Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, septiembre 03, 2007

Parlamento Nacional de Estudiantes debate reforma constitucional

Parlamento Nacional de Estudiantes debate reforma constitucional




Caracas.- Durante la segunda sesión de Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles, los universitarios debatirán -como único punto de su agenda- la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República.

Con la participación de 167 estudiantes parlamentarios de las distintas regiones del país se inició esta jornada debido a la preocupación que ha generado el planteamiento presidencial en el sector universitario.

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, lamentó que la propuesta de reforma pretenda imponer el socialismo de manera autoritaria.

“Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y amenaza por sobre todo los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999 que con tanto orgullo nos vendieron”, indicó.

El líder universitario anunció que el próximo miércoles el movimiento estudiantil ya tendrá una postura ante el planteamiento de modificación a la Carta Magna.

Durante el debate de hoy contarán con los expertos: Hermann Escarrá, abogado constitucionalista; Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo; y Ezquiel Zamora, ex rector del CNE, como ponentes.

Se espera que mañana atiendan a la invitación de los estudiantes los diputados Ismael García de Podemos y Calixto Ortega del MVR para que compartan su visión sobre el tema. Los universitarios esperan de esta forma tener una aproximación amplia y abierta a la propuesta de reforma.

Durante esta segunda sesión se abordarán, igualmente, temas como el reglamento de debate y se definirán con cuántas comisiones operativas contará el Parlamento estudiantil.

Sánchez reiteró que los estudiantes no están retirados de su lucha en las calles por defensa de la democracia, e informó que en las últimas semanas han estado realizando asambleas por todo el país.

A Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), le preocupa que la Constitución sea usada como una herramienta para dividir, cuando en realidad debería ser para la inclusión

Recalcó el estudiante que la propuesta del presidente Chávez plantea grandes cambios en el país y en consideración del movimiento estudiantil, muchas de esas modificaciones "atentan" contra valores fundamentales de la sociedad venezolana.

Haciendo referencia al "compromiso de corazón" que han adquirido con Venezuela, dijo que los estudiantes han decido asumir una posición radical en cuanto a la defensa de los derechos, la libertad y la democracia.

Su par Yon Goicochea, también dirigente estudiantil de UCAB, resaltó que el Parlamento estudiantil tiene como propósito hacer escuchar la voz de los jóvenes venezolanos, quienes hacen exigencias "políticas" y "no partidistas" respecto a los problemas del país.

Puntos en contra

Guevara subrayó como uno de los puntos que les causa inquietud de la reforma el que se decrete el estado socialista en Venezuela, ya que lo consideran como un factor de división.

Asimismo, les preocupa el tema de la propiedad privada, el derecho a elegir, y el que se le confieran al presidente de la República atribuciones para diseñar y ejecutar un plan nacional.

"¿De verdad esta Constitución está planteando una revolución en la que de verdad la comunidad se organice o estamos hablando de un cambio en la Constitución que beneficia a todos, o estamos haciendo un cambio en la Constitución que beneficia a una persona en particular?".

Guevara, al igual que Sánchez, manifestó que el movimiento estudiantil continúa su trabajo con los grupos comunitarios, mediante actividades sociales, con el objetivo de que se convierta en un "movimiento estructural que tenga raíces y deje siembra positiva en la sociedad".


Karina Arteaga Cifra / Leda Piñero
eluniversal.com

http://economia.eluniversal.com/2007/09/03/pol_ava_parlamento-nacional_03A980557.shtml

No hay comentarios.: