Delsa Solórzano: “No hay manera de defender efectivamente a Manuel Rosales”
La Verdad - Víctor Hugo Zambrano - Maracaibo - 17/04/2009 00:01 17
Una defensa maniatada. Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo, definió así el estado en el que se encuentran los abogados de Manuel Rosales. El fundador de la tolda política opositora ha sido acusado por el Ministerio Público de enriquecerse ilícitamente, razón por la que debe comparecer el lunes 20 abril ante el Tribunal 19no. de Control del Área Metropolitana a una audiencia preliminar del caso.
"No hay manera de ejercer una defensa efectiva a favor de Manuel Rosales". La frase lapidaria la lanzó la abogada penalista desde el Colegio de Abogados de Maracaibo, donde convergieron líderes nacionales de UNT. "Si yo estuviera en su posición no me presentaría, pero esa es una decisión personal que no me atañe a mí ni a terceros".
Mencionó irregularidades que se han presentado en el desarrollo del caso en contra del alcalde electo de Maracaibo, para subrayar que las garantías de un juicio justo son escasas. "El fax anunciando que el juicio estaba radicado en Caracas antes de que fuera oficial una sentencia fue una rareza grave, ahí se violó el principio del juez natural y se vició de nulidad todo el proceso".
Más allá de llevarse el juicio a la capital y de trámites fuera del tiempo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal por parte de la Fiscalía, el cordel que se ha impuesto a la parte defensora fue tildado de "vergonzoso" por Solórzano. "Ya en Caracas nos cerraron el tribunal desde el día que llegó el expediente, por semana y media, hasta que prendimos un zaperoco para que abrieran y todavía a estas alturas no hemos podido tener acceso pleno al expediente, porque hay piezas del mismo que se encuentran en el Zulia".
Esas piezas, declaró, son fundamentales para elaborar la ya mermada defensa de Rosales en el caso. La abogada aseguró no explicarse cómo se radicó el juicio de forma tan vertiginosa a un tribunal metropolitano y aún el expediente no ha sido enviado desde el Zulia a esa instancia en su totalidad. Insistió que si estuviera en la posición del dirigente opositor, "yo no legitimaría ese tribunal vasallo del presidente Hugo Chávez, presentándome a esa audiencia. Entregarse a un sistema como éste, es entregarse a Hugo Chávez y no a la justicia".
"Dictadura moderna"
Liliana Hernández, portavoz de UNT, aseguró estar convencida de que Venezuela atraviesa una dictadura moderna, en la que -afirmó- el Gobierno usa las leyes para perseguir la disidencia y ejerce control sobre las instituciones democráticas para imponer sus ideas.
"No hay seguridad personal que se le garantice a la gente, ¿Hay democracia donde no hay autonomía de los poderes? ¿Hay democracia porque hay elecciones? Claro que no. Sabemos que a la hora de expropiar una empresa o tomar decisiones arbitrarias en este país, la razón que da el Gobierno es porque le da la gana, y en ese mismo orden encarcelan a la gente".
Señaló que la visita de líderes nacionales de UNT a Maracaibo buscó mostrar solidaridad con Rosales y establecer conexión con la colectividad regional. "Vinimos a establecer mecanismos que para nada conspiran contra nadie, porque son mecanismos democráticos. Tenemos que concientizar a la gente para entender que la pelea no es fácil, no estamos derrotados, pero la lucha exige ahora mayor organización y participación de todos los ciudadanos del país".
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=11047