Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, septiembre 03, 2007

Parlamento Nacional de Estudiantes debate reforma constitucional

Parlamento Nacional de Estudiantes debate reforma constitucional




Caracas.- Durante la segunda sesión de Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles, los universitarios debatirán -como único punto de su agenda- la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República.

Con la participación de 167 estudiantes parlamentarios de las distintas regiones del país se inició esta jornada debido a la preocupación que ha generado el planteamiento presidencial en el sector universitario.

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, lamentó que la propuesta de reforma pretenda imponer el socialismo de manera autoritaria.

“Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y amenaza por sobre todo los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999 que con tanto orgullo nos vendieron”, indicó.

El líder universitario anunció que el próximo miércoles el movimiento estudiantil ya tendrá una postura ante el planteamiento de modificación a la Carta Magna.

Durante el debate de hoy contarán con los expertos: Hermann Escarrá, abogado constitucionalista; Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo; y Ezquiel Zamora, ex rector del CNE, como ponentes.

Se espera que mañana atiendan a la invitación de los estudiantes los diputados Ismael García de Podemos y Calixto Ortega del MVR para que compartan su visión sobre el tema. Los universitarios esperan de esta forma tener una aproximación amplia y abierta a la propuesta de reforma.

Durante esta segunda sesión se abordarán, igualmente, temas como el reglamento de debate y se definirán con cuántas comisiones operativas contará el Parlamento estudiantil.

Sánchez reiteró que los estudiantes no están retirados de su lucha en las calles por defensa de la democracia, e informó que en las últimas semanas han estado realizando asambleas por todo el país.

A Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), le preocupa que la Constitución sea usada como una herramienta para dividir, cuando en realidad debería ser para la inclusión

Recalcó el estudiante que la propuesta del presidente Chávez plantea grandes cambios en el país y en consideración del movimiento estudiantil, muchas de esas modificaciones "atentan" contra valores fundamentales de la sociedad venezolana.

Haciendo referencia al "compromiso de corazón" que han adquirido con Venezuela, dijo que los estudiantes han decido asumir una posición radical en cuanto a la defensa de los derechos, la libertad y la democracia.

Su par Yon Goicochea, también dirigente estudiantil de UCAB, resaltó que el Parlamento estudiantil tiene como propósito hacer escuchar la voz de los jóvenes venezolanos, quienes hacen exigencias "políticas" y "no partidistas" respecto a los problemas del país.

Puntos en contra

Guevara subrayó como uno de los puntos que les causa inquietud de la reforma el que se decrete el estado socialista en Venezuela, ya que lo consideran como un factor de división.

Asimismo, les preocupa el tema de la propiedad privada, el derecho a elegir, y el que se le confieran al presidente de la República atribuciones para diseñar y ejecutar un plan nacional.

"¿De verdad esta Constitución está planteando una revolución en la que de verdad la comunidad se organice o estamos hablando de un cambio en la Constitución que beneficia a todos, o estamos haciendo un cambio en la Constitución que beneficia a una persona en particular?".

Guevara, al igual que Sánchez, manifestó que el movimiento estudiantil continúa su trabajo con los grupos comunitarios, mediante actividades sociales, con el objetivo de que se convierta en un "movimiento estructural que tenga raíces y deje siembra positiva en la sociedad".


Karina Arteaga Cifra / Leda Piñero
eluniversal.com

http://economia.eluniversal.com/2007/09/03/pol_ava_parlamento-nacional_03A980557.shtml

Estudiantes universitarios debaten reforma constitucional

Estudiantes universitarios debaten reforma constitucional

En horas del mediodía se llevó a cabo la segunda sesión del Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), acto que se celebrará desde hoy hasta el próximo miércoles, con el objetivo de debatir la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez.

El parlamento está conformado por más de 667 representantes provenientes de diversas casas de estudio del país, esta jornada se produjo debido a la preocupación que ha generado el planteamiento presidencial en el sector universitario.

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, lamentó que la propuesta de reforma pretenda imponer el socialismo de manera autoritaria.

“Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y amenaza por sobre todo los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999 que con tanto orgullo nos vendieron”.

Sánchez afirmó que el día miércoles el movimiento estudiantil tendrá una postura ante el planteamiento de modificación de la Constitución de 1999.

El debate efectuado hoy contó con la presencia de expertos en el tema constitucional como: Hermann Escarrá, abogado constitucionalista; Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo; y Ezquiel Zamora, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

Sánchez informó que se espera que mañana asistan al debate estudiantil los diputados Ismael García de Podemos y Calixto Ortega del MVR, para que compartan su visión sobre el tema.

Por su parte, Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que le preocupa que la Constitución sea utilizada como una herramienta para dividir, cuando debería ser para la inclusión.

Guevara recalcó que la propuesta del primer mandatario Nacional plantea grandes cambios en el país, y por ello esas modificaciones “atentan” contra los valores fundamentales de la sociedad.

El estudiante manifestó que es un punto en contra que se decrete el estado socialista en Venezuela, ya que lo consideran un factor de división.

''¿De verdad esta Constitución está planteando una revolución en la que de verdad la comunidad se organice o estamos hablando de un cambio en la Constitución que beneficia a todos, o estamos haciendo un cambio en la Constitución que beneficia a una persona en particular?''.

Guevara expuso que los estudiantes continúan su trabajo en los grupos comunitarios, con el objetivo de crear “un movimiento estructural que tenga raíces y deje siembra positiva en la sociedad''

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=1&idnot=61040

Se reune parlamento estudiantil para discutir reforma constitucional

El parlamento estudiantil, integrado por 167 delegados de más de 30 casas de estudio del país, completó una primera sesión de ponencias en la Universidad Central de Venezuela que incluyó palabras del ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, y la abogada Delsa Solórzano. Los estudiantes se preparan para dar un “gran debate” este martes.

La sesión servirá de antesala a la asamblea que realizarán el miércoles en la plaza Brión de Chacaíto, en la que se busca abrir el debate a la ciudadanía y conseguir un mayor nivel de participación, según indicó a El-Nacional.com el presidente del centro de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara.

El representante estudiantil aseguró que en la sesión de debates se escucharán posturas tanto a favor como en contra de la propuesta presidencial para cambiar la constitución. En la sesión de hoy, se retomaron puntos pendientes y se afinaron detalles para la sesión del martes. En esta jornada de debates se espera la presencia también de nuevos ponentes entre los cuales estaría el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

Por su parte, el parlamentario estudiantil David Smolansky, delegado al consejo de escuela de Comunicación Social UCAB, explicó a El-Nacional.com que también se avanzó hoy en el establecimiento de las reglas del debate. Se permitirán intervenciones de al menos 14 delegados de todas las regiones del país y se decidirá también en qué ciudades se llevarán a cabo las futuras sesiones, a petición de los mismos representantes por estados.

Al final de las discusiones sobre la reforma se decidirá si el parlamento de los estudiantes apoya la consulta de la reforma artículo por artículo, la convocatoria a una asamblea constituyente o la votación en referéndum aprobatorio tal como está planteada hasta los momentos. Queda por definir si esta votación final se decidirá por mayoría simple (la mitad más uno de los votos) o por mayoría calificada (al menos dos tercios del parlamento).

Sostuvo Smolansky que hasta ahora es muy poco el apoyo que tiene la reforma constitucional en bloque en el seno del parlamento estudiantil. Expresó, sin embargo, que hay delegados que apoyan algunos puntos de la reforma, por lo que, según adelantó, estos podrían estar a favor de la votación artículo por artículo. Asimismo, defendió la independencia del parlamento más allá de lineamientos partidistas, aunque algunos de sus integrantes militen en toldas políticas.

Uno de los objetivos que esperan alcanzar los estudiantes que integran el parlamento es conseguir que la sociedad se involucre en el debate y estimular a diversos sectores para que se manifiestan también sobre la propuesta de reforma constitucional y otros acontecimientos que se desarrollan en el país, asegura Smolansky. Considera que con la puesta en funcionamiento de esta instancia parlamentaria, se logró conseguir una tribuna para el movimiento estudiantil que ha venido luchando en defensa de los derechos civiles a lo largo de los últimos meses.

Freddy Campos/El-Nacional.com

http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=111625

Articulo publicado en el Diario El Universal el 01/09/2007. Delsa Solorzano// Disciplina con Hambre

Delsa Solórzano // Disciplina con hambre

Hambre continua, corrupción continua, inseguridad continua. Eso es la reforma
Cómo se mide el dolor de quien viene con amor y recibe desprecio? Hace pocos días, durante la Asamblea de Batallones Socialistas en el Poliedro, a Chávez le dio un ataque de malcriadez. Ha tenido muchos, pero éste fue dramático. Allí, mientras Chávez pontificaba, una humilde mujer intentó acercársele para entregarle un papelito de esos que contienen duras historias de necesidades insatisfechas por un desgobierno que, a pesar del dineral que viaja en maletines, desprecia el hambre, la falta de vivienda, el desempleo y la inseguridad del "soberano".

El gesto irritó a Chávez, quien ordenó a la señora que se "desplazara". Sin piedad le espetó "¡disciplina, disciplina!". Hubo más. Luego del regaño, dijo: "Algún día llegará en que las instituciones se ocupen de esas cosas y la gente no tenga que recurrir a mí". A confesión de parte, relevo de prueba. Mayor reconocimiento del desastre gubernamental y de la ausencia de instituciones, imposible.

Ante tal drama, me pregunto si esa ciudadana será una de las damnificadas de Vargas, o del barrio Nueva Esparta, o de alguno de los muchos sectores afectados por los aguaceros. ¿Algún delincuente la dejó viuda criando sola a sus hijos? ¿Está desesperada porque alguno de sus pequeños está en uno de los pésimos hospitales públicos, que carecen de insumos o medios suficientes para atender a los enfermos, y en los que la compasión se fue de viaje?

Esa buena mujer puso sus esperanzas en ese papelito. Por respuesta sólo obtuvo del gran Chávez un "¡desplázate, aquí queremos disciplina!".

Ahora, Chávez quiere que esa señora y los venezolanos, hombres y mujeres humildes pero luchadores, pongan sus sueños en la reforma. Les miente con descaro. Les dice que es para darles empleo, seguridad personal, beneficios laborales, seguridad social. El sabe bien que para eso sólo hace falta cumplir la Constitución, la de 1999 y nada más. El sabe que la reforma sólo sirve para armar la República Socialista de Venezuela, para que él tenga poderes absolutos y se atornille, para favorecer un régimen económico opaco, un socialismo ramplón y no democrático, sin respeto a la propiedad privada, con dos administraciones públicas que no se rijan por los principios de celeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, para que todo pueda ser manejado por Hugo Chávez.

Hambre continua, corrupción continua, inseguridad continua. Eso es la reforma. No resolverá las calamidades que la señora del papelito intentó plantearle a Chávez. La "continua" servirá para que el dolor continúe. ¿Disciplina con hambre?

Dirigente de un Nuevo Tiempo
http://www.eluniversal.com/2007/09/01/opi_37047_art_disciplina-con-hambr_441302.shtml