Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, agosto 15, 2006

Sector de Primero Justicia desconoce a autoridades del partido

Sector de Primero Justicia desconoce a autoridades del partido
Caracas.- En un acto realizado en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas liderado por los dirigentes de Primero Justicia (PJ) Ramón López, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Leopoldo López, Ramón José Medina y Delsa Solórzano, decenas militantes del partido opositor manifestaron su desacuerdo con algunas decisiones recientes de la directiva.
El coordinador general de PJ en Caracas, Ramón López, anunció que los participantes del acto "desconoceremos a aquellos que arbitraria e ilegítimamente pretenden conducir al partido de espaldas a la militancia y a las bases. No reconocemos sus decisiones e instrucciones".
Agregó que "lucharemos para que se restablezca la democracia interna de Primero Justicia" y advirtió que no permitirán que el partido se convierta "en lo que quisimos superar".
Explicó que el pasado sábado un Comité Político Nacional fue convocado. "El coordinador general del partido planteó que debía demostrar fehacientemente a terceros quien manda en el partido y para ello Gerardo Blyde debía renunciar a su cargo como secretario general", dijo.
Aseguró que el dirigente habría manifestado que tenía "cuadrados los 16 votos necesarios para expulsarlo (...) Con esto nos demuestra un absoluto desprecio por la opinión y la posición de los militantes, los diregentes de base y funcionarios que se desempeñan en cargos de elección popular".
"Nosotros por ser demócratas de ley, de ejercicio y de vocación, no podemos reconocer, avalar ni acatar decisiones tomadas de esa manera", declaró ante una audiencia que recibía sus palabra con vítores y gritos de apoyo.
"Estamos aquí porque sentimos que no podemos ofrecerle democracia a Venezuela si puertas adentro se atropella flagrantemente la institucionalidad del partido", afirmó.
Por otra parte, se comprometieron a trabajar "por el crecimiento y triunfo de la candidatura de Manuel Rosales como candidato de la unidad nacional" e instó a la oposición conformar una plataforma para lograr la victoria del gobernador zuliano en la contienda electoral.
Blyde: No integraremos esa directiva, ilegal e ilegítima
Gerardo Blyde aseguró que los voceros de ese partido que hoy defienden la "participación del país en cualquier proceso electoral son los mismos que dentro del partido promueven la abstención interna y bloquean cualquier proceso electoral".
"Paradójicamente, el mismo grupo que ha bloqueado el proceso interno ha considerado siempre, según dicen, vital la participación electoral del partido en cualquier proceso. Esos mismos nos han calificado, en estos días, una y otra vez, de abstencionistas (…)".
Con relación a los nuevos nombramientos en la tolda aurinegra, destacó que el último "bloqueo" se consumó el pasado sábado -lo que sus autores llamaron el reacomodo-.
"Le dicen que al país que ha habido un reacomodo para enfrentar el proceso presidencial. Suprimieron nuevamente a la junta directiva en menos de ocho meses, le solicitaron la renuncia al secretario general y un órgano incompetente designó a los nuevos directivos y al nuevo comité político".
A juicio de Blyde los cambios se produjeron por "unos pocos" en una cúpula. "Fue un reacomodo para poner en los cargos directivos a quienes sean obedientes a una sola línea. Nos dejaron sólo en esa reacomodada sólo a Leopoldo López y a mí, porque alguna fachada tenían que dejar para no parecer excluyentes".
Recordó que no fueron tomados en cuenta el secretario juvenil ni los de carácter nacional ni a la representante del ala sindical, Justicia Obrera, ni la de los profesionales y gremios, Justicia Civil, ni la de asuntos internacionales del partido. "Todos por la misma causa: por haber cometido el error de tener criterio propio".
“No estamos dispuestos a ser la fachada legitimadora del reacomodo, no integraremos esa directiva, ilegal e ilegítima. No formaremos parte de ese comité político, no reconoceremos más a ninguna autoridad impuesta, que no haya sido designada en elecciones de base", afirmó.
Expresó que hace menos de dos años la junta directiva del partido le pidió que se encargara de la secretaría general.
"En seis meses prometían hacer elecciones, con esa condición fue que estuve más de año y medio tratando de que el partido llegara a un proceso interno (…) Al mes de ocupar ese cargo comenzaron a aparecer las mismas excusas que antes se había usado para bloquear el proceso interno", reclamó.
Dijo que los comicios nacionales, referendos revocatorios y firmazos siempre se pusieron como excusa para no hacer elecciones internas en Primero Justicia.
Blyde calificó de incoherente que en un partido que lucha contra el autoritarismo "no se respeten nuestros estatutos, se violen los procedimientos internos de designación de autoridades, no se permitan elecciones internas y se sancionen a aquellos que se atrevan a disentir".
"Se es demócrata o no se es demócrata", dijo el líder opositor.
Aclaró, sin embargo, "que esto no significa para nada que nos retiramos del partido. Cuando ellos decidan hacer elecciones internas de primer grado y permitan a la militancia decidir quienes deben ser sus representantes y quienes deben conducir el partido, participaremos en ese proceso y vamos a ganar", aseguró Blyde.
"Mientras ese día llega permaneceremos como simples militantes de base con muchísimo orgullo", agregó.
En declaraciones posteriores a su discurso, Blyde dijo a los periodistas que hay dos tendencias en el partido, "los que quieren democracia interna y los que no quieren democracia interna. Que lo disfracen como quieran, pero esa ha sido siempre la gran división de tendencia de Primero Justicia". _NJM / ICFA
http://www.eluniversal.com/2006/08/15/pol_ava_15A765875.shtml

No hay comentarios.: