotros, en solidaridad con Manuel Rosales, no permitiremos que se entregue a esa 'jauría' que lo está persiguiendo. Por eso, hemos decidido resguardarlo hasta tanto no tenga las condiciones justas para un proceso judicial" señaló Barboza, acompañado de varios dirigente de la tolda azul como Alfonso Marquina y Delsa Solórzano, entre otros.
Aseguró Barboza que Rosales no se ha ido del país. "Está en el estado Zulia, en un lugar seguro, y no tiene pensado huir"; agregando que tampoco Rosales tiene intensiones de dejar su cargo como Alcalde de Maracaibo.
Sostuvo el dirigente de UNT que lo que se ha emprendido contra el alcalde marabino es una "persecución política" fundamentada por las intensiones del presidente Chávez, "que ya son harto conocidas".
Siendo referido de las declaraciones del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trossel, sobre que esa instancia no habría recibido ninguna orden de captura contra Rosales, Barboza expresó que "es peor aún, porque si no tiene orden de captura ¿quién lo está persiguiendo? Aún no sabemos si son organismos de Estado o activistas políticos que pueden poner en peligro su vida".
Adelantó el dirigente que "en los próximos días" iniciarán varias acciones en pro de la defensa de Manuel Rosales "las cuales no adelantaremos para garantizar su efectividad". Prensa UNT

Llamado en primera Plana










Omar Barboza
Rosales está en un lugar seguro y no abandonará el cargo de alcalde
Caracas, 31 de marzo. (Notimail).- El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra “en un lugar seguro”” en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.
Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá así hasta que existan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.
“Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo”, dijo.
Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.
“En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra”
Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución “alevosa y cobarde” contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo “las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales”.
Estado Carabobo

Con llamado en primera Plana

Rosales se resguardará hasta que se garantice un juicio justo
AN abrirá investigación a gobernador de Carabobo



Henrique Fernando Salas y Manuel Rosales.(Foto Clemente Espinoza)
Mary Carmen Arias/Sharlaine Chona

Caracas, marzo 31 (REDACTA).- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) abrirá una investigación contra el gobernador del estado Carabobo Henrique Fernando Salas, quien habría actuado como cómplice en la supuesta evasión del país del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

La medida se tomó en plenaria, por solicitud de la diputada Iris Varela, quien sostiene que Rosales huyó hacia Cúcuta, mientras los alcaldes y gobernadores de oposición realizaban un evento el 28 de marzo en San Cristóbal. “Todo fue un montaje para permitirle la huída”, dijo.

La diputada manifestó que es cierto “el anuncio del presidente Chávez de que pretenden crear la media luna en el país”.

Ante esta petición la presidenta de la AN, Cilia Flores, pidió ampliar la investigación contra aquellos que están tras la fuga de Rosales, para que “el país conozca no sólo la cobardía del que huye, sino quienes desde aquí adentro son sus cómplices”.

Esta sería la segunda investigación del parlamento contra el gobernador Salas. Hace dos semanas mandaron al presidente de la Comisión de Contraloría a investigar al mandatario carabobeño, por sus señalamientos sobre la participación de civiles y militares en hechos de corrupción en el manejo de la aduana del puerto de Puerto Cabello y otras concesiones. Este punto aún no ha entrado en agenda de la instancia legislativa o al menos eso nos han informado.

El diputado Carlos Escarrá, quien anunció la supuesta fuga de Rosales hacia Panamá, sostuvo que ante la medida de privativa de libertad el alcalde debió entregarse y afrontar el juicio para que se fije la audiencia preliminar.

Rosales no ha salido del país

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró que Rosales no ha salido del país. Explicó que no podrá presentarse públicamente debido a que se encuentra resguardado en el estado Zulia para preservar su seguridad “hasta que cambie el derecho a la defensa en Venezuela”.

El dirigente de UNT manifestó que el alcalde de Maracaibo no se va a entregar a la “jauría” que lo está persiguiendo, sin la posibilidad de que haya un juicio justo. “No puede presentarse públicamente porque está expuesto a riesgo”, dijo.

Barboza indicó que Rosales ha acudido a cada una de las instancias a las cuales ha sido citado. Desde la semana pasada el tribunal que lleva el caso ha permanecido cerrado, por lo que los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

El proceso en contra de Rosales se inició en el 2004 luego que el secretario en Zulia del partido pro oficialista Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunciara por adquirir bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación abierta desde la denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales “no logró justificar” recursos que aumentaron su patrimonio a 147 mil 390 bolívares fuertes.

La primera dama de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, mostró la noche de este martes a través de Globovisión el pasaporte de su esposo, como prueba de que el dirigente político está en el país.

Son demasiados rumores que han dañado a mi familia, que afectan nuestra tranquilidad, porque Manuel de repente está trabajando en su oficina y tiene que salir con todo el equipo de seguridad por temor a su integridad física, expresó.

Trejo de Rosales se quedará en el Zulia porque su esposo le enseñó a “ser valiente”. “Manuel nos dice siempre que no debemos tenerle miedo a nadie, porque él no hizo nada”.

Exhortó a los jueces a que recuerden que también tienen hijos, por lo que les pidió la oportunidad para que Rosales pueda defenderse.

Acusado Henrique Capriles Radonskipor supuesto enriquecimiento ilícito



El diputado oficialista a la Asamblea Nacional, Mario Isea, acusó ante la Fiscalía al Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, fundamentado en una licitación a favor de Seguros Banvalor, que lesiona el patrimonio público en más de 40 millones de bolívares fuertes.

Dijo el parlamentario que se privilegió a la empresa Banvalor para la adquisición de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, empresa que ofreció la oferta más costosa, unos 151 millones de bolívares, con respecto a las otras dos empresas que participaron en el concurso licitatorio y presentaron la menor oferta, con un sobreprecio de 41 millones de bolívares, para el caso de Adriática y Multinacional de Seguros.

Esa aseguradora, la favorecida por la Gobernación de Miranda, perdió la póliza del Ministerio de Educación en el año 2007 por ineficiencia, por quejas recurrentes de los usuarios pues nunca les resolvía sus problemas con el Ministerio de Educación, y por eso no le dieron la póliza del 2008, y no es que defienda a una empresa en particular, es sólo que se amañó un concurso para favorecer a Banvalor, advirtió.

- Es evidente la intención de enriquecimiento ilícito, donde está tipificado el cobro de comisiones, favoreciendo a una empresa determinada para otorgarle un jugoso contrato, que ha podido costarle mucho menos a la Gobernación de Miranda, y por lo tanto hay daño patrimonial. Por ello solicitamos que la Fiscalía, le dé carácter de urgencia a una investigación para que se tipifiquen los delitos correspondientes y quede demostrado que comenzó mal la gestión del Gobernador Henrique Capriles, precisó.

Sobre si se realizará la misma investigación en otros estados donde también hay corrupción con lo de las pólizas de seguros, Isea dijo que la excusa es la de que todo el mundo es corrupto para que no se investigue a nadie, pero toda denuncia que llegue debe ser investigada.

Nada señaló sobre si investigaría la gestión de Juan Barreto, el alcalde mayor, de la que se han recibido múltiples denuncias por corrupción administrativa, y sólo la remitió a la Comisión de Contraloría. (OEC)






Primera Plana
UNT teme por su integridad física
Rosales está "resguardado" en algún lugar del estado Zulia
Foto: Lisandro Casaña

Caracas, marzo 31 (Yosselyn Torres).- El alcalde de Maracaibo (Zulia) y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, pasó a la clandestinidad o "resguardo personal" para proteger su vida, debido a las "pocas" garantías procesales que le dispensa el Estado venezolano. "Le hemos pedido que no se presente a los tribunales hasta que cambie totalmente su situación, porque si se entrega no se estaría entregando a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez", enfatizó el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en compañía de la plana mayor de la tolda azul.
Indicó que Rosales está en un lugar seguro del estado Zulia, y descartó la designación de un encargado para que ocupe la primera magistratura de la localidad. "Para que un alcalde desempeñe sus funciones no tiene que estar sentado en su silla".
Anunció que promueven las acciones necesarias para proteger y asegurar la integridad física de Rosales. "Mientras no existan condiciones para que ejerza su defensa - presentando las pruebas del caso - él se mantendrá resguardado para (burlar) la persecución policial, porque lo importante es que esté vivo y libre". Aclaró que el Alcalde siempre ha estado dispuesto a darle la cara a la justicia, pero en vista de los "vicios" del proceso "hemos decidido mantenerlo aislado". El dirigente unetista aseguró que Rosales no salió del país hacia Panamá, como lo anunciara el integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela Carlos Escarrá, en horas de la noche de este lunes. "No se ha planteado que Rosales abandone Venezuela, pero de mantenerse esta persecución, este hostigamiento político, no se descarta que se refugie en otro país", adelantó. Sobre Rosales pesa la solicitud de medida privativa de libertad, por presuntas irregularidades administrativas; sin embargo, Barboza asegura que el burgomaestre tiene todas las pruebas para demostrar que la procedencia de sus bienes es lícita. "Les han cerrado las puertas a él y a sus abogados para que no conozcan el expediente (...). Desde hace cuatro días el Tribunal 19 de Control no ha tenido actividad, pues la jueza alega que está delicada de salud".
Denunció que el miércoles pasado, luego de una entrevista que le realizaran al burgomaestre en Globovisión, las personas que le acompañaron, supuestamente, fueron sorprendidas por presuntos funcionarios militares y policiales que vestían de civiles. "Portaban armas largas y buscaban a Rosales; al no encontrarlo, realizaron una llamada telefónica y dijeron: 'jefe, no lo conseguimos; el hombre no estaba en el vehículo' ".
Para los opositores, estas anomalías procesales no son casualidad; dicen que el oficialismo planea atrapar al ex gobernador sin darle oportunidad a que se defienda ante un tribunal. "Frente a la derrota de la campaña del presidente Hugo Chávez en el Zulia, éste anunció por televisión la operación 'Manuel Rosales preso', y como no le podía ganar con los votos decidió utilizar todas las instituciones del Estado y los órganos de la justicia para quitarle la libertad a su adversario".
El vocero de la conferencia aseguró que la trayectoria de Rosales es intachable. "Viene de los sectores populares, lo conocimos muy joven cuando era presidente de la federación del centro de estudiantes de su liceo, siempre preocupado por la gente; eso lo llevó a ser diputado al Consejo Legislativo del Zulia".
Recordó que su "exitosa gestión" le permitió alzarse como gobernador de su región y lograr la reelección. "El ha mezclado su condición humana con la postura frontal para decir las cosas con claridad, y eso molesta mucho en una Venezuela donde el proyecto totalitarista militarista avanza sin ningún respeto a la democracia".



El alcalde se mantendrá resguardado por su seguridad
Foto: News FlashJC Ante las amenazas y persecución a su persona y familia, el alcalde de Maracaibo y líder fundamental de Un Nuevo Tiempo se mantendrá resguardado, hasta tanto el gobierno garantice su seguridad, el debido proceso y su derecho a la defensa. El señalamiento lo hizo Omar Barboza presidente del partido UNT, en rueda de prensa, acompañado de la dirección nacional de esta organización, con el fin de aclarar y negar que el alcalde de Maracaibo se haya ido del país, tal como lo han señalado a través de los medios oficialistas y los líderes del partido del gobierno, como el diputado del Psuv, Carlos Escarrá. "Rosales está en el Zulia, en un sitio seguro", reafirmó. “Esto molesta mucho en una Venezuela donde el proyecto totalitario y militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las formalidades democráticas, violando la Constitución Nacional como los derechos humanos, civiles de los dirigentes de la oposición y en este caso de Manuel Rosales, porque lo considera tanto el gobierno, como el presidente Chávez, un obstáculo muy importante para que su proyecto totalitario pueda lograr su objetivo final, de implantar en Venezuela una dictadura militar con apariencia constitucional, suprimiendo la vigencia de libertades públicas”. Agregó que dentro la campaña electoral regional, frente al liderazgo indiscutible de Manuel Rosales en el Zulia, el presidente Chávez anunció en su oportunidad la operación “Manuel Rosales Preso”. “Como no le podía ganar por los votos –explicó Barboza- decidió utilizar todas las instituciones del Estado y los órganos de la justicia como instrumento político para quitarle la libertad a su adversario. Prosiguió Barboza argumentando que a partir de ese momento el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, aun cuando Rosales ha dado muestras de acudir a las diferentes instancias que se le citó. “No obstante piden la radicación en Caracas, la misma noche que lo acordaron se lo asignan a una juez Reina Morandi, la misma que lleva el caso Mazuco, sin embargo Manuel Rosales esperó que la juez fijara la audiencia y concurrir”. No obstante el tribunal del caso ha permanecido cerrado desde la semana pasada, “ayer no funcionó porque la juez se enfermó, hoy tampoco funcionó, y Manuel Rosales está perseguido y hostigado”. “Es por esta razón que UNT está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales, y hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por reguardar su vida. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo esta persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo", finalizó Barboza. LEYENDA: Omar Barboza, presidente de UNT, con dirigentes del partido

Estado Cojedes

Con llamado en Primera Plana

Rosales resguardado por seguridad personal pues según UNT es un “perseguido político”
MARTES, 31 DE MARZO DE 2009 23:00 REDACCION
El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá esta condición hasta que haya condiciones que garanticen el derecho a la defensa.

"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.

Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

Estado Falcón

Cintillo Principal en Primer Plana

Informó Omar Barboza
Rosales resguardado hasta que se le garantice seguridad
Intopress.- El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, denunció ayer que el líder fundador de esa tolda y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está siendo víctima de una "persecución alevosa y cobarde" por parte del Gobierno, por lo que han decidido que en aras de asegurar su integridad física, se mantenga a resguardo, hasta que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de su defensa.
Dijo Barboza que actualmente, a Rosales le es imposible ejercer su derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República y las leyes venezolanas, y si se entrega "no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quién lo está persiguiendo".
Explicó el presidente de UNT que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y su entorno personal.
Refirió sobre una "campaña de destrucción ética y moral" hacia Rosales en los medios de comunicación oficiales, mediante "grabaciones montadas" que lo exponen al odio y desprecio público.
Indicó Barboza que durante la semana pasada y lo que ha corrido de la presente, el tribunal que fue asignado para la causa ha permanecido cerrado, por lo que los abogados defensores no han podido estudiar el expediente.
"La obsesión presidencial contra Rosales, la persecución armada en su contra y el cierre del Tribunal configuran una indefensión total para Manuel Rosales. Por todas estas razones estamos promoviendo las acciones necesarias para proteger la integridad física y personal de Rosales", dijo.
Agregó: "Rosales está perseguido, hostigado y no tiene Tribunal donde acudir. Queremos denunciar una persecución alevosa y cobarde contra Rosales ordenada por el gobierno que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político y que corre peligro su integridad física".
Barboza subrayó que las acciones emprendidas por el Gobierno violan la Constitución y los derechos civiles del alcalde, "porque lo consideran un obstáculo" político.
Resaltó que Rosales ha atendido a todas las citaciones ante los órganos jurisdiccionales, y su conducta ha sido de total colaboración para la investigación. "Rosales se dispone a enfrentar esa acusación con todas las pruebas que tiene. Él es el más interesado en que la transparencia y la verdad sobre su honestidad se conozca. Sin embargo, le piden la privativa de libertad".
Omar Barboza afirmó que Manuel Rosales se encuentra en el estado Zulia y que es falso que haya huido para refugiarse en el extranjero. Simplemente "no se va a entregar sin la posibilidad de un juicio justo".
Indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre quién estará al frente de la Alcaldía marabina, y que en todo caso, no es necesario que Rosales esté "sentado en una silla" para ejercer las funciones del cargo.
No obstante, declaró que el alcalde de Maracaibo estaría estudiando la situación.
>> Muestra pasaporte de Manuel Rosales
Esposa de Rosales confirma que alcalde está en Maracaibo
INTOPRESS.- Evelyn Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y quien se encuentra en un lugar no identificado, confirmó su esposa que se encuentra en algún lugar de Maracaibo, la capital del estado Zulia.
"Manuel se encuentra en Maracaibo, haciendo sus labores, trabajando, por supuesto es muy duro tener que decir que vive en desasosiego, con miedo no por él… Le teme a la seguridad de su familia, de sus hijos".
Explicó que los rumores que se vienen circulando acerca del paradero o de las acciones que tomará el Poder Judicial en contra del alcalde de Maracaibo le causan daño a su familia.
"Manuel estuvo en la Asamblea valientemente, se le citó en la Fiscalía y allá también estuvo, se presentó porque Manuel es un hombre ajustado a derecho que lo asiste la verdad y la razón, que no le tiene miedo a nada, que no la amilana ni los tanques ni las fragatas que ponen cerca de nuestro casa".
Asimismo comentó que a cualquier lugar que va su familia o ella efectivos militares revisan los vehículos donde se transportan.
Indicó que Rosales ha cumplido con todo el proceso ordinario y que se ha pisoteado la Constitución ya que su esposo no ha cometido ningún crimen.
"Manuel se dirige a Caracas, va a Caracas y no hay despacho, ha sido una violación constante de sus derechos, la violación de un ciudadano que está ajustado a derecho y que le ha demostrado al presidente que no le tiene miedo, a los tribunales y le ha dicho a Venezuela 'aquí estoy a mi me asiste la verdad', me preguntó ¿Dónde están los tribunales para averiguar lo del maletín, con lo que hizo Di Martino aquí? ¿Dónde está la justicia de aquí?".
Reiteró que la primera autoridad de Maracaibo se encuentra en Maracaibo como siempre ha estado, con su familia, y mostró el pasaporte del alcalde marabino.




Estado Lara
Primera Plana



Rosales se mantendrá resguardado en el estado Zulia
El dirigente de Un Nuevo Tiempo Omar Barboza, informó que es totalmente falso que el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, se haya ido de Venezuela y que se encuentra en resguardo debido a las persecuciones políticas que se han estado presentando.
Por otra parte, Barboza, recordó “la gran gestión que ha realizado Manuel en el estado zuliano, que lo llevó a ser alcalde, gobernador y de esta manera su liderazgo en el estado Zulia lo impulsó a ser el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales de 2006”.

El dirigente de UNT señaló, que hay una destrucción ética con grabaciones montadas de Manuel Rosales, debido a que según éste lo quieren destruir como adversario político, “Manuel Rosales está siendo hostigado y no tiene Tribunal al cual recurrir” dijo Barboza.

De esta manera, el dirigente reiteró, que quieren denunciar la “persecución alevosa contra Manuel Rosales la cual demuestra que en Venezuela no se respetan los derechos” y por estas razones Un Nuevo Tiempo se encuentra resguardando al Alcalde de Maracaibo, mientras no existan las condiciones necesarias para que pueda ejercer su derecho a la defensa.

“Es totalmente falso que Manuel rosales se ha ido de Venezuela el se encuentra resguardado en el estado Zulia” aseguró Barboza.


Primera Dama mostró pasaporte del alcalde
Manuel Rosales está en Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales se encuentra en la capital del estado Zulia, ejerciendo sus funciones de burgomaestre, tal y como lo ha venido haciendo durante los últimos días desde que se conoció sobre la orden de detención en su contra, así lo aseguró la esposa del dirigente de UNT, Evelyn Trejo de Rosales.


La Primera Dama de Maracaibo desmintió este martes que su esposo se haya escapado del país, tal y como lo denunció el diputado oficialista, Carlos Escarrá y el ex candidato del PSUV a la alcaldía marabina, Henry Ramírez.

“Él está en Maracaibo, Manuel se encuentra haciendo sus labores trabajando vive en desasosiego con miedo, no por él sino por la seguridad de su familia de nuestros hijos”, dijo.

Para ratificar que su esposo aún se encuentra en el país, la dama mostró el pasaporte del alcalde.

“Manuel se encuentra en Maracaibo con nosotros como siempre ha estado. Me ajusto a las pruebas, aquí está algo bien importante, para mofarme de las palabras de ese señor que se llama abogado, Carlos Escarrá (…) Este documento importantísimo (pasaporte). Yo no entiendo por qué no dejan tranquilo a un hombre que lo que hace es trabajar y trabajar”, dijo

Negó de manera rotunda que su marido haya cometido algún delito, tal y como lo ha asegurado el Ministerio Público que lo acusó de enriquecimiento ilícito durante la gestión de Rosales como gobernador del estado Zulia.

“Son demasiados rumores que han dañado y han causado un poco de dolor y de tristeza a mi familia cuando de repente se dice ‘a correr porque nos van allanar’, son rumores que afectan la tranquilidad de su familia, porque Manuel de repente está trabajando o firmando unos documentos en la oficina y tiene que salir con todo el equipo de seguridad porque tiene miedo por su integridad física”, exclamó

Trejo de Rosales afirmó que tanto ella como su familia se quedarán en la capital zuliana “porque Manuel nos enseñó a ser valientes” y reiteró que “no tenemos miedo porque no hemos hecho nada”.

“Yo me siento orgullosa del padre de mis hijos (…) A mi esposo no lo van a meter preso, porque mi marido no ha hecho nada”, señaló.


Agradeció el respaldo que le ha brindado el pueblo del estado Zulia y del país, incluso algunos simpatizantes del Presidente Chávez se han comunicado con ella y le han demostrado su inconformidad con la manera como el gobierno ha manejado el caso del ex gobernador zuliano.

“La gente del Zulia ha depositado la confianza que Rosales se ha ganado con mucho sudor y trabajo… ahora no pueden venir a faltarle el respeto… no nos dan miedo los convoy, ni le tenemos miedo a la DISIP ni a los cuerpos de seguridad del gobierno”, destacó.

Aseguró que Henry Ramírez lo que busca es “ponerle las manos ala Alcaldía de Maracaibo”.

Señaló que a su esposo lo asiste la razón y la verdad, además dijo que el Zulia y el país entero se va a revelar contra el autoritarismo, el totalitarismo y la violencia de este gobierno, que “está enmascarado con una supuesta democracia”









Llamado en primera

















Estado Mérida

Cintillo en Primera Plana

“Manuel Rosales no ha salido del país”
Publicado por diario / Miercoles 1 de Abril 2009

Dirigentes de la oposición desmintieron ayer que Manuel Rosales se haya fugado de Venezuela /Foto: AFP/Archivo
El presidente de UNT, Omar Barboza, seńaló ayer que Rosales "está bajo resguardo" en Venezuela y que si se entrega "no será a la Justicia", sino al mandatario Hugo Chávez, "que lo está persiguiendo"

Caracas.- El dirigente opositor Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, no ha dejado el país y no ha sido visto en público por motivos de seguridad, confirmó ayer su esposa, Evelyn Trejo.

Trejo aseguró que su esposo está en Maracaibo y que ayer despachó en la alcaldía de la ciudad, aunque en un horario especial.
Además, enseńó a los periodistas el pasaporte de Rosales para reforzar su afirmación de que no ha huido para evitar un juicio en su contra, como indicaron en los últimos días algunos portavoces del oficialismo.
Trejo denunció que ella y sus diez hijos se sienten "hostigados" por organismos de seguridad del Estado y por militares, pero afirmó no sentir miedo ni preocupación porque "el que no la debe no la teme".
También manifestó tener el apoyo incondicional del gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, que pertenece al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), cuyo líder es Rosales.
La Fiscalía venezolana solicitó el 19 de marzo pasado la detención cautelar de Rosales hasta que comience el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El proceso en su contra arrancó en 2004 luego de que el secretario regional del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció a Rosales por la presunta adquisición de numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.
La investigación abierta a raíz de la denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147 mil 390 bolívares (68.553 dólares).
El presidente de UNT, Omar Barboza, seńaló ayer que Rosales "está bajo resguardo" en Venezuela y que si se entrega "no será a la Justicia", sino al mandatario Hugo Chávez, "que lo está persiguiendo".
Rosales ha negado los cargos que se le imputan y dice que es víctima de "un linchamiento" político.

Cilia Flores insiste en huida de Rosales
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, insistió ayer en que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, huyó al extranjero y dijo que debe ser localizado para que se pueda pedir la extradición.

Flores planteó que se trata de un problema de corrupción, no político, como seńalan portavoces de la oposición, y que por lo tanto deben funcionar los mecanismos judiciales internacionales para que Rosales responda de los cargos que se le imputan ante la justicia venezolana.

Flores también planteó que la huida de Rosales implica el abandono del cargo de alcalde de Maracaibo, y recordó que, según la ley, si la ausencia se prolonga por más de 90 días se deberán convocar elecciones para cubrir el puesto vacante.

La declaración de Flores se produjo poco después de que la esposa de Rosales, Evelyn Trejo, afirmara que el dirigente opositor está en Maracaibo y trabajando en la alcaldía, aunque en un horario especial, con el propósito de resguardar su integridad.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, desmintió ayer que Manuel Rosales haya huido al exterior para eludir un juicio por corrupción, como afirman diputados afines al presidente Hugo Chávez.
Rosales, alcalde de Maracaibo, "está trabajando" y "por supuesto reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar para que pueda ejercer su defensa", declaró Pérez a la emisora caraqueńa Unión Radio.

Carlos Escarrá sugirió que Rosales ha huido a Panamá, en tanto que Isea declaró que no le extrańaría "que se enconche (esconda)" y que "es posible que se vaya del país, si es que no se ha ido ya".

"Debe dar la cara"
El ministro de Comunicación, Jesse Chacón considera que Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía ha pedido una orden de detención, "debe dar la cara" y "asumir su responsabilidad".
"Si está dentro del país, żpor qué no sale y da la cara al país?", dijo en una rueda de prensa Chacón, poco después de que miembros del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales anunciasen que "está bajo resguardo" para proteger "su integridad física".
El ministro Chacón denunció que "(a Rosales) lo quieren victimizar políticamente".
"No es una cuestión política, es una cuestión referida a la corrupción, si es inocente que lo demuestre ante el tribunal", afirmó.
Al ser consultado sobre su sueldo como ministro, dijo que su ingreso base es de 1.700 Bs F., y con los bonos y primas llega a 7.000 bolívares fuertes. /AFP/EFE/Intopress

Llamado en primera



Primera Plana



:: Manuel Rosales se mantendrá resguardado hasta tanto el Gobierno garantice su seguridad
Presidente de UNT aseguró que Rosales se encuentra en un lugar seguro de Maracaibo

Ante las amenazas y persecución a su persona y familia, el alcalde de Maracaibo y líder fundamental de Un Nuevo Tiempo se mantendrá resguardado, hasta tanto el Gobierno garantice su seguridad, el debido proceso y su derecho a la defensa.
El señalamiento lo hizo Omar Barboza, presidente del partido UNT, en rueda de prensa, acompañado de la dirección nacional de esta organización, con el fin de aclarar y negar que el Alcalde de Maracaibo se haya ido del país, tal como lo han señalado a través de los medios oficialistas y los líderes del partido del Gobierno, como el diputado del PSUV, Carlos Escarrá. "Rosales está en el Zulia, en un sitio seguro", reafirmó.
Al comienzo de la rueda de prensa Barboza se refirió a los inicios de Manuel Rosales como dirigente político, resaltando que hoy por hoy es un líder fundamental que viene de los sectores populares, siempre preocupado por los venezolanos y los problemas sociales, permitiendo ser un líder fundamental en la política venezolana.
“Esto molesta mucho en una Venezuela donde el proyecto totalitario y militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las formalidades democráticas, violando la Constitución nacional como los Derechos Humanos, civiles de los dirigentes de la oposición y en este caso de Manuel Rosales, porque lo considera tanto el Gobierno, como el presidente Chávez, un obstáculo muy importante para que su proyecto totalitario pueda lograr su objetivo final, de implantar en Venezuela una dictadura militar con apariencia constitucional, suprimiendo la vigencia de libertades públicas”.
Agregó que dentro la campaña electoral regional, frente al liderazgo indiscutible de Manuel Rosales en el Zulia, el presidente Chávez anunció en su oportunidad la operación “Manuel Rosales Preso”.
“Como no le podía ganar por los votos –explicó Barboza- decidió utilizar todas las instituciones del Estado y los órganos de la justicia como instrumento político para quitarle la libertad a su adversario. Como no le podía ganar con votos, una vez derrotado mandó a montar un expediente para apresar a Rosales, se movilizaron los órganos y poderes públicos que están secuestrados por el Presidente de la República y se desempolvó un expediente, de unas cuentas, que Rosales realizó con transparencia, para introducir una acusación contra su persona y le piden la privativa de libertad, violando su derecho constitucional”.
Prosiguió Barboza argumentando que a partir de ese momento el Gobierno nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, aun cuando Rosales ha dado muestras de acudir a las diferentes instancias que se le citó. “No obstante piden la radicación en Caracas, la misma noche que lo acordaron se lo asignan a una juez Reina Morandi, la misma que lleva el caso Mazuco, sin embargo Manuel Rosales esperó que la juez fijara la audiencia y concurrir”.
No obstante el tribunal del caso ha permanecido cerrado desde la semana pasada, “ayer (este lunes) no funcionó porque la juez se enfermó, hoy (ayer martes) tampoco funcionó, y Manuel Rosales está perseguido y hostigado”.
“Es por esta razón que UNT está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales, y hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por reguardar su vida. Él se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo".




Llamado en Primera Plana













Esposa de Rosales confirma que está en Maracaibo
Evelyn Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y quien se encuentra en un lugar no identificado, confirmó que su esposo se encuentra en algún lugar de Maracaibo, la capital del estado Zulia.

"Manuel se encuentra en Maracaibo, haciendo sus labores, trabajando, por supuesto es muy duro tener que decir que vive en desasosiego, con miedo no por él… Le teme a la seguridad de su familia, de sus hijos".

Explicó que los rumores que se vienen circulando acerca del paradero o de las acciones que tomará el Poder Judicial en contra del alcalde de Maracaibo le causan daño a su familia.

"Manuel estuvo en la Asamblea valientemente, se le citó en la Fiscalía y allá también estuvo, se presentó porque Manuel es un hombre ajustado a derecho que lo asiste la verdad y la razón, que no le tiene miedo a nada, que no la amilana ni los tanques ni las fragatas que ponen cerca de nuestra casa".

Asimismo, comentó que a cualquier lugar que va su familia o ella, efectivos militares revisan los vehículos donde se transportan.

Indicó que Rosales ha cumplido con todo el proceso ordinario y que se ha pisoteado la Constitución ya que su esposo no ha cometido ningún crimen.

"Manuel se dirige a Caracas, va a Caracas y no hay despacho, ha sido una violación constante de sus derechos, la violación de un ciudadano que está ajustado a derecho y que le ha demostrado al presidente que no le tiene miedo, a los tribunales y le ha dicho a Venezuela 'aquí estoy a mi me asiste la verdad', me pregunto ¿Dónde están los tribunales para averiguar lo del maletín, con lo que hizo Di Martino aquí? ¿Dónde está la justicia de aquí?".

Reiteró que la primera autoridad de Maracaibo se encuentra en Maracaibo como siempre ha estado, con su familia, y mostró el pasaporte del alcalde marabino.
Rosales resguardado por seguridad personal

El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza. Detalló que se mantendrá esta condición hasta que hayan condiciones que garanticen el derecho a la defensa.

"Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.

Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente.

"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra"

Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".


Estado Miranda



Informó Omar Barboza :
Manuel Rosales resguardado por seguridad personal


"En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra"

Caracas. (Especial) El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que Manuel Rosales se encuentra "en un lugar seguro" en el estado Zulia y no ha decidido abandonar el cargo que ejerce como alcalde de Maracaibo.
Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está “resguardado” para proteger su integridad personal según informó Omar Barboza.
Detalló que se mantendrá esta condición hasta que hayan condiciones que garanticen el derecho a la defensa. "Es totalmente falso que Manuel Rosales se haya ido de Venezuela. El se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.
Señaló que el Tribunal que lleva la causa se encuentra cerrado desde que radicaron allí la causa, por lo cual los abogados defensores no han tenido acceso al expediente. "En este momento es un perseguido político sin que se haya tomado decisión alguna en su contra".
Denunció que el Gobierno Nacional lleva a cabo una persecución "alevosa y cobarde" contra el ex gobernador del estado Zulia y candidato presidencial. Miembros del partido UNT se comprometieron a llevar a cabo "las acciones necesarias para promover, para asegurar, la integridad física de Manuel Rosales".


Llamado en primera Plana

Manuel Rosales se mantendrá “enconchado”


Mientras el ministro Jesse Chacón pide al líder opositor entregarse, el presidente de UNT dijo que si Rosales acude al juzgado "se estaría entregando a Chávez y no a la justicia”

CARACAS. El dirigente opositor Omar Barboza afirmó el martes que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se mantendrá "resguardado" sin aparecer públicamente, debido a que está siendo objeto de "persecución" ante el proceso que le abrieron por presunta corrupción.
Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo en conferencia de prensa que Rosales, ex candidato presidencial, enfrenta una "persecución alevosa y cobarde... ordenada por el gobierno, que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político, y que corre peligro su integridad física".
Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre pasado, fue acusado este mes por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia. La fiscal que sigue el caso solicitó la detención preventiva del líder opositor mientras se le sigue juicio.
El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" del presidente Hugo Chávez. Barboza descartó que Rosales haya huido del país, tal como denunció en la víspera un legislador oficialista, e indicó que Un Nuevo Tiempo, partido del cual forma parte el alcalde, "está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales".
"Hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por resguardar su vida", dijo el dirigente opositor sin precisar el lugar exacto donde está el alcalde.
"El (Rosales) se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo", añadió. El dirigente insistió que Rosales está dispuesto sin embargo a enfrentar la justicia.
Asimismo, Evelyn Trejo, esposa del alcalde, denunció el martes que ella y algunos de sus diez hijos han sido víctima de "hostigamiento" y "persecución" por la Guardia Nacional, el Ejército, y miembros de los cuerpos policiales.
"Mis hijos, cada vez que van a la universidad, tienen que bajarse del carro. Tienen que parársele a la Guardia Nacional, al Ejército, cada vez que los para, que los revisa", dijo Trejo a la prensa, acompañada de algunos de sus hijos desde las afueras de su casa en la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia.
La esposa del alcalde acusó a Chávez de utilizar "todo el poder" para encarcelar a Rosales, y aseguró que su familia no "le tiene miedo". "Esa persecución psicológica que ha querido sembrarle a mi familia y a mi marido le quedó grande", indicó Trejo al dirigirse a Chávez. AP
El Gobierno le pide que se entregue
El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, negó el martes que el proceso contra Rosales responda a una acción política, y afirmó que lo que hay es "un hecho de corrupción". "Hay un expediente que puede llenar este salón", indicó Chacón en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.
"Existen suficientes indicios para llevar adelante un juicio. Ahora lo que tiene que hacer todo ser humano es simplemente dar frente al juicio y que allí demuestren que lo que se le están imputando es falso. Ahora, lo quieren victimizar diciendo que bueno es una esperanza blanca", agregó. AP
Estado Monagas


UNT anuncia que Rosales "no se entregará" al Tribunal
Toda la directiva del partido UNT, encabezada por Omar Barboza, anunció que Manuel Rosales permanece en el Zulia, "en un lugar seguro" y que no se entregará a los tribunales hasta tanto no cambien las condiciones para su defensa.
Barboza considera que lo que vive actualmente Manuel Rosales es una persecución política a "un líder que viene de los sectores populares".
Asimismo, denuncia que es por su gran gestión como alcalde, como gobernador y por haber sido el candidato de la unidad en las elecciones presidenciales en el 2006, que lo persiguen.
Para Barboza, Rosales es un hombre con calidad humana, pero "frontal en la defensa de las ideas en las que cree y eso molesta mucho en una Venezuela en donde el proyecto totalitario militarista avanza con mayor fuerza cada día, sin ningún respeto a las leyes".
Denunció "una persecución cobarde contra Manuel Rosales ordenada por el Gobierno nacional que demuestra que no hay justicia en Venezuela".
Por su parte, la esposa de Manuel Rosales dijo que su esposo permanece en el país aunque resguardando su integridad física. Asimismo, garantizó que ella también se quedará en el Zulia porque el Alcalde le enseñó a "ser valiente" y reiteró que "no tenemos miedo porque no hemos hecho nada".
"Yo me siento orgullosa del padre de mis hijos (…) A mi esposo no lo van a meter preso, porque mi marido no ha hecho nada", señaló.


Llamado en Primera Plana



Llamado en Primera


Estado Nueva Esparta

Llamado en Primera Plana

Opositores desmienten que haya huido al exterior
Ministro insta a Manuel Rosales a dar la cara a la justicia
El director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, informó que al organismo que dirige ningún juzgado lo ha comisionado para detener al alcalde de Maracaibo.
Caracas.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jesse Chacón, dijo hoy que el líder opositor Manuel Rosales debe dar la cara y demostrar si es o no culpable de lo que se le acusa, al criticar la decisión del alcalde de Maracaibo de evadir el juicio por enriquecimiento ilícito que se le sigue.
El funcionario comentó en una rueda de prensa que si Rosales fue elegido debería estar en su despacho de alcalde y respondiendo ante los tribunales.
El ex candidato presidencial y ex gobernador del estado de Zulia dejó saber que no se entregará a la justicia, alegando que no tiene garantías de un juicio justo.
“Él debería estar despachando en su alcaldía, si no, eso es corrupción, hablando de corrupción, para darle un elemento más. La pregunta es, si está dentro del país ¿Por qué no sale y le da la cara a los venezolanos y asume lo que ha sido el discurso que siempre ha asumido?”, expresó Chacón.
El ministro indicó que Rosales tiene una serie de acusaciones y le corresponde demostrar su inocencia en el juicio.
“Se han presentado una serie de hechos y están contenidos en un expediente de casas, haciendas, centros comerciales que le pertenecen a él. Tiene que demostrar si le pertenecen o no. El problema no es que tú acuses, es que tú te defiendas porque eso ocurre aquí y en cualquier país del mundo. Que se defienda y diga si es o no culpable”, indicó.
Asimismo, Chacón señaló que la actitud de Rosales es la misma que ha asumido la oposición venezolana y agregó que “no le hace ningún favor al país que la gente no le dé la cara a la justicia”.
“Lo que si es una realidad es que la oposición siempre se ha comportado así”, aseveró.
No ha huido
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, desmintió ayer que Manuel Rosales haya huido al exterior para eludir un juicio por corrupción, como afirman diputados afines al presidente Hugo Chávez.
Rosales “está trabajando” y “por supuesto reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar para que pueda ejercer su defensa”, declaró Pérez a la emisora caraqueña Unión Radio.
En lugar “seguro”
Rosales está en un lugar “seguro” en Venezuela, dijo Omar Barboza ayer a nombre de su partido, en medio de la polémica en torno al caso abierto contra él por supuesta corrupción.
“Está bajo resguardo” y si se entrega “no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez que lo está persiguiendo”, afirmó a la prensa el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido de Rosales.
“Hasta que no haya condiciones” de independencia judicial, “se ha decidido que se mantenga resguardado de la persecución policial”, porque “en este momento no se le permite dar la cara”, señaló el presidente de UNT en rueda de prensa.
Una semana perdido
El líder opositor, que ha negado los cargos y se dice víctima de “un linchamiento” político, compareció ante la prensa en Caracas hace menos de una semana, acompañado de otros dirigentes opositores que le aseguraron su apoyo, al tiempo que criticaban las medidas de centralización del Gobierno que quitó competencias regionales.
Desde aquella comparecencia, Rosales ha estado ausente de eventos públicos, lo que alimentó las especulaciones sobre su paradero.
Barboza dijo hoy que Rosales “no tiene tribunal a dónde concurrir” para defenderse de los cargos que se le imputan, y que está en una situación de “indefensión total”, ya que el juzgado que lleva su caso en Caracas, a donde fue transferido desde los juzgados del Zulia, “no trabaja desde la semana pasada”. EFE
Sin orden de captura
El director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, informó que al organismo que dirige ningún juzgado lo ha comisionado para detener al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. De esa forma desmintió la serie de rumores que circulan desde el pasado fin de semana en cuanto a que la policía científica tiene la orden de captura para Rosales. La declaración fue ratificada por el subdirector del Cicpc, Luis Fernández, quien indicó que no han recibido ninguna comisión ni para capturar, ni para averiguar si el alcalde de Maracaibo viajó al exterior.



Para desmentir su salida
Esposa de Rosales muestra pasaporte del dirigente
• "Nosotros no le tememos a nada. Estoy preparada para lo venga", dijo Evelyn Trejo, quien afirmó que el alcalde de Maracaibo demostrará su inocencia en los supuestos casos de enriquecimiento ilícito. Destacó que el ex gobernador está resguardado, aunque no en su residencia, si no en un lugar que no detalló
Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, aseguró que el alcalde municipal se encuentra en Maracaibo, y no en Panamá como aseguró el lunes el diputado Carlos Escarrá.
Indicó que no tienen previsto salir del país por el proceso que enfrenta su esposo sobre supuesto enriquecimiento ilícito. "El que la debe, la teme; como nosotros no tememos a nada (...) estoy preparada para lo venga". Mostró el pasaporte vigente de Rosales, como elemento de prueba para dejar constancia sobre su presencia en el país.
Destacó que el alcalde marabino está resguardado, aunque no en su residencia, si no en un lugar que no detalló.
Aseguró que hasta anoche el ex gobernador del estado Zulia estuvo en la Alcaldía de Maracaibo firmando cheques, y que el objetivo de Rosales es demostrar al presidente Hugo Chávez su inocencia. "A mi esposo no lo van a poner preso, porque mi marido es inocente y está asistido de la verdad", precisó.
Trejo agregó que Rosales se va a revelar contra el "autoritarismo, violencia e injusticia", que a su juicio, reina en el país. Pidió al sistema de justicia que otorgue al dirigente de Un Nuevo Tiempo la oportunidad de defenderse, ya que aún está por definirse la fecha en la cual se llevará a cabo la audiencia preliminar.
Agradeció a los dirigentes políticos que han manifestado su apoyo con la familia, frente a lo que considera un "hostigamiento político" contra Manuel Rosales.
Estado Portuguesa

01/04/2009

Omar Barboza, presidente de UNT
UNT denunció persecución y hostigamiento policial contra el alcalde
Rosales se mantendrá “resguardado” hasta que vuelva el estado de derecho

CARACAS/ El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito se mantendrá "resguardado" hasta que existan condiciones que le garanticen su defensa ante la justicia, anunció ayer martes su partido Un Nuevo Tiempo.

"Se ha decidido que hasta que no haya condiciones que le aseguren el derecho a la defensa, Manuel Rosales se mantendrá resguardado de la persecución policial. Haremos todo lo posible por preservar su integridad y su vida", dijo Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, en una rueda de prensa.

Explicó que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar con las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y a su entorno personal.

Refirió sobre una "campaña de destrucción ética y moral" hacia Rosales en los medios de comunicación oficiales, mediante "grabaciones montadas" que lo exponen al odio y desprecio público.

Indicó Barboza que durante la semana pasada y lo que ha corrido de la presente, el tribunal que fue asignado para la causa ha permanecido cerrado, por lo que los abogados defensores no han podido estudiar el expediente. "La obsesión presidencial contra Rosales, la persecución armada en su contra y el cierre del Tribunal configuran una indefensión total para Manuel Rosales. Por todas estas razones estamos promoviendo las acciones necesarias para proteger la integridad física y personal de Rosales", dijo.

"Rosales está perseguido, hostigado y no tiene Tribunal donde acudir. Queremos denunciar una persecución alevosa y cobarde contra Rosales ordenada por el gobierno que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político y que corre peligro su integridad física", agregó.

"Si se entrega, no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez que es quien lo está persiguiendo", exclamó Barboza, al evocar que a fines de octubre, el Presidente acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto "ponerlo preso".

Sigue en el Zulia

Evelyn Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, confirmó que su esposo se encuentra en el Zulia y no en Panamá o Colombia, como han pretendido hacer creer algunos parlamentarios y funcionarios del Gobierno nacional.

"Manuel se encuentra en Maracaibo, haciendo sus labores, trabajando (...) Está resguardado y tiene la seguridad y el apoyo del gobernador Pablo Pérez”, afirmó, al tiempo que sostuvo que ni el ex candidato presidencial ni su familia tienen por qué salir del país ya que "no deben nada y el que no la debe no la teme."

No hay orden

El director del CICPC, Wilmer Flores, informó que el organismo no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales. Aclaró que este tipo de medidas son notificadas a la dirección de aprehensión por parte de un tribunal y que esto no ha ocurrido. Sin embargo, señaló que en caso de llegar la orden, el CICPC empezaría la investigación.

Dar la cara

En tanto, el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, pidió ayer martes a Rosales que enfrente la justicia y pruebe su inocencia, al negar que su caso sea político.

"Si seguimos tratando de politizar cualquier juicio nunca vamos a acabar con la corrupción", manifestó el ministro, al indicar además que Rosales incurriría en otro delito si abandonase su cargo como alcalde de Maracaibo. "El debería estar despachando a esta hora. Si no lo hace, eso es corrupción", agregó.

A elecciones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que el alcalde de Maracaibo abandonó el país y el cargo que ostenta para evitar enfrentar el proceso judicial en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito, por lo que en tres meses el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrá convocar la elección de una nueva autoridad municipal.

La parlamentaria, al ser consultada sobre las informaciones extraoficiales que indican la huida del funcionario público, señaló que dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo al que pertenece han confirmado públicamente que se encuentra "escondido". En este sentido, dijo que haya salido del país o se encuentre aún en el Zulia, es evidente que en la práctica está incurso en abandono del cargo.


Nosotros, en solidaridad con Manuel Rosales, no permitiremos que se entregue a esa 'jauría'
UNT "enconchará" a Rosales "hasta que tenga sus derechos"
El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, anunció que, "mientras no tenga las condiciones para un juicio justo", esa tolda asumirá la responsabilidad de "resguardar" al dirigente opositor.
"Nosotros, en solidaridad con Manuel Rosales, no permitiremos que se entregue a esa 'jauría' que lo está persiguiendo. Por eso, hemos decidido resguardarlo hasta tanto no tenga las condiciones justas para un proceso judicial" señaló Barboza, acompañado de varios dirigente de la tolda azul como Alfonso Marquina y Delsa Solórzano, entre otros.
Aseguró Barboza que Rosales no se ha ido del país. "Está en el estado Zulia, en un lugar seguro, y no tiene pensado huir"; agregando que tampoco Rosales tiene intensiones de dejar su cargo como Alcalde de Maracaibo.
Sostuvo el dirigente de UNT que lo que se ha emprendido contra el alcalde marabino es una "persecución política" fundamentada por las intensiones del Presidente Chávez, "que ya son harto conocidas".
Siendo referido de las declaraciones del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trossel, sobre que esa instancia no habría recibido ninguna órden de captura contra Rosales, Barboza expresó que "es peor aún, porque si no tiene órden de captura ¿quién lo está persiguiendo? Aún no sabemos si son organismos de Estado o activistas políticos que pueden poner en peligro su vida".
Adelantó el dirigente que "en los próximos días" iniciarán varias acciones en pro de la defensa de Manuel Rosales "las cuales no adelantaremos para garantizar su efectividad".
Estado Sucre
Primera Plana

Rosales se convierte en un espinero…

Explicó el presidente de UNT que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar con las condiciones mínimas para su defensa


El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, denunció ayer que el líder fundador de esa tolda y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está siendo víctima de una “persecución alevosa y cobarde” por parte del Gobierno, por lo que han decidido que en aras de asegurar su integridad física, se mantenga a resguardo, hasta que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de su defensa.
Dijo Barboza que actualmente, a Rosales le es imposible ejercer su derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República y las leyes venezolanas, y si se entrega “no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quién lo está persiguiendo”.
Explicó el presidente de UNT que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y su entorno personal. Refirió sobre una “campaña de destrucción ética y moral” hacia Rosales en los medios de comunicación oficiales, mediante “grabaciones montadas” que lo exponen al odio y desprecio público.
Indicó Barboza que durante la semana pasada y lo que ha corrido de la presente, el tribunal que fue asignado para la causa ha permanecido cerrado, por lo que los abogados defensores no han podido estudiar el expediente.
“La obsesión presidencial contra Rosales, la persecución armada en su contra y el cierre del Tribunal configuran una indefensión total para Manuel Rosales. Por todas estas razones estamos promoviendo las acciones necesarias para proteger la integridad física y personal de Rosales”, dijo.
Agregó: “Rosales está perseguido, hostigado y no tiene Tribunal donde acudir. Queremos denunciar una persecución alevosa y cobarde contra Rosales ordenada por el gobierno que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político y que corre peligro su integridad física”.
Barboza subrayó que las acciones emprendidas por el Gobierno violan la Constitución y los derechos civiles del alcalde, “porque lo consideran un obstáculo” político. Resaltó que Rosales ha atendido a todas las citaciones ante los órganos jurisdiccionales, y su conducta ha sido de total colaboración para la investigación. “Rosales se dispone a enfrentar esa acusación con todas las pruebas que tiene. Él es el más interesado en que la transparencia y la verdad sobre su honestidad se conozca. Sin embargo, le piden la privativa de libertad”. Omar Barboza afirmó que Manuel Rosales se encuentra en el estado Zulia y que es falso que haya huido para refugiarse en el extranjero. Simplemente “no se va a entregar sin la posibilidad de un juicio justo”.

Estado Táchira
Primera Plana

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, dice que presentará cuando existan las condiciones

"Rosales es resguardado en lugar seguro"

Omar Barboza ofreció una rueda de prensa acompañado de dirigentes de Un nuevo Tiempo
Caracas.(EFE).- El líder opositor venezolano Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención, está en un lugar "seguro" en Venezuela, dijo ayer su partido, en medio de la polémica en torno al caso abierto contra él por supuesta corrupción.

"Está bajo resguardo" y si se entrega "no será a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez que lo está persiguiendo", afirmó a la prensa Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido de Rosales, creado tras las presidenciales de diciembre de 2006 en las que fue candidato el dirigente opositor.

Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del rico estado occidental de Zulia, del que fue gobernador hasta el año pasado, "no está fuera del país", aseguró Barboza, en respuesta a las versiones de diputados oficialistas según las cuales se había "fugado" de Venezuela.

La Fiscalía venezolana, que acusa al ex candidato presidencial de enriquecimiento ilícito, solicitó el pasado 19 de marzo a los tribunales una orden de arresto contra Rosales, pero la petición no ha sido aún respondida y las autoridades policiales confirmaron ayer no haber recibido orden alguna para detener al alcalde.

"Hasta que no haya condiciones" de independencia judicial, "se ha decidido que se mantenga resguardado de la persecución policial", porque "en este momento no se le permite dar la cara", señaló el presidente de UNT en rueda de prensa.

El jefe del partido socialdemócrata insistió en que Rosales es víctima de Chávez y de su "proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día", y recordó que a finales del año pasado fue el propio jefe del Estado quien anunció la campaña que entonces denominó "Manuel Rosales vas preso".

En sus declaraciones Barboza consideró que los poderes públicos venezolanos "están secuestrados por Chávez" y afirmó que ante ello los militantes de UNT harán "todo lo posible por preservar la integridad de Rosales, su libertad, por encima de cualquier otra cosa".

El procedimiento judicial contra Rosales comenzó en septiembre de 2004, después de que el secretario en el estado petrolero del Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció al dirigente opositor por supuestamente adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (68.553 dólares).

Estado Trujillo
Los Andes
Manuel Rosales se ocultó para evitar ser detenido
escrito por Especial DLA
miércoles, 01 de abril de 2009
Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, señaló en rueda de prensa que le han recomendado a Manuel Rosales, acusado por supuestas irregularidades administrativas, que no se entregue "a la jauría que lo está persiguiendo" hasta tanto haya condiciones en las que pueda ejercer su derecho a la defensa y a un juicio justo.

Barboza agradeció las instituciones nacionales e internacionales que han expresado su solidaridad con Rosales, y extendió la solidaridad a la familia del alcalde. Ratificó que el alcalde se encuentra en el estado Zulia y negó que fuera a dejar el cargo. "Para ser alcalde no necesita estar detrás de un escritorio", dijo Barboza.

Primera Plana

Juicio / La esposa asegura que está en Maracibo
Carlos Escarrá reiteró fuga de Manuel Rosales

CARACAS / ESPECIAL - Carlos Escarrá, diputado de la AN, indicó que el alcalde Manuel Rosales salió del país "primero por Colombia y luego a Panamá, pues no se ha presentado a rendirle cuentas a la justicia".
"Por las mismas rutas de los paramilitares. Pediremos la extradición de ser el caso. Es una situación de orden administrativo. En Maracaibo ahorita existe un vacío de poder", dijo.
El diputado de la Asamblea Nacional señaló que existe un vacío institucional en el Zulia, a menos que el alcalde haya nombrado a alguien en su lugar. Explicó que de ser así, no podría estar más de 90 días en el poder, y posteriormente se declara la falta absoluta.
Aseguró tener información de que Rosales se fugo del país. Respecto a la información de Un Nuevo Tiempo sobre que el alcalde se encuentra en un lugar seguro, en el estado Zulia, Escarrá dijo que era lo mismo.
"Tenemos información de que el señor Rosales se dio a la fuga. La información que da el partido de él, Un Nuevo Tiempo que él no está fugado sino que está encochado en un sitio reservado porque él se entregará cuando cambie la Ley, eso es que está fugado", dijo.
Está a resguardo
Por su parte, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, denunció que el líder fundador de esa tolda, Manuel Rosales, está siendo víctima de una "persecución alevosa y cobarde" por parte del Gobierno, por lo que han decidido que en aras de asegurar su integridad física, se mantenga a resguardo, hasta que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de su defensa.
Dijo Barboza que actualmente, a Rosales le es imposible ejercer su derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República y las leyes venezolanas, y si se entrega "no se estaría entregando a la justicia, sino a Hugo Chávez, que es quién lo está persiguiendo".
Explicó el presidente de UNT que existen determinadas circunstancias que impiden a Rosales contar las condiciones mínimas para su defensa. Señaló que ha sido objeto de persecución y hostigamiento policial, acciones que se han extendido a su familia y su entorno personal.
Estado Yaracuy

UNT sostiene que el dirigente se encuentra “resguardado” en el Zulia
Aseguran que Manuel Rosales se fugó del país “cual cobarde”

UNT, encabezado por Omar Barboza, anunció que Rosales permanece en el Zulia, “en un lugar seguro” y que no se entregará a los tribunales hasta tanto no cambien las condiciones para su defensa
Para la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, “se fugó cual cobarde que es, como se han fugado todos los que han cometido delitos, se la dan de bravucones y después terminan huyendo del país”.

La declaración la formuló la titular de la AN antes de comenzar la sesión ordinaria, donde señaló que existen bastantes razones para pensar que presuntamente el ex gobernador del Zulia, salió del país.

“Hemos visto como este señor no se ha presentado más a la Alcaldía de Maracaibo donde trabaja y tampoco a ningún evento público. Mientras tanto, Globovisión lo entrevista solo por llamadas telefónicas”.

No obstante, Flores afirmó que la justicia venezolana continuará con su trabajo y que la fuerza pública está activada con la finalidad de localizarlo.

Sobre lo dicho por el propio Rosales en el sentido que no se ha presentado a la justicia porque no tiene garantía de su integridad física y de un juicio imparcial, la titular de la AN dijo “eso es una forma de justificar su cobardía”.

“Eso es que lo dicen todos, él está evadiendo la justicia y eso es una señal que efectivamente el Ministerio Público tenía razón cuando le solicitó la privativa de libertad”, apuntó la legisladora.

En opinión de Flores, este juicio debe continuar en los tribunales, hasta que aparezca, mientras tanto seguirá solicitado toda la vida.

CHACÓN: DEBE DAR LA CARA

“En el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, existe un hecho de corrupción suficientemente respaldado por expedientes y si está en Venezuela debe salir a ocupar su cargo y dar la cara ante la justicia”, dijo el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Jesse Chacón.

El ministro señaló que la “pregunta es si (Rosales) está en Venezuela, por qué no sale y le da la cara al país y asume el discurso que ha mantenido siempre, porque ahí se han presentado una serie de hechos que están contenidos en un expediente, de casas, haciendas y centros comerciales que están a su nombre y de sus familiares y el problema no es que se acuse sino que se defienda y diga que eso no es así”.

Manifestó que en “todas las encuestas se evidencia que los venezolanos desean que se acabe la corrupción, pero si politizamos una investigación, la corrupción nunca se va a acabar, la pregunta es si existen o no suficientes indicios para llevar adelante una indagatoria y en el caso de Rosales se sabe que los hay”.

Agregó que al alcalde de Maracaibo le corresponde hacer frente al juicio y demostrar allí que lo que se le está imputando es falso. Por el contrario, “ahora lo quieren victimizar diciendo que es la esperanza blanca de la oposición, y creo que no le hace ningún favor a la democracia y al país que la gente no dé la cara ante una acusación”.

INVESTIGACIÓN

Contra el alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, la Fiscalía General de la República abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, a la par que se solicitó dictar una medida privativa de libertad.

Entre otras denuncias que se presentaron contra Rosales el año pasado se menciona que cedió una concesión de más de 300 vehículos en condición de donaciones. Sin embargo, estos automóviles fueron utilizados para actividades privadas. Uno de los vehículos fue entregado al actual director de la Policía Regional, comisario Jesús Cubillán.

Por su parte, el diputado por el bloque zuliano Mario Isea precisó en su oportunidad que Rosales constituyó empresas en Miami, Estados Unidos, cuyos activos superan los 11 millones de dólares.

Sobre el caso, el director del CICPC, Wílmer Flores, informó que su institución no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra Rosales.

Aseguran que sí está en Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, no ha abandonado el país, se mantiene resguardado en el estado Zulia hasta tanto se le garantice su derecho a la defensa en un juicio justo. Según informó Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien además agregó que se está impidiendo la defensa del alcalde, "por lo que se decidió resguardar su integridad física ante la persecución política".

Barboza aseguró que "no hay garantía de un juicio justo. Su situación es la de un perseguido político". El dirigente de UNT aseguró que Rosales "no abandonará el cargo, seguirá en sus funciones desde donde se encuentra resguardado".

Por su parte, la esposa de Rosales, Eveling Trejo, rechazó las declaraciones del diputado Carlos Escarrá quien también asegura que Rosales se fugó “primero por Colombia y luego a Panamá”, mostrando el pasaporte del alcalde de Maracaibo.

“Manuel se encuentra en Maracaibo con nosotros como siempre ha estado. Me ajusto a las pruebas, aquí está algo bien importante (…) Este documento importantísimo (pasaporte)”, dijo.

Indicó que Rosales se encuentra trabajando en la Alcaldía y se reúne con sus abogados. Explicó que entra y sale de Maracaibo en la madrugada por cuestiones de seguridad, pues está resguardando su integridad.
Estado Zulia
Primera Plana

Carlos Escarrá reiteró anoche que Manuel Rosales huyó a Panamá
¿Dónde está el alcalde?
Texto: S. Araujo / Y. Rincón / C. Valladares


Foto: Carlos Escarrá
El presidente de UNT, Omar Barboza, alegó ayer que Rosales se encuentra “resguardado en un lugar seguro del Zulia”.
Como un juego de adivinanzas se ha convertido la presunta salida del país del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Unos dicen que se fue a Panamá, otros a Miami; mientras que su familia y su equipo político aseguran que se encuentra “resguardado” en un lugar “seguro del Zulia”.
Se tiene días que no lo ven en la sede de la Alcaldía, no asistió al acto de la oposición el pasado sábado en Táchira, y no se ha visto públicamente desde el pasado jueves en Caracas, entonces, ¿dónde está el alcalde?
El diputado Carlos Escarrá prendió la mecha el lunes por la noche al afirmar que el alcalde de Maracaibo se “fugó” a Panamá para evadir el proceso judicial que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito. Ya hace unos días corrieron rumores sobre la posibilidad de que Rosales abandonara el país en una avioneta privada, desde el aeroclub del aeropuerto La Chinita; pero nada se confirmó.
En reiteradas oportunidades Rosales sostuvo que daría la cara a la acusación de la Fiscalía. “Los voy a enfrentar en todos los terrenos. No tienen elementos reales que justifiquen una acción en mi contra”, dijo apenas el pasado jueves 19 de marzo.
Ayer, ante la afirmación de Escarrá las contradicciones acerca de su paradero prevalecieron en las declaraciones.
El primero en pronunciarse fue el gobernador Pablo Pérez, quien descartó la salida del país de Rosales: “Manuel está trabajando, reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la juez fije la audiencia preliminar”.
Luego, le siguió la esposa del alcalde, Evelin Trejo, quien en la mañana aseguró a una estación de radio local, que su esposo enfrentaría el proceso y que se encontraba “trabajando en la ciudad”.
Sorpresivamente, al mediodía, el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, aseguró que el alcalde “está resguardado en un sitio seguro del Zulia hasta que se le garantice su seguridad física y su derecho a la defensa. Él no se va a mostrar porque está en peligro su integridad física”.
La primera dama corrigió, a las 6:00 de la tarde de ayer, su primera declaración alegando que su esposo se encuentra “bajo resguardo en Maracaibo”.
Sin embargo, Carlos Escarrá reiteró anoche que Rosales salió del país “primero por Colombia y luego a Panamá. Por las mismas rutas de los paramilitares. Pediremos la extradición de ser el caso. Es una situación de orden administrativo. En Maracaibo ahorita existe un vacío de poder”.
Escarrá agregó: “Tenemos información de que el señor Rosales se dio a la fuga. La información que da el partido Un Nuevo Tiempo de que él no está fugado sino ‘enconchado’ en un sitio reservado y que se entregará cuando cambie la ley, éso es que está fugado”.
José Luis Pirela, secretario del PPT en la región, aseguró que Rosales estuvo el fin de semana en Puerto Santander, en Colombia. “No sabemos lo que fue a hacer allá. Se trata de una estrategia para victimizarse”.
Fuentes oficiales afirmaron que Rosales pudiera estar escondido en un hotel de una familia amiga en Maracaibo o en una finca de un ex alcalde zuliano en el Sur del Lago.
Aunque el equipo político y familiares de Rosales alegan persecusión política, hasta ahora, el Tribunal 19 de Control no ha dictado la medida privativa de libertad ni la medida de prohibición de salida del país. El comisario Wilmer Flores, director del Cicpc, confirmó que la División de Aprehensión no ha recibido ninguna solicitud de captura.
Politica Noticias


Rosales permanecerá oculto hasta que le garanticen sus derechos
En rueda de prensa, Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció que en vista de la persecución política, policial y judicial a la que el Gobierno ha sometido al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, han decidido mantenerlo en resguardo, hasta que le garanticen sus derechos.

“Estamos tomando todas las medidas para proteger y resguardar a Rosales, por eso hemos decidido que hasta que no hayan condiciones para que se garantice la integridad y derecho a la defensa de Rosales, lo mantendremos resguardado de la persecución política” explicó Barboza, al negar los rumores difundidos por el diputado oficialista Hermán Escarrá sobre la supuesta salida del país del ex gobernador.

El dirigente de UNT recalcó que Rosales se encuentra “en un lugar seguro en Maracaibo” a la espera de que se le garantice su integridad física y derecho a la defensa.

También denunció que desde que el Presidente Chávez anunció el lanzamiento de la operación “Rosales Preso” en el marco de la campaña de los comicios regionales, los organismos del Estado han utilizado todo su poder para “hostigar y perseguir policial, judicial y políticamente” al alcalde de Maracaibo, endosándole supuestos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador del Zulia.

“Chávez lo considera (a Rosales) un obstáculo importante para poder e implantar una dictadura en Venezuela y pretende borrarlo del mapa político mediante el acoso ya que no ha podido hacerlo por la vía de los votos” sentenció Barboza.

Primera Plana