Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

miércoles, mayo 02, 2012

Solórzano: “Si efectivamente salimos de la CIDH, estaríamos violando la Constitución”

Solórzano: “Si efectivamente salimos de la CIDH, estaríamos violando la Constitución”


Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, analizó este miércoles las implicaciones de una posible desincorporación de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) hecho que calificó de contrario a la Carta Magna
La jurista explicó que la pertenencia de Venezuela a la Cidh “es parte de nuestro estamento constitucional según los artículos 23 y 31 de la Constitución, es parte de nuestro derecho interno”.
Solórzano destacó que además para poder ejecutar la medida, el país tendría “que salir de la OEA porque (…) nadie que no se someta a toda la regulación del sistema interamericano de DD HH -en lo que respecta a la Comisión- puede estar en la OEA”.
Agregó que si se logra la desincorporación de la Cidh, Venezuela aumentaría su “estado de desintegración (…) nos salimos de la Comunidad Andina, nos nos aceptan en el Mercosur, ahora nos iríamos de la OEA y quedamos totalmente aislados (además) de estar desnudos en nuestra protección en DD HH, cuando estamos a pocos meses del proceso electoral, cosa que desde el punto de vista político a nosotros (la oposición) nos llama poderosamente la atención”.
Sobre la responsabilidad del Consejo de Estado como órgano consultivo para la salida de la Cidh, subrayó que “tiene entre sus funciones la de velar por el resguardo de la Constitución por lo que mal podrían recomendar separarnos de una instancia que es constitucional y que además sigue los pasos de los ciudadanos de a pie (…) de la gente que no obtiene respuesta de los órganos de justicia”.
Solórzano resaltó que “el Consejo de Estado no es una especie de Junta de Gobierno en el caso de una eventualidad, hay unas disposiciones constitucionales que establecen qué se hace en caso de faltas relativas o absolutas del Presidente de la República, y aclaro esto porque ha habido muchos comentarios con relación a ello y es importante que estemos informados”.
“La LOT nos genera muchas dudas desde el punto de vista jurídico”
La Diputada señaló que la Unidad no se opone a las reivindicaciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) pero advirtió que sin la participación del sector privado y la concertación con los empresarios “no se puede generar empleo (…) y la LOT no le va a beneficiar a más de la mitad de la fuerza de trabajo venezolana, porque no tienen trabajo fijo”.
A la par, criticó que artículos como el 539 de la nueva LOT, que contempla “prisión de empresarios en caso de cerrar establecimientos (…) eso es reserva penal, es inconstitucional“, dijo.
Añadió que para favorecer a los trabajadres “tiene que haber una forma en la que Ud. se siente con los empresarios para que las reivindicaciones laborales no sean simplemente una saludo a la bandera, tiene que haber una generación de empleo productiva, que las que tenemos (previstas) en el Plan de Empleo de Henrique Capriles Radonski.