Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, junio 19, 2012

19 junio 2012

Solórzano: Nuevo COPP sí establece juicios en ausencia

(Foto El Carabobeño)
Yamis Urbano Valencia
La abogada y diputada al parlatino, Delsa Solórzano indicó que la reforma del Código Procesal Penal está llena de vicios, la persecución a presos políticos es una, ya que el instrumento legal plantea que el juicio se lleve a cabo en ausencia del acusado.
La posibilidad de realizar audiencias sin la presencia de los imputados, anunciada en un principio por la procuradora Cilia Flores y luego desmentida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales es para la jurista una clara muestra de la improvisación en cuanto a la reforma. "La Procuradora dice una cosa, luego la Presidenta del TSJ otra, estas contradicciones lo que evidencian es la improvisación en cuanto a la reforma que hasta ahora se desconocen mayores detalles".
Solórzano considera que el desmentido de la magistrada Morales, se debe a que evaluaron que de darse esa posibilidad, se hubiese violado el derecho a ser oído a los imputados y, por lo tanto, decidieron rectificar antes de hacer pública la reforma al estamento legal. Otro de los vicios que tiene la reforma número 13 del COPP es que no puede ser de carácter constitucional pues el organismo encargado de redactar leyes y aprobarlas es la Asamblea Nacional y no la Ley Habilitante del presidente, Hugo Chávez.