Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, julio 02, 2005

El aborto en la Quinta. Articulo publicado en El Universal el 2 de julio de 2005


El Aborto en la Quinta /Delsa Solorzano

Estoy felizmente embarazada, en "estado de buena esperanza". Estoy entonces sensibilizada. Me impacto la rudeza de las Diputadas oficialistas Iris Varela y Flor Rios al plantear el tema del aborto como un punto en la reforma del Codigo Penal.

Que una mujer piense que oponerse al aborto es solo "falsa moral de la Iglesia", obviando la politica sexista y discriminatoria que sufren las mujeres en Venezuela, es burlesco y ofensivo. Quien tal cosa afirme tiene gringolas e ignora la realidad en los barrios.

Hace poco, la Diputada Varela declaro: "Quisiera escuchar su opinion primero sobre los curas que violan niños, los que cometen actos de pederastia, (...) es un problema moral (...) El cura Baltasar Porras es inmoral...". Tambien dijo la Diputada la siguiente perla: "No vamos a caer en prejuicios y falsas morales de la Iglesia Catolica (...) Es un problema que nos golpea a todas las mujeres y vamos a dar la pelea para garantizar ese derecho en el nuevo Codigo Penal".

Me parece muy interesante que estas damas planteen un debate sobre los derechos de las mujeres a permitir o no el nacimiento de un bebe que venga con problemas fisicos o mentales, o sea producto de violacion o incesto. Pero, ¿han preguntado a las mujeres que han abortado como se sienten luego de hacerlo? ¿Se han sentado con las niñas que han sido violadas para explicarles sus opciones? ¿Se han dedicado a preparar a las mujeres para el desenlace crucial de un embarazo donde el bebe viene con deformaciones?

El apuro en esta reforma es vana excusa para que el Estado eluda su deber de educar sexualmente a millones de jovenes. Los metodos anticonceptivos son desconocidos y costosos. A ello se suma el mito de "si no me saco el muchacho, el no me abandona". El embarazo es cada vez mas precoz (13 años). Y si le añadimos falta de preparacion academica y embarazo, la combinacion es letal, la consecuencia directa es falta de empleo y oportunidades y mas discriminacion.

Pero el regimen pretende saltarse a la brava la realidad legalizando el aborto. La torpeza en tecnica legislativa del reformista del Codigo Penal hace pensar que basta con que se alegue que una mujer fue violada para que pueda someterse a un aborto sin mas requisitos. No cuesta imaginar las nuevas "Clinicas Abortivas de Barrio Adentro". ¡Que aberracion!

En el marco de la ilegalidad los indices de aborto alarman, tanto como los de las mujeres que mueren durante el proceso. Si ahora ocurre un delito atroz como este, imaginemos como sera si se legaliza el aborto.

Es cierto, es un tema mas de principios que de politica, pero tambien de verdadera moral, de necesidad de resguardar la vida de nuestros hijos, de nuestras mujeres, de urgencia de educar a los jovenes. No del oportunismo y el facilismo, ni menos de exonerar al Estado de sus deberes, que es en fin lo que se busca con la despenalizacion del aborto. Es mas, creo que el asunto no es transformar las leyes, es cambiar la idiosincrasia, asunto trabajoso, pero mas justo para las mujeres, y mas serio en el planteamiento, que cambiar un codigo en un pais donde las leyes son letra muerta.

Con ponzoñoso verbo, salto Iris. Propuso atajos faciles para dramas serios y profundos, donde no solo importa la vida que se quita, sino la de la madre que quedara herida para siempre. ¿Pensaron en eso... señoras?


Miembro de Primero Justicia
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=8782&mode=thread&order=0&thold=0Posted by Picasa