Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, septiembre 14, 2010

FORO CHAT EN EL NACIONAL... HABLAMOS DE NUESTRAS PROPUESTAS

Delsa Solórzano: No puede haber un ciudadano preso por pensar distinto


La candidata al Parlatino propone la elaboración de leyes marco, que permitan la unificación de la legislación, con base en principios y valores de la carta democrática. Para la disminución de la pobreza, apoya la creación de una Ley de Seguridad Alimentaria



La candidata al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano, aseguró que es fundamental "reivindicar el papel" de esta instancia, en caso de resultar electa, yagregó que durante los últimos cinco años "lamentablemente" esta figura no ha cumplido con sus principales funciones.

"La mayoría de losvenezolanos ni siquiera conoce o conocía que el Parlatino existe", señaló la vicepresidenta nacional de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo (UNT). En el videochat de El Nacional realizado este lunes, Solórzano afirmó que su principal labor es darle al Parlatino la "investidura" que merece, así como reivindicar los principios y valores democráticos.

Propone la integración latinoamericana y la elaboración de leyes marco, que permitan la unificación de la legislación, con base a los principios y valores de la carta democrática.

Con relación al tema de la disminución de la pobreza, la también abogada penalista apoya la creación de unaLey de Seguridad Alimentaria y, para ello, recordó que existen diferentes instancias que tienen "relación directa" con esta problemática.

Generar equilibrio económico en los pueblos de América Latina
, a través de la integración, para que estas economías puedan crecer de manera simultánea, es una de sus propuestas en este sentido. Lamentó que Venezuela ya no forme parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e indicó que aún no ha ingresado alMercado Común del Sur (Mercosur), no sólo por la negativa de Paraguay, sino porque "no cumple con los parámetros de la carta democrática".

Respeto a los derechos

Consideró "importantísimo" trabajar y establecer un proceso de integración con Brasil. Otrade las propuestas fundamentales de Solórzano es la promoción y defensa de los derechos humanos, no sólo en Venezuela sino también en la región. Para ello, desea promover una ley marco que le de "estructura" a este tema. "La defensa de los derechos humanos es nuestro bastión. Lamentablemente en Venezuela los derechos ciudadanos no se respetan y no tenemos una verdadera instancia de defensa", dijo. La candidata por UNT señaló que en el país existen actualmente 29 presos políticos, más de 3.000 ciudadanos perseguidos y sometidos a investigación penal, y más de 6.000 ciudadanos en el exilio.

Es función principal velar por el respeto de los derechos humanos en los países miembros (…) No puede haber un ciudadano preso simplemente por pensar distinto. No hay excusa de que den derecho a otro para encarcelar a un ciudadano porque piense diferente", declaró. En este sentido, desea impulsar una Ley de Amnistía para la Reconciliación Política.

Con respecto a las relaciones entre Colombia y Venezuela, afirmó que en el país se está viviendo una "grave" problemática con el tema de la guerrilla: "Salta de un lugar a otro (…) Queremos volver a todo lo que fueron las comisiones regionales de frontera para evitar que estos problemas nos sigan afectando", dijo. Sin embargo, agregó que el Parlatino no puede hacerlo solo y recordó que se necesita del apoyo conjunto de la Asamblea Nacional (AN). Solórzano sostuvo que se debe hacer una "agenda de lucha común" y extendió un llamado a los venezolanos para que el próximo 26 de septiembre salgan a votar.