lunes, noviembre 08, 2010
sábado, noviembre 06, 2010
Pilieri rechazó declaraciones de ministra española sobre presos políticos
Desde la casa de Biagio Pilieri en el estado Yaracuy, Delsa Solórzano, vicepresidente de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo y diputada al Parlamento Latinoamericano, reiteró la exigencia al Tribunal Supremo de Justicia de liberar de manera inmediata al diputado electo y a José Sánchez Mazuco.
La dirigente de UNT manifestó que en el estado Yaracuy hay 4 presos políticos.
"Uno de ellos Biagio Pilieri quien fue indultado popularmente en las pasadas elecciones parlamentarias", añadió. Solórzano afirmó que desde ese momento tanto Pilieri como José Sanchez Mazuco se encuentran "secuestrados".
"El artículo 200 es claro en señalar que todo funcionario público que violente la inmunidad parlamentaria incurre en responsabilidad penal y por ser una violación a los derechos humanos no prescriben", dijo.
Un presidente de la Unidad
Asimismo, la diputada electa al Parlatino expresó que al Gobierno Nacional actual sólo le quedan 2 años.
"En el 2012 los venezolanos vamos a escoger a un Presidente de la República de la Unidad que gobernará para todos los venezolanos", sentenció.
Igualmente, Solórzano acotó que acudirán el próximo lunes a la Embajada de España a consignar un informe detallado con el caso de los 24 presos políticos que existen en Venezuela dirigido a Trinidad Jiménez
Biagio Pilieri, diputado electo por el estado Yaracuy informó el resultado de la primera reunión de los parlamentarios de la Unidad realizada en la ciudad de Caracas.
El dirigente comentó que entre las conclusiones de dicho encuentro fueron rechazar "categóricamente" el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria en desmedro de la voluntad popular expresada el pasado 26 de septiembre.
"En consecuencia, esta plenaria de diputados de la Unidad exige la inmediata libertad de los diputados Biagio Pilieri, José Sánchez y la cesación de toda medida restrictiva de libertad de los otros compañeros diputados Hernan Alemán y Richard Blanco", recalcó.
Pilieri aseguró que van a luchar en la AN por la defensa de la Constitución y de la descentralización.
Para finalizar, rechazó las declaraciones de la canciller española Trinidad Jiménez y puntualizó que sí hay presos políticos en Venezuela.
http://www.globovision.com/news.php?nid=168144
lunes, noviembre 01, 2010
El cambio viene en camino
Delsa Solórzano acusa al TSJ de "denegación de justicia"
Solórzano: "Estamos preparados para darles la bienvenida al PPT"
Eveling Trejo de Rosales oficializó candidatura a la Alcaldía marabina
UNT califica de inconstitucional posición de la Fiscal General sobre los casos Mazuco y Pillieri
"Desde enero magistrados podrán actuar libremente"
En rueda de prensa, acompañada de Isidro Toro, responsable de Organización de UNT, Solórzano dijo que en los casos mencionados operó el "indulto popular" que no puede ser obstaculizado por ningún funcionario público, so pena de incurrir en delito y ser sometido a sanción penal.
Recalcó que ese indulto popular otorgado por los venezolanos el 26 de septiembre, es superior al sobreseimiento presidencial que dio libertad a Hugo Chávez en marzo de 1994.
Dijo que esperan que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, acuerden la libertad de los detenidos, en caso contrario, señaló que ya tienen preparados "los documentos y los contactos" que darán a conocer el viernes, si mañana miércoles no hay decisión favorable.
La vocera recordó que hay antecedentes y citó los casos de David Nieves y Salom Meza Espinoza, liberados por el voto popular en la década del 70, y posteriormente el caso de Rafael Uzcátegui, suplente de Vladimir Villegas.
Apeló directamente a la magistrada del TSJ, Deyanira Nieves, hija de David Nieves, para que actúe con apego a la Constitución. Recordó que tal y como quedó conformada la Asamblea Nacional que se instalará el 4 de enero, ya el oficialismo no tendrá el control parlamentario. Dijo que se requerirá el voto de los diputados electos en la MUD para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes requerida para destituir a los magistrados.
"A partir de enero los magistrados del TSJ serán libres de actuar según sus conciencias", dijo Solórzano, aludiendo a la presunta presión bajo la cual toman decisiones judiciales para favorecer al Gobierno.
Insistió en que el TSJ debe ordenar la liberación "sin tanta parafernalia ni darle tantas vueltas". Añadió que no incuirren en violación de la Constitución los magistrados que salven su voto.
Solórzano coordina una comisión de UNT designada para asumir la defensa de los diputados presos y que integran, además los diputados electos por MIranda, Alfonso Marquina y William Ojeda, y la diputada Nora Bracho (Zulia), suplente de José Sánchez.
FUENTE: EL UNIVERSAL