Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, noviembre 01, 2010

UNT califica de inconstitucional posición de la Fiscal General sobre los casos Mazuco y Pillieri


Delsa Solórzano, diputado al Parlamento Latinoamericano y vicepresidente nacional de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, catalogó de "inconstitucional" las declaraciones que ofreció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz donde señaló que los diputados Mazuco y Pilieri serán liberados desde el momento de su juramentación en enero de 2011.
La también Coordinadora de Derechos Humanos de UNT, destacó que el Ministerio Público sigue actuando de manera parcializada amparando la persecución política en el país.
"La Fiscal General no actúa con apego a la constitucionalidad, invitamos a la señora Ortega a que si no conoce la Constitución, al menos trate de asesorarse en su contenido", sentenció la diputada.
Hizo mención al artículo 200 de la Carta Magna, expresando que es bastante claro en relación a este tema: "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo...".
Solórzano aseguró que "de conformidad con esta norma, los tres diputados debieron ser puestos en libertad plena una vez que fueron proclamados por las correspondientes junta regionales electorales del CNE, ya que es claro que los Diputados ejercen sus funciones desde el mismo acto de la proclamación, hasta la conclusión de su mandato".
"Como puede colegirse del artículo 200 de la CRBV, la inmunidad parlamentaria se adquiere desde el mismo momento de la proclamación. Este es un acto administrativo que depende del CNE y que ocurrió en el pasado mes de septiembre, luego del proceso electoral y del anuncio de sus resultados, en consecuencia, ya todos los Diputados electos, incluyendo por supuesto quienes tienen la condición de presos políticos, gozan de inmunidad parlamentaria. Ello implica que, deben ser puestos inmediatamente en libertad", explicó la dirigente de la tolda azul.
Solórzano apuntó que el artículo 200 de la CRVB es igualmente claro en señalar que los funcionarios públicos que violen tal inmunidad, incurren en responsabilidad penal. Reiteró la invitación a la Fiscal a no incurrir en esta violación de la inmunidad parlamentaria.
"La apreciación de la Fiscal, hace consideraciones que la propia Constitución no hace; la voluntad ciudadana habló el pasado 26 de septiembre y esa voluntad debe ser respetada", aclaró.
Concluyó afirmando que esperarán en los próximos días el pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en donde se le debe otorgar la libertad a los diputados electos que actualmente son presos políticos.
FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios.: