Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, noviembre 01, 2010

"Desde enero magistrados podrán actuar libremente"

Delsa Solórzano (UNT), diputada electa al Parlamento Latinoamericano, denunció nuevamente "el secuestro" y la "privación ilegítima de libertad" a la que están sometidos los diputados principales electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri (Yaracuy), José Sánchez, alias "Mazuco" (Zulia) y el suplente Freddy Curupe (Anzoátegui), en abierta violación del Artículo 200 de la Constitución, que establece la inmunidad parlamentaria desde el momento de la proclamación. 

En rueda de prensa, acompañada de Isidro Toro, responsable de Organización de UNT, Solórzano dijo que en los casos mencionados operó el "indulto popular" que no puede ser obstaculizado por ningún funcionario público, so pena de incurrir en delito y ser sometido a sanción penal. 

Recalcó que ese indulto popular otorgado por los venezolanos el 26 de septiembre, es superior al sobreseimiento presidencial que dio libertad a Hugo Chávez en marzo de 1994. 

Dijo que esperan que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, acuerden la libertad de los detenidos, en caso contrario, señaló que ya tienen preparados "los documentos y los contactos" que darán a conocer el viernes, si mañana miércoles no hay decisión favorable. 

La vocera recordó que hay antecedentes y citó los casos de David Nieves y Salom Meza Espinoza, liberados por el voto popular en la década del 70, y posteriormente el caso de Rafael Uzcátegui, suplente de Vladimir Villegas. 

Apeló directamente a la magistrada del TSJ, Deyanira Nieves, hija de David Nieves, para que actúe con apego a la Constitución. Recordó que tal y como quedó conformada la Asamblea Nacional que se instalará el 4 de enero, ya el oficialismo no tendrá el control parlamentario. Dijo que se requerirá el voto de los diputados electos en la MUD para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes requerida para destituir a los magistrados. 

"A partir de enero los magistrados del TSJ serán libres de actuar según sus conciencias", dijo Solórzano, aludiendo a la presunta presión bajo la cual toman decisiones judiciales para favorecer al Gobierno. 

Insistió en que el TSJ debe ordenar la liberación "sin tanta parafernalia ni darle tantas vueltas". Añadió que no incuirren en violación de la Constitución los magistrados que salven su voto. 

Solórzano coordina una comisión de UNT designada para asumir la defensa de los diputados presos y que integran, además los diputados electos por MIranda, Alfonso Marquina y William Ojeda, y la diputada Nora Bracho (Zulia), suplente de José Sánchez.


FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: