Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, noviembre 01, 2010

Delsa Solórzano acusa al TSJ de "denegación de justicia"

Delsa Solórzano (UNT), electa diputada al Parlamento Latinoamericano, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar la revisión de la decisión que la Sala Plena del organismo tomó el día martes sobre la entrada en vigencia de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el escrito que pretendía ser introducido en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue aceptado. 

Calificó como "interpretación arbitraria e inconstitucional" la decisión del TSJ que, a su juicio, desconoce el texto del Artículo 200 de la Carta Magna y que afecta el estatus judiciales de los diputados electos Biaggio Pilieri (Yaracuy), José Sánchez, alias "Mazuco" (Zulia), Hernán Alemán (Zulia), Freddy Curupe (Anzoátegui) y Richard Blanco (Caracas). 

Solórzano explicó que pretendía solicitar oficialmente al TSJ la rectificación de la decisión tomada por esta sala y su consecuente revocatoria. No obstante, en la Sala Plena se negaron a recibir el documento de la MUD "en un acto evidente de denegación de justicia". Añadió la diputada electa que el argumento que recibió de parte de una funcionaria para no recibir el escrito es que "no le daba la gana" a la secretaria de la Sala Plena, quien "ni siquiera se atrevió a dar la cara". "Esto es un precedente bastante grave", se lamentó Solórzano, citó un boletín de prensa. 

"Si el TSJ considera que el recurso que nosotros íbamos a interponer el día de hoy no estaba apegado a derecho, lo que procede en ley es que simplemente lo reciban, porque ese es un trámite burocrático y administrativo, y lo desestimen; cosa que generalmente hacen con todos los recursos que interpone la Alternativa Democrática, porque este tribunal no decide con base en el derecho sino con base en los caprichos políticos del Presidente de la República. A nosotros como diputados electos no nos amedrentan ni nos amilanan este tipo de acciones. Recordó que la Constitución es clara al establecer que los funcionarios públicos que atenten contra la inmunidad parlamentaria legítimamente adquirida incurren en responsabilidad penal. 

Respetar lo dicho por las urnas 
El gobernador del Zuia, Pablo Pérez (UNT), dijo que "respeta pero no comparte" la decisión de la Sala Plena del TSJ. 

"Se debió respetar la voluntad soberana de un pueblo que se expresó en las urnas. El TSJ es el tribunal de máxima instancia que tenemos en el país y con la decisión de la Sala Plena no tenemos otra opción. Tendremos que ir a las instancias internacionales. La misma Constitución establece que en el mismo momento de la proclamación, los diputados gozan del beneficio de la inmunidad y de todas las prerrogativas que se tienen al ser electos diputados de la Asamblea Nacional". 

Cipriano Heredia (ABP), también repudió la sentencia del TSJ y dijo que con esta decisión el Poder Judicial sigue perdiendo el poco prestigio que le queda, y demuestra una vez más que está al servicio del Poder Ejecutivo y no de la Constitución, la justicia y las leyes.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: