Acerca de mí

Mi foto
Diputada al Parlamento Latinoamericano. Abogado, experto en Dcho Penal, Criminología y DDHH. Vicepresidente Nacional Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Mesa de Unidad.

lunes, diciembre 03, 2007

Llamados a sufragar intentaron revertir baja participación

03/12/2007
JORNADA COMICIAL
Llamados a sufragar intentaron revertir baja participación

Ante la escasa asistencia de electores en los centros de votación, los dirigentes políticos, particularmente quienes se opusieron a la propuesta de reforma constitucional, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para mitigar la abstención

MARY LEÓN RODRÍGUEZ / SULLY BRAVO / CORRESPONSALÍA / MARIELA VÁZQUEZ

Ex primera dama votó junto a su hija Rocines. Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente Hugo Chávez y abierta opositora de la propuesta de reforma constitucional, sufragó en Barquisimeto

PROCESO. Chávez calificó de alegre la jornada comicial

CARACAS.- A eso de las 10:00 am de ayer, cuando la sequía de electores en los centros empezó a ser notoria y preocupante, los llamados a votar empezaron a llover copiosamente.

Desde muy temprano en la mañana, al iniciarse la consulta, dirigentes de gobierno y oposición expresaron las habituales convocatorias a participar, esta vez en el referendo sobre la propuesta de reforma a la Constitución.

Pero, conforme avanzaba la jornada, la exhortación fue particularmente enfática e insistente en voz de quienes se opusieron al proyecto presentado por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Pasado el mediodía, luego de votar, los dirigentes universitarios que lideraron las movilizaciones contra la reforma, dieron una rueda de prensa para llamar a votar a quienes a esa hora no lo habían hecho.

Desde la sede del No, Freddy Guevara (Universidad Católica Andrés Bello), Ricardo Sánchez y Stalin González (Universidad Central de Venezuela) subrayaron la importancia de que cada venezolano expresara su opinión. Minutos después, Yon Goicochoa (Ucab) se dirigió al país a través de Globovisión, para insistir en la necesidad de participar.

Justo a las 1:40 pm, Ricardo Sánchez, recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, había advertido que los estudiantes saldrían a votar masivamente a partir de las 2:00 de la tarde. Pero, después de esa hora los centros seguían “escuálidos”.

Reacción tardía
A partir de ese momento arreciaron los llamados, muchos de los cuales fueron casi una súplica. Tales fueron los casos de Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia; y de Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo (UNT), quienes hicieron un esfuerzo de persuasión para lograr movilizar a los votantes que permanecían indiferentes.

A esas y otras tantas exhortaciones se atribuye el aumento que experimentó el flujo de electores, desde aproximadamente las 2:40 pm y las 4:00 pm, según se pudo constatar durante un recorrido por algunos centros de la capital caraqueña.

En el “Teresa Carreño”, ubicado en Catia (al oeste de la ciudad) fue prorrogado el proceso de votación, puesto que a las 4:00 pm (hora oficial de cierre de la jornada) todavía había electores en cola.

La misma situación se produjo en el centro “Miguel Antonio Caro”, también de Catia, donde se reportó un incremento en la llegada de electores después de las 2:00 pm.

En el Unitario del Centro la votación cerró a las 5:00 pm. También en el “Fermín Toro” se extendió el proceso. Al este, en Altamira, en el centro Schontal la jornada refrendaria concluyó a las 4:30 pm.

Llovieron llamados, pero el río de la participación no se desbordó.

Baduel confirmó intento de agresión
Tras votar en centro Parque de Ferias San Jacinto, ubicado en Maracay, el general retirado, Raúl Isaías Baduel, fue objeto de un intento de agresión por parte de un sujeto armado.

Desde un vehículo Montecarlo marrón, un hombre no identificado apuntó con un arma de fuego al ex ministro de la Defensa, tras calificarlo de traidor. Baduel confirmó en horas de la tarde la información.

El militar fue protegido por su escolta personal y otras personas que reaccionaron para contener al agresor. Los efectivos del Plan República presentes en ese centro electoral no actuaron ante el acontecimiento.

“Algunas personas hicieron un escudo para proteger mi integridad física”, dijo Baduel, quien agregó que durante el altercado resultaron heridas cuatro personas.

Chávez se persignó antes de votar
A diferencia del año pasado, el presidente Hugo Chávez no llegó a la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Ignacio Fajardo, ubicada en el 23 de Enero, en su ya famoso Volkswagen “rojo rojito” que le regaló el ex ministro del Poder Popular para la Defensa y compadre, Raúl Isaías Baduel. Esta vez, arribó en una lujosa camioneta negra que él mismo condujo.

A las 12:38 de la tarde llegó acompañado de sus hijas y sus nietos al centro de votación -en el cual sufragan 3 mil 86 electores-, donde fue recibido con fuegos artificiales. Luego de pasar por la máquina captahuella, el jefe de Estado se dirigió a la mesa número dos a sufragar.

Alrededor de las 12:47 de la tarde y después de persignarse ejerció su derecho al voto.

Satisfacción
Una vez cumplido este paso, el mandatario nacional llamó al soberano a sufragar y expresó su satisfacción por la jornada electoral, pues estaba “llena de alegría, de participación popular, de júbilo y de ese espíritu democrático que se instaló en Venezuela”.

Afirmó que la jornada fue una ganancia porque a pesar del intenso debate la gente puede manifestarse. “Aquí nos decimos de fu y fa, expresamos libremente nuestras ideas. El que saque más votos será la opción ganadora y estoy seguro de que la otra parte aceptará el resultado como un triunfo democrático”, auguró el Presidente.

Sobre las expectativas reales para Venezuela en los próximos años, dijo que “son altamente positivas” en los ámbitos económico, social y político.

Aceptar los resultados
Mientras, desde el colegio San José de Tarbes en El Paraíso, el cardenal Jorge Urosa Sabino se unió a las voces que convocaban a la gente a acudir a las urnas e insistió en que se acepten los resultados.

“Que haya un gran respeto a los resultados, que no haya violencia, precipitación, que nadie salga a agredir a nadie”.

Reportan 75 detenciones en todo el territorio
En todo el territorio, el Ministerio Público registró el arresto de 75 personas durante la realización del referendo consultivo, la mayoría de los casos por destrucción del material comicial, así como 10 denuncias por presuntas irregularidades en el registro electoral. También hubo dos lesionados en el estado Miranda.

Las detenciones ocurrieron en Distrito Capital (2), Anzoátegui (2), Apure (1), Aragua (29), Barinas (1), Bolívar (3), Carabobo (8), Cojedes (2), Falcón (1), Lara (7), Miranda (4), Portuguesa (1), Sucre (3), Vargas (8), Yaracuy (2) y Zulia (1).

A pesar de estos incidentes, el fiscal general Isaías Rodríguez destacó la calma con que transcurrió el proceso. “He visto todo en orden, con tranquilidad. No he visto manifestaciones que den a entender alguna alteración”.

http://e1.f611.mail.yahoo.com/ym/ShowLetter?MsgId=8868_34532217_533148_2133_682_0_109239_1271_3871630939&Idx=1&YY=18795&y5beta=yes&y5beta=yes&inc=200&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b&box=Inbox

No hay comentarios.: