Manuel Rosales se reunió con Thomas Shannon
Caracas.- El líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, se reunió hoy en Washington (Estados Unidos) con el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, con el propósito de exponer su preocupación sobre los alcances de la aprobación del proyecto de cambios a la Carta Magna propuesto por el presidente Hugo Chávez.
El también gobernador del estado Zulia estuvo acompañado por los dirigentes de UNT, Luis Emilio Rondón, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano, así como también, por el secretario general de Copei Partido Popular, Luis Ignacio Planas, el miembro de Causa R, Andrés Velásquez y el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa.
Rosales le pidió a Shannon, ayuda para "presionar" al gobierno de Chávez para que amplíe los plazos de aprobación de la reforma, reseñó AFP.
Shannon por su parte, reiteró la voluntad del gobierno estadounidense de acercarse al Ejecutivo venezolano -un feroz crítico de las políticas norteamericanas en el mundo-, y sostuvo que pretende mantener "relaciones amistosas con todos los sectores" políticos.
"Tenemos un compromiso al éxito de Venezuela y al éxito del pueblo venezolano" y "queremos tener relaciones amistosas con todos los sectores", expresó el funcionario a la prensa al término del encuentro en un hotel del área metropolitana de Washington.
"Queremos seguir profundizando en este tipo de relación, pero al mismo tiempo es muy importante entender toda la diversidad, la pluralidad de la democracia venezolana, y estamos muy abiertos a reunirnos con todos los diferentes sectores, con todos los diferentes grupos", señaló Shannon.
"Realmente estamos haciendo una llamada a estos grupos, (a) venir a los Estados Unidos, explicar sus programas, explicar sus puntos de vista y todos serían muy, muy bienvenidos acá", manifestó.
El secretario de Estado Adjunto para las Américas recordó asimismo que hace dos semanas se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Shannon señaló que Estados Unidos busca "un diálogo fluido y positivo con el gobierno" venezolano y enfatizó que el tema de la reforma constitucional, que contempla la reelección indefinida del Presidente, "es un debate puramente venezolano".
En entrevista, Rosales explicó por su parte el planteo que formuló al número uno de la diplomacia estadounidense para las Américas.
"Estamos planteando al gobierno de Estados Unidos la posibilidad de presionar en instancias internacionales para que esa reforma sea divulgada, discutida, y el gobierno amplíe los lapsos establecidos" para su aprobación, expresó.
"En tres meses pretende el gobierno cambiar principios fundamentales de la Constitución venezolana", se quejó.
Consultado sobre la respuesta de Shannon a su planteo, Rosales indicó: "Nos escuchó, intercambiamos ideas y creo que ellos van a evaluar la propuesta que nosotros hemos hecho".
Rosales destacó sobre todo el hecho de haber sido recibido por autoridades estadounidenses.
"Logramos establecer canales de comunicación con Estados Unidos quien históricamente ha sido un país aliado de Venezuela, que además es el socio comercial más importante (del país), así el presidente Chávez lo niegue", manifestó el ex candidato presidencial.
"Esperamos de Estados Unidos, de Europa, del continente americano y de los países amigos, hermanos, aliados (...) que nos ayuden a buscarle salidas a esta profunda crisis que tenemos en Venezuela (...) que tenemos que solucionarla nosotros", dijo el mandatario regional.
"La OEA a través de la Carta Democrática puede ayudarnos a buscar mecanismos que nos garanticen mayor transparencia en el manejo democrático en el país", sostuvo Rosales.
Sin embargo, reconoció que no planteó a Shannon la posibilidad de invocar ese recurso, que se aplica a la ruptura del orden democrático en alguno de los Estados de la organización.
"No hemos pedido apoyo (a Estados Unidos) para invocar la Carta Democrática", señaló, y sostuvo que al igual que a Shannon, le pedirá ayuda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que se dé a conocer la reforma constitucional y se amplíen los plazos para su discusión en Venezuela.
La propuesta de reforma constitucional de corte socialista impulsada por Chávez debe ser sancionada por la Asamblea Nacional (AN) para ser sometida luego a referendo en diciembre.
Asimismo, se dio a conocer que dichos dirigentes de la oposición sostendrán un encuentro en la tarde con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.
Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com
http://internacional.eluniversal.com/2007/10/12/refco_ava_manuel-rosales-se-re_12A1126757.shtml
viernes, octubre 12, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario