Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

lunes, septiembre 03, 2007

Se reune parlamento estudiantil para discutir reforma constitucional

El parlamento estudiantil, integrado por 167 delegados de más de 30 casas de estudio del país, completó una primera sesión de ponencias en la Universidad Central de Venezuela que incluyó palabras del ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, y la abogada Delsa Solórzano. Los estudiantes se preparan para dar un “gran debate” este martes.

La sesión servirá de antesala a la asamblea que realizarán el miércoles en la plaza Brión de Chacaíto, en la que se busca abrir el debate a la ciudadanía y conseguir un mayor nivel de participación, según indicó a El-Nacional.com el presidente del centro de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara.

El representante estudiantil aseguró que en la sesión de debates se escucharán posturas tanto a favor como en contra de la propuesta presidencial para cambiar la constitución. En la sesión de hoy, se retomaron puntos pendientes y se afinaron detalles para la sesión del martes. En esta jornada de debates se espera la presencia también de nuevos ponentes entre los cuales estaría el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

Por su parte, el parlamentario estudiantil David Smolansky, delegado al consejo de escuela de Comunicación Social UCAB, explicó a El-Nacional.com que también se avanzó hoy en el establecimiento de las reglas del debate. Se permitirán intervenciones de al menos 14 delegados de todas las regiones del país y se decidirá también en qué ciudades se llevarán a cabo las futuras sesiones, a petición de los mismos representantes por estados.

Al final de las discusiones sobre la reforma se decidirá si el parlamento de los estudiantes apoya la consulta de la reforma artículo por artículo, la convocatoria a una asamblea constituyente o la votación en referéndum aprobatorio tal como está planteada hasta los momentos. Queda por definir si esta votación final se decidirá por mayoría simple (la mitad más uno de los votos) o por mayoría calificada (al menos dos tercios del parlamento).

Sostuvo Smolansky que hasta ahora es muy poco el apoyo que tiene la reforma constitucional en bloque en el seno del parlamento estudiantil. Expresó, sin embargo, que hay delegados que apoyan algunos puntos de la reforma, por lo que, según adelantó, estos podrían estar a favor de la votación artículo por artículo. Asimismo, defendió la independencia del parlamento más allá de lineamientos partidistas, aunque algunos de sus integrantes militen en toldas políticas.

Uno de los objetivos que esperan alcanzar los estudiantes que integran el parlamento es conseguir que la sociedad se involucre en el debate y estimular a diversos sectores para que se manifiestan también sobre la propuesta de reforma constitucional y otros acontecimientos que se desarrollan en el país, asegura Smolansky. Considera que con la puesta en funcionamiento de esta instancia parlamentaria, se logró conseguir una tribuna para el movimiento estudiantil que ha venido luchando en defensa de los derechos civiles a lo largo de los últimos meses.

Freddy Campos/El-Nacional.com

http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=111625

No hay comentarios.: